1 PROYECTO DECRETO PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EL NOTARIO COMO ACTIVIDAD VULNERABLE. Not.Marco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
Advertisements

Gestión de Registro de Contribuyentes
Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) Agosto de 2008.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
CORRESPONSALES NO BANCARIOS
«LEY ANTILAVADO DE DINERO»
JOSÉ ANTONIO SOSA CASTAÑEDA Notario 163 del Distrito Federal
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
REGISTRO DE CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO (RECC-TD)
Programa del 1 er Empleo / IMSS CPyA Juliana Rosalinda Guerra Gonzalez CROSS.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
C.P.C. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos
Es un estado jurídico formal de los Comerciantes.
LEY FEDERAL DE PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCENCIA ILICITA- (PIORPI) también conocida como ley Antilavado Comentarios.
LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)
JOSE LUIS MENESES HOYOS
LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE LAS OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA.
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
CONFERENCIA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.
En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en adelante, la Ley) Protección Patrimonial.
PUNTOS FINOS DE LA NUEVA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE LAVADO DE DINERO
Ley Contra el Lavado de Dinero
Ley Contra el Lavado de Dinero
Sesión 5: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte.
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
EJERCICIO INDEBIDO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y CATEOS ILEGALES
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Distintivo nacional de los productos orgánicos
Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL
Reforma Fiscal Pagarán el IVA, a través de cualquiera de las siguientes opciones:  En los términos generales que la Ley establece  Mediante estimativa.
Preguntas sobre el mundial. Preguntas Claves Ausentismo ¿Cómo puede la compañía actuar frente a faltas injustificadas o ausencias temporales breves por.
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
Activación de Facultades sancionatorias del Ministerio de Trabajo Autor: Dr. Daniel G. Pérez.
MODELOS DE OPINION.
DESAYUNO EJECUTIVO JULIO 2006
TEMARIO 1. INTRODUCCIÓN Marco Internacional Legislación Nacional
La Ley Federal prevé tres medidas medulares: OBJETIVO DE LA LEY – Establecer medidas y procedimientos para prevenir actos u operaciones que involucren.
LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA “LEY ANTI-LAVADO” Lic. Omar A. Pérez Martínez.
Fiscalía Especial Contra la Corrupción.  El Sistema Tributario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de.
Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
Por: Dr. Víctor Manuel Peña Briseño
Licenciatura en Administración Pública
Modificaciones a las Disposiciones de Carácter General en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo aplicables a Sofomes.
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Marco Normativo y Obligaciones legales para los Notarios Públicos
Licenciatura en Administración Pública
DESAYUNO EJECUTIVO JULIO 2006 RESPONSABILIDAD POR LA INFORMACIÓN CONTABLE Aspectos Crediticios Rolando Castellares.
Dictamen Técnico QUÉ? CÓMO? CUÁNDO? PARA QUÉ?.
SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y GRUPOS FINANCIEROS
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
Infracciones y sanciones tributarias en el LGT
UPAC FISCALISTAS Y AUDITORES Somos una firma comprometida con brindar a nuestros clientes información actualizada y acorde a sus necesidades. Por lo cual.
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Junio, 2009 Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
Entrega y recepción de la Cuenta Pública.. Cuenta Pública Informe que los Poderes del Estado, los Municipios, y los órganos autónomos rinden al Congreso,
 Desde los orígenes del Derecho Penal, la criminalidad siempre ha traído aparejada beneficios económicos.  Los beneficios económicos producidos por.
Junio 2014 Impacto de las reformas a la Ley Aduanera.
Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)
Lineamientos para la Cesión del Control Corporativo y de las Operaciones 1 Oliver Antonio Mayo Cruz 2°Sesión del Consejo Consultivo.
Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DECRETO PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EL NOTARIO COMO ACTIVIDAD VULNERABLE. Not.Marco Antonio Hernández G.

1 OBJETO DE LA LEY El objeto de esta Ley es establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines : El objeto de esta Ley es establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines : I. Establecer los elementos para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento, y I. Establecer los elementos para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento, y II. Proteger el sistema financiero y la economía nacional. II. Proteger el sistema financiero y la economía nacional.

1 AUTORIDADES 1.- SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. 1.- SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. 2.- PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA,A TRAVÉS DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN ANÁLISIS FINANCIERO EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y 2.- PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA,A TRAVÉS DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN ANÁLISIS FINANCIERO EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y 3.- MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN 3.- MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN 3

1 A QUIENES SE CONSIDERAN COMO ACTIVIDADES VULNERABLES. 1.-LA PRÁCTICA DE JUEGOS CON APUESTA,CONCURSOS O SORTEOS….. 1.-LA PRÁCTICA DE JUEGOS CON APUESTA,CONCURSOS O SORTEOS… EMISIÓN O COMERCIALIZACIÓN HABITUAL O PROFESIONAL, DE TARJETAS DE SERVICIOS O DE CRÉDITO. 2.- EMISIÓN O COMERCIALIZACIÓN HABITUAL O PROFESIONAL, DE TARJETAS DE SERVICIOS O DE CRÉDITO. 3.- EL OFRECIMIENTO HABITUAL O PROFESIONAL DE OPERACIONES DE MUTUO O DE GARANTÍA… EL OFRECIMIENTO HABITUAL O PROFESIONAL DE OPERACIONES DE MUTUO O DE GARANTÍA… LA PRESTACIÓN HABITUAL O PROFESIONAL DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN O DESARROLLO DE BIENES INMUEBLES O DE INTEMEDIACIÓN EN LA TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD; ENTRE OTROS. 4.- LA PRESTACIÓN HABITUAL O PROFESIONAL DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN O DESARROLLO DE BIENES INMUEBLES O DE INTEMEDIACIÓN EN LA TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD; ENTRE OTROS. EN NINGÚN CASO EN RELACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS. EN NINGÚN CASO EN RELACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS.

1 EL NOTARIO COMO ACTIVIDAD VULNERABLE. EN QUE CASOS : EN QUE CASOS : a) EN LA COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES O LA CONSTITUCIÓN O TRANSMISIÓN DE DERECHOS REALES SOBRE ÉSTOS; a) EN LA COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES O LA CONSTITUCIÓN O TRANSMISIÓN DE DERECHOS REALES SOBRE ÉSTOS; b) EN LA CONSTITUCIÓN,MODIFICACIÓN PATRIMONIAL, FUSIÓN O ESCISIÓN DE TODA CLASE DE PERSONAS MORALES O FIDEICOMISOS Y LA COMPRAVENTA DE ACCIONES O PARTES SOCIALES DE PERSONAS MORALES; b) EN LA CONSTITUCIÓN,MODIFICACIÓN PATRIMONIAL, FUSIÓN O ESCISIÓN DE TODA CLASE DE PERSONAS MORALES O FIDEICOMISOS Y LA COMPRAVENTA DE ACCIONES O PARTES SOCIALES DE PERSONAS MORALES; c) EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE MUTUO O CRÉDITO EN LOS QUE EL ACREEDOR NO FORME PARTE DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO NI SEA ORGANISMO PÚBLICO. c) EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE MUTUO O CRÉDITO EN LOS QUE EL ACREEDOR NO FORME PARTE DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO NI SEA ORGANISMO PÚBLICO. 5

1 OBLIGACIONES DEL NOTARIO FRENTE AL PROYECTO DE LEY 1.- identificar al usuario. 1.- identificar al usuario. 2.- en relación de negocios,se informará sobre la actividad u ocupación del cliente. 2.- en relación de negocios,se informará sobre la actividad u ocupación del cliente. 3.- solicitar al usuario, si tiene conocimiento de la existencia del dueño. 3.- solicitar al usuario, si tiene conocimiento de la existencia del dueño. 4.- custodiar,proteger,resguardar, y evitar la destrucción de la documentación que sirva de soporte a la actividad ya sea física o electrónica por un plazo de 5 cinco años. 4.- custodiar,proteger,resguardar, y evitar la destrucción de la documentación que sirva de soporte a la actividad ya sea física o electrónica por un plazo de 5 cinco años. 5.- brindar facilidades para las visitas de verificación. 5.- brindar facilidades para las visitas de verificación. 6.- presentar avisos a la secretaría en los siguientes supuestos : 6.- presentar avisos a la secretaría en los siguientes supuestos : a.- mutuos de o mayores a $ 100, a.- mutuos de o mayores a $ 100, b.- compraventas con valor igual o superior a $ 500, b.- compraventas con valor igual o superior a $ 500,

1 CONTINUACIÓN SOBRE AVISOS los avisos se deberán presentar a mas tardar el día 17 del siguiente mes del acto, a través de medios electrónicos y en formato oficial ydeberán contener : los avisos se deberán presentar a mas tardar el día 17 del siguiente mes del acto, a través de medios electrónicos y en formato oficial ydeberán contener : 1.- Datos generales de quien realice la actividad vulnerable. 1.- Datos generales de quien realice la actividad vulnerable. 2.- datos generales del usuario, y en su caso del beneficiario controlador. 2.- datos generales del usuario, y en su caso del beneficiario controlador. 3.- descripción de la actividad vulnerable sobre la cual se dé aviso. 3.- descripción de la actividad vulnerable sobre la cual se dé aviso. avisos por conducto de entidades colegiadas. (annm)conformadas únicamente por quienes realicen la misma actividad vulnerable. avisos por conducto de entidades colegiadas. (annm)conformadas únicamente por quienes realicen la misma actividad vulnerable.

1 del uso de efectivo y metales Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas, y Metales Preciosos, en los supuestos siguientes: Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas, y Metales Preciosos, en los supuestos siguientes: I. Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por una cantidad igual o superior a un millón de pesos, moneda nacional, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación; I. Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por una cantidad igual o superior a un millón de pesos, moneda nacional, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación; II.- de partes sociales con valor superior a 200 mil pesos. II.- de partes sociales con valor superior a 200 mil pesos. III.- derechos personales con valor superior a 200 mil pesos. III.- derechos personales con valor superior a 200 mil pesos. Los notarios deberán identificar la forma en que se paguen las obligaciones que se deriven. Si la acntidad es menor a las citadas, bastará la declaración bajo protesta de decir verdad. Los notarios deberán identificar la forma en que se paguen las obligaciones que se deriven. Si la acntidad es menor a las citadas, bastará la declaración bajo protesta de decir verdad.

1 De las Visitas de Verificación La Secretaría podrá comprobar, de oficio y en cualquier tiempo, el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley, mediante la práctica de visitas de verificación o en su caso, al órgano concentrador realizados dentro de los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la visita. La Secretaría podrá comprobar, de oficio y en cualquier tiempo, el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley, mediante la práctica de visitas de verificación o en su caso, al órgano concentrador realizados dentro de los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la visita. Toda la información y documentación soporte de los avisos se considerará confidencial y reservada, y de uso exclusivo para esta disposición. Toda la información y documentación soporte de los avisos se considerará confidencial y reservada, y de uso exclusivo para esta disposición. Los Avisos que se presenten en términos de esta Ley en ningún caso tendrán, por sí mismos, valor probatorio pleno. Los Avisos que se presenten en términos de esta Ley en ningún caso tendrán, por sí mismos, valor probatorio pleno.

1 De las Sanciones Administrativas Multa de $ 12, doce mil hasta $ 120, a quienes se abstengan de cumplir con los requerimientos de la Secretaría; incumplan con las obligaciones de : Identificar y verificar la identidad de los usuarios, custodiar y resguardar la documentación requerida,el no presentar a tiempo los avisos y si se excede mas de 30 días a la fecha establecida se aplicará la multa de 600 mil hasta 3 millones 900 mil o del 10% al 100% del valor del acto la que resulte mayor, igual a quien omita presentar los avisos o transgredan el no pago en efectivo. Multa de $ 12, doce mil hasta $ 120, a quienes se abstengan de cumplir con los requerimientos de la Secretaría; incumplan con las obligaciones de : Identificar y verificar la identidad de los usuarios, custodiar y resguardar la documentación requerida,el no presentar a tiempo los avisos y si se excede mas de 30 días a la fecha establecida se aplicará la multa de 600 mil hasta 3 millones 900 mil o del 10% al 100% del valor del acto la que resulte mayor, igual a quien omita presentar los avisos o transgredan el no pago en efectivo. La Secretaría se abstendrá de sancionar al infractor, por una sola vez, en caso de que se trate de la primera infracción en que incurra, siempre y cuando cumpla, de manera espontánea y previa al inicio de las facultades de verificación de la Secretaría, con la obligación respectiva y reconozca expresamente la falta en que incurrió La Secretaría se abstendrá de sancionar al infractor, por una sola vez, en caso de que se trate de la primera infracción en que incurra, siempre y cuando cumpla, de manera espontánea y previa al inicio de las facultades de verificación de la Secretaría, con la obligación respectiva y reconozca expresamente la falta en que incurrió

1 de los delitos prisión de 2 a 8 años y multa de 3 mil a 120 mil pesos, a quién proporcione datos falsos, modifique o altere la información.Este delito se considera grave para los efectos del código federal de procedimientos penales. prisión de 2 a 8 años y multa de 3 mil a 120 mil pesos, a quién proporcione datos falsos, modifique o altere la información.Este delito se considera grave para los efectos del código federal de procedimientos penales. Cuando el infractor sea un notario público que pasa ? Cuando el infractor sea un notario público que pasa ? Cuando el infractor sea un notario público, además de las multas que le correspondan, la Secretaría informará de la infracción respectiva a la autoridad competente, para su sanción adicional respectiva, siempre y cuando no sea la primera vez o sea reincidente de cualquier infracción dentro de un periodo de dos años; omitir avisos y en especial transgredir la no aplicación de efectivo. Cuando el infractor sea un notario público, además de las multas que le correspondan, la Secretaría informará de la infracción respectiva a la autoridad competente, para su sanción adicional respectiva, siempre y cuando no sea la primera vez o sea reincidente de cualquier infracción dentro de un periodo de dos años; omitir avisos y en especial transgredir la no aplicación de efectivo.

1 transitorios Una vez que se publique entrará en vigor 90 días después;15 días después emitirá el Ejecutivo federal el Reglamento.(sin el cual no aplicaría la Ley). Una vez que se publique entrará en vigor 90 días después;15 días después emitirá el Ejecutivo federal el Reglamento.(sin el cual no aplicaría la Ley). Los avisos que realizamos actualmente se continuarán presentando.Los avisos se presentarán por primera vez, dentro de lo 60 días después que entre en vigor el Reglamento. Los avisos que realizamos actualmente se continuarán presentando.Los avisos se presentarán por primera vez, dentro de lo 60 días después que entre en vigor el Reglamento. La limitación al uso del efectivo, se aplicará a partir de los 120 días siguientes a que entre en vigor la presente ley.Mientras entre en vigor el Decreto que modifique lo relativo a las sanciones administrativas de todas las disposiciones legales, se impondrán las multas mas altas entre esta Ley y las leyes especiales que regulan a cada una de ellas. La limitación al uso del efectivo, se aplicará a partir de los 120 días siguientes a que entre en vigor la presente ley.Mientras entre en vigor el Decreto que modifique lo relativo a las sanciones administrativas de todas las disposiciones legales, se impondrán las multas mas altas entre esta Ley y las leyes especiales que regulan a cada una de ellas. Not. Marco Antonio Hernández G. Por su atención gracias.