Historia, cultura y literatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NOVELA PICARESCA: EL LAZARILLO DE TORMES
Advertisements

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Lazarillo de Tormes Una novela picaresca.
D E LA E DAD M EDIA AL R ENACIMIENTO. R ENACIMIENTO :
EL RENACIMIENTO LENGUA Y LITERATURA 1 1
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta),
El Siglo de Oro En España.
La Lírica Renacentista
Por el estudiante: Santiago Renteria
Lazarillo de Tormes.
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Poesía en el Renacimiento
Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
Novela picaresca XVI-XVII El Lazarillo de Tormes.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
LA NARRATIVA RENACENTISTA
LA NOVELA RENACENTISTA
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
LITERATURA CASTELLANA
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
El Siglo de Oro En España.
La prosa del renacimiento
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
POESÍA RENACENTISTA.
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
Garcilaso de la Vega (Vida y Obra) Ángela Lupiáñez Morillas 1º BT-F.
La lírica renacentista
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Los Géneros Literarios
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
I.E.S.PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart. De Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
LITERATURA.
LAZARILLO DE TORMES. ANTES DE LAZARILLO Tres clases de literatura: la sentimental la caballeresca la pastoril Tema: “de soñar, de evadir” Características:
El Renacimiento. Aspectos generales
ÉPOCAS LITERARIAS.
EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO Movimiento cultural y artístico que supone una nueva concepción del mundo y del hombre. Dado en Italia a finales del siglo XV, se extendió.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento.
Novela picaresca.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
RENACIMIENTO.
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
No se tiene una fecha exacta de cuando surgió el renacimiento pero se sabe que inicio en Florencia, Italia.
Unidad 3 La literatura del siglo XVI Jennifer Godrid
EL SIGLO DE ORO
El Renacimiento en España
La Prosa Siglo XVI.
EL SIGLO DE ORO
El discurso literario (II)
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
LITERATURA PICARESCA SE DA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XVI. APARECE POR UNA CRÍTICA A LA NOBLEZA DE ESPAÑA. CAMBIA EL RUMBO DE LAS NOVELAS DE CABALLERÍA, PASTORALES.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Transcripción de la presentación:

Historia, cultura y literatura EL RENACIMIENTO Historia, cultura y literatura

El Renacimiento y su época El Renacimiento en Europa: Es período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento. Comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en   los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII “Renacimiento” es un término que empezó a usarse en Italia y más tarde empezó a difundirse por toda Europa. En esta época se producen grandes cambios sociales y económicos que van acompañados de un espectacular desarrollo artístico y cultural. La vida se desplaza de los núcleos rurales a los urbanos. El crecimiento de las ciudades está relacionado con el desarrollo del comercio y de la industria artesanal; se crea así una nueva clase social: la burguesía. Los importantes descubrimientos geográficos de esta época amplían el mundo conocido y permiten abrir nuevas rutas comerciales.

EL Renacimiento y su época: Se inspira en la antigüedad grecolatina (Homero, Platón, Aristóteles, Virgilio, Horacio...) Hay una concepción libre y activa de la vida, un sentido prepotente del hombre como personalidad creadora, el renacer de los valores terrenos y una revalorización del arte desnudo de preocupaciones moralizadoras y de postulados teológicos. Antropocentrismo. En ESPAÑA se desarrolla en el siglo XVI, coincidiendo con los reinados de Carlos I y Felipe II. Los siglos XVI y XVII son conocidos como los SIGLOS DE ORO DE LA LITERATURA CASTELLANA.

Cambio en la forma de pensar El hombre cambió su manera de pensar: Dios ya no era el centro de todo, ahora lo era el hombre. Copernico (1473-1543) afirma que es la tierra la que gira alrededor del sol (en contra de la teoría de Ptolomeo). Galileo (1564-1642) le respalda y es condenado por herejía. Este cambio de manera de pensar se llamó HUMANISMO (Italia, S. XIV y XV). Gracias al humanismo se avanzó mucho en el campo del arte y la ciencia. El objetivo del arte renacentista era encontrar la belleza, que se identificaba con el armonía, el equilibrio y la proporción.

Francesco Petrarca (Italia, 1304-1374) Cancionero http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2140

Giovanni Boccaccio (Italia, 1313-1375) El Decameron, Il Corbaccio http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1484

Lengua y literatura: En la Edad Media, desde los monasterios se creó una literatura didáctica y religiosa que pretendía enseñar cuál era la meta de la vida humana. Dios transmitía enseñanzas morales a través de la producción de obras sobre las vidas de los santos. El Renacimiento se inspira en los clásicos de los griegos y los romanos. Se valora el equilibrio, la serenidad, lo armónico y lo natural. La literatura renacentista imita a los clásicos, en el uso de temas paganos (en contra de la religión) y busca un estilo natural. En la segunda mitad del siglo se acentúa el tono moral. La lengua renacentista persigue la elegancia y la naturalidad. Los modelos de estilo son los escritores clásicos, frases amplias y equilibradas, uso de léxico culto. En conjunto: la literatura renacentista es muy diferente de la anterior. La renovación es evidente en los temas, las formas y los géneros.

LÍRICA RENACENTISTA

Lírica renacentista: Temas tratados: El amor: es platónico. La poesía analiza los sentimientos del enamorado. La naturaleza: es el símbolo de la perfección y de la naturalidad. Está idealizada. Los temas mitológicos: reflejan la admiración por la cultura grecolatina y dan un tono pagano a la literatura renacentista.

Lírica renacentista: dos etapas 1. Se acoge en España la nueva poesía italiana de manos de poetas como Garcilaso de la Vega (1503-1536) de corta vida y obra breve, pero intensa y muy influyente, Juan Boscán (1495?-1542), al que se debe la introducción definitiva de la métrica italiana. 2. Destaca Fernando de Herrera (1534-1597), que cantó al amor y al patriotismo con musicalidad y colorido, preocupado por la forma; Fray Luis de León (1527-1591), gran conocedor de los clásicos y de la Biblia, que antepone el fondo a las formas; y San Juan de la Cruz (1542-1591), con el que surge el nacimiento de la lírica ascético-mística.

GARCILASO DE LA VEGA Revoluciona la métrica y la estética de la lírica española, al introducir nuevas estrofas (terceto, soneto, lira, octava real, endecasílabos sueltos, etc.), con un rico repertorio de temas: idealización de la amada, sufrimiento del poeta, referencias mitológicas, etc. Prefiere las palabras usuales y castizas a los cultismos extraños a la lengua. Su gran mérito, introducir la poesía al itálico modo.

FERNANDO DE HERRERA Su obra poética amorosa está dedicada por entero a Leonor de Millán, condesa de Gelves (a la que llama Luz). Probablemente fue un amor platónico. Parece que cuando ella murió le escribió dos sonetos y una elegía("de despedida") y dejó de escribir poesía para siempre, dedicándose a las obras de teoría poética. Herrera encarna el arquetipo de poeta culto (tesón, afán de perfección, orgullo).

FRAY LUIS DE LEÓN Los temas principales son el deseo de paz y armonía (que con frecuencia le faltaron en su vida pública) y el deseo de unión con Dios. Para el agustino la vida es un sufrimiento y ve el cielo como una liberación.      Fray Luis no es un poeta místico. Sí se ve en sus obras un deseo de purificación. Sería un poeta ascético.

SAN JUAN DE LA CRUZ Consigue expresar con enorme intensidad la pasión de amor (divino), el deseo y logro de unión con el Amado.      Es fundamental el empleo que hace del Símbolo: cuando una experiencia no se puede expresar (porque se carecen de palabras para ello) hay que dotar a las palabras que existen de nuevos significados: los símbolos son palabras que en el lenguaje normal tienen un significado propio, pero que en el lenguaje poético significan algo distinto.

PROSA RENACENTISTA

Ficción narrativa Destaca el nacimiento de un nuevo tipo de narración realista, la picaresca. Prosiguen los libros de caballerías, aunque con algunos rasgos diferenciados.

NOVELA PICARESCA: EL LAZARILLO DE TORMES Obra anónima Rasgos del pícaro: Categoría social: procedente de los bajos fondos, a modo de antihéroe es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. La mendicidad como modo de vida: La miseria constituye uno de los componentes fundamentales del género picaresco. Soledad radical del pícaro: El pícaro está siempre solo y presenta un único punto de vista sobre la realidad. Su libertad es su gran bien.

Características de la novela picaresca: El protagonista es un pícaro y su aspiración es mejorar de condición social. Estructura de falsa autobiografía. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro. Ideología moralizante y pesimista. Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas. Realismo, , incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad.

El argumento de la novela La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego, un clérigo , un escudero, un fraile, capellán, alguacil. Entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia. Con su ingenio se irá deshaciendo de los diferentes amos a los que servirá. Lázaro terminará siendo libre y, una vez casado, disfrutará de una situación que él considera próspera.

Otros aspectos a destacar de la novela EL HUMOR: Hay humor en la vida de Lazarillo de Tormes. Es un humor que tiene características trágicas. LA CRÍTICA SOCIAL: El autor da una visón descarnada de la sociedad española de aquella época, centrada en los tres sectores sociales más representativos: pueblo (denuncia la miseria de sus condiciones de vida), clero (los acusa de robar) y nobleza (critica la vida tan fácil que llevan).

NOVELA de CABALLERÍAS: EL QUIJOTE Novel escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quixote de la Mancha.