Educación para la Paz en el Aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cinvestav Primer Congreso Internacional de Investigación en Enseñanza de las Matemáticas - ALAMMI 2007 Departamento de Matemática Educativa.
Advertisements

6 marzo de 2008Ingeborg Porcar 1 Prevención y convivencia en el DSB Curso 2007 / 2008.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR, COMPONENTE INDISPENSABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Más calidad, mejor convivencia escolar; freno a la violencia en la escuela.
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Jueves 19 de Julio, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
Una década para la inclusión.
RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
5.
UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Niñas, niños y adolescentes y su acceso a las nuevas tecnologías
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CO-INCIDIR Coincidencia Política en Juventudes Colectivos Radio Actividad Joven Colectiva de mujeres jóvenes de Santo Tomas Coordinadora Pro Juventudes.
PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR
Escuela Secundaria Técnica Núm. 132 José María Morelos y Pavón
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
LA VIOLENCIA FAMILIAR DENTRO DE LAS ESCUELAS
Violencia en el noviazgo.
Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa
Ricardo Bucio Mújica Octubre 2011
Convenio de colaboración SNTE-CNDH
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD 2013/2014
Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
Aulas Amigas Reflexión sobre la práctica docente Investigación colaborativa en línea Instituto San José de Flores Julio 2014.
Aportaciones de la Secretaría de Salud
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Teorías de Agresividad Paula Garrido
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Jueves 10 de Mayo, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
Observatorio de violencia social y de género en la educación media superior.
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Martes 30 de Enero, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
MARZO 2010 con los refugiados desde 1960 RESCATE es una Asociación declarada de Utilidad Pública (2002), cumple los Principios de Transparencia y Buenas.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Programa de Orientación Vocacional
Reforma Integral de la Educación Básica
Bullying Proyecto para el abordaje del acoso escolar por el uso de las TICS.
La violencia y su impacto en las niñas Lic. Patricia Torres Ruales.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Medidas de Igualdad Curso de Alta Formación CONAPRED Septiembre 30, 2014 Rogelio Gómez Hermosillo M.
Acoso escolar STOP.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
 La violencia intrafamiliar, lejos de ser una cuestión de poca educación o pobreza, se da en todos los estratos económicos y sociales. Igual en el área.
Integrantes: Buitron Campuzano Gustavo Flores Garcia Yatsiri Cruz Gutierrez jiovani Guel Solares Oscar Romero Garcia Axel Vazquez Perez Juan.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
Unidad didáctica para profesores y tutores
Pensamos que es un buen tema porque es uno de los problemas que tenemos en Aguascalientes, y si logramos hacer algo para erradicarla lo más que podamos.
Martínez García Jesús López medina Alejandro Grupo:208 Equipo: 19.
Contexto La ECOPRED fue implementada por el INEGI para atender la iniciativa de la Secretaría de Gobernación de crear un instrumento que respaldara de.
Colegio de bachilleres 13 Xochimilco pepepán
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
Violencia de Género.
Mayo, 2012 SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LAS ENCUESTAS DE VICTIMIZACIÓN IMPORTAN. Quinta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V) Noviembre 19-20, 2015.
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Educación para la Paz en el Aula Pbro. Lic. José Antonio Sandoval Tajonar

PANORAMA SOCIAL Situación de la violencia en México Violencia Familiar Causas de la violencia Violencia escolar

Situación de Violencia en México En el 32.4% de los hogares mexicanos hubo al menos una víctima del delito en 2012, esto representa que 10.1 millones de hogares han sido víctimas de algún delito. El 61.9% consideran la denuncia como una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad. Las víctimas, que prefieren no decir nada a nadie, asciende a más del 90% en el caso de los secuestros, por ejemplo. ENVIPE realizada en marzo y abril 2013

Situación de Violencia en México Homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes la media nacional en 2012 es de 17.7. En Morelos la tasa es de 47 por cada 100 mil habitantes En la Laguna, Durango tienen un tasa de 36.7 y Coahuila 26.8 Distrito Federal tiene 9 por ciento. Datos recabados en la página de México Unido Contra la Delincuencia A.C., fuente: http://mucd.org.mx/recursos/Contenidos/MedicindeIncidenciaDelictivaenLaLaguna/documentos2/midlag-informe-anual-2012- marzo-2013.pdf

Violencia Familiar El 44.9% de las mujeres casadas o unidas ha sufrido una condición de violencia por parte de su pareja, siendo el rango de edad de entre 15 a 29 el grupo más vulnerable* “Se dice que todos nacemos con una estrella, en las noches cada vez que miro al cielo pregunto:¿cuál de ellas será mi estrella para cambiarla por otra?” Mujer quechua, afectada por la violencia familiar (PROMSA) *ENDIREH 2011

Violencia Familiar Violencia psicológica contra las mujeres*: 64 % las ignoran. 41.6 % no les toman en cuenta para las decisiones en el hogar. *ENDIREH 2011

Causas de la violencia CAUSAS OBJETIVAS: DISCRIMINACIÓN DESIGUALDAD

Causas de la violencia SUBJETIVAS: RETALIACIÓN RENCOR RESENTIMIENTO

Violencia Escolar Se presenta un estudio que se realizó en Morelos en 2012 sobre la violencia escolar desde la perspectiva del alumno en instituciones de EMS. Violencia en Noviazgo Violencia en la familia Violencia en la Escuela En las inmediaciones de la Escuela

Rubro 5: Violencia entre Pares

Rubro 4: Noviazgo

Rubro 3: Familia

Rubro 5: Violencia entre Pares

Rubro 5: Violencia entre Pares

Rubro 9: Violencia Externa

De que estamos hablando cuando decimos educación para la Paz Desde la teoría crítica de la educación, la investigación para la paz y la filosofía no-violenta CRÍTICA CONFLICTUAL NO-VIOLENTA Perspectiva creativa del conflicto Paz positiva conceptos básicos en los que se fundamenta esta dimensión educativa

Concepto de Paz Paz Positiva Paz Negativa Johan Galtung Pax romana  Supone un nivel reducido de violencia directa y un nivel elevado de justicia. Se persigue la armonía social, la igualdad, la justicia y, por tanto, el cambio radical de la sociedad. Johan Galtung Pax romana aquella que se identifica como simple ausencia de conflictos bélicos y en nuestros días, como ausencia en general de todo tipo de conflictos

Lo que no es conflicto Tanto en el plano escolar como en la vida social, el conflicto tiene, como el concepto de paz, una lectura negativa dominante, como algo no deseable, patológico o aberrante. Conflicto Violencia Respuesta negativa del conflicto Agresión La violencia es un medio, el conflicto un estado de hecho Sémelin 1983

Conflicto en el entorno escolar Por conflicto entendemos un proceso de incompatibilidad entre personas, grupos o estructuras sociales, mediante el cual se afirman o perciben (diferencia entre conflicto real y falso conflicto) intereses, valores y/o aspiraciones contrarias. Jares, 2001

Conflicto en el entorno escolar *Un Proceso Natural Consustancia a la vida Si se enfoca positivamente, puede ser un factor de desarrollo personal, social y educativo Se asume como: Jares, 2001

El conflicto como herramienta didáctica Se presenta en tres planos complementarios de la educación para la Paz En cuanto sensibilización ante determinados conflictos propios de la amplia cosmovisión de la paz Comunidad Educativa Profesor Como el desarrollo de una competencia individual y colectiva en el uso de técnicas no-violentas Alumno En su incidencia en la organización del aula y de la comunidad educativa Requiere un planteamiento sinérgico

Qué es educación para la Paz Un proceso educativo, dinámico, continuo y permanente, fundamentado en los conceptos de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto. Jares, Galtung, Hicks, Haavelsrud, Clarke

Qué es educar para la paz Una encrucijada de una educación afectiva, una educación sociopolítica y educación ambiental.

LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Educar para la comprensión internacional Educación Intercultural Educación para el desarrollo Educación para los Derechos Humanos

LÍNEAS TRANVERSALES PARA LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Directivos Alumnos Personal Administrativo y de Servicios Padres de familia Docentes ESCUELA COMUNIDAD EDUCATIVA

Modificación a la Curricula y a las relaciones de poder de la Comunidad Educativa Estableciendo distintas formas en como nos vamos relacionando en la comunidad educativa, Docentes – Alumnos Docentes – Docentes Padres de Familia – Alumnos Padres de Familia – Docentes

PROTAGONISMO DE LAS Y LOS ALUMNOS JUVENTUD CREATIVIDAD ESPONTANEIDAD ENTREGA

LO SIMBÓLICO, IDENTIDAD INCLUSIÓN

TERRITORIOS DE PAZ NUEVA COSMOVISIÓN DESDE Y CON LOS JÓVENES

No hay caminos para la paz, la paz es el camino Mahatma Gandhi

Documento del Episcopado Nacional

Fundación Don Bosco para el Desarrollo del Estudiante Morelense A.C GRACIAS Fundación Don Bosco para el Desarrollo del Estudiante Morelense A.C

Bibliografía Jares, Xesus “Educar para la paz y la convivencia: tarea de todas y todos” Vidanes, Julio, “La educación para la paz y la no-violencia”, 2007 La paz comienza con los niños A.C., “Propuesta de Educación para la paz en México” Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, (Envipe) – INEGI. fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/es-alarmante- nivel-de-violencia-en-mexico-1380699219 México Unido Contra la Delincuencia A.C., fuente: http://mucd.org.mx/recursos/Contenidos/MedicindeIncidenciaDelictivaenLaLaguna/documentos2/midlag- informe-anual-2012-marzo-2013.pdf Folleto de difusión del Programa Mujer y Salud lanzado en 2002 por la secretaria de salud de Guadalajara (PROMSA) fuente: http://www.mujerysalud.gob.mx/mys/doc_pdf/folleto.pdf Conferencia de Sergio Fajardo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, fuente: http://www.youtube.com/watch?v=mlKz1GSsXpQ Diagnóstico realizado por la Fundación Don Bosco en el marco del Proyecto “Comunidades Educativas Libres de Violencia” desarrollado en 2012 en el Estado de Morelos. Sánchez Espejo, Inmaculada, (2008) “La familia como primer agente socializador”, Revista digital de educación. Fuente http://www.st2000.net/cdocencia/numero010/art01005.pdf La Fraternidad, Fundamento y camino para la Paz, mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la XLVII Jornada mundial de la paz en Enero de 2014, fuente: http://www.vatican.va/holy_father/francesco/messages/peace/documents/papa-francesco_20131208_messaggio-xlvii-giornata-mondiale-pace-2014_sp.html