DE APRENDIZAJE PERMANENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS Convocatoria 2012 (curso )
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
LAS AYUDANTÍAS COMENIUS
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Proyecto de Expertos de Bolonia
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
LAS ASOCIACIONES ESCOLARES
OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS. OPEEC - CANARIAS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP) - Proyecto común de la U.E. para que, mediante.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
OPEEC - CANARIAS LAS ASOCIACIONES ESCOLARES Convocatoria 2010.
OPEEC - CANARIAS Presente y futuro de los programas europeos de educación.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
MODALIDADES FORMATIVAS
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. n n Programa europeo de formación profesional. n n Ha entrado en su segunda fase, que se desarrollará del 1 de enero de 2000.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

DE APRENDIZAJE PERMANENTE EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Convocatoria 2012

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP) Proyecto común de la U.E. para conseguir que los países europeos se conviertan en un referente mundial en calidad educativa, mediante el intercambio, la cooperación, la formación y la movilidad. - Se crea por Decisión del Parlamento Europeo, con vigencia 2007 a 2013. - El PAP sustituye e integra a los anteriores programas Sócrates y Leonardo da Vinci - Comprende los programas: Comenius: para la enseñanza escolar (Inf, Prim. y Sec.) Leonardo da Vinci: para la enseñanza y formación profesional Erasmus: para la enseñanza superior (Univ. y C.F. de Gº Sup) Grundtvig: para la educación de adultos Programa Transversal: Visitas de Estudio (antes visitas Arión) Programa Pestalozzi (Becas del Consejo de Europa)

TIPOS DE ACCIONES DEL PAP Acciones centralizadas: usuario Bruselas Acciones descentralizadas: usuario Madrid + CC.AA.

Gestión de las acciones del PAP Bruselas: Madrid: Canarias: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos

COMENIUS El programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y cooperación entre centros educativos.

COMENIUS Acciones descentralizadas: Asociaciones escolares (multilaterales o bilaterales) Visitas preparatorias y seminarios de contacto Acogida de ayudantes Comenius Movilidad del alumnado Comenius Formación continua del profesorado Ayudantías (para universitarios españoles) Asociaciones Comenius Regio (autoridades educ.)

COMENIUS (I) ASOCIACIONES ESCOLARES El fin es el desarrollo de proyectos educativos conjuntos para alumnado y/o profesorado Bilaterales: con un enfoque lingüístico, para el intercambio de alumnos Multilaterales: al menos tres centros de diferentes países europeos ¿Qué se puede hacer en una asociación Comenius? Reuniones de proyecto entre todos los centros participantes Intercambios de personal y alumnado Intercambios de experiencias y buenas prácticas Redacción, publicación y difusión de materiales referentes al tema de trabajo de asociación Producción de materiales técnicos, audiovisuales, CD’s, blogs, páginas web,… Actuaciones (obras de teatro, musicales,…), exposiciones,… Preparación lingüística del profesorado y alumnado para garantizar que posean la competencia lingüística necesaria en la lengua de trabajo de la asociación Duración: las asociaciones Comenius se establecen por dos años Subvención: cantidad fija en función del nº mínimo de movilidades previstas Plazo de solicitud: hasta el 21 de febrero de 2012

COMENIUS (II) VISITAS PREPARATORIAS ¿Para quién? Para centros que desean constituir una asociación escolar. Podrá asistir a la visita una persona por centro. Objetivo: entrar en contacto con otros centros que también desean formar una asociación escolar, y definir la finalidad, objetivos, metodología, tareas,… de la futura asociación. Modalidades: a) asistir a una visita a uno o varios centros elegibles. b) participar en un seminario de contacto Duración de la visita: máximo 5 días Subvención: hasta un máximo de 1200 €, aprox. Plazo de solicitud: hasta 30 días antes de su realización

COMENIUS (III) ACOGIDA DE AYUDANTES ¿Qué es? Un estudiante universitario de otro país europeo realiza una estancia de entre 12 y 45 semanas en un centro educativo, con un horario de entre 12 y 16 horas a las semana. Colaborar en la enseñanza, mejorar la comprensión y expresión del alumnado en otras lenguas, colaborar en actividades del centro, son algunas de las funciones que podría desarrollar el/la ayudante Comenius. ¿Para quienes? Centros de Infantil, Primaria y Secundaria. Beneficios para los centros: no reciben ayuda económica, pero se benefician de la presencia en ellos del o la ayudante. Organización de la acogida: el centro de acogida debe designar un profesor tutor para que contacte con el ayudante antes de su incorporación y le ayude en su integración local. También será la persona que trabajará en coordinación con el ayudante, colaborará en la elaboración de materiales, en su participación en las actividades escolares, etc. Su labor es certificable. Plazo de solicitud: hasta el 31 de enero de 2012

COMENIUS (IV) MOVILIDAD DEL ALUMNADO COMENIUS La actividad de movilidad individual de alumnado Comenius permite que los alumnos y alumnas de centros de educación secundaria puedan pasar entre 3 y 10 meses en un centro extranjero y con una familia de acogida. Las movilidades del alumnado se organizan entre centros participantes en una misma asociación Comenius. La actividad tiene por objeto ofrecer al alumnado de secundaria experiencias de aprendizaje europeas, desarrollar su comprensión sobre la diversidad de culturas y lenguas europeas y ayudarle a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal. Subvención: alumno, centro de envío, centro de acogida Plazo de solicitud: hasta el 1 de diciembre de 2012

COMENIUS (V) FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO Cursos de formación para el profesorado y otro personal docente ¿Quién puede participar? Profesorado (Inf, Prim., Sec, Bach., FP) y formadores de éstos ¿Qué tipo de actividades? a) un curso estructurado del catálogo Comenius (o no del catálogo) b) una formación informal (una estancia o una observación de prácticas) c) una conferencia o seminario organizada desde una entidad PAP Duración formación: entre 5 días y 6 semanas Subvención: cantidad en función de la duración y destino Plazo de solicitud: 3 plazos: 16/1/12, 30/4/12, 17/9/12

COMENIUS (VI) AYUDANTES COMENIUS ¿Para quienes? Futuros profesores de cualquier materia (mínimo dos cursos académicos en la titulación de acceso a la función docente) que aun no hayan ejercido regularmente. Duración de la ayudantía: de 3 meses a un año académico. Horario: entre 12 y 16 horas semanales de atención directa al alumnado Funciones a desarrollar: ayuda en la enseñanza en el aula, enseñanza de la lengua materna del o la ayudante, apoyo al alumnado con NEAE, colaborar en actividades extraescolares, reforzar la dimensión europea en el centro de acogida, etc. Subvención: viaje más una cantidad fija en función del destino y duración Plazo de solicitud: hasta el 31 de enero de 2012

COMENIUS ( y VII) ASOCIACIONES COMENIUS REGIO ¿Para quienes? Para organizaciones responsables de cualquier aspecto de la educación escolar, con el fin de fomentar la cooperación interregional, incluida la cooperación de regiones fronterizas. En España pueden solicitarlas las CCAA y los Ayuntamientos.

GRUNDTVIG El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje.

GRUNDTVIG Acciones descentralizadas: Asociaciones de aprendizaje Visitas preparatorias y seminarios de contacto Acogida de Ayudantes Grundtvig Formación Continua Visitas e intercambios Ayudantías (profesores y futuros profesores) Asistencia a Seminarios (alumnos y pobl. en general)

GRUNDTVIG (I) ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE En una Asociación de aprendizaje Grundtvig, el profesorado y el alumnado de al menos tres países participantes trabajan conjuntamente en uno o más temas de interés común para las organizaciones cooperantes. ¿Qué se puede hacer? Reuniones de socios, intercambios de personal y alumnado adulto, intercambios de experiencias y buenas prácticas, preparación lingüística de personas involucradas en la asociación, elaboración de materiales, dibujos y objetos artísticos relacionados con los objetivos de la asociación, trabajo de campo, preparación de actuaciones (por ejemplo, obras de teatro, musicales, etc.), organización de exposiciones, producción y difusión de material informativo o documentación sobre las actividades de la cooperación, difusión de la experiencia y resultados de la Asociación, etc. Número mínimo de socios: al menos tres centros de diferentes países europeos Duración: 2 años Subvención: cantidad fija en función del nº mínimo de movilidades previstas Plazo de solicitudes: hasta el 21 de febrero de 2012

GRUNDTVIG (II) VISITAS PREPARATORIAS Y SEMINARIOS DE CONTACTO El objetivo de la acción es ayudar a cualquier institución que desee establecer una Asociación de aprendizaje Grundtvig a conocer instituciones adecuadas para asociarse y desarrollar un plan de trabajo. ¿Para quién? Para centros que deseen constituir una Asociación de aprendizaje Grundtvig. Podrá asistir a la visita una persona por centro. Objetivo: entrar en contacto con otros centros que también desean formar una Asociación de aprendizaje, y definir la finalidad, objetivos, metodología, plan de trabajo,… de la futura asociación. Modalidades: a) participar en un seminario de contacto del catálogo b) asistir a una visita a uno o varios centros elegibles. Duración de la visita: máximo 5 días Subvención: hasta un máximo de 1200 €, aprox. Plazo de solicitud: hasta 30 días antes de su realización

GRUNDTVIG (III) ACOGIDA DE AYUDANTES GRUNDTVIG ¿Qué es? Un estudiante universitario de otro país europeo realiza una estancia de entre 12 y 45 semanas en un centro educativo de adultos, con un horario de entre 12 y 16 horas a las semana. Colaborar en la enseñanza, mejorar la comprensión y expresión del alumnado en otras lenguas, colaborar en actividades del centro, son algunas de las funciones que podría desarrollar el/la ayudante Grundtvig. ¿Para quienes? Centros de adultos: EOI’s, CEP’s, Escuelas de Arte, etc. Beneficios para los centros: no reciben ayuda económica, pero se benefician de la presencia en ellos del o la ayudante. Organización de la acogida: el centro de acogida debe designar un profesor tutor para que contacte con el ayudante antes de su incorporación y le ayude en su integración local. También será la persona que trabajará en coordinación con el ayudante, colaborará en la elaboración de materiales, en su participación en las actividades escolares, etc. Su labor es certificable. Plazo de inscripción en la lista: hasta el 30 de marzo de 2012

GRUNDTVIG (IV) FORMACIÓN CONTINUA Cursos de formación para el profesorado de educación de adultos ¿Quién puede participar? Profesorado de adultos y formadores de éstos ¿Qué tipo de actividades? a) un curso del catálogo Grundtvig b) una formación informal (debidamente justificada) c) una conferencia o seminario organizada desde una entidad PAP Duración formación: entre 5 días y 6 semanas Subvención: cantidad fija en función de la duración y destino Plazo de solicitud: 3 plazos: 16/1/12, 30/4/12, 17/9/12

GRUNDTVIG (V) VISITAS E INTERCAMBIOS ¿Para quién? Personal y futuro personal de educación de personas adultas. Personas que trabajen con colectivos de adultos (trab. sociales, mediadores, educadores de calle,…) Objetivo: mejora de la calidad de la educación de personas adultas a través de la mejora de las destrezas prácticas de enseñanza, preparación, orientación o gestión. Modalidades: visitas de observación y/o formación (unidireccionales o recíprocas) a otro centro, o asistencia a conferencias o seminarios, etc. Duración de la visita: de 1 día a 12 semanas Subvención: viaje, alojamiento y manutención. Ver tabla nº 1 Plazo de solicitud: hasta 1 mes antes de la visita

GRUNDTVIG (VI) AYUDANTÍAS ¿Para quién? Personal y futuro personal de educación de personas adultas. Personas que trabajen con colectivos de adultos (trab. sociales, mediadores, educadores de calle,…) Objetivo: realizar una movilidad de larga duración para colaborar en una institución de educación de personas adultas, una ONG, etc. Modalidades: Duración: de 12 a 45 semanas Subvención: viaje, dieta mensual y prep. ling. (s.p.) Plazo de solicitud: hasta el 30 de marzo de 2012

GRUNDTVIG (y VII) ASISTENCIA A SEMINARIOS ¿Qué es? Un curso, taller o seminario, entre 5 y 10 días de duración. Los seminarios podrán versar sobre múltiples temas de interés, destacando los que potencien el aprendizaje de lenguas, los que estimulen el interés por los temas europeos entre la población adulta o aquellos que fomenten la ciudadanía europea y el diálogo intercultural, entre otros. ¿Para quienes? Cualquier adulto interesado. Solicitud individual. Subvención: viaje, alojamiento y manutención. Plazo de solicitud: consultar con el organizador de cada seminario

LEONARDO DA VINCI El programa Leonardo da Vinci va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esta formación.

LEONARDO DA VINCI Acciones descentralizadas: Proyectos de movilidad individual IVT: Movilidad de personas en formación profesional inicial PLM: Movilidad de personas en el mercado de trabajo VETPro: Movilidad de profesionales de la formación profesional Asociaciones Leonardo da Vinci Proyectos multilaterales para la transferencia de innovación Visitas preparatorias

LEONARDO DA VINCI (I) PROYECTOS DE MOVILIDAD INDIVIDUAL Esta acción tiene por objetivo el fomento de la movilidad transnacional de los siguientes grupos objetivo: personas que reciben formación profesional inicial (IVT), personas que ya se encuentran en el mercado de trabajo (PLM) y profesores, formadores, asesores de orientación laboral,..(VETPro) ¿Para qué organismos? IES, centros de formación profesional ocupacional, universidades, empresas, asociaciones de profesores o padres de alumnos de FP,… Número mínimo de países participantes: cada proyecto debe contar con al menos un socio de otro país participante. Duración de la movilidad: IVT:2 - 39 semanas, PLM :2 - 26 semanas), VETPro:1 - 6 semanas Subvenciones: cantidad variable según modalidad Plazo de solicitudes: hasta el 3 de febrero de 2012

LEONARDO DA VINCI (II) ASOCIACIONES ¿Para qué organismos? IES, centros de formación profesional ocupacional, universidades, empresas, asociaciones de profesores o padres de alumnos de FP,… ¿Qué actividades pueden desarrollarse? Múltiples: desarrollo de orientación y asesoramiento sobre FP, mejora de las cualificaciones profesionales, refuerzo o creación de vínculos más estrechos entre la FP y la vida profesional, etc. Duración: las asociaciones LdV se establecen por dos años Número mínimo de socios: al menos 3. No podrá haber 2 socios del mismo país Subvención: cantidad fija según el número de movilidades propuesto Plazo de solicitud: hasta el 21 de febrero de 2012

LEONARDO DA VINCI (III) PROYECTOS MULTILATERALES T.O.I. A diferencia de las asociaciones (que se dirigen a intercambiar buenas prácticas o metodologías entre varios socios), en los proyectos de Transferencia en Innovación (TOI) los socios trabajan conjuntamente para desarrollar un producto a partir de otro anterior y adaptarlo a otro sector o país de la asociación. Duración mínima: los proyectos multilaterales TOI se establecen al menos por dos años Número mínimo de socios: al menos 3. No podrá haber 2 socios del mismo país Subvención: hasta un máximo de 300000 € por proyecto Plazo de solicitud: hasta el 2 de febrero de 2012

LEONARDO DA VINCI (y IV) VISITAS PREPARATORIAS Para ayudar a cualquier institución que desee participar en cualquiera de las acciones del programa LdV a conocer a otras instituciones con las que asociarse, desarrollar acciones de Movilidad, TOI o Asociaciones. ¿Quién puede solicitarlas? Cualquier institución que pueda participar en alguna de las acciones del programa Leonardo da Vinci. Acude 1 persona por cada institución. Duración: máximo 5 días Subvención: hasta un máximo de 1200 €, aprox. Plazo para solicitarlas: hasta 30 días antes de su realización

ERASMUS El programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

ERASMUS Acciones descentralizadas (I) Antes de solicitar cualquier acción del subprograma Erasmus, la institución solicitante debe solicitar y obtener la Carta Universitaria Erasmus (plazo hasta el 30 de junio de 2011) Estudiantes para estudios (CF Gº sup. o univ.) Estudiantes en prácticas (CF Gº sup. o univ.) Movilidad docente (para impartir enseñanza) Formación de personal docente

ERASMUS Acciones descentralizadas (y II) Organización de la movilidad (Ayuda a las instituciones de educación superior para contribuir a crear las condiciones óptimas para la realización de los distintos tipos de movilidad contemplados dentro del programa Erasmus ) Programas intensivos (programas de estudio de corta duración en el que participan estudiantes y personal docente de universidades de diferentes países participantes) Cursos intensivos de idiomas Visitas preparatorias

PROGRAMA TRANSVERSAL VISITAS DE ESTUDIO ¿Para quién? Expertos en educación y formación profesional (miembros de equipos directivos, inspectores, representantes de la administración educativa, formadores del profesorado, asesores pedagógicos,…) Objetivo: promocionar la cooperación y el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional, en áreas de interés común para los países participantes en el Programa de aprendizaje permanente. Metodología: un pequeño grupo de participantes (de 8 a 15) tendrá la oportunidad de debatir, observar e intercambiar perspectivas e ideas sobre un determinado tema educativo o de formación en un medio europeo diferente al suyo. Duración de la visita: entre 3 y 5 días Subvención: gastos de viaje e inscripción (que incluye alojamiento y manutención) Plazo de solicitud para asistentes: 1er plazo: 30/03/2012. 2º plazo: 12/10/2012 Plazo de solicitud para organizadores de Visitas de Estudio: octubre 2012

BECAS DEL CONSEJO DE EUROPA (Programa Pestalozzi) ¿Para quién? Este programa de becas va dirigido a profesores y técnicos del sistema educativo, de niveles educativos no universitarios, que estén trabajando en temas relacionados con los cursos que se soliciten. Requisitos: Estar en activo. Acreditar un buen nivel de conocimiento de la lengua de trabajo del curso (mínimo B2). Modalidades: Seminarios o talleres Duración: los talleres y los seminarios duran entre 3 y 5 días Subvención: viaje, alojamiento y manutención. Plazo de solicitud: según el curso solicitado.

Resumiendo… COMENIUS LEONARDO DA VINCI GRUNDTVIG ERASMUS PROGRAMA COMENIUS LEONARDO DA VINCI GRUNDTVIG ERASMUS Acciones que se desarrollan Asociaciones escolares. Visitas preparatorias Acogida de ayudantes. Movilidad del alumnado Comenius. Formación continua del profesorado. Ayudantías. Asociaciones Comenius Regio. Asociaciones Leonardo da Vinci. Proyectos de movilidad individual. IVT: Movilidad de personas en formación profesional inicial PLM: Movilidad de personas en el mercado de trabajo VETPro: Movilidad de profesionales de la la formación profesional Proyectos multilaterales para la transferencia de innovación. Visitas preparatorias. Asociaciones de aprendizaje. Formación Continua. Visitas e intercambios. Asistencia a Seminarios. Estudiantes para estudios. Estudiantes en prácticas. Movilidad docente . Formación de personal docente. Organización de la movilidad . Programas intensivos . Cursos intensivos de idiomas. PROGRAMA TRANSVERSAL: VISITAS DE ESTUDIO OTRAS ACCIONES: BECAS DEL CONSEJO DE EUROPA

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES ¡Muy importante! PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Con carácter general, todas las solicitudes se realizan en línea, desde la página web de la OAPEE. Una vez presentada la solicitud en línea, se enviarán dos originales impresos firmados y sellados: al OAPEE y a la OPEEC

Y una recomendación… Dado lo numeroso de las acciones, resulta IMPRESCINDIBLE la lectura del texto “Convocatoria Nacional de Propuestas Descentralizadas 2012”, así como de las páginas web del OAPEE que proporcionan una información más específica de cada uno de los programas.

Enlaces de interés OPEEC: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/opeec OAPEE: http://www.oapee.es/ BÚSQUEDA DE SOCIOS: e-Twinning: http://etwinning.isftic.mepsyd.es/ EACEA Partner Search Tool: http://llp.teamwork.fr/partner_search/ SMPF: http://www.smpf.lt Anefore: http://www.anefore.lu/fr/recherche-de-partenaires

Contactar con la Teléfono: 928212937 Fax: 928212930 Web: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/opeec Correo-e: opeec.ceucd@gobiernodecanarias.org Dir. postal: C/ Albareda, 52, 5º 35008, Las Palmas de Gran Canaria

Gracias por su atención

Subvenciones Asoc. Comenius Tipo de asociación Denominación Nº mínimo de movilidades en un periodo de dos años (2012-2014) Importe máximo de subvención € Multilaterales Número de movilidades bajo 4 8.000 € Número de movilidades limitado 8 11.000 € Número de movilidades medio 12 14.000 € Número de movilidades alto 24 20.000 € Bilaterales Grupos de intercambio entre 10 y 19 alumnos Grupos de intercambio de 20 alumnos o más

Asociaciones Grundtvig Denominación Nº mínimo de movilidades en un periodo de dos años (2012-2014) Importe máximo de subvención asignado € Número de movilidades bajo 4 11.000 € Número de movilidades limitado 8 14.000 € Número de movilidades medio 12 17.000 € Número de movilidades alto 24 20.000 €