La Cooperación Italiana a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), ha impulsado desde el 2005 un Programa para el empoderamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presidente CDPC, Honduras
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Panamá, 14 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Estrategias Centro Regional del PNUD.
PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO SOSTENIBLE – PRES
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial rural, en la cuenca Ostúa-Güija, Guatemala. Bogotá, marzo de 2010.
Un modelo de implementación
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Programa Opciones Productivas Reglas de Operación 2007 Marzo 2007.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Política de Género. Política de Género. 1ra Conferencia Regional sobre Derechos Económicos de las Mujeres: Emprendimientos, Políticas Públicas y Acceso.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Mujeres y Desarrollo Económico Local Mujeres y Desarrollo Económico Local MyDEL ART Apoyo a Redes Temáticas y Territoriales COOPERACIÓN I T A L I A N A.
PLAN ESTRATÉGICO DE LA CCSA Lima, 2 de diciembre de 2011.
La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.
PROGRAMA APOMIPE Resultados de la Fase 1 (marzo 2005 – agosto 2008)
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
La Unidad Administrativa Especial.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Recomendaciones de políticas de empleo e ingresos en la planificación y gestión local.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Proyecto CEPAL/GTZ "Políticas laborales con enfoque de género" II Fase.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

La Cooperación Italiana a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), ha impulsado desde el 2005 un Programa para el empoderamiento económico de las mujeres y fortalecimiento de su liderazgo en la gobernanza del desarrollo local regional, que en su versión corta es Mujeres y Desarrollo Económico Local (MyDEL).

Es que las mujeres son agentes y agenciadoras del desarrollo económico en sus espacios locales, los territorios y, por extensión sistémica, en las arenas nacionales, regionales e internacionales.

MyDEL propone rutas metodológicas, capaces de abrir caminos para la construcción de una colectividad local y global incluyente y próspera, en las cuales las mujeres continúen desempeñando su papel protagónico, pero en mejores condiciones y con los instrumentos más adecuados. Pretende generar y gestar conocimiento, basado en la investigación – reflexión – acción para proponer modelos y herramientas de desarrollo equitativo y sostenible, a través de la deconstrucción de estereotipos excluyentes y de dinámicas de reproducción de la desigualdad.

El MyDEL tiene como contraparte institucional para ejecutar y desarrollar su estrategia a nivel territorial de identificación y potenciación del empoderamiento femenino en los cuatro países de Centroamérica, a las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL). Debido a que en la región prevalece el enfoque sectorial y la ausencia de instancias con vocación y experiencia en la gestión y animación del desarrollo económico local.

A través del Programa MyDEL y las ADEL crean y operativizan los Centro de Servicios para los Emprendimientos de las Mujeres (CSEM).

¿Cómo se concibe el CSEM? Se concibe como una plataforma de servicios para mujeres emprendedoras y empresarias en el ámbito local, a fin de aprovechar y estimular el potencial empresarial de las mujeres. ¿Qué son los CSEM? Son estructuras territoriales que prestan servicios técnicos y financieros para potenciar los emprendimientos de las mujeres, de manera que contribuyan a la generación de empleos e ingresos, que son competitivos y colaboren a la dinamización de las economías locales.

Promover e incentivar el desarrollo de mujeres emprendedoras y de sus empresas que contribuyan a la generación de ingresos, puestos de trabajo productivos, y que a través de los centros se mejore el acceso de las mujeres a bienes y servicios en los territorios.

PROPÓSITO DEL CSEM Incidir en las políticas nacionales de desarrollo para que contemplen instrumentos que favorezcan el acceso de las mujeres a los recursos financieros y no financieros. ¿Cómo nacen? Nacen como un mecanismo para el empoderamiento de las mujeres y la gobernanza económica en los territorios.

El CSEM, articula el enfoque de desarrollo económico local y cadenas de valor con aquel referido a la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres.

Empresarialidad de las mujeres (situadas en la base de la pirámide) Requieren asistencia (financiera y no financiera) a la medida. Las experiencias en los territorios son importantes para lograr el scaling up en términos de políticas públicas que consideren a las mujer como actora de la economía.

Fortalecimiento de los grupos de emprendedoras; El reconocimiento del aporte económico, de los saberes, y de la identidad territorial y cultural de las emprendedoras en sus países; El apoyo en desarrollo empresarial, mercadeo, administración, acceso a créditos y creación de marcas territoriales para sus productos; Posicionamiento de las iniciativas de las mujeres emprendedoras en los planes de desarrollo y en las políticas públicas de sus países.

La dificultad de organización y asociación en grupos que les posibilite mayor fuerza contractual con los proveedores y clientes, un mejoramiento de la calidad de sus productos y el posicionamiento en el mercado. La dificultad en el acceso a créditos, a formación y capacitación. La concentración de los emprendimientos de las mujeres en el sector informal, considerados no relevantes en la economía nacional, casi ausentes en las estadísticas, y por ende muy poco tomados en cuenta en la formulación de políticas públicas.

La ausencia de información sistematizada, de registros o base de datos, que no permite dar cuenta de las existencia, del valor y del potencial de los emprendimientos de las mujeres. Lo cual conlleva a que los planes locales de desarrollo se formulen y realicen sin valorizar los emprendimientos de las mujeres como una actividad significativa y del as emprendedoras como una fuerza económica.

Investigaciones sobre potencialidades económicas territoriales, inventarios de los emprendimientos, georeferenciación y análisis de las cadenas productivas con enfoque territorial y de género, en colaboración con centros de investigación aplicada. Articulación y difusión sobre programas y proyectos de instancias públicas y privadas que dan servicios financieros y empresariales. Coordinación y gestión de acuerdos de cooperación con organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Apoyo a los emprendimientos con potencial de escalamiento, enmarcados en planes y programas de desarrollo e integrados a cadenas productivas; servicios de capacitación para el desarrollo de habilidades emprendedoras y de gestión empresarial. Elaboración y seguimiento de planes de negocios acompañamiento para su presentación a las instituciones financieras e instituciones de desarrollo.

Asistencia técnica a la medida para emprendedoras y empresarias; facilitación de procesos para acceso a activos y consolidación de negocios; información sobre creación de empresas, formación y trabajo, leyes y normativas, y programas nacionales. Posicionamiento de los aportes y necesidades de las mujeres en las políticas y planes de desarrollo económico; promoción de eventos de discusión y reflexión sobre género, economía y desarrollo local; promoción del papel de las mujeres en la economía local.

Experiencia en gestión empresarial. Soporte institucional. Gestión y movilización de recursos nacionales e internacionales. Incidencia política a nivel local y nacional. Facilita procesos de participación y concertación en los territorios. Incorporación del enfoque de género en los programas y proyectos. Realizar acciones afirmativas con las mujeres.

Facilita acceso al financiamiento y servicios de desarrollo empresarial. Facilitar el establecimiento de alianzas público- privadas. Apertura para ingresar a su membresía a organizaciones que desarrollan o apoyan actividades económicas y empresas de mujeres. Vincular otros servicios de otros proyectos de cooperación que favorezcan las iniciativas de emprendimiento femenino en el departamento Organizar y capacitar el Comité de créditos de mujeres a fin de que desarrollen capacidad de análisis de los planes de negocios de las empresas a financiar.

Identificación de potencialidades y planificación. Asistencia técnica para la elaboración de planes de negocios y gestión de recursos. Asistencia técnica para la implementación de proyectos. Capacitación de las emprendedoras. Incidencia en las políticas públicas.

Actualmente se cuentan con 13 CSEM en Nicaragua, Guatemala, Honduras y EL Salvador. CSEM han firmado 20 acuerdos de colaboración con actores públicos y privados y en 5 departamentos lograron elaborar planes con equidad de género. Del se han potenciado 25 emprendimientos estratégicos con productos con identidad territorial mujeres han accedido a financiamiento 3500 mujeres han recibido servicios empresariales.

1. Sensibilización y la aprobación del tema de género y economía entre los actores locales y nacionales. 2. Elaborar un plan de negocios del CSEM objetivos, organización, servicios y herramientas de apoyo a las mujeres, planes financieros para su sostenimiento a largo plazo. 3. Identificar los emprendimientos en el territorio y los recursos humanos, en colaboración con los grupos y organizaciones de emprendedoras (redes de mujeres).

4. Involucrar a las instituciones de investigación locales y nacionales para elaborar los estudios económicos y sociales de los territorios. 5. Elaborar y firmar convenios con las instancias nacionales de apoyo a MIPYMES e involucrar a otras instancias nacionales e internacionales. 6. Insertar los emprendimientos identificados en los planes y políticas de desarrollo económico local, a través de alianzas con los gobiernos locales y las instituciones del Estado.

Asistencia técnica para el proceso inicial de promoción e instalación. Capacitación profesional para los actores locales. Capital para la inversión fija. Capital para cubrir los gastos operacionales del CSEM durante la fase inicial, hasta que alcance la autonomía financiera. Capital para el Fondo de Crédito.