T EMA 7. E L DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL. Pablo Zamora y Amador Martín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Advertisements

Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
Colegio de Bachilleres   Plantel 3 ‘Iztacalco’   Tecnologias de la Informacion y Comunicación   Profra: Sonia Ivette Perez Roman   Grupo: 224   Alumna:
El papel del deporte en la sociedad actual
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Colegio de bachilleres #13 xochimilco-tepepan
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
Viernes, 31 de octubre de 2008 Lorena Villanueva1.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Estimulación Temprana
El alumno de hoy. Tomemos la siguiente reflexión: "el alumno ha de cambiar también su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
Equilibrio laboral y familiar
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 3 IZTACALCO INTEGRANTES DEL EQUIPO:  ACOSTA MEJIA LORENA ABIGAIL  AMADOR BERNAL NOE DAVID  SANCHEZ GALICIA LESLIE 
AUTOESTIMA.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
 Deporte es toda aquella actividad que involucra movimiento físico, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado.
La violencia en noviazgos adolescentes La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica.
Aprendizaje Esperado Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Esta no es una protesta, ¡es una fiesta! Una fiesta por la escuela. Nosotros estamos aquí porque amamos la escuela. Digo “nosotros” porque yo AMO la escuela.
Definición de Economía La economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos para alcanzar fines múltiples a través de.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Fundamentos básicos del trabajo como una acción personal y social Interacción social laboral.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
3. REPERCUSIONES SOBRE LAS ACCIONES DE PERSONAS Y GRUPOS
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
Psicología de la salud y calidad de vida Luis Oblitas, UDEM.
DEFINICIONES GENERALES
TRIBUS URBANAS EN NUESTRO COLEGIO. D.O.E E.S y Polimodal.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA GRUPO DE TRABAJO 3. MIGUEL VELARDE GIL Fº ANTONIO PEREZ MARTINEZ JAVIER SANTIBURCIO ALBA AITOR MONTERO MARTOS.
¿Por que los niños necesitan jugar? Gran pregunta, y ahí van unas claves de respuesta.
La adolescencia. Ana lucia rojas Ramírez.. El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19.
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” Dra. en C.S. y A. Patricia Raquel Maya Gómez Septiembre 2015 Nivel Medio Superior.
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
Luisa Carolina Agudelo Administración de redes de computadores.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Cómo fundar juicios Introducción Llamamos fundamento a la forma en que el pasado puede utilizarse para formular juicios que nos apoyen efectivamente en.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

T EMA 7. E L DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL. Pablo Zamora y Amador Martín

1. C ONCEPTO DE DEPORTE Pablo Zamora y Amador Martín

1.C ONCEPTO DE DEPORTE Deporte: es toda aquella actividad que involucra movimiento físico, a menudo asociada a la competitividad deportiva. Requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica. Pablo Zamora y Amador Martín

1.1. D EPORTE Y SOCIEDAD. La actividad física comenzó siendo una conducta inherente al hombre relacionada con necesidades fisiológicas, psicológicas e incluso utilitarias. Su desarrollo y evolución como deporte, la aparición de nuevos juegos, la complejidad de normas y reglamentos, la necesidad de organización, estructuración, gestión, etc. Y sobre todo su presencia absoluta en la sociedad, provocan su institucionalización. Pablo Zamora y Amador Martín

2. D OS FORMAS DE ENTENDER EL DEPORTE. Pablo Zamora y Amador Martín

2. D OS FORMAS DE ENTENDER EL DEPORTE Algunas personas llegan a identificar el deporte como un espectáculo de masas que mueve grandes cantidades de dinero, en el que la victoria es el mayor de los éxitos y la derrota se paga cara. Pero, paralelamente vive y se desarrolla otra realidad social, que también es el deporte, gracias a la cantidad de ciudadanos que lo practican de forma anónima, que pertenecen a un club, que trabajan para una asociación deportiva, que son espectadores de los grandes eventos aludidos: los millones de niños y jóvenes que realizan actividades físicas en su colegio, los grupos de la tercera edad, los discapacitados, etc. Pablo Zamora y Amador Martín

3. C ARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE ACTUAL. Pablo Zamora y Amador Martín

3.C ARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE ACTUAL Para hablar del deporte actual primero hay que saber que el concepto “deporte” engloba una serie de actividades muy diferentes entre sí, sin que haya unas reglas o normas que nos digan cuales son los elementos para calificar a una conducta como deportiva o no. Para facilitar una clasificación vamos a dividir el deporte en dos grandes grupos: el deporte espectáculo y el deporte social. Sus orígenes son los mismos, pero su desarrollo y evolución han hecho que en la actualidad estén perfectamente diferenciados por sus características. Pablo Zamora y Amador Martín

3.1. E L DEPORTE ESPECTÁCULO. El deporte como espectáculo de masas se origina en este siglo, y a ello contribuyen muchos factores, entre los que sobresale uno por encima de todos: el desarrollo de los juegos Olímpicos como los de Berlín, marcan un antes y un después en la historia del deporte. Pablo Zamora y Amador Martín

3.2. E L DEPORTE Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA. Pablo Zamora y Amador Martín

3.2. E L DEPORTE Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA La actividad física comenzó siendo una conducta inherente al hombre relacionada con necesidades fisiológicas, psicológicas e incluso utilitarias. El deporte se hizo serio pasando de actividades mas o menos libres a situaciones perfectamente reglamentadas y controladas por organismos oficiales, y el aspecto competitivo y el resultado, pasaron a ser el elemento principal y más importante para los que practican y para los que van a ver. Pablo Zamora y Amador Martín

3.2. E L DEPORTE Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA Cuando el ganar por encima de todo, a veces sin importar cómo, se manifiesta abiertamente en el deporte, se refleja una de las características de las sociedades de fin de siglo: la competitividad. Esto convierte el deporte en un reflejo de nuestra sociedad contemporánea, en la que la competitividad, el rendimiento y el resultado son valores dominantes. Los comportamientos deportivos obedecen a los fenómenos culturales, de costumbres y de mentalidades de la comunidad a la que pertenecen Pablo Zamora y Amador Martín

4. H ACEMOS DEPORTE Pablo Zamora y Amador Martín

4. H ACEMOS DEPORTE Para divertirnos: Jugar, como ya hemos comentado anteriormente, nos proporciona entre otras cosas, placer y diversión. El deporte es una forma de evadirnos, de realizar una actividad espontánea donde tenemos la oportunidad de hacer y de representar diferentes papeles. Nos salimos de la rutina, nadie nos impone nada y lo hacemos porque queremos. Jugamos por que queremos jugar. Para reforzar nuestra personalidad: Nos ayuda a conocer nuestras posibilidades, aprendemos a valorar la victoria y la derrota, genera confianza en nosotros mismos; en fin, nos ayuda a respetar y a respetarnos. En el juego surgen las emociones y sentimientos, lo que lo hace mas rico y significativo. Pablo Zamora y Amador Martín

4. H ACEMOS DEPORTE Para competir: El hombre a jugado siempre para probarse así mismo, para medirse con sus semejanzas e incluso con la naturaleza, dentro de un límite que establecen las reglas y las propias posibilidades. Para mantenernos sanos: El ejercicio físico hoy en día uno de los factores principales indicados por los médicos para mantener y mejorar la salud, en cualquier etapa de nuestra vida. Pablo Zamora y Amador Martín

5. E L DEPORTE NO ES SOLO PARA JÓVENES, HOMBRES Y DETERMINADAS CLASES SOCIALES. Pablo Zamora y Amador Martín

5. E L DEPORTE NO ES SOLO PARA JÓVENES, HOMBRES Y DETERMINADAS CLASES SOCIALES. La mujer se a incorporado de forma espectacular a la práctica de deportes que antes estaban vedados para ellas; han superado prejuicios sociales y culturales que les habían alejado antaño de una práctica deportiva generalizada. El nivel económico y cultural ya no es un obstáculo para llevar a cabo actividades físicas y deportivas. Existen posibilidades para cualquiera, independientemente de su clase social. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede acceder de forma más fácil hoy que antiguamente a alguna práctica deportiva. *Existen mayor presencia del deporte en los centros educativos. La educación física después de muchos años de reivindicaciones ha conseguido un digno lugar en los programas de enseñanza. Los alumnos tienen un contacto desde pequeños con la actividad física, que se continua a lo largo de su etapa escolar y puede proseguir en la universidad. Pablo Zamora y Amador Martín

6. A LGUNAS CONTRADICCIONES DEL DEPORTE. Pablo Zamora y Amador Martín

6.A LGUNAS CONTRADICCIONES DEL DEPORTE. Todo el mundo esta de acuerdo en que el deporte posee unos valores educativos que contribuyen a la formación de la persona. No solo se reconoces su contribución a la mejora de la salud, desarrollo equilibrado del cuerpo, mejora de la motricidad y de capacidades relacionada con al voluntad, etc.,. Sino que además se considera un instrumento fundamental de socialización, que, junto con la familia, el colegio y los amigos, forma el contexto en el que las personas realizan un aprendizaje que siempre se ha creído positivo. Pablo Zamora y Amador Martín

6.1. D EPORTES Y DROGAS. Pablo Zamora y Amador Martín

6.1 D EPORTES Y DROGAS. Las drogas son sustancias que se utilizan para alterar el funcionamiento del organismo, actuando sobre diferentes sistemas, y que pueden generar problemas graves en la salud física y mental. Cuando estas sustancias son utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo estamos ante el dopaje, palabra española sinónimo de la mas utilizada en ingles doping. Las drogas han sido usadas por el ser humano siempre, y su utilización siempre ha estado asociada a la medicina como sustancias curativas. Pablo Zamora y Amador Martín

6.2. D EPORTE Y VIOLENCIA.

El juego limpio esta presente en el deporte. Muchas veces nos encontramos antes hechos violentos divulgados por los medios de la comunicación: violencia en las canchas, en las gradas, entre deportistas, espectadores, contra los árbitros etc. La violencia verbal encuentra en los medios de comunicación una vía de divulgación importante, ya que son muchas veces portadores de comentarios y noticias que generan agresividad.

7. E L DEPORTE EDUCATIVO. Pablo Zamora y Amador Martín

7. E L DEPORTE EDUCATIVO. Desarrolla íntegramente la personalidad. Desarrolla la autonomía, la autoestima, el conocimiento de las propias posibilidades y los propios limites, la motivación por la superación, etc. Es divertido; puede relajar, liberar tensión y ocupar tu tiempo de ocio. Puedes elegir entre actividades muy diversas, individuales o colectivas, lúdicas y aprenderás a respetar a los demás. Pablo Zamora y Amador Martín

7. E L DEPORTE EDUCATIVO. Conocerás a jóvenes de tu edad, con los mismos problemas e ilusiones; harás amigos y aprenderás a respetar a los demás. Cuidaras tu salud; mejorarás tu condición física; estarás a gusto contigo mismo, con tus logros y con tus decepciones… Valorarás todos estos aspectos por encima del resultado y sabrás que ganar o perder es simplemente consecuencia de la práctica deportiva, sin más transcendencia que la propia práctica. Podrás criticar con conocimientos el deporte espectáculo y lo que le rodea. Pablo Zamora y Amador Martín

8. L A EDUCACIÓN FÍSICA. Pablo Zamora y Amador Martín

8. L A EDUCACIÓN FÍSICA. - Desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales (saltar, correr, etc. ) - Perfeccionamiento y aumento de las posibilidades de movimientos. - Profundizar el conocimiento de la conducta motriz y de la cultura físico-deportiva. - Asumir actitudes, valores y normas referentes al cuerpo y la conducta motriz. - Facilitar la reflexión sobre la finalidad, el sentido y los efectos de las acciones motrices. - Fomentar el espíritu crítico en relación con la actividad física y el deporte, y su presencia en la sociedad actual. Pablo Zamora y Amador Martín

9.E L OLIMPISMO. Pablo Zamora y Amador Martín

9.E L OLIMPISMO. El Olimpismo es por excelencia la glorificación de la juventud. Es para glorificar la juventud que se reunían todos los cuatros años los antiguos en Olimpia, y los que desde hace veinticinco años han asistido a la celebración de las Olimpiadas Modernas se han podido igualmente dar cuenta de la alta significación de estas fiestas, en Atenas, París, San Luis, Londres y Estocolmo, que han sido sucesivamente los lugares privilegiados para su celebración. Pablo Zamora y Amador Martín

9.1 E L MOVIMIENTO OLÍMPICO. Pablo Zamora y Amador Martín

9.1 E L MOVIMIENTO OLÍMPICO. Si queremos entender mejor este fenómeno tenemos que separar dos conceptos: por un lado lo que es la idea o concepto olímpico ; por otro, los juegos olímpicos, aunque ambos están íntimamente relacionadas y uno es consecuencia del otro. Pablo Zamora y Amador Martín

9.2 L OS JUEGOS OLÍMPICOS ACTUALES. Pablo Zamora y Amador Martín

9.2 L OS JUEGOS OLÍMPICOS ACTUALES. Actualmente, el olimpismo se enfrenta con un grave problema: la necesidad de organizar un evento de tal magnitud que desborda todas las previsiones y para lo que se necesitan verdaderos expertos en finanzas, economía, publicidad, informática, etc., y que, por lado, debe permanecer fiel a sus ideas, muy alejadas de este “gigantismo” espectacular. Pablo Zamora y Amador Martín