Sevilla 9 de mayo 2013 Editores de revistas científicas: competencias profesionales y personales necesarias en el entorno digital Luis Rodríguez-Yunta.

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Transcripción de la presentación:

Sevilla 9 de mayo 2013 Editores de revistas científicas: competencias profesionales y personales necesarias en el entorno digital Luis Rodríguez-Yunta CSIC-CCHS y Carlos Tejada-Artigas UCM 1

Objetivo: profesionalización de las revistas La edición digital simplifica tareas pero conlleva otras nuevas que precisan nuevas competencias y habilidades. Hay necesidad de un perfil profesional, y a él pueden acceder los titulados en Documentación o empresas de servicios. 2

¿Se está apoyando la profesionalización? ¿Vamos a seguir como hasta ahora? SE NECESITA MÁS: Pensar en digital > impreso Plataformas y servicios > repositorios de pdf Equipos de trabajo = amplios y especializados Profesionalización = presupuesto y recursos humanos 3

Editar una revista: una gran responsabilidad, precisa profesionales Comunicación científica + evaluación Esencial: reputación e impacto ¿Cómo mejorar? Crecer o asociarse Profesionalización: plataformas, consorcios o empresas de servicios 4

El editor técnico Gestor documental de revistas académicas Responsable de gestión de publicaciones científicas electrónicas 5 Developmental Editor Gestor de Publicaciones Digitales Production Editor Executive Editor Senior Editor Managing Editor Responsable Editorial Digital

Funciones esenciales Ejecución del proceso editorial: revisión inicial y seguimiento de la función editora. Tareas técnicas de edición (web, pdf, xml…), gestión de metadatos, registro doi y preservación. Mejora de las citas. Apoyo documental al editor científico. Difusión externa: comunidad virtual, portales, web 2.0., versiones móviles… Adaptación de documentos a nuevos formatos por cambios tecnológicos. Preservación digital. 6

Competencias profesionales y personales Comprensión de la comunicación científica. Aplicación de los estándares de calidad editorial. Manejo de software para gestión editorial. Conocimiento de lenguajes y formatos de documentos (XML, HTML, PDF…). Aplicación de parámetros bibliométricos para la elaboración de informes. Conocimiento y manejo de utilidades de plataformas de recuperación (Google Scholar, Wos…) Edición de perfiles. 7

Competencias profesionales y personales Planificación, ejecución y control de proyectos. Elaborar, implementar y hacer evolucionar una política de servicios y productos (portal web, Web 2.0, versiones móviles). Conocimiento de los aspectos jurídicos que afectan a las publicaciones (derechos de autor, licencias, open access,...). Desarrollar acciones para la mejora del posicionamiento en rankings y buscadores. Definir y aplicar una política de captación de recursos económicos, negociación con distribuidores. 8

Competencias profesionales y personales Comunicación (escrita). Idiomas (inglés). Comportamiento ético. Compromiso con la excelencia. Aptitud de negociación en la resolución de conflictos. Espíritu de equipo. Rigor. Y más… 9

Pero esto ya existe, ¿no? Ya hay gente trabajando, empresas de servicios y cursos sobre OJS PERO FALTA reconocimiento público y formación específica Una revista no puede depender de nombres y trabajo vocacional 10

¿Formación o empleo? 11

Concluyendo… Las revistas no se hacen solas. Si queremos publicaciones de calidad, el equipo editorial debe de ser amplio, competente, variado, dominador de las nuevas tecnologías de edición científica y a gusto del director de la revista. Hay que profesionalizar urgentemente la edición de revistas científicas. Juan Aréchaga (The International Journal of Developmental Biology). En: Manual de buenas prácticas en edición de revistas científicas. FECYT,