DÍA DEL AHORRO INFANTIL México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Resultado 2.2 con actividad 2.2.1
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Curso Bancario Básico 1.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Reunión Nacional de Educación Secundaria
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
PRESENTACIÓN DEL SISTEMA
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Aprendiz de Ingles (E.L.) Noche Informativa para Padres Preparatoria Gregori 14 de octubre de
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
Informe final Luis Alberto Zuleta J. Mayo de 2010
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
El reto de la educación financiera: La experiencia de México 6 de mayo, 2011.
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Planeación Institucional
TALLERES DE CAPACITACIÓN DE FACILITADORES
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
ARMADA DEL ECUADOR ESCUELA SUPERIOR NAVAL ¨CMDTE
¡Primero mira fijo a la bruja!
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
CONTENIDOS 0. FICHA TÉCNICA EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Reunión de los requerimientos de la red
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Investigación en acción
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia 5 de julio de 2013
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Programa Escuelas Exitosas
1 Consulta Ley de Educación Nacional UN DEBATE QUE NOS INVOLUCRA A TODOS -Informe Final- Preparado especialmente para: Ministerio de Educación, Ciencia.
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura –Programa Nacional de Becas.
XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Transcripción de la presentación:

DÍA DEL AHORRO INFANTIL México COMITÉ LATINOAMERICANO DE ADMINISTRADORES DE ASOCIACIONES BANCARIAS Y ORGANISMOS AFINES DE FELABAN

Día del Ahorro (31 de octubre), establecido en 1924 Antecedentes Día del Ahorro (31 de octubre), establecido en 1924 Estados Unidos: “Teach Children to Save Day” (American Bankers Association – Education Foundation) Iniciativa con 13 años de experiencia; participación de más de 60 mil empleados bancarios, que han brindado capacitación a más de 2.8 millones de estudiantes En EE.UU. acuden a las escuelas desde cajeros hasta gerentes Million Child Challenge: al término de 2009, más de un millón de alumnos beneficiados 2

Operación 2) Entrega de material al personal bancario (kit educativo) 1) Capacitación a personal bancario por parte de ABM 3) Día del Ahorro: el personal acude a las escuelas seleccionadas (grupos de 5º grado) 5) Al final, los alumnos se llevan la alcancía que ellos mismos personalizan 4) Explicación y actividad sobre el ahorro 5) Responsable de cada banco recopila las encuestas y las envía a la ABM 3

La participación de todos es a nombre del sector bancario. Premisa fundamental La participación de todos es a nombre del sector bancario. Evitar promover algún producto o servicio financiero. Enfatizar el carácter educativo del ejercicio. 4

Dinámica en clase Presentación del expositor Explicación de su trabajo y sus funciones Explicación del Día del Ahorro Plática sobre ahorro Actividad didáctica Reflexiones y comentarios 5

Indumentaria de los voluntarios Juan Robles González 6

Contenido del Manual del Instructor I. Información general Cartas a director y maestro Carta de presentación Introducción Recomendaciones para el voluntario II. Actividad de aprendizaje con los alumnos Bienvenida y presentación Explicación del Día del Ahorro Actividad del Ahorro Cierre y aprendizajes III. Elementos de evaluación Encuestas para maestros Encuestas para alumnos Lineamientos de retroalimentación 7

Documentos de información general Cartas al maestro y al director Los kits del día del ahorro vienen con cartas dirigidas tanto al maestro del grupo como al director de la escuela elegida, para solicitar el apoyo de estos en la realización del ejercicio. Carta de presentación Se ofrece una misiva firmada por el Presidente y por el Presidente Ejecutivo de la ABM, invitando al personal bancario a buscar el mayor éxito en la iniciativa. Introducción Se explica en qué consiste el Día del Ahorro Infantil y se muestran las bases de los demás documentos. Recomendaciones para el voluntario Se ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para hacer desarrollar la actividad con los niños de la forma más exitosa y amena posible 8

Agenda Actividad Duración I. Bienvenida y presentación 5 min. II. Explicación del Día del ahorro III. Actividad del ahorro 30 min. IV. Cierre V. Encuesta 9

Actividad de aprendizaje con los alumnos Bienvenida y presentación Preséntese ante el grupo y explique brevemente sus funciones Utilice las calcomanías que vienen en los sobres para que los alumnos se identifiquen Explicación del Día del Ahorro Ofrezca una breve explicación de la iniciativa que incluya los siguientes puntos: Qué es el día ahorro Por qué es importante el ahorro Iniciativa de ABM y SEP Voluntariado 10

Actividad del Ahorro Marco teórico para el voluntario Qué es el ahorro Para qué sirve el ahorro Tipos de ahorro: Ahorro en especie Ahorro en dinero: Ahorro Formal Ahorro Informal 11

Actividad del Ahorro II. Objetivo Promover en los niños el ahorro como un hábito para el logro de metas personales y familiares. III. Material Alcancías* Etiquetas (para que se identifiquen los niños y para las alcancías) *Las alcancías son de un material que permite ser personalizadas por cada uno de l@s niñ@s, ya sea pintándola, decorándola, armándola, etc 12

Actividad del Ahorro IV. Desarrollo de la actividad Mencione la importancia de ahorrar para cumplir una meta. = Pida que cada uno de los niños piense en una meta de ahorro para cumplirla durante este año escolar. 13

Pida al maestro que firme los lineamientos de retroalimentación Cierre y Aprendizajes Promueva la reflexión en l@s niñ@s, invitándolos a participar. ¿Qué aprendimos de esta sesión? Pregunte ¿cómo creen que ellos puedan incorporar el ahorro a sus vidas y a la de sus familias? Pida al maestro que firme los lineamientos de retroalimentación Agradezca su participación y despídase 14

Encuestas Al final de la sesión, se repartió entre algunos alumnos (muestra) una encuesta para conocer su opinión sobre el ejercicio. Por medio de preguntas sencillas, se les cuestionó sobre el desempeño y utilidad de la sesión. También se evaluó la opinión de maestros, voluntarios y observadores (designados por la universidad del estado). 15

Encuestas (detalle de la encuesta para alumnos)

Lineamientos para retroalimentación Voluntarios de la Banca Los comentarios y sugerencias nos ayudarán a mejorar el proyecto del Día del Ahorro Infantil. Retroalimentación ¿Le gustó la experiencia del Día del Ahorro Infantil? Sí / No ¿Por qué? ¿Volvería a participar en este ejercicio? Sí / No ¿Qué aspectos positivos identificó en su experiencia? ¿Qué aspectos considera que podrían mejorar esta iniciativa? Nombre y firma del maestro Al final de la hoja hay un pequeño apartado para que el maestro confirme la realización del taller. 17

Resultados de las encuestas Programa Piloto Día del Ahorro Infantil

Evaluación del programa Para la evaluación del ejercicio se levantaron encuestas considerando a todos los actores relevantes: voluntarios, profesores, alumnos y los observadores de la Universidad Tecnológica de Querétaro. Metodología Voluntarios Profesores Alumnos Observadores Técnica de investigación. Cualitativa Cuantitativa Población (unidad muestral) 262 voluntarios 256 grupos 8827 alumnos 142 escuelas Tamaño de la muestra 187 voluntarios 154 profesores 1732 alumnos 34 observadores Nivel de confianza N/A 98%

Numeralia El programa piloto del Día del Ahorro Infantil se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2010. Se atendieron las 142 escuelas públicas del municipio de Querétaro. 256 grupos de 5º grado Casi 9,000 alumnos impactados. Participaron 280 voluntarios de 12 instituciones bancarias.

Resultados: Voluntarios Banco No. de sucursales No. de voluntarios Banamex 22 52 BBVA Bancomer 17 51 Santander 14 33 Scotiabank 9 18 HSBC 12 Banorte 11 25 Inbursa 4 8 Ixe 6 7 Bajío 21 Bancoppel 5 2 Walmart Compartamos TOTAL 112 264

Aspectos positivos Recomendaciones Resultados: Voluntarios El 34% del personal bancario afirmó sentirse motivado por la oportunidad de trabajar con niños. 19% adicional destacó la convivencia y sensibilización del ejercicio. 16.8% destacó la oportunidad de brindar información importante a los niños. Recomendaciones 21.5% de los encuestados coincidió en que la notificación a las escuelas fue deficiente. Se requiera mayor coordinación con la autoridad educativa. El 27% pidió considerar otros grados para impartir el taller. El 25% recomendó un plan de seguimiento al programa.

Resultados: Voluntarios

Resultados: Profesores Aspectos positivos Áreas de oportunidad 37% de los profesores no fueron notificados con anticipación del ejercicio. 8.1% de los profesores calificaron de regular la aplicación de los conceptos en la vida diaria de los alumnos. La totalidad de la muestra consideró útil la realización de este tipo de talleres. 93.5% destacó el interés de los alumnos en el taller El 82% considera que el ejercicio puede representar un cambio en la cultura de ahorro para los alumnos 98.3% calificaron el ejercicio como excelente o bueno.

Resultados: Profesores 25

Recomendaciones por parte de los profesores Resultados: Profesores Recomendaciones por parte de los profesores 26

Resultados: Alumnos La muestra fue de 1732 alumnos. El 99.2% de los alumnos encuestados señaló que sí les gustó el taller. Sólo el 0.8% respondió negativamente.

Resultados: Alumnos El 95.1% de los alumnos opinó que toda persona debería ahorrar El 94.5% afirmó que estaría dispuesto a ahorrar a partir del taller. Al 49.9% le gustaría ahorrar en un banco Al 96.2% le gustó el taller y le otorgaron en promedio una calificación de 9.84.

Resultados: Alumnos

Resultados: Alumnos 30

Resultados: Observadores Duración media del taller: 56 minutos. Los observadores identificaron que en algunos casos las escuelas no estaban debidamente notificadas. Reportaron que el material utilizado en la actividad fue suficiente y llamó la atención de los niños Las cartas de presentación de la autoridad educativa y la ABM fueron indispensables para la entrada a las escuelas.

Comportamiento de los alumnos durante el taller Resultados: Observadores Comportamiento de los alumnos durante el taller 32

DAI 2011: un proyecto en crecimiento El año pasado el Día del Ahorro Infantil se realizó el 17 de noviembre nuevamente en la ciudad de Querétaro y además, por primera ocasión, en la ciudad de Colima Se sumaron 5 instituciones al proyecto Amplia participación de los miembros del Comité de Educación Financiera de la ABM Experiencia de éxito en materia de coordinación sector privado y sector público DAI 2011 Escuelas Salones Alumnos Voluntarios Instituciones (Bancos y ABM) Querétaro 154 252 9,600 255 17 Colima 85 114 2,700 120 14

DÍA DEL AHORRO INFANTIL México ¡Muchas gracias por su atención!