INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Introducción al counseling
Aprendizaje Cooperativo
Habilidades Sociales En TDAH
Las Competencias Básicas
CONTAGIO DE LAS EMOCIONES
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Inteligencia Emocional
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Liceo Luís Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor: Yacqueline Castillo.M.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Técnicas para dirigir discusiones grupales
AUTOCONTROL EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL VALORES Y PRODUCTIVIDAD
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
RELACIONES INTERPERSONALES
5 La comunicación oral.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DIRECCIÓN.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Nombre de los integrantes: Alicia Mariano Christian Emmanuel Esthela González Jonathan Heredia Proyecto: de Inteligencia Intrapersonal.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Alumna: Patricia Suarez Tapia.. Afile la sierra 7 1 Sea proactivo 2 Empiece con un fin en mente 3 Primero lo primero Piense en ganar/ganar 4 Primero comprender.
Un desafío… enseñar.
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Valoración en Enfermería
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Edición K.Granados

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Es la capacidad para estar en profundo contacto consigo mismo. Si bien esto puede parecer esencial y básico para cualquier tipo de individuo, significa que una persona con este tipo de inteligencia tendrá más facilidad para contactarse con su interior más que con el exterior, es decir, con otras personas. De aquí que gran parte de los individuos con inteligencia intrapersonal se caractericen por ser personas tímidas, introvertidas y calladas cuando expuestas en grupo. Esto no quiere decir que no puedan establecer relaciones sólidas con otras personas, si no que o no será su prioridad o no les resultará extremadamente simple como a aquellas personas con inteligencia interpersonal. Tampoco significa que no puedan desarrollar otro tipo de inteligencias, pero que ésta dominará sus personalidades y caracteres de manera esencial. Por lo general, las con un tipo de inteligencia intrapersonal suelen mostrar tendencia a buscar realizar por sí mismos sus tareas y obligaciones, obteniendo de esta manera mejores resultados que trabajando en grupo. También tienen un profundo contacto con sus sentimientos, emociones y sensaciones, por lo cual pueden ser descriptos como individuos altamente sensibles y consientes del dolor, de la alegría, etc. Edición K.Granados

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos. La inteligencia intrapersonal destacada indica que: Aprende mejor Íntimamente, teniendo espacio y tiempo privado, reflexionando, aplicando el conocimiento sobre si mismo, haciendo proyectos a su propio ritmo. Puede trabajar solo, interiorizado, razonar, seguir sus intereses y puede ser un buen consejero de sus pares. Es una persona buena para : Fijarse metas, meditar, razonar acertadamente, estar callado, planificar. Necesita: Lugares reservados, tiempo para estar solo, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc. Edición K.Granados

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN Establecer objetivos personales a corto y largo plazo al empezar una actividad. Elegir y dirigir las actividades de aprendizaje, usando horarios, líneas de tiempo, y planeando estrategias... Tener "registro de aprendizaje" para expresar las relaciones emocionales no solo de las lecciones sino también cualquier otro sentimiento que quieran compartir con respecto a... Elegir un valor como bondad o determinación, e incorporar ese valor en sus comportamientos por una semana. Dar y recibir cumplidos entre los alumnos para... Escribir autobiografías para... Crear una analogía personal para... Describir cómo te sientes sobre... Describir un valor personal sobre... Explicar el sentido de aprender... Usar la tecnología para... Usar la concentración para... Focalizar el pensamiento en... Analizar cómo identifican con respecto a... Reflexionar silenciosamente sobre... Tener momentos acordes con los sentimientos... Jugar individualmente a... Tener espacios de estudio privado... Escucha el texto Edición K.Granados

INTELIGENCIA INTERPERSONAL Edición K.Granados

INTELIGENCIA INTERPERSONAL Edición K.Granados

INTELIGENCIA INTERPERSONAL La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía. Poder comprender qué le sucede a otra persona en determinado momento y actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo. Esta inteligencia permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder. Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, políticos, líderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asume responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros. Edición K.Granados

INTELIGENCIA INTERPERSONAL CARACTERISTICAS Establece y mantiene relaciones sociales buenas. Suelen ser simpáticos y con buen sentido del humor. Les gusta organizar eventos, dirigir equipos. Percibe los sentimientos, pensamientos, motivaciones, conductas y estilo de vida de los demás. Saben escuchar, se comprometen con los problemas de los demás y les interesa ayudarlos. Asumen diversos roles dentro de un grupo. Flexibilidad para entender otros puntos de vista. Aptitud para llegar a los demás, asesorar, liderar, negociar, actuar como mediador. Comprende fácilmente mensajes verbales y no verbales comunicándose eficazmente.   Edición K.Granados

INTELIGENCIA INTERPERSONAL La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. La empatía: La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento. La empatía supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro. Una de las claves a tener en cuenta para generar empatía es prestar mucha atención al lenguaje no verbal: tono de voz, expresiones de la cara, movimientos del cuerpo, gestos, etc. La capacidad de manejar las relaciones interpersonales: Cuando entendemos al otro, su manera de pensar, sus motivaciones y sus sentimientos podemos elegir la manera más adecuada de presentarle nuestro mensaje. La misma cosa se puede decir de muchas maneras. Saber elegir la manera adecuada y el momento justo es la marca del gran comunicador. La capacidad de comunicarnos es la que nos permite organizar grupos, negociar y establecer conexiones personales. Edición K.Granados

INTELIGENCIA INTERPERSONAL ACTIVIDADES Enseñarse mutuamente... trabajando cooperativamente en grupos... Practicar técnicas de resolución de conflictos, simulando o actuando los problemas para... Criticar mutuamente... para aprender a dar y a recibir …… Trabajar juntos en proyectos para crear habilidades colaborativas y compartir mutuamente las áreas de experiencia. Cada Uno asume un rol relacionado con sus habilidades más desarrolladas.. Comprometerse en servicios para la comunidad para desarrollar valores como... Estudiar distintas culturas, incluyendo su forma de vestir, sus creencias, valores... Reflexionar sobre... luego discutir sus pensamientos... Asumir diferentes posiciones y armar un debate sobre... Realizar una entrevista a... para aprender no sólo sobre esa área en especial, sino también aprender cómo hacer una entrevista eficientemente sobre... Trabajar como aprendices con expertos de la comunidad en... Conducir una reunión para... Actuar las diferentes perspectivas de... Intencionalmente usar... habilidad social para aprender sobre... Enseñar a alguien sobre... En grupo, planear las reglas y procedimientos para lograr. Ayudar a resolver un problema local o global haciendo... Usar un programa de telecomunicaciones para... Intuir los sentimientos de los demás cuando... Jugar juegos de mesa... Edición K.Granados