Lorena Andreu Arenas Directores PFG: Dra. Elena Navarro Astor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Factores de la persona que influyen en el CO:
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LA OBSERVACION.
Guillermo Mora-Gil Casado Director del PFG: Elena navarro Astor
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
Lic. Marco González Hernández
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
TEMA 8 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Evaluación del Proyecto de investigación
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
RENOVA. COMERCIO Programa Actualización en los Avances de la Distribución Comercial Moderna Vitoria-Gasteiz, 19 al 23 de Junio de 2006.
Introducción a la investigación científica Mónica González Ramírez René Landero Hernández.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
FIN: conocer el efecto de la iluminación sobre el rendimiento. EXPERIENCIA: un grupo de observación con luz variable y uno de control con.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
LA FORMACIÓN.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La Investigación Cualitativa
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN EXPOSITOR: Briceira Anaid Flores Rivera Tampico,
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
Selección de Personal por Competencias Pronosticando el Rendimiento Laboral.
Observación en el método cualitativo de la investigación
LOS ENCOFRADORES, HÉROES INVISIBLES ENCOFRADORES, UN TRABAJO DE ALTURA por Elisa Rodríguez Giner por Desirée Saura Hidalgo DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS.
Análisis de las condiciones de trabajo de los instaladores de frío
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
METODOLOGÍA Seminario de Título. Metodología Es el cómo realizaremos lo que hemos planteado en los objetivos. Describir los pasos que seguiremos. Qué.
Investigación de la publicidad
Satisfacción y motivación laboral de los Jefes de obra Proyecto realizado por: Guadalupe Santo Armero. Directores del PFG: Dra. Elena Navarro Astor y D.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Habilidades de un Administrador o Gerente
Elementos de información
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Proceso de Auditoría en Identidad/Imagen Organizacional Jesús Meza Lueza.
 Autor del proyecto: HURTADO PARDO, JAVIER  Director del proyecto: NAVARRO ASTOR, ELENA LA SATISFACCIÓN DE CONSTRUIR CON ESFUERZO EL INDIVIDUO AL FRENTE.
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
“ NO HAY NADA MÁS DIFÍCIL DE CONSEGUIR, MÁS ARRIESGADO DE MANTENER NI MÁS INSEGURO DE TENER ÉXITO, QUE ESTAR A LA CABEZA EN LA INTRODUCCIÓN DE UN.
EL SERVICIO DE ACTIVIDAD FISICA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
TRABAJO DE WIKI PROCESO DE MARKETING Presentado por: Katherine Rivera Diana María Laverde Doralba Hernández Cecilia Urrego.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES SOCIALES Y LA SEGURIDAD EN EL OFICIO DE GRUISTA Lorena Andreu Arenas Directores PFG: Dra. Elena Navarro Astor Dª. María Pons Morera Modalidad: Científico técnico Julio 2011 Grado en Ingeniería de Edificación

ÍNDICE Introducción y objetivos Antecedentes teóricos Metodología Resultados y conclusiones - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

I. Introducción ¿POR QUÉ GRUISTAS? Duración en obra Interacción con otros oficios Importancia de la seguridad y salud Responsabilidad

I. Introducción OBJETIVOS Describir las tareas y funciones de su puesto de trabajo. Encontrar factores que influyen en la productividad. Analizar la relación con el resto de oficios. Identificar la influencia de la seguridad y salud en su trabajo. Definir su nivel de satisfacción e insatisfacción laboral. - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

ÍNDICE Introducción y objetivos Antecedentes teóricos Metodología Resultados y conclusiones - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

II. Antecedentes teóricos SATISFACCIÓN LABORAL TRABAJO: Marcado por unas motivaciones internas- personales y unos incentivos ó fines externos (Maier, 1955). SATISFACCIÓN: Actitud de un individuo frente a su trabajo. Actitud positiva: alto nivel de satisfacción. Actitud negativa: insatisfacción. CICLO MOTIVACIÓN: Fuente: (Ponce, 2006) Personalidad del individuo Deseos y necesidades Motivación obtenida Objetivos ó metas - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

II. Antecedentes teóricos EVOLUCIÓN FIGURA DE GRUISTA Encargado mantenimiento y montaje ¿Quién la manejaría? INTRODUCCIÓN GRÚA TORRE EN ESPAÑA - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

II. Antecedentes teóricos EVOLUCIÓN FIGURA DE GRUISTA Primer problema SEGUNDO PROBLEMA Manejo grúa MANTENIMIENTO Y MONTAJE Los fabricantes Crean delegaciones Seguridad, sentido común e intuición. Ayudante de montaje Operario joven - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

II. Antecedentes teóricos EVOLUCIÓN FIGURA DE GRUISTA “Gruistas” Futuros montadores Se oponen a trabajar como peones Empresas contrarias a la “profesionalización” Grúa manejada por todos: Desaparece mantenimiento preventivo Aumentan las averías Riesgo del personal Aumentan accidentes laborales Entrada en vigor de MIEAEM 2 (RD 836/2003 el 27 junio) Carnet operador grúa torre - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

ÍNDICE Introducción y objetivos Antecedentes teóricos Metodología Resultados y conclusiones - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

III. Metodología METODOLOGÍA MÉTODO CUALITATIVO: Trata de entender conjunto de cualidades relacionadas entre sí que caracterizan a un determinado fenómeno. Mediante Palabras Imágenes Descripciones detalladas Citas directas No busca, encuentra. Realidad inalterada. Observación detallada y próxima a los sujetos. (Hernández, F. et al, 1995) - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

III. Metodología METODOLOGÍA TÉCNICA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Entrevista en profundidad PROCESO INVESTIGACIÓN: Elaboración del guión Selección de la muestra Realización de entrevistas Análisis de datos obtenidos Registro de datos - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

ÍNDICE Introducción y objetivos Antecedentes teóricos Metodología Resultados y conclusiones - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

IV. Resultados y conclusiones DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA PARTICIPANTE EDAD ESTADO CIVIL Nº HIJOS AÑOS SECTOR SISTEMA REMUNERACIÓN OCUPACIÓN ACTUAL 01 43 Casado 1 14 Salario fijo Albañil 02 37 8 Destajo Almacén naranja 03 41 - 20 04 33 6 Encargado obra 05 Soltero Encofrador 06 32 12 Gruista 07 38 2 22 08 26 10 Parado - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

IV. Resultados y conclusiones PUESTO DE TRABAJO Formación específica previa necesaria. Experiencia imprescindible. Introducción en el sector por antecedentes familiares. ¿Por qué gruistas? Por necesidad de la empresa. - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

IV. Resultados y conclusiones SATISFACCIÓN Aspectos de mayor satisfacción laboral: -Poco esfuerzo físico. -Responsabilidad. -Nuevos retos y situaciones difíciles a superar. -Abrir nuevas puertas. -Conocer gente nueva. - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

“Más que todo lo que he sacado de gruista en todos estos años, es que he podido conocer gente y he subido bastante de categoría, si no estaría todavía como peón.” (Entrevista 06) - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

IV. Resultados y conclusiones INSATISFACCIÓN Aspectos de insatisfacción laboral: -Inclemencias del tiempo. -Estrés según la fase de la obra. -Empezar el primero y terminar el último. - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

IV. Resultados y conclusiones RENDIMIENTO Rendimiento del gruista Rendimiento de los demás Autoestima Satisfacción En general, están satisfechos, 7 de los entrevistados volverían a ser gruistas. - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

“Yo mismo me motivaba para que a los trabajadores no les faltara de nada. Si voy lento, ellos van más lentos y si yo voy aprisa, ellos van más aprisa. Entonces… Eso es lo que te satisface.” (Entrevista 08) - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

IV. Resultados y conclusiones SEGURIDAD Y SALUD Factores que influyen en la seguridad: - Prisas y plazos ajustados. - Calor (Protecciones individuales). - Recorte presupuesto de seguridad. - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

“El problema que tienen las obras siempre es lo mismo, las prisas, las prisas… Un trabajador que tiene que hacer algo y tiene que estar enganchado no va igual que si no está enganchado, puede moverse con más libertad, y claro, peligra de que pueda caerse. Pero los trabajadores asumen ese peligro.” (Entrevista 04) - Estudio sobre las relaciones sociales y la seguridad en el oficio de gruista -

Ruegos y preguntas Lorena Andreu Arenas