Compendio de mejores prácticas para la medición de la pobreza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Isla Margarita, Venezuela 8 al 10 de octubre, 2003
Advertisements

ANALISIS DE LA SITUACION
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA UNA VISION GENERAL.
ANÁLISIS DE INDICADORES ELABORACIÓN DE REPORTES SOCIOECONÓMICOS
FECUNDIDAD Y CRECIMIENTO DE POBLACIÓN
MODELO DE MEDICION DE LA POBREZA
Comisión Especial de Asuntos Migratorios Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral Octubre 7, 2008.
La Medición de la Pobreza en Brasil y Indicadores de Género
La Habana, Cuba, del 6 al 8 de abril de 2011
Enfoques Teóricos Sobre Pobreza
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
CIDE Mg. Mirlena Villacorta O.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL 2010
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
Seminario Internacional “Graduación en el nuevo contexto de la cooperación internacional para el desarrollo global” Lima, Perú, noviembre de 2012 Los.
VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe Pobreza y desarrollo: dimensiones y mediciones María Fernanda Villegas Ministra de.
“La pobreza subjetiva y objetiva en el Perú” Primer Taller PARIS21 para la Comunidad Andina Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 13 al 15 de Mayo de 2002 Fortalecimiento.
FORMAS DE MEDIR EL DESARROLLO
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
"Pobreza y Precariedad Urbana en el Perú"
Módulo 1: Cruzada Nacional contra el Hambre
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
Junio 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTAS DE ENCUESTAS ECONÓMICAS.
Instituto Nacional de Estadísticas Máximo Aguilera Reyes Director Nacional Instituto Nacional de Estadísticas Santiago, 30 de Mayo 2005 Sistemas de Indicadores.
* Estadísticas continuas * Relevamientos ad hoc
ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2011 Distribución de Ingresos y Pobreza.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Efectividad de los salarios mínimos en América Latina: Una mirada a los orígenes Andrés Marinakis OIT.
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
ENVEJECIMIENTO, SISTEMAS DE CUIDADOS Y PROTECCIÓN SOCIAL
“LA POBREZA” tiene muchos significados y abarca una infinidad de situaciones, es aceptable definirla como “la situación de aquellos hogares que no logran.
Maestría en Estudios de Población
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
El Programa MECOVI (Mejoramiento de las Encuestas y la Medición de Condiciones de Vida en América Latina y el Caribe) San Salvador, 7 al 9 de Mayo de 2003.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Encuesta de Turismo Emisivo
INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFIA E INFORMÁTICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFIA E INFORMÁTICA INEGI INSTITUTO NACIONAL.
Un nuevo enfoque para el Nuevo Milenio INTRODUCCION Se puede afirmar con absoluta certeza que lo que va a definir el mundo, la región y nuestro país en.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Ing. Sergio León Maldonado
“La Pobreza”.
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
Capítulo 10 Pobreza y desigualdad
POBREZA ¿Cómo se puede manifestar la pobreza?
XI de Población y VI de Vivienda
Capítulo 10 Pobreza y desigualdad
ESTUDIO DE MERCADO.
CANASTA BASICA DE ALIMENTOS
Pobreza, marginalidad y exclusión social
UNIDAD 5 Prueba de Unidad Martes 24 de Septiembre
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
Inclusión social y construcción de ciudadanías en Ecuador
¿Políticas sociales o asistencialismo? Ec. Fanny Trylesinski.
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
Cruzada Nacional contra el Hambre
INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO INIDE
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Avances en la construcción de un “ Sistema de indicadores sobre pobreza multidimensional y género ” Octubre, 2010.
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
Identificando a los pobres en América Latina y el Caribe. Conceptos y práctica Luis Tejerina XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

Compendio de mejores prácticas para la medición de la pobreza Presentación para la prensa

La medición de la pobreza ¿es útil para los ciudadanos La medición de la pobreza ¿es útil para los ciudadanos? ¿es útil para los pobres? La producción mundial crece sin precedentes, y el producto por habitante es el más alto de la historia. Simultáneamente, las condiciones de vida absolutas y relativas de millones de personas se han estancado e incluso han empeorado. Las discrepancias entre regiones y países son hoy más visibles para la población, así como las diferencias entre estratos sociales. El descontento acentúa los conflictos socio-políticos, y lleva a un crecimiento de las migraciones nacionales e internacionales. En este contexto, las mediciones de pobreza son imprescindibles para: entender la naturaleza y origenes de la pobreza diseñar y ejecutar políticas para la superación de la pobreza. Las mediciones permiten: cuantificar el número de personas en situación crítica en términos de bienestar ubicar en qué lugares se encuentran esas personas perfilar sus condiciones socioeconómicas

¿Qué papel juega el Grupo de Río en este escenario? Las medidas de la pobreza son relativamente nuevas, en comparación con otros indicadores socio-económicos, particularmente en el mundo en desarrollo. El Grupo de Río ha revisado la experiencia internacional en la cuantificación de la pobreza y la ha sistematizado. Para cada uno de los métodos, se ha tomado como referencia las experiencias o prácticas exitosas. Como resultado, el Grupo pone a la disposición de los países un “Compendio de Buenas Prácticas”, incluyendo una evaluación de los requerimientos que supone ponerlas en ejecución. Se espera que el Compendio constituya un aporte para avanzar hacia una mayor comparabilidad internacional.

Desafíos que enfrentó el Grupo de Río para sistematizar las mediciones de pobreza ¿Hay consenso en el ámbito mundial en torno al concepto de pobreza? ¿Existen instrumentos técnicos adecuados para medir los distintos conceptos de pobreza? ¿Han logrado esos instrumentos transformarse en prácticas que permitan generar resultados precisos? ¿Cuán confiables son las comparaciones ínter temporales e internacionales?

Conclusiones a las que llegó el Grupo de Río (1) Se han afianzado al menos tres enfoques para medir la pobreza: el de líneas de pobreza el de necesidades básicas insatisfechas o privaciones la combinación de ambos Estos métodos proveen información complementaria entre sí. En la medida de lo posible, es conveniente que los países cuenten con mediciones provenientes de diversos métodos. Las líneas de pobreza, sean absolutas, relativas o subjetivas, se basan principalmente en el ingreso o gasto de los hogares.

Conclusiones a las que llegó el Grupo de Río (2) Las necesidades básicas insatisfechas se basan en si un hogar satisface efectivamente o no sus necesidades, por ejemplo, acceso al agua potable o suficiente espacio de la vivienda para un confort mínimo. La implementación exitosa de cualquiera de estos métodos requiere contar con buenas fuentes de información, sobretodo encuestas de hogares y censos de población. Se recomienda que los países hagan un esfuerzo por contar con fuentes de información adecuadas para generar cifras sobre pobreza. En el ámbito mundial existen suficientes prácticas con la calidad técnica adecuada y la experiencia acumulada necesaria como para preparar un Compendio de Buenas Prácticas, como el que el grupo presenta hoy y pone a disposición de la comunidad internacional.

¿Quiénes participaron en la elaboración del Compendio? El Grupo fue presidido por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) de Brasil. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actuó como Secretaría Técnica del Grupo. En las tareas de recopilación, análisis, debate y redacción participaron 22 países de todos los continentes y 20 Organismos Internacionales y Centros de Estudio.

Descripción de los métodos: Líneas de pobreza (1) Indican el ingreso mínimo que requiere un hogar para satisfacer sus necesidades. Las líneas de pobreza se pueden determinar según: El costo de una canasta de bienes y servicios que satisface necesidades mínimas (método absoluto) Un porcentaje (50, 60, 70%) de la mediana de los ingresos de los hogares (método relativo) Lo que la población de menores ingresos considera que es el mínimo necesario (método subjetivo) Ventajas Se pueden calcular con una frecuencia anual o inferior. Generan resultados fáciles de comprender y que se pueden resumir en un solo número, por ejemplo el porcentaje de personas pobres. Se basan en el ingreso de los hogares, que es el principal indicador de sus recursos.

Descripción de los métodos: Líneas de pobreza (2) Limitaciones Determinar el valor de la línea de pobreza puede ser complicado, y estar sujeto a numerosas decisiones debatibles. Excluye otras características de las condiciones de vida del hogar que no sean el ingreso. Obtener una medida del ingreso del hogar es técnicamente complejo.

Descripción de los métodos: Necesidades básicas insatisfechas / indicadores de privación Indican los niveles mínimos que debe tener un hogar para satisfacer diversas necesidades básicas. Ventajas El método contempla distintas dimensiones del bienestar de las personas, y no solamente el aspecto monetario. La medición de cada necesidad básica insatisfecha por separado es de fácil comprensión para la población, ya que es una constatación directa de si los hogares poseen o no un bien o servicio determinado. Limitaciones No hay consenso sobre la forma más adecuada de sintetizar la información en una sola cifra que indique quiénes son pobres y quiénes no. Para algunas necesidades el límite de satisfacción es difícil de fijar; por ejemplo, el hacinamiento.

Descripción de los métodos: Enfoque de integración Determinan si un hogar es pobre o no considerando simultáneamente sus ingresos y la satisfacción de ciertas necesidades. Ventajas Permite contemplar ambas características del hogar: ingresos y necesidades básicas En la aplicación de este método se ha consultado directamente a la población cuáles son las necesidades que ellos consideran básicas. Adicionalmente un gobierno estableció un mecanismo de consulta amplio para fijar el enfoque y algunos aspectos metodológicos Limitaciones El método de integración de resultados en un indicador es complejo, y difícil de explicar a la opinión pública. Algunas de las limitaciones presentes en los métodos anteriores siguen sin resolverse en este, como la definición de un valor para la línea de pobreza, o la agregación de necesidades insatisfechas en un solo indicador.

Cifras sobre pobreza relativa (Unión Europea) Fuente: Eurostat (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/)

Cifras sobre pobreza absoluta (América Latina) a/ Áreas urbanas. b/ Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú. Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina 2005 (http://www.cepal.org)