Condiciones carcelarias de Transexuales y Mujeres Daniela Ortega Abogada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Agenda legislativa de igualdad de género
Hacia una lectura social de los derechos civiles y políticos: la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Lima. 19 de agosto de 2013.
RESULTADOS ENCUESTAS USUARIAS MIA
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
¿Cuál es su situación actual? ¿Por qué son importantes? ¿Qué medir? ¿Cómo medir? Retos y logros.
MINISTERIO DE JUSTICIA
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! El obrero y el capataz Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
5 Lenguajes Del Amor Por Gary Chapman
CLIMA ORGANIZACIONAL 2010.
Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Presentación de Resultados
HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Acuerdos y Normas de Convivencia
Citas de testimonios de Lucanamarca Seminario Memoria, subalternidad y los testimonios de la CVR Setiembre 2009.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
PROGRAMA CASA DE ACOGIDA
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
ENFERMERAS Siempre Con el Alma y la tarea De Servir.
Conectados en el Alma de Servir.
Abril fue declarado en nuestro país “Mes de la Prevención del Abuso Infantil” mediante el Decreto Núm. 98 del 11 de marzo de A partir de entonces,
Indicador sobre Demanda Insatisfecha de Planificación Familiar
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
Derechos sexuales y reproductivos
2005 Benedictinas de Montserrat El oboe de “La Misión” evoca, después de un final, un empezar nuevas etapas.
SEMINARIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ZONAS VULNERABLES Y EN EMERGENCIAS. Bogotá 15 y.
La reunión CVX Febrero 19, 2015 Centro de Espiritualidad Ignaciana Miami, Florida.
SAN FRANCISCO DE ASÍS.
Ley EJECUCION DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD Abog. Ivana Montserrat.
Homilia de Primera Comunion Domingo 26 Ciclo A P. Robert Flock
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
La Práctica de la Integridad Personal
Derechos sexuales y reproductivos.
Desarrollo Educacional
LAS 4 VELAS.
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
Programa Emprende Mamá
PRESENTACION REGION DE ATACAMA ASAMBLEA ANFUDIBAM TONGOY 2008.
Relato. En cierta ocasión, varios amigos viajaron al Ashram de su Maestro. Dos de ellos, pidieron una habitación, sólo para ellos.
Bienvenidosy 19 de Julio Domingo XVI del T.O.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
“las llaves no solamente abren la puerta de la ludoteka, abren tambi é n la puerta a la relación con los ni ñ os, con las personas, que crean lazos familiares,
III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 Septiembre de 2015.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Institución Educativa
Encuesta Diciembre, 2012 PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUBLICO DE: Transporte Público, taxis y combustibles.
La ESI en la escuela secundaria
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
CENTRO PENITENCIARIO SEGOVIA MÓDULO 6 DE RESPETO UOC CURSO 2012/13 Natalia Sancho Sebastián.
1 Política de Igualdad y Equidad de Género del Ministerio de Seguridad Pública Ana Elena Badilla Consultora UNFPA Noviembre 2005.
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Condiciones carcelarias de Transexuales y Mujeres Daniela Ortega Abogada

El Comité exhorta al Estado parte a que vele por que la reforma del sistema penitenciario incluya una perspectiva de género y prevea instalaciones y servicios de salud adecuados para todas las mujeres privadas de libertad del país OBSERVACIONES FINALES COMITÉ CEDAW, 2012

Estudio sobre condiciones carcelarias sobre la base de plan de visitas a cárceles Antecedentes Generales del Estudio Estudio adjudicado a Fundación Paz Ciudadana Fuentes de Información: Visitas a 44 penales a lo largo del país, por un equipo interdisciplinario, durante los meses de septiembre y octubre de 2012, aplicándose un instrumento estructurado en base a estándares internacionales. Se visitaron todas las cárceles concesionadas del país y todos los Centros Penitenciarios Femeninos. Encuestas realizadas a 274 internos/as. Entrevistas semiestructuradas realizadas a un(a) interno(a) por unidad penal que haya permanecido en celda solitaria en los últimos tres meses. Grupos focales, a personas pertenecientes a pueblos indígenas, personas migrantes y personas LGTBI Entrevistas a instituciones públicas y no gubernamentales relacionadas con el sistema carcelario. Información estadística proporcionada por Gendarmería.

Aspectos abordados por el estudio A. Informe Final Derecho a la vida Derecho a la integridad personal Atención médica Programas de reinserción y rehabilitación Contacto con el mundo exterior Derecho a la libertad de conciencia y religión Derecho de petición, reclamo y acceso a información La situación de los grupos vulnerados (Migrantes, Indígenas y Grupos de Diversidad Sexual)

B. Informes por Unidad 1.Ficha Técnica 2.Población y Capacidad 3.Personal 4.Infraestructura y equipamiento 5.Seguridad 6.Programas de reinserción 7.Régimen interno 8.Disciplina y Sanciones 9.Relación con el mundo exterior 10. Protección de Derechos Fundamentales 11. Recomendaciones

Condiciones carcelarias de personas transexuales Restricciones del Estudio Los grupos focales solo pudieron llevarse a cabo en 12 unidades penitenciarias. Los grupos focales incluyeron a distintos grupos de diversidad sexual. Aspectos abordados por el Estudio A.No discriminación Se recibieron múltiples relatos de discriminación por parte de funcionarios, donde las internas/os manifestaron recibir insultos y malos tratos. Hasta en los allanamientos es denigrante para nosotros los homosexuales, sobre todo las personas que tenemos VIH, nos desnudan delante de todo el resto, nos sacan la ropa a la hora que ellos llegan, desnuda, a pata pelada. Estamos propensas que nos resfriemos, a todo eso. Por ejemplo, que yo personalmente, hablo de lo personal, de repente, hay malas palabras por mi condición de transgénero, de maricón o caballo….

Se alega desconocimiento por parte de los funcionarios/as sobre temas de identidad de género. Yo, más que nada, la mayoría todo bien. Pero no falta sí, yo creo que son ignorantes en el tema, es que sí, a mí me marca, es que yo a mí, yo sé que soy mujer, pero yo soy declarada por psicólogo y psiquiatra con papel médico que soy transgénero. Situación particular de las transexuales que ingresan a cárceles de hombres y son tratadas como hombres pese a sentirse mujeres. Se les dificulta el acceso a sus ropas, maquillaje, medicina de hormonas y se les nombra como hombres. Nos tratan como hombre y, nosotras viniendo de mujer, nos tratan de hombre y quedamos para la risa de los demás. Entonces, como las mismas personas nos discriminan, y nos ponen letreros con el nombre de hombre…. Pero, ahí entra lo justo y necesario. Pero el Mayor hizo una orden, dijo que ya una vez, como entre paréntesis, que ustedes son homosexuales, nosotros le alegamos como travestis, necesitamos nuestro maquillaje, nuestro peinado, como cola, él dijo, ya una vez al mes sus pinturas

Buenas prácticas en Santiago I y CPF de Santiago. No, por mi parte no, nunca me han tratado mal, ni me han dicho sobrenombres no. Por mi nombre de pila me tratan, pero que me traten mal no…. Es que ellos vienen, como yo y Ángel, los conocimos en San Miguel, siempre la jefatura nunca está en el piso, no vive con nosotros, como los funcionarios que están. Ellos son un plato, tienen buen trato con nosotros, no tengo queja, pero yo soy de las antiguas, no como los jineteados que vienen a lo lejos, y vienen puro a discriminarnos y a retarnos, nunca vienen a dar un aporte más que nada. Discriminación por parte de los internos quienes se rehúsan a compartir espacios comunes. Hacen los talleres con grupos de la población penal, cosa que la población penal a veces no está de acuerdo a compartir estas reuniones con homosexuales y empiezan al tiro con las indirectas, con las faltas de respeto, con las insolencias y a discriminar, y así nos hunden a nosotras. Nosotras no podemos ni hablar.

Se recibieron múltiples testimonios de agresiones severas. Sí, hace como dos meses por un funcionario que llegaba en estado de ebriedad y venía a agredirnos a todos. Sí, por eso llegó otro después, porque una vez yo me cobré con una costura, llegó a tratarme mal, que Maricón sapo, maricón culiao(sic), de todo me dijo y el mismo me fue a pegarme a mí. Me pegó un sablazo en el hombro y yo me defendí y lo pesqué a combos. Los allanamientos como espacios de vulneración de derechos. Ese día estábamos acá gente que no hace nada ¿me entiende? Y... yo soy transgénero, yo tengo mi cuerpo con metacril. Yo ese día les dije, No me golpee, si ya estoy en el suelo, no me golpee, porque yo tengo silicona y me puede dejar marcada, disculpe las palabra, Qué, maricones, caballos, y nos pegaban así, ¡Oiga, me duele!, le decía yo. B. Agresiones Físicas.

C. Ubicación y acceso a servicios. Las medidas para resguardar la integridad física de las internas/os no deben traducirse en restricciones en el acceso a beneficios y actividades. Existen unidades penitenciarias en las que no hay espacios segregados y otras en que sí existen módulos especiales. Escaso acceso al área técnica, a la escuela y a los talleres de capacitación y laborales. Nosotros igual tenemos discriminación en el sentido del colegio, porque a nosotros no nos dan colegio Lo otro sería que nos integraran a talleres, porque aparte el espacio como es chiquitito es aburrido, andamos chocando unos con otros, sin mala onda sin nada.

Algunos datos del Informe Anual Se solicitó información sobre número de población LGTBI privada de libertad al mes de Agosto Gendarmería entregó información por orientación sexual y no por identidad de género: Población Bisexual: 206. Población Homosexual: 360. Se planteó la necesidad de construir un diagnóstico sobre las vulneraciones de derechos que viven las personas LGTBI. Necesidad de mantener un diálogo participativo para resguardar la integridad física y el ejercicio de derechos. Recomendaciones: 1.Necesidad de establecer la discriminación como una falta al orden interno, sancionándola tanto cuando es cometida por los/las funcionarios/as de Gendarmería como por los otros internos/as. 2.Capacitar a los funcionarios/as y fomentar un clima de no discriminación dentro de las unidades penales. 3.En los casos de segregación física debe asegurarse las mismas condiciones de habitabilidad y acceso a servicios que para el resto de la población penal. 4.No excluir de escuelas, talleres y trabajo por factores de espacio o discriminación. Si es necesario, deben establecer programas especiales de estudios y trabajo según sus necesidades. 5.Crear instancias donde se sancionen las agresiones y malos tratos, en especial durante allanamientos.

Condiciones carcelarias de mujeres La situación de las mujeres es dispar. A.Integridad personal. En la mayoría de las unidades penales en las que existen secciones de mujeres y hombres, las secciones femeninas no cuentan con separación total entre imputadas y condenadas. En los allanamientos en algunos centros no se respeta el principio de proporcionalidad utilizando medios intrusivos. Condiciones de reclusión. Hacinamiento. B. Acceso a la salud. Existe una alta demanda de atención médica, sobre todo ginecológica, insatisfecha. Suele ser una reclamo común de las internas la falta de acceso a la salud. En las unidades penales con secciones masculinas y femeninas, la enfermería no contaba con una sección de hospitalización para mujeres.

C. Acceso a la Educación, Rehabilitación y Trabajo. El acceso a programas de educación, rehabilitación y trabajo es escaso, sobre todo si se compara la situación de las mujeres y la de los hombres en la misma unidad penitenciaria. Los talleres para las mujeres son principalmente recreativos y no permiten adquirir competencias laborales. Los programas educacionales son restringidos y en varias ocasiones se limitan a un programa de exámenes libres. Centros de Educación y Trabajo: Hasta Agosto de 2012, solo 8,3% de participación femenina. (En general los CET cubren a solo el 1,37% de la población en sistema cerrado) D. Contacto con el mundo exterior. Revisiones intrusivas de visitas: niños y niñas. Visitas íntimas, sanción al embarazo. Obligación de usar métodos anticonceptivos, bajo sanción de perder el derecho al venusterio.

Al haber pocas unidades femeninas, muchas veces las mujeres quedan alejadas de sus hogares. Buenas prácticas: CPF Santiago valida el trabajo en el hogar como antecedente para otorgar beneficios penitenciarios pese a que actualmente no está explícitamente contemplado en el REP. Recomendaciones 1. Adoptar las medidas para que imputadas se encuentren separadas de las condenadas. 2. Si bien los procesos de allanamientos ayudan a detectar armas blancas u otros instrumentos que pueden ser usados para atentar contra la vida de alguna interna, estos deben selectivos y el uso de la fuerza debe ser excepcional y proporcional. 3. En relación con las condiciones carcelarias, se sugiere invertir en mejorar las condiciones de habitabilidad de aquellos recintos penales que presentaron condiciones lesivas del derecho a la integridad, considerando los niveles de hacinamientos, acceso a servicios higiénicos y la provisión de útiles de aseo. 4. Mejorar la calidad de la atención de la salud

5. Incrementar el acceso a programas de rehabilitación, trabajo y educación. 6. En relación al contacto con el mundo exterior, privilegiar la cercanía de las privadas de libertad con sus hogares.

GRACIAS