¿Cómo se prepara un caso para discusión? Presentado por: eduardo flores k. Universidad Autónoma de Chihuahua Enero, 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Advertisements

Visita: ¡COSAS DE DIOS! Visita:
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Visita: ¡COSAS DE DIOS! Visita:
R.4.4 Durante la lectura del cuento Emilys Secret utilizando su computadora, el estudiante identificará el personaje principal, el personaje secundario.
Alejandro Esganian © 2004 Pasos para una Presentación.
Análisis de Casos Método Científico Presentación elaborada por
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Rónald Miranda Julio del 2008
FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
LA AMISTAD.
Objectivas Aprender estrategias para formar grupos de manera que sus reuniones sean eficaz Aprender sobre procesos que se pueden usar para asegurar reuniones.
No te parece extraño cómo un billete de $20 "parece" tan grande cuando lo llevas a la Iglesia, pero tan pequeño cuando lo llevas a las tiendas?
¡COSAS DE DIOS!.
Fases de la secuencia formativa
PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR NUEVOS LÍDERES GP
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
1 El método PIGMALION “ Pi énsate un pro g ra ma de actividades de las que el a l umno no pueda escapar s i n haber aprendido, Consigue que hagan esas.
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Organizando Discusiones con Dilemas Morales Susana Frisancho
METACOGNICIÓN.
el aprendizaje basado en problemas
El mundo mágico de los mitos
Estrategia de aprendizaje basada en Estudio de Casos
Proceso de inscripción en el para un jugador de 3x3
¿El nivel de detalle? “Esta es una de las preguntas más difíciles en el RCM.” John Moubray.
Aprendizaje Basado en Problemas
TRABAJO ESCRITO* Relaciones sociales Cuestiones globales
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
Formación del Juicio Moral
Dilemas Éticos.
INFORMACIÓN PARA COMPETIR ® Anita Holuigue Barros Directora SCAN S.A.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación.
Español 2 Lección 7- Lectura
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Tapia y Asociados Diego Flores. Introducción  Esto, es un despacho de abogados, para apoyar a gente que se le violan sus derechos, por parte de algún.
Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación.
Unidad 2: El “espanglish”: ¿caos lingüístico o proceso natural?
Dayana Ramírez Jessica Muñoz Tatiana Restrepo Sandro espinosa c.
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
LORENA PLA LADRECH.  Tuenti es una red social formada mayoritariamente por jóvenes universitarios españoles veinteañeros, en la que se comparten textos,
Situación problemática
TAREA para el martes 13 de febrero de 2014
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Una Guía para la Familia
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 230
Unidad de nivelación 4°Medio: La argumentación
CLASE N°14 Terceros básicos 2012 Unidad N° 5.
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
La preparación previa de temas como requisito inicial.
CONSENJOS PARA PREPARAR LA PRUEBA ESCRITA A) TRABAJO DEL TEMARIO – REALIZAR UN LIGERO EXAMEN DE CADA TEMA – ENCONTRAR MOTIVOS PARA SU ESTUDIO, PLANTEÁNDONOS.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Amistad Respeto Solidaridad Oprime. Oprimir Anécdota I El pianista Anécdota II El barco hundido Oprime 1 Oprime.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Español 3 26 de enero de La Campana- Hoy es martes el 26 de enero de 2016 ▪ Escribe las preguntas en la sección de la campana en preparación para.
Tener éxito + + Practicar el español Practicar el español Hola + ¿Qué quieres hacer? ¡Vámonos! Yo también. Comer. Fruta. ¡Tacos! Reforzando dispuestos.
 Un diagrama de casos de uso describe las actividades y/o acciones que un actor tiene con el sistema mediante relaciones. Además el diagrama de casos.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo se prepara un caso para discusión? Presentado por: eduardo flores k. Universidad Autónoma de Chihuahua Enero, 2013

Trabajo individual Tres lecturas – La primera vez se lee el caso completo, de principio a fin, para darse una idea completa de la situación, el contexto, el dilema que se está enfrentando, y la decisión que necesita tomarse – La segunda vez se lee el caso con detenimiento, para identificar los hechos, eventos, personajes, condiciones relevantes.

Trabajo individual Una pausa para..... – Generar ideas sobre la información que el estudiante considera más relevante, y buscar recursos adicionales para entender mejor estas ideas. – Hacer un planteamiento inicial de lo que uno piensa que es importante, y lo que uno haría en el caso

Trabajo individual Y finalmente la tercera lectura – Para validar las ideas que uno tiene sobre el caso, y confirmar los supuestos que ha hecho uno al preparar el caso – Hacer los ajustes necesarios al planteamiento propio, o buscar más datos en el caso para reforzar las ideas iniciales de uno

Trabajo en equipo Una vez que se ha preparado uno en lo individual para discutir el caso, se recomienda: – Reunirse con un grupo pequeño de compañeros de clase, de entre 4 y 6 personas, y compartir los planteamientos iniciales que se tiene del caso – Discutir con el grupo los pros y contras de la posición de los integrantes sobre el caso Si se hace esto es conveniente una última lectura individual por si uno quiere cambiar su posición frente al caso antes de la discusión