Aplicaciones de la Oferta y la demanda III
ESQUEMA Los impuestos ¿Cómo afectan los impuestos al equilibrio? ¿Cómo inciden sobre consumidores y productores? 2 2
Cómo afectan los impuestos (sobre compradores y vendedores) al resultado del mercado Los impuestos desincentivan la actividad de mercado: Cuando se grava un bien, la cantidad intercambiada en el mercado es menor. Los compradores y los vendedores se reparten la carga del impuesto: Los impuestos provocan un cambio en el equilibrio de mercado. En el nuevo equilibrio, los compradores pagan más por el bien y los vendedores reciben menos, sin importar sobre quien se ha establecido el impuesto. 22 30
La incidencia de los impuestos Incidencia de un impuesto es la manera en la que se reparte la carga de un impuesto entre los participantes en el mercado; estudio de quién soporta la carga de un impuesto. El estudio requiere realizar tres pasos: Determinar qué curva se ve afectada por el impuesto. En qué sentido se ve afectada (desplazada) Determinar el efecto sobre el equilibrio de mercado. 21 31
Figura 6 Un impuesto sobre los compradores Precio Precio que pagan los compradores: p+t Oferta, O1 D1 D2 $3.30 90 Equilibrio sin impuesto t (0.50$) Precio sin impuesto 3.00 100 Un t s/ compradores desplaza la curva de demanda hacia abajo en la cuantía del impuesto (0.50$). 2.80 Equilibrio con impuesto Precio que reciben los vendedores:p Cantidad Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning
Figura 7 Un impuesto sobre los vendedores Precio D1 Un t s/ vendedores desplaza la curva de oferta hacia ariba en la cuantía del impuesto ($0.50). Precio que pagan los compradores: p O2 Equilibrio con impuesto O1 $3.30 90 t ($0.50) Precio 3.00 100 Equilibrio sin impuesto sin impuestp 2.80 Precio que reciben los vendedores: p-t Cantidad Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning
La incidencia de los impuestos ¿Cuáles son las consecuencias del impuesto? El impuesto desincentiva la actividad; reduce el tamaño del mercado: La cantidad intercambiada es menor. Compradores y vendedores comparten la carga del impuesto: Disminuye el precio que reciben los vendedores Aumenta el precio que pagan los compradores 22 30
La incidencia de los impuestos La incidencia se calcula como diferencia entre el precio antes y después de impuestos: t = PC – PV = PC – PE + PE - PV Parte del impuesto que recae sobre los vendedores Parte del impuesto que recae sobre los consumidores
La incidencia de los impuestos O+t P O Parte del impuesto que recae sobre los consumidores PC PE t PV Parte del impuesto que recae sobre los vendedores D0 Q1 QE Q
La incidencia de los impuestos y la elasticidad ¿En qué proporción se reparte la carga de un impuesto? La respuesta a esta pregunta depende de la elasticidad precio de la oferta y de la demanda. 29 39
Figura 8 Cómo se reparte la carga del impuesto (a) Oferta elástica, demanda inlástica Precio 1. Cando la oferta es más elástica que la demanda . . . D Precio que pagan compradores: pc t 2. . . . la incidencia del impuesto recae más sobre los consumidores . . . O Precio sin t 3. . .que sobre los productores. Precio que reciben Productores: pv r Cantidad Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning
Figura 9 Cómo se reparte la carga del impuesto (b) Oferta inelástica, demanda elástica Precio 1. Cuando la demanda es más elástica que la oferta . . . D Precio que pagan compradores: pc O t 3. . que sobre los consumidores. Precio sin t 2. . .la incidnecia del impuesto recae más sobre los productores . . . Precio que reciben vendedores: pv Cantidad Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning
La incidencia de los impuestos y la elasticidad Por tanto, ¿cómo se reparte la carga de un impuesto? p > p carga sobre consumidores < carga sobre productores p < p carga sobre consumidores > carga sobre productores p = p carga sobre consumidores = carga sobre productores La carga del impuesto recae más sobre el lado del mercado que tiene una elasticidad menor 30 41