Manual de Autoevaluación Institucional de Establecimientos Privados Estudio 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
ASOCIADOS DEL SERCE Ernesto Treviño
Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto
Tony Booth y Mel Ainscow (2000).
UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura LLECE Síntesis de los acuerdos XVIII Reunión de Coordinadores Nacionales.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Centro de Investigaciones Educativas –CIE- Antecedentes de la Evaluación de los Aprendizajes en Guatemala Francisco José Ureta Morales M. A. Agosto del.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
COLEGIO ALEMÁN DE QUILMES EDUARDO L. HOLMBERG SISTEMA SEIS +: PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA 1º ETAPA MAR DEL PLATA, LWT 2009.
Foro sobre tiempo escolar
Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
Institución Educativa José Ignacio López
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
NOMBRE CARGO ENTIDAD Formación académica Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa Magister en Gestión Educativa de Iberoamérica. Guayaquil.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
de la República Argentina
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
La evaluación de aprendizajes en las
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía Asamblea General de Asociados, Medellín 21 al 23 de Marzo de 2012.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios. PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios.
ANTECEDENTES: S.P PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Ministerio de Educación Nacional
De la Institución Educativa Marceliano Polo
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
Liceo Femenino SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
en Consejo Técnico Consultivo”.
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PFCLE – NEIVA NEIVA SPEAKS ENGLISH “A step towards the future” 2014.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.
Transcripción de la presentación:

Manual de Autoevaluación Institucional de Establecimientos Privados Estudio 2010

Art 5. (…) El Manual (…), será revisado y ajustado cada dos años por el Ministerio de Educación Nacional, previas las evaluaciones periódicas resultantes de su aplicación, la debida concertación con las secretarías de educación departamentales y distritales y la concertación con las asociaciones de establecimientos educativos privados que agrupen el mayor número de afiliados (…) Decreto 2253 de 1995

Asegurar la continuidad y profundización de los procesos de autoevaluación institucional, mejorando los aspectos requeridos para que el manual contribuya efectivamente al mejoramiento de la calidad de la educación privada Objetivo

Versiones del Manual - Primera versión (1996): Recursos - Segunda versión (2004): Recursos y Procesos - Tercera versión (2006): Recursos, Procesos y Resultados - Cuarta versión (2008): Adultos, nuevos

Versión 1996 Basada principalmente en estudio de Econometría sobre los factores del servicio con más incidencia en los costos

Versión 2004 A partir de estudios y proceso de concertación con las asociaciones de colegios privados, trabajo desarrollado por Carmen Helena Vergara, de la Corporación para el Desarrollo Humano

Versión 2006 A partir de estudio desarrollado por la Universidad del Valle, facultad de estadística y de Universidad Nacional, de consulta en la web por un año y de talleres con 1242 establecimientos privados

Versión 2008 A partir de propuestas elaboradas por la facultad de educación de la Universidad Tecnológica de Pereira

Modificaciones A Las horas mínimas al año y no la jornada única son causal de clasificación en controlado. Jornada única sigue dando puntaje Se incluye pregunta en la identificación, para caracterizar establecimientos bilingües y una con puntaje sobre educación bilingüe

Modificaciones 2006 – 1A En formación de docentes se une en una sola pregunta estudios pedagógicos y superiores diferentes a los pedagógicos, de acuerdo con la Ley Se pregunta por los cupos adicionales que el establecimiento está en capacidad de atender, adicionalmente a los matriculados actualmente

Modificaciones A Se incluye lavamanos por estudiante La pregunta de biblioteca se abrió en tipo de servicio y número de textos, al igual que aulas de sistemas y laboratorios. Se mejoró la pregunta de aulas especializadas, permitiendo puntaje adicional por aula, independientemente de la especialidad.

Modificaciones A Se incluye una pregunta adicional sobre alianzas y aportes a la comunidad Se abre la pregunta de plan de estudios en tres: coherencia, estándares y proyectos transversales Se incluye una pregunta sobre prevención en general y específicamente de la farmacodependencia

Modificaciones A Sólo se diligencia información financiera del año escolar anterior Se incluye la posibilidad de registrar tercerización en gasto (contratos para vigilancia, aseo, etc)

Modificaciones A Se reemplaza costo anual equivalente por depreciación, y se pregunta solo la discriminación de activos Se iguala la provisión para todos los regímenes y categorías en un máximo del 3%

Estudio 2010 Para el estudio sobre el Manual para el año 2010, el Ministerio contrató a la Universidad Nacional. El trabajo será desarrollado por el grupo de investigación en evaluación educativa (categoría A Colciencias), bajo la dirección de Carlos Barriga

Estudio 2010 CARLOS EDUARDO BARRIGA ACEVEDO Profesor asociado, magíster de la Universidad Nacional de Colombia. Docente-investigador en el campo de los medios y tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Docente de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional. Miembro del Grupo de Investigación en Evaluación (categoría A Colciencias) adscrito al Instituto de Investigación en Educación de la misma universidad. Director del Programa Nacional de Formación de Docentes en Medios Audiovisuales y Tecnologías (convenio Ministerio de Educación Nacional- Universidad Nacional, 182 de 2004, 13 de 2006 y 285 de 2008) con experiencia en el desarrollo de más de 500 proyectos pedagógicos con uso de medios y tecnologías en igual número de establecimientos educativos del país ( ).

Estudio 2010 CARLOS EDUARDO BARRIGA ACEVEDO Miembro del grupo de investigación de la Universidad Nacional que asesoró a la Secretaría de Educación de Bogotá en la estructuración por ciclos de la educación básica, sus orientaciones curriculares y los criterios y estrategias para la evaluación de los aprendizajes (2009), y en el diseño de un sistema integral de la evaluación de la calidad de la educación de Bogotá. ( ). Investigador del grupo TECNICE y co-diseñador de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Asesor en educación y comunicación de la Organización de Estados Iberoamericanos y de los ministerios de Educación de varios países de Latinoamérica ( )

Estudio 2010 CARLOS EDUARDO BARRIGA ACEVEDO Fundador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Autor y coautor de varias publicaciones relacionadas con investigaciones y seguimientos de experiencias en medios y nuevas tecnologías aplicadas a la educación ( ).

Estudio 2010 FABIO JURADO VALENCIA, Experiencia - Diseño de un sistema integral de evaluación de la calidad de la educación ofrecida en Bogotá, para la Secretaría de Educación Distrital. Junio Segundo estudio regional comparativo y explicativo Análisis curricular. Santiago de Chile. - La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas. Propuesta para PREAL. Mayo 2007 – Abril El estudio se realiza en 4 países de Centroamérica y el Caribe (Guatemala, Colombia, El Salvador y Cuba) - Apoyo académico a las colegiaturas en el ICFES (primera y segunda fase) Noviembre Evaluación censal de competencias en el Distrito Capital. Enero 1998 – 2001.

Estudio 2010 FABIO JURADO VALENCIA, Publicaciones - "Segundo estudio regional comparativo y explicativo Análisis curricular" En: Chile ed: OREALC/UNESCO, Santiago de Chile ISBN: v. 100 pags Panel de Expertos Temáticos para la construcción de Itemes para Pruebas y Cuestionarios del SERCE, OREALC-UNESCO, contrato/registro: N/A,. En: Chile,,2004, 3 meses p.50 - Apoyo académico a las colegiaturas en el ICFES (primera y segunda fase) Disponibilidad: Restringido. En: Colombia,,2006, p.p Diseño de la prueba de escritura. En: Argentina, 2005, evento: Reunión de Trabajo - Proyecto SERCE-LLECE-UNESCO, - Construcción de Itemes para Pruebas y Cuestionarios del SERCE. En: Chile,,2004, evento: Panel de Expertos Temáticos para la construcción de Itemes para Pruebas y Cuestionarios del SERCE.

Estudio 2010 FABIO JURADO VALENCIA, Publicaciones - Aportes para la enseñanza de la Lectura. En: Santiago de Chile, Enero ISBN Primer volumen de la colección: Aportes para la enseñanza, producto del Segundo estudio regional comparativo y explicativo coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), dirigido por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). - "La evaluación externa en seis países de América Latina. Balances y retos" En: Colombia ed: Universidad San Buenaventura - ISBN: v. 1 pags. 192

Estudio 2010 JOSÉ DANIEL BOGOYA MALDONADO, Experiencia - Diseño de un sistema integral de evaluación de la calidad de la educación ofrecida en Bogotá, para la Secretaría de Educación Distrital. Junio Diseño e implementación de un sistema de evaluación de competencias básicas, dirigido a estudiantes del programa de aceleración del aprendizaje, en más de 30 municipios de Colombia. Junio Junio Evaluación censal de competencias básicas, dirigida a estudiantes de quinto y noveno grados de la ciudad de Bucaramanga, para la Secretaría Municipal de Educación. Abril Noviembre Evaluación censal de competencias básicas, dirigida a estudiantes de sexto y décimo grados de la ciudad de Manizales, para la Secretaría Municipal de Educación. Febrero Agosto 2001

Estudio 2010 JOSÉ DANIEL BOGOYA MALDONADO, Publicaciones y resultados - -"Proyecto sobre evaluación de competencias" Hacia Una Cultura De La Evaluacion Para El Siglo XXI. En: Colombia ISBN: ed: Unibiblios, v.1, p , "Segundo estudio regional comparativo y explicativo Análisis curricular" En: Chile Ed: UNESCO ISBN: v. 1 pp "Hacia un sistema integral de la evaluación de la calidad de la educación en Bogotá" En: Colombia Ed: Unibiblos Universidad Nacional De Colombia ISBN: v. 1 pp "Segundo estudio comparativo y explicativo Análisis Curricular." Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE - Análisis Curricular. En: Chile ISBN: 0 ed: UNESCO, v.1,2005

Estudio 2010 JOSÉ DANIEL BOGOYA MALDONADO, Publicaciones y resultados ­"Primer Reporte Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE" Primer Reporte Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE. En: Chile ISBN: 0 ed: OREALC/UNESCO, v.1,,2008 -"Latin American Laboratory for the Assessment of the Quality of the Education - LLECE" En: Colombia Evento: Latin American Lessons in Promoting Aducation for All Ponencia: Libro:Proceedings Latin American Lessons in Promoting Aducation for All, Banco Mundial, p. -, v. <, fasc.

Estudio 2010 JUAN BAUTISTA JARAMILLO ­Filósofo, Universidad del Valle ­Profesor Instituto de Investigación en Educación ­Estudiante de doctorado en ciencias políticas Publicaciones: ­ICFES, Flexibilidad curricular en la Educación Superior ­Plan Decenal Arauca

Proceso 1.Análisis de las preguntas del Manual a la luz de los nuevos desarrollos en educación y en evaluación educativa 2.Simulación de los resultados de los cambios, de acuerdo con los resultados 3.Pilotaje de las preguntas 4.Concertación con asociaciones y secretarías