Aceleración para la transformación El problema del profesorado I.E.S. Diamantino García Acosta Sevilla Punta Umbría, 24 y 25 de abril de 2008 MGA.

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Transcripción de la presentación:

Aceleración para la transformación El problema del profesorado I.E.S. Diamantino García Acosta Sevilla Punta Umbría, 24 y 25 de abril de 2008 MGA

Quienes posean los saberes y competencias actualmente priorizados dentro del mercado de trabajo, podrán disfrutar de más y mejores empleos y se integrarán en las redes sociales. Si antes la diferencia estaba en trabajar con las manos o con la cabeza, ahora está en trabajar o no trabajar. MGA

LAS FAMILIAS Y EL SISTEMA EDUCATIVO La amenaza de un futuro oscuro para los hijos constituye uno de los impedimentos más claros para llevar a cabo cualquier proceso educativo. LA MAYORÍA DE LAS FAMILIAS NO PUEDE ASEGURAR POR SÍ SOLA EL FUTURO DE SUS HIJOS. Los padres tienen conciencia de que ha entrado en crisis el modelo social de familia tradicional y con él el modelo de educación. Se encuentran desconcertados, desasistidos y sin saber qué hacer. Existen diferencias en función del NIVEL CULTURAL DE LOS PADRES: MEDIO-ALTO: El sistema educativo es una prolongación de la educación familiar. La familia es la institución básica que garantiza, prácticamente por sí misma, el éxito de la educación y la plena integración de los hijos en la sociedad. MEDIO-BAJO: El sistema educativo es un complemento de la educación familiar. La familia se encarga de transmitir una serie de valores, pero no puede ayudar a sus hijos en la dimensión más instrumental de la educación. BAJO: El sistema educativo es un sustituto de la educación familiar. La familia no puede realizarse en el hogar ya que ambos cónyuges tienen que trabajar y no cuentan con recursos para que los hijos sean atendidos fuera del horario escolar. Además, no dispone de tiempo para la autoformación. Vive en barrios donde los problemas de la droga y de la delincuencia son dominantes y se siente superada por las circunstancias. El sistema educativo sería la única tabla de salvación para sus hijos, pero, cuando el nivel de exigencia de los padres no se ve satisfecho, recelan e incluso rechazan la institución educativa, hecho motivado también, porque ésta tampoco supo salvarlos a ellos. Este recelo o este rechazo lo transmiten inconscientemente a sus hijos que terminan por manifestarlo de distintas forma en la escuela.

El problema del profesorado Un profesorado de elevada calidad y motivación es fundamental para que la Educación Secundaria tenga éxito. Hay un profundo desajuste entre las necesidades de aprendizaje, competencias y habilidades que requiere el alumnado en la sociedad del conocimiento y las competencias docentes con que cuenta el profesorado. La formación inicial del profesorado continúa siendo vital; sin embargo se ha demostrado que la formación centrada en el aula y con el apoyo de otros formadores al profesorado principiante es más eficaz y barata que la formación inicial tradicional. La escasez de profesorado de calidad y con la suficiente motivación es un obstáculo para alcanzar las metas de la Educación Secundaria. Son necesarias políticas globales de incentivos para atraer y retener a docentes de gran calidad.

Posicionamiento ante la obligatoriedad de la Enseñanza hasta los 16 años A favor de la obligatoriedad se pronuncian -el 82% de las familias, -el 52% del alumnado y -el 27% del profesorado. Fuente: Desarrollo del currículo de la Eso en Andalucía. CEC

GENERADORES DE CONFLICTOS (SISTEMA DE RELACIONES) ALUMNADO FAMILIA Y BARRIO PROFESORADO -Rebeldía -Competitividad -Rivalidades -Liderazgo -Victimismo -Pasotismo -Indisciplina -Agresividad -Desinterés -Mala educación -Influencias negativas -Malos hábitos -Ignorancia -Incultura -Situaciones de riesgo -Falta de preparación -Falta de compromiso -Expectativa de sumisión -Dejación -Autoritarismo -Prepotencia

Algunas características el profesorado (1) Todavía son muchos los que: No asumen que hoy la normalidad está en la heterogeneidad y que lo anómalo es la homogeneidad. Siguen utilizando metodologías basadas en las respuestas, obviando que la Sociedad de la Información se caracteriza por la aparición de emisores múltiples lo que exige metodologías de aprendizaje basadas en las preguntas. Hoy, quien enseña a un niño le está impidiendo aprender. Critican las nuevas tecnologías de la información asegurando que son una forma de alienación e incluso hay quien dice que son un estorbo.

Algunas características el profesorado (2) Todavía son muchos los que: Tienen como objetivo la clasificación y selección del alumnado cuando el objetivo fundamental de la Educación Obligatoria es formar personas. Apuestan por los agrupamientos flexibles por nivel de rendimiento y ritmos de aprendizaje, el mantenimiento de aulas de apoyo o la creación de unidades escolares externas a los centros para los malos alumnos. Mientras en Finlandia (el gran referente) en el año 1985 se suprimían por ley las agrupaciones flexibles de alumnado. Divulgan la idea de que la universidad es una fábrica de parados.

Algunas características el profesorado (y 3) Todavía son muchos los que: Viven instalados en la cultura de la queja, el desánimo y el inmovilismo, adoptando en muchos casos posicionamientos obstruccionistas. Ejercen su trabajo desde una cultura de mínimos (síndrome del funcionario) sin entender que la profesionalidad es un compromiso que va más allá de la simple rutina del trabajo. Cuando ven un problema miran para otro lado y cuando tienen un problema esperan que otros le echen una mano sin haber visto antes que tienen dos, justo al final de cada uno de sus brazos.

Curiosamente, este profesorado trabaja gracias a su título universitario, está dentro de las redes sociales, usa las tecnologías de la información en su trabajo y para su formación y, por supuesto, niega para su alumnado estas prioridades que son las que a su vez quiere para sus hijos e hijas. Y lógicamente, al menos el de mi centro, hoy no está aquí.

DECRETO 167/2003, del 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas. Artículo 8. Formación del profesorado. 1. En los planes de formación del profesorado se incluirán acciones formativas dirigidas específicamente a mejorar la cualificación de los profesionales de la enseñanza en el ámbito de las actuaciones de compensación educativa. 2. La Administración educativa favorecerá la formación en los centros educativos de equipos docentes implicados en proyectos de compensación educativa. Artículo 11. Recursos y apoyos adicionales a determinados centros públicos. 1.…………………… 2.…………………… 3. Las plazas docentes de los centros que desarrollen Planes de Compensación Educativa tendrán la consideración de puestos de especial dificultad a los efectos previstos en la normativa reguladora de la provisión de vacantes entre funcionarios docentes.