PARTE LITERARIA Procedimiento de preparación de Escritura escénica: 1º - UNIDAD DRAMÁTICA/MOMENTO O PUNTO DESDE EL QUE SE ARRANCA 2º - OBJETOS 3º - ACCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Advertisements

ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
(Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
EL RITMO.
El ritmo visual. Mandalas y +
Elementos de análisis de la imagen
Textos Dramático Quintos Básicos
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Texto Teatral Quinto grado 2014.
El genero dramático.
La magia del género dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO.
Elementos visuales básicos
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
¿Qué es el género narrativo?
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
¿Qué es el teatro? Del Griego “lugar para contemplar” "lugar para ver" El teatro es un espectáculo en el que una serie de personajes representan unos hechos.
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
TIC 2 HELIOS ALTAMIRANO EQUIPO 3 INTEGRANTES: BECERRIL CRUZ CARLA ORTIZ MARTINEZ DIANA KARINA SALGADO REYES JORGE FLORES FIGUEROA KAREN COLEGIO DE BACHILLERES.
El sentido de la belleza y el arte
La música, es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios.
Clasificación de las Artes en la actualidad
ARTE.
COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
Colegio de Bachilleres Plantel 14 Sharon Paola Barrios Pineda Circulo TIC’S II LAS 7 BELLAS ARTES.
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Expresionismo abstracto
El género dramático Literatura II.
ESPACIOS Y ELEMENTOS DEL TEATRO
Un acercamiento mas profundo.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mag. Rufino Ramírez.
La representación teatral
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través.
Adriana Vázquez A Daniel Bañuelos
CINE Vs TEATRO.
Estructura interna del género dramático
Bailes regionales en mexico
Diseño arquitectonico
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
BARROCO.
Derechos de autor La propiedad intelectual consiste en cualquier cosa que un individuo haya escrito o creado. Puede ser música, texto, pinturas, fotografías,
Los Géneros Literarios
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Elementos: Artes Visuales
EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN
Universidad Autónoma de Durango Armando Rivera Salvador Alvarez Lic. En Comunicaciones. Materia: Guionismo El Proceso Del Guión.
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Lenguaje y Comunicación 2 TP
Materia: arte Profa.: Norma Gómez
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Género Dramático.
COMPOSICIÓN.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
El escenario y sus componentes.
Elementos básicos. El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman parte indisoluble. No obstante cada uno de estos elementos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: El teatro y componentes Lic. Rogelio García Lozano.
Transcripción de la presentación:

PARTE LITERARIA Procedimiento de preparación de Escritura escénica: 1º - UNIDAD DRAMÁTICA/MOMENTO O PUNTO DESDE EL QUE SE ARRANCA 2º - OBJETOS 3º - ACCIÓN BASE/ACCIONES 4º- ENUNCIADORES DEL ESPACIO 5º - LUZ /SONIDO 6º - ENLACES/ LEIFMOTIV. 7º - MARCADORESDEL TIEMPO - 8º - CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO.

PARTE LITERARIA Procedimientos para pasar un texto narrativo a texto dramático: - Género - Estilo – Situación – Unidad Dramática – Acontecimiento/Suceso. - Personajes - Incidente desencadenante

TIPOS DE DIRECTORES ESCÉNICOS El verdadero director encierra dentro de su propia persona, un DIRECTOR-MAESTRO UN DIRECTOR-ARTISTA UN DIRECTOR-ESCRITOR UN DIRECTOR-ADMINISTRADOR SU ÁMBITO ES: 1º La literatura dramática. 2º - La actuación, el diseño y las luces, 3º - La música, la danza, la pintura, y la escultura 4º - Principios de la esgrima, la acrobacia, la pantomima y el canto coral. 5º - Un conocimiento sólido de Historia del Teatro,

EVOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN ESCÉNICA A LO LARGO DEL S.XX 1º - LA ESCENA NORMATIVA Es la propia de finales del S. XIX y principios del XX. Toma sus fuentes del arte de la pintura. PRINCIPIO PICTORICO 2º LA ESCENA EXPRESIVA Nace con el Tercer Teatro y es la escena de los años 70, 80 y 90 del S. XX. Toma sus fuentes de los teatros orientales y de la excultura PRINCIPIO EXCULTÓRICO 3º LA ESCENA PERFORMATIVA O ARTE ESCÉNICO Nace a finales del S. XX y une todas las artes. Pasa por el principio de arte en acción; conceptualidad; ejecución e inmediatez. Toma sus fuentes de la arquitectura. PRINCIPIO ARQUITECTÓNICO

ESCENA NORMATIVA O CONVENCIONAL: LA COMPOSICIÓN ESCÉNICA Principios de composición escénica: 1º - Destaques- Acumulativo/ Simultáneo /Fraccionado 2º - Oposiciones – Líneas de fuerza en la escena 3º - Contraste – Vivacidad y ritmo 4º - Énfasis – Momentos de especial sentido y viveza 5º - Principio de Acción- Los personajes se encuentran con algo que no esperan al entrar en la escena 6º - Movimientos, focos y posiciones de los actores 7º - Equilibrio y armonía- Evolución de la escena

TIPOS DE POSICIONES DE LOS ACTORES EN LA ESCENA Posición abierta, el actor está de frente al público, su rostro y manos son perfectamente visibles Posición de tres cuartos (derecha e izquierda) Posición de perfil (derecho e izquierdo) En esta posición los actores mantienen un máximo contacto entre sí y un menor contacto con el público Posición de un cuarto (derecho e izquierdo), es una posición pasiva de escucha y sirve para crear foco de atención en la dirección señalada por la cabeza del actor, Posición cerrada. El actor está de espaldas al público, violando completamente las visuales básicas; excepto que exista un segundo nivel, a una altura superior.

TIPOS DE Y MOVIMIENTOS DE LOS ACTORES EN LA ESCENA 1 º NECESIDADES PRÁCTICAS 2°.DAR ÉNFASIS.- 3 º. EXPRESAR EMOCIÓN.- 4º. MOVIMIENTOS ESTÉTICOS.- 5º. ILUMINAR LA RELACIÓN ENTRE LOS PERSONAJES.- 6º. LUCHAR CONTRA LA FALTA DE ATENCIÓN DEL PÚBLICO.-

LA NARRATIVA ESCÉNICA SOLUCIÓN DE LOS ENLACES: OSCURO/APAGÓN/ LEIFMOTIV CADENA DE SUCESOS: CAMBIO EN LA ENERGÍA DE LA ESCENA TENSA/RELAJADA-DURA/BLANDA ITINERARIO DEL ESPECTADOR POR LA ACCIÓN: REPETIR- REINCIDIR – REDUNDAR POETICA DEL OBJETO TEATRAL: TRABAJO EN PLANOS TEMPORALES ÁREAS DE ACTUACIÓN: PARTES DEL ESCENARIO PROPIAS DE CADA PERSONAJE.

PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO-ESCENOGRÁFICO Crear el espacio: Dimensiones del mismo. Expresión y percepción del mismo 1º - Buscar el punto de fuga o la perspectiva 2º - Solucionar los volúmenes necesarios para la representación 3º - Elegir las formas más sugerentes buscando los contrastes en horizontal y vertical 4º - Decidir la gama de colores y texturas necesarias o apropiadas para la escena

ESTILOS ESCENOGRÁFICOS 1º -Realista: este tipo de recreación trata de conseguir el mayor grado de verosimilitud a la obra acorde al lugar en donde suceden los acontecimientos. Se utilizan paneles ligeros, aptos para moverlos fácilmente, almacenarlos y re- usarlos. La decoración de estos paneles son casi siempre pintados 2º Abstracta: Es un montaje que no se centra en ningún lugar ni tiempo específico. Frecuentemente, tiene: escaleras, cortinas, paneles, rampas, plataformas u otros elementos sin determinar. 3º Sugerente: Otro nombre para este tipo de escenografía es teatro no japonés. La representación se ejecuta en un escenario donde se distribuye el público. Los actores entran en escena a través de un pasillo, llamado el puente, señalado por tres pinos. Este tipo de montaje, sugiere un lugar creado por un objeto general como un auto, un barco, un edificio, etc. Su efecto escénico se logra eliminando las cosas no tan prescindibles o al combinar pedazos de un decorado realista y objetos abstractos. 4ºFuncional: Esta responde directamente a las necesidades de los intérpretes. Es la menos usada en funciones dramáticas, es la que se utiliza en los circos. Los elementos escénicos básicos, son los fijados por los artistas.

TIPOLOGÍA DE ESPACIOS ESCÉNICOS I. ESPACIO DRAMATICO * O espacio representado en el texto que el espectador debe construir con su imaginación. II. ESPACIO ESCENICO* O espacio perceptible en escena: es el espacio representante en el cual evolucionan los personajes y las acciones. III. ESPACIO ESCENOGRAFICO * Abarca el espacio escénico y el espacio de los espectadores; se define por la relación entre ambos, por la forma en que la sala percibe w escena y por la forma en que la escena se manifiesta al público. IV. ESPACIO LUDICO * (O GESTUAL) Es creado por la actuación del actor, por su evolución sobre el escenario en el seno del grupo. Es como una emisión por el actor, que es su centro y su origen