Manual de Autoevaluación Institucional de Establecimientos Privados Estudio 2010
Art 5. (…) El Manual (…), será revisado y ajustado cada dos años por el Ministerio de Educación Nacional, previas las evaluaciones periódicas resultantes de su aplicación, la debida concertación con las secretarías de educación departamentales y distritales y la concertación con las asociaciones de establecimientos educativos privados que agrupen el mayor número de afiliados (…) Decreto 2253 de 1995
Asegurar la continuidad y profundización de los procesos de autoevaluación institucional, mejorando los aspectos requeridos para que el manual contribuya efectivamente al mejoramiento de la calidad de la educación privada Objetivo
Versiones del Manual - Primera versión (1996): Recursos - Segunda versión (2004): Recursos y Procesos - Tercera versión (2006): Recursos, Procesos y Resultados - Cuarta versión (2008): Adultos, nuevos
Versión 1996 Basada principalmente en estudio de Econometría sobre los factores del servicio con más incidencia en los costos
Versión 2004 A partir de estudios y proceso de concertación con las asociaciones de colegios privados, trabajo desarrollado por Carmen Helena Vergara, de la Corporación para el Desarrollo Humano
Versión 2006 A partir de estudio desarrollado por la Universidad del Valle, facultad de estadística y de Universidad Nacional, de consulta en la web por un año y de talleres con 1242 establecimientos privados
Versión 2008 A partir de propuestas elaboradas por la facultad de educación de la Universidad Tecnológica de Pereira
Modificaciones A Las horas mínimas al año y no la jornada única son causal de clasificación en controlado. Jornada única sigue dando puntaje Se incluye pregunta en la identificación, para caracterizar establecimientos bilingües y una con puntaje sobre educación bilingüe
Modificaciones 2006 – 1A En formación de docentes se une en una sola pregunta estudios pedagógicos y superiores diferentes a los pedagógicos, de acuerdo con la Ley Se pregunta por los cupos adicionales que el establecimiento está en capacidad de atender, adicionalmente a los matriculados actualmente
Modificaciones A Se incluye lavamanos por estudiante La pregunta de biblioteca se abrió en tipo de servicio y número de textos, al igual que aulas de sistemas y laboratorios. Se mejoró la pregunta de aulas especializadas, permitiendo puntaje adicional por aula, independientemente de la especialidad.
Modificaciones A Se incluye una pregunta adicional sobre alianzas y aportes a la comunidad Se abre la pregunta de plan de estudios en tres: coherencia, estándares y proyectos transversales Se incluye una pregunta sobre prevención en general y específicamente de la farmacodependencia
Modificaciones A Sólo se diligencia información financiera del año escolar anterior Se incluye la posibilidad de registrar tercerización en gasto (contratos para vigilancia, aseo, etc)
Modificaciones A Se reemplaza costo anual equivalente por depreciación, y se pregunta solo la discriminación de activos Se iguala la provisión para todos los regímenes y categorías en un máximo del 3%
Estudio 2010 Para el estudio sobre el Manual para el año 2010, el Ministerio contrató a la Universidad Nacional. El trabajo será desarrollado por el grupo de investigación en evaluación educativa (categoría A Colciencias), bajo la dirección de Carlos Barriga
Estudio 2010 CARLOS EDUARDO BARRIGA ACEVEDO Profesor asociado, magíster de la Universidad Nacional de Colombia. Docente-investigador en el campo de los medios y tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Docente de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional. Miembro del Grupo de Investigación en Evaluación (categoría A Colciencias) adscrito al Instituto de Investigación en Educación de la misma universidad. Director del Programa Nacional de Formación de Docentes en Medios Audiovisuales y Tecnologías (convenio Ministerio de Educación Nacional- Universidad Nacional, 182 de 2004, 13 de 2006 y 285 de 2008) con experiencia en el desarrollo de más de 500 proyectos pedagógicos con uso de medios y tecnologías en igual número de establecimientos educativos del país ( ).
Estudio 2010 CARLOS EDUARDO BARRIGA ACEVEDO Miembro del grupo de investigación de la Universidad Nacional que asesoró a la Secretaría de Educación de Bogotá en la estructuración por ciclos de la educación básica, sus orientaciones curriculares y los criterios y estrategias para la evaluación de los aprendizajes (2009), y en el diseño de un sistema integral de la evaluación de la calidad de la educación de Bogotá. ( ). Investigador del grupo TECNICE y co-diseñador de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Asesor en educación y comunicación de la Organización de Estados Iberoamericanos y de los ministerios de Educación de varios países de Latinoamérica ( )
Estudio 2010 CARLOS EDUARDO BARRIGA ACEVEDO Fundador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Autor y coautor de varias publicaciones relacionadas con investigaciones y seguimientos de experiencias en medios y nuevas tecnologías aplicadas a la educación ( ).
Estudio 2010 FABIO JURADO VALENCIA, Experiencia - Diseño de un sistema integral de evaluación de la calidad de la educación ofrecida en Bogotá, para la Secretaría de Educación Distrital. Junio Segundo estudio regional comparativo y explicativo Análisis curricular. Santiago de Chile. - La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas. Propuesta para PREAL. Mayo 2007 – Abril El estudio se realiza en 4 países de Centroamérica y el Caribe (Guatemala, Colombia, El Salvador y Cuba) - Apoyo académico a las colegiaturas en el ICFES (primera y segunda fase) Noviembre Evaluación censal de competencias en el Distrito Capital. Enero 1998 – 2001.
Estudio 2010 FABIO JURADO VALENCIA, Publicaciones - "Segundo estudio regional comparativo y explicativo Análisis curricular" En: Chile ed: OREALC/UNESCO, Santiago de Chile ISBN: v. 100 pags Panel de Expertos Temáticos para la construcción de Itemes para Pruebas y Cuestionarios del SERCE, OREALC-UNESCO, contrato/registro: N/A,. En: Chile,,2004, 3 meses p.50 - Apoyo académico a las colegiaturas en el ICFES (primera y segunda fase) Disponibilidad: Restringido. En: Colombia,,2006, p.p Diseño de la prueba de escritura. En: Argentina, 2005, evento: Reunión de Trabajo - Proyecto SERCE-LLECE-UNESCO, - Construcción de Itemes para Pruebas y Cuestionarios del SERCE. En: Chile,,2004, evento: Panel de Expertos Temáticos para la construcción de Itemes para Pruebas y Cuestionarios del SERCE.
Estudio 2010 FABIO JURADO VALENCIA, Publicaciones - Aportes para la enseñanza de la Lectura. En: Santiago de Chile, Enero ISBN Primer volumen de la colección: Aportes para la enseñanza, producto del Segundo estudio regional comparativo y explicativo coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), dirigido por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). - "La evaluación externa en seis países de América Latina. Balances y retos" En: Colombia ed: Universidad San Buenaventura - ISBN: v. 1 pags. 192
Estudio 2010 JOSÉ DANIEL BOGOYA MALDONADO, Experiencia - Diseño de un sistema integral de evaluación de la calidad de la educación ofrecida en Bogotá, para la Secretaría de Educación Distrital. Junio Diseño e implementación de un sistema de evaluación de competencias básicas, dirigido a estudiantes del programa de aceleración del aprendizaje, en más de 30 municipios de Colombia. Junio Junio Evaluación censal de competencias básicas, dirigida a estudiantes de quinto y noveno grados de la ciudad de Bucaramanga, para la Secretaría Municipal de Educación. Abril Noviembre Evaluación censal de competencias básicas, dirigida a estudiantes de sexto y décimo grados de la ciudad de Manizales, para la Secretaría Municipal de Educación. Febrero Agosto 2001
Estudio 2010 JOSÉ DANIEL BOGOYA MALDONADO, Publicaciones y resultados - -"Proyecto sobre evaluación de competencias" Hacia Una Cultura De La Evaluacion Para El Siglo XXI. En: Colombia ISBN: ed: Unibiblios, v.1, p , "Segundo estudio regional comparativo y explicativo Análisis curricular" En: Chile Ed: UNESCO ISBN: v. 1 pp "Hacia un sistema integral de la evaluación de la calidad de la educación en Bogotá" En: Colombia Ed: Unibiblos Universidad Nacional De Colombia ISBN: v. 1 pp "Segundo estudio comparativo y explicativo Análisis Curricular." Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE - Análisis Curricular. En: Chile ISBN: 0 ed: UNESCO, v.1,2005
Estudio 2010 JOSÉ DANIEL BOGOYA MALDONADO, Publicaciones y resultados "Primer Reporte Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE" Primer Reporte Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE. En: Chile ISBN: 0 ed: OREALC/UNESCO, v.1,,2008 -"Latin American Laboratory for the Assessment of the Quality of the Education - LLECE" En: Colombia Evento: Latin American Lessons in Promoting Aducation for All Ponencia: Libro:Proceedings Latin American Lessons in Promoting Aducation for All, Banco Mundial, p. -, v. <, fasc.
Estudio 2010 JUAN BAUTISTA JARAMILLO Filósofo, Universidad del Valle Profesor Instituto de Investigación en Educación Estudiante de doctorado en ciencias políticas Publicaciones: ICFES, Flexibilidad curricular en la Educación Superior Plan Decenal Arauca
Proceso 1.Análisis de las preguntas del Manual a la luz de los nuevos desarrollos en educación y en evaluación educativa 2.Simulación de los resultados de los cambios, de acuerdo con los resultados 3.Pilotaje de las preguntas 4.Concertación con asociaciones y secretarías