1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.
Advertisements

LA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN ELÉCTRICA CHILENA NOVIEMBRE 2004
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
Regulación del Mercado Eléctrico en Chile
Aspectos legales y regulatorios de las actividades de transmisión y distribución en Colombia 25 de marzo de 2017.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Regulación del Sector Eléctrico Chileno: Presente y futuro
El Rol de la Regulación En la Generación Eléctrica.
Estructura del Mercado Eléctrico Chileno
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Seminario: Poder de Decisión Colegio de Arquitectos de Chile Director Nacional de Arquitectura, James Fry Carey, Arquitecto.
Datos del Sector Eléctrico
Zilli, Carlos; Zeballos, Raúl; Vignolo, J. Mario
La planificación estratégica del sector energético
Fiscalización del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
POLITICAS ENERGETICAS
EL MERCADO DE ELECTRICIDAD EN EL SALVADOR SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES Oaxaca, México, 26 de Mayo del 2003 Giovanni Hernández.
CONGRESO DE INFRAESTRUCTURA CCI Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte Pablo Roda Cartagena, Noviembre de 2014.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
ESTADÍSTICAS ENERGETICAS Administrador del Mercado Mayorista
Regulación y Operación en la Integración Alfredo Dammert Lira Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN Enero 2010.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
11.3. La globalización económica mundial
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
BARRERAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES
Reforma del Sector Eléctrico
LeyEléctrica Ley Eléctrica LA NUEVA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO CHILENO Banco Interamericano de Desarrollo Abril 2001.
Contexto Internacional  Fuerte crecimiento de la demanda mundial por materias primas: Precio del Cobre en niveles histórico  Volatilidad en precios.
1 ELEMENTOS DE SEGURIDAD JURÍDICA OBLIGACIONES DE ENERGÍA FIRME Bogotá D.C., Abril de 2007.
PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante.
Licitaciones de Suministro para Clientes Regulados
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept.
FIER VII – OLADE Lima 2012 “Macroeconomía y Modelos Regulatorios. El caso Argentino”. Basado en el artículo “Sustentabilidad Macroeconómica de Mercados.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DISCUSIÓN PROPUESTAS REGULATORIAS DE CARGO POR CONFIABILIDAD CON EXPERTOS CONSULTORES.
LA ADMINISTRACION DEL AGUA
La energía en el sector externo de la economía colombiana Mayo 14 de 2010.
TECNOLOGIA ELECTRICA - UTP
Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible
Observaciones al Plan de Abastecimiento de Gas. Comentarios Generales Celebramos la realización por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética.
MARCO INSTITUCIONAL Y REGULATORIO
Jorge Asturias Ozaeta Director de Estudios y Proyectos
TEMA 5. La economía monetaria
ANTECEDENTES.
Mercado de Energía Mayorista Colombiano: Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable? Jornada por el Sector Eléctrico Santo Domingo, República.
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
Comisión Pericial Tema: Mecanismos de Indexación Controversia N°19 1.
Licda Josefina Arriola
El Sector Eléctrico en Chile se encuentra estructurado en 3 segmentos.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
Tarificación de servicios de agua y saneamiento. La experiencia de Chile. Dialogues on Water Governance. Seminar: International perspectives on the role.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Fases de la actividad económica
PLAN ESTRATEGICO CEDELCA S.A. E.S.P OBJETO SOCIAL ESTATUTARIO La prestación del servicio público de energía eléctrica, para lo cual podrá realizar.
Por: Antonio Escobar Z. Pereira – 2016 Noción de Mercado de Electricidad.
COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA 16 de Marzo de 2016.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
Transición Energética Gerardo Bazán Navarrete Mayo 2016.
REDISEÑO DE LICITACIONES: PROPUESTA DE CAMBIOS NORMATIVOS.
C OMPONENTES DE LA A PERTURA DEL M ERCADO E LÉCTRICO Reestructura de CFE Planeación Independiente Mercado de Corto Plazo Subastas de Largo Plazo Otros.
Proyecto de Ley que Establece Nuevos Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica y Crea un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.
Regulación Económica en el Sector de Distribución de Energía Eléctrica Preparada para: Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.

2 Síntesis de la Política Energética Se busca operar con los máximos niveles de descentralización, considerando la implementación de un modelo de mercado competitivo en aquellos segmentos en donde esto es posible. Política se orienta a que desarrollo y operación de la infraestructura energética sea efectuado por operadores privados siguiendo señales de precio. Sistema de precios refleja equilibrios libres de oferta y demanda en contexto de mercados abiertos. Los segmentos regulados – monopolios naturales – son sometidos a régimen de obligatoriedad de servicio y precios fijados conforme costos eficientes.

3 Síntesis de la Política Energética El Estado asume rol regulador, fiscalizador y subsidiario. Fundamentos conceptuales del modelo se encuentran plasmados a nivel de normas legales. Se privilegia estabilidad institucional y regulatoria.

4 Sector Eléctrico en Chile Se rige por modelo de mercados competitivos, conforme modelo general. Chile fue el primer país en implementar modelo de mercado competitivo a nivel de generación de energía eléctrica.

5 Sector Eléctrico Existen actualmente en el sector eléctrico nacional una diversidad de empresas privadas – de propiedad nacional y extranjera – que operan activos en los segmentos de generación, transmisión y distribución. La actividad de distribución se establece como actividad concesionada, en la cual las concesionarias tienen la obligación de prestar el servicio de distribución a cualquier usuario que lo solicite en su zona de servicio. La actividad es calificada como actividad de servicio público. La transmisión – a partir de 2004 – también es concebida como una actividad de servicio público, teniendo sus operadores la obligación de prestar el servicio de transporte y ampliarse a medida de los requerimientos de la demanda (se exceptuan de esta obligación las líneas de transmisión dedicadas a usos particulares).

6 Sector Eléctrico La generación no tiene obligación de inversión, siendo libres los operadores de entrar al mercado siguiendo las señales de precio de los dos mercados en los cuales ellos pueden participar: Mercado Spot o de Oportunidad, caracterizado por un sistema de precios a costo marginal de corto plazo, y con despacho óptimo y centralizado de los niveles de producción. Precios volátiles. Mercado de Contratos, en el cual los operadores adquieren la producción en el mercado spot para comercializarla con grandes clientes industriales y con empresas distribuidoras a precios estabilizados y pactados en contratos de mediano a largo plazo. Precios estables y conocidos exante. Son los contratos los que gatillan las inversiones (certidumbre, financiamiento).

7 Planificación en Generación Conforme a lo anterior, se considera requisito para que decisión privada sea oportuna y suficiente: Un sistema de precios único – asociado a un producto homogéneo como es la electricidad – y que refleje los costos reales en la provisión del servicio, así como ciclos de abundancia y escasez. Un coordinador de la operación de corto plazo – técnica y económica -. Coexistencia de un mercado de contratos de largo plazo y un mercado de corto plazo. Un conjunto de restricciones formales – normas - de modo de corregir externalidades negativas (ej.: impactos ambientales). Estabilidad de las normas y credibilidad de las instituciones.

8 Planificación en Generación La participación del Estado es proactiva, y clave, en la concepción y diseño del marco de restricciones – regulaciones -. La composición del parque generador es el resultado tanto de los costos directos de las tecnologías de generación como de los objetivos que tuvo a la vista la acción estatal al momento de concebir las regulaciones. El Estado debe también mostrarse proclive a desarrollar acciones subsidiarias de modo de dar sustentabilidad social. Idealmente a través de subsidios focalizados.

9 Planificación en Transmisión Originalmente, se estableció en Chile un modelo descentralizado del desarrollo de la transmisión – generadores y comercializadores pactaban con los operadores de líneas el uso, el pago y la expansión de los sistemas. El modelo se mostró inadecuado particularmente en los sistemas de mayor tensión y/o de un mayor uso compartido. En 2004 se promulgó la Ley Corta I, que modifica la normativa eléctrica y que establece un sistema de planificación central de la expansión de los sistemas de transmisión troncales.

10 Planificación en Transmisión La nueva normativa establece: El desarrollo cuadrienal de estudios de planificación efectuados por consultores independientes. Los estudios son contratados y supervisados por un Comité conformado por las empresas generadoras, las empresas transmisoras, los grandes consumidores de energía, así como representantes de la autoridad. La planificación de la expansión es obligatoria, si bien es revisada y eventualmente modificada por el operador del sistema. Se observa entonces que, si bien se trata de una planificación central, la misma no es efectuada directamente por el Estado. En todo caso, las bases técnicas de la expansión – el mecanismo que la regula – es establecido por la autoridad sectorial.

11 En Resumen Los conceptos de planificación descentralizada – modelo de mercado con actores privados – ha funcionado adecuadamente en el segmento generación en Chile. La discusión hoy en día se centra más bien respecto de la necesidad de una mayor intervención estatal a nivel de las regulaciones. En transmisión – vistas las dificultades conceptuales asociadas a la asignación de costos en infraestructura compartida – se instituyó un sistema de planificación centralizada, regulado por el Estado, pero llevado adelante por los propios agentes del mercado.