Propiedad Industrial y Registro de Marcas JESÚS VEGA HERRERA TITULAR OFICINA REGIONAL SURESTE INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Montevideo, 26 al 30 de mayo de 2008.
Advertisements

Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Contrato de licencia de marca
PROPIEDAD INDUSTRIAL.
PROPIEDAD INTELECTUAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
TRAMITE DE REGISTRO DE MARCAS
Propiedad intelectual e industrial
PROPIEDAD INTELECTUAL
Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio?
REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES JULIO NICOLÁS REYES TORRES
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS EN GENERAL Y DE LAS MARCAS COLECTIVAS EN PARTICULAR DR. ALBERTO GESTAL.- ENCARGADO DE LA DIVISION MARCAS.
MÓDULO ASPECTOS LEGALES BÁSICOS LA EMPRESA MERCANTIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS INTELECTUALES. UNIDAD IV ©Andreyna Febres-Cordero Willet, Venezuela.
Tema: Propiedad intelectual
LA PROPIEDAD INTELECTUAL SIGNOS DISTINTIVOS
PROPIEDAD INTELECTUAL
ProcedimientoAdministrativo de los Signos Distintivos.
Las Marcas en El Salvador, alcances y registro
MARCAS Y PATENTES.
IMEF Propiedad Intelectual, perspectiva legal México D.F., 31 mayo 2007 Kiyoshi I. Tsuru.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Bolsa de Franquicias: Una oportunidad de negocios Centro Nacional de Registros Dirección de Propiedad Intelectual.
Aspectos jurídicos en la gestión de la innovación tecnológica Universidad Nacional del Sur Secretaría General de Ciencia y Tecnología Subsecretaría de.
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MARCAS Y PATENTES.
1 PROTEGER Gestión de la propiedad intelectual. Protección del patrimonio tecnológico La protección del patrimonio tecnológico est á a cargo de la Gerencia.
PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN
Registro de Propiedad Intelectual
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81.
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES, DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81, modificado por el 1141 / 03.
UNIDAD XVI DERECHOS INTELECTUALES. D ERECHO I NTELECTUAL Es el poder reconocido a un autor, para beneficiarse exclusivamente con su obra de ingenio o.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
PROPIEDAD INDUSTRIAL PRESENTACIÓN DE MODELO DE UTILIDAD CURSO DE
EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DIANA VIVAS FRANCISCONI Coordinadora Grupo de Fomento de PI MARÍA JOSÉ LAMUS B. Directora de Signos Distintivos.
Los diseños que requieren un régimen de protección particular. La protección del diseño textil e indumentaria. CURSO DE MARCAS Y DISEÑO EN MONTEVIDEO 2013.
Protección de la marca en España. Comparación con la marca comunitaria: algunas diferencias LUIS GIMENO OLCINA PhD Jefe de la Unidad de Recursos de la.
REquisicion.
Propiedad Industrial en Chile Prof. Maldonado de la Fuente UCH_Spring 2015 Prof. Maldonado de la Fuente UCH_Spring 2015.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 5 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 5 PROFESOR JORGE EDUARDO MELO MOLINA.
“e-Commerce como herramienta de desarrollo del Mercado de artesanías en el estado de Jalisco” Que presenta: Ada Luz Soto Como requisito final para obtener.
Empresa. Definiciones … La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para.
GESTION DE PEQUEÑAS EMPRESAS MONICA VALVERDE CANALES 2013 LA EMPRESA.
Comercialización del Conocimiento: La importancia de la Propiedad Industrial JESÚS VEGA HERRERA TITULAR DE LA OFICINA REGIONAL SURESTE
Tema 1 Las personas jurídicas.   SISTEMA TRADICIONAL DE LA FICCION.- En este sistema se considera a las personas jurídicas como seres ficticios en los.
La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
La Empresa y La Contabilidad Profesor: Mario Flores Loredo Introducción.
Indicadores Planeación FORMULACION DE PROYECTOS TITULO DEL PROYECTO Debe aportar información sobre el tema, el problema, o instituciones que participan.
Ip4inno 6/2/ Módulo 1B Otra Propiedad Industrial Introducción ¿Por qué son importantes las marcas comerciales y los diseños? - ¿Cómo pueden hacer.
La protección del diseño industrial en la Unión Europea André Pohlmann OAMI 26 de noviembre de 2013 Seminario regional sobre las marcas y diseños industriales.
Contexto socio - productivo y del empleo en la regi ó n NEA. Lic. Daniela Torrente y Lucila Bonilla. UNNE.
Marketing Mix. Definiciones Las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía.
CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS CPCC. Nelson Cotrina García.
Módulo de Fundamentos de Contabilidad y Aspectos Tributarios Unidad IV CURSO A DISTANCIA.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
¿Qué es la Propiedad Intelectual?. ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Fernando Zapata López Director General Dirección Nacional de Derecho de Autor 4 de Octubre de 2002 Ministerio de Comercio Exterior.
Unidad IV Diferenciación Marketing II Ingeniería Comercial Marzo 2010.
PROPIEDAD INTELECTUAL Realizado por: Carlos Arcaya C.I.: Curso: Gestión Tecnológica y de Innovación.
Formulación de plan de ventas. ¿Qué es un plan de ventas? Una herramienta que permite identificar el estado de las principales variables estratégicas.
DERECHO DE AUTOR Derecho Informático Edsel Barbosa Gónzalez.
La empresa como ente económico. Deben existir tres factores:
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
El ser humano actual, haciendo uso de las nuevas tecnologías, puede recibir en un solo día, una cantidad de información similar a la que recibían los individuos.
DECRETO 301/2002 de 17 de Diciembre de Agencias de Viajes y Centrales de Reservas.
Transcripción de la presentación:

Propiedad Industrial y Registro de Marcas JESÚS VEGA HERRERA TITULAR OFICINA REGIONAL SURESTE INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DER. REV. JVH. 2015

Todo lo que es producto del intelecto humano constituye la Propiedad Intelectual (PI)

Los derechos y efectos jurídicos que la Propiedad Intelectual genera se conocen como Derechos de Propiedad Intelectual Para garantizar los derechos a los creadores o inventores, la propiedad intelectual se protege legalmente.

Exclusividad Territorialidad Temporalidad

Derechos de propiedad industrial Ley de la Propiedad Industrial Derechos de obtentor Ley Federal de Variedades Vegetales Derechos de Autor y Derechos Conexos Ley Federal del Derecho de Autor Derechos de Propiedad Intelectual

Derechos de Propiedad Industrial Son los derechos de propiedad intelectual con aplicación en la industria y el comercio

Ranking Mundial de Propiedad Industrial (AmCham)

Importancia económica de los derechos de propiedad industrial

PROPIEDAD INDUSTRIAL Signos Distintivos Invenciones Propiedad Industrial NUEVAS SOLUCIONES TÉCNICAS (PRODUCTOS Y PROCESOS) DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS

PROTECCIÓN: 15 años Diseño Industrial NO RENOVABLES Patente Cualquier área tecnológica. Producto, método, proceso, uso. Requisitos: Novedad Actividad inventiva Aplicación industrial $8, Cualquier área tecnológica. Producto, método, proceso, uso. Requisitos: Novedad Actividad inventiva Aplicación industrial $8, PROTECCIÓN: 20 años MX B MX B MX B Modelo de Utilidad Objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Requisitos: Novedad Aplicación industrial $2, Objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Requisitos: Novedad Aplicación industrial $2, PROTECCIÓN: 10 años MX 3078 B MX B MX 2846 B Modelo Industrial Toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le da apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos. Requisitos: Novedad Aplicación industrial $2, Toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le da apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos. Requisitos: Novedad Aplicación industrial $2, MX B MX B Dibujo Industrial Toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y que le dan un aspecto peculiar y propio. Requisitos: Novedad Aplicación industrial $2, Toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y que le dan un aspecto peculiar y propio. Requisitos: Novedad Aplicación industrial $2, MX B MX B 50% descuento a inventores independientes, micro y pequeñas empresas, centros de investigación e Instituciones de educación superior, que se aplica antes del I.V.A Invenciones Esquemas Trazado de Circuitos Integrados Es la disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, de los cuales uno por lo menos sea un elemento activo, y de alguna o todas las interconexiones de un circuito integrado, o dicha disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado. $2, Es la disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, de los cuales uno por lo menos sea un elemento activo, y de alguna o todas las interconexiones de un circuito integrado, o dicha disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado. $2, PROTECCIÓN: 10 años

Patente USA No Patente USA No

AppleSamsungHuawei NokiaHTCSONY

Campeche 2000: : : Entidades Federativas Ranking Nacional de Invenciones

Secretos Industriales Toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma No se solicita su registro. Toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma No se solicita su registro. PROTECCIÓN: Hasta que ya no sea secreto Secretos Industriales

10 años, renovables Marca Todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Artículo 88 LPI Marcas colectivas. $ 2, Todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Artículo 88 LPI Marcas colectivas. $ 2, BANCOMER Armani APPLE Aviso Comercial Frases u oraciones que anuncian al público establecimientos o negociaciones, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie. Artículo 100 LPI $ Frases u oraciones que anuncian al público establecimientos o negociaciones, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie. Artículo 100 LPI $ A QUE NO PUEDES COMER SOLO UNA TODO MEXICO ES TERRITORIO TELCEL Nombre Comercial Nombre comercial de una empresa o establecimiento comercial, industrial, o de servicios. $ Nombre comercial de una empresa o establecimiento comercial, industrial, o de servicios. $ La Palapa La Chata Denominación de Origen Es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar el producto originario de la misma y cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio natural y humano. EL ESTADO MEXICANO ES EL TITULAR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN, y utilizarse requiere de la autorización que se otorga a través del IMPI. $ Es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar el producto originario de la misma y cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio natural y humano. EL ESTADO MEXICANO ES EL TITULAR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN, y utilizarse requiere de la autorización que se otorga a través del IMPI. $ Hasta que subsistan las condiciones que le dieron origen Signos Distintivos DEL ENIGMA SIN ALBAS, A TRIÁNGULOS DE LUZ

Es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. (Art. 88 LPI)

IMPORTANCIA DE LAS MARCAS 1.- La marca es una herramienta poderosa de penetración en los mercados, hoy en día no hay productos o servicios que no cuenten con una. 2.- La marca permite al consumidor identificar los productos o servicios que pueden beneficiarlo o satisfacerle una necesidad y además le de dice algo acerca de la calidad y origen del producto. 3.- La marca es una base de mercado sobre la que se puede construir el historial de las cualidades de un producto. 5.- Una marca registrada ofrece protección legal para las características únicas del producto o servicio, de lo contrario los competidores podrían copiarla fácilmente. 4.- La marca ayuda a la empresa a segmentar los mercados, diferentes marcas de una misma categoría de producto para mercados distintos.

Se obtiene uso exclusivo de una marca cuando ésta se registra.

Productos Servicios Marcas

MX 58 USA Marcas en mas de 200 países

AirDrop® AirMac® AirPlay® AirPlay Logo™ AirPort® AirPort Express® AirPort Extreme® AirPort Time Capsule® AirPrint™ AirPrint Logo® AirTunes® Aperture® Apple® Apple logo® Apple CarPlay™ Apple Cinema Display® AppleLink™ Apple Media Series™ Apple Music™ Apple Pay® Apple Remote Desktop™ AppleScript® AppleScript Studio™ AppleShare® Apple Studio Display™ AppleTalk® Apple TV® AppleVision™ Apple Watch® Apple Watch Edition™ Apple Watch Sport™ AppleWorks® App Nap® Aqua® Audio Units logo™ Back to My Mac® Bonjour® Bonjour logo® Boot Camp® Carbon® CarPlay® Charcoal® Chicago® Cinema Tools™ Claris® Cocoa® Cocoa Touch® ColorSync® ColorSync logo® Cover Flow® Dashcode® DVD Studio Pro® EarPods™ Educator Advantage™ eMac™ EtherTalk™ Exposé® FaceTime® FairPlay® FileVault® Final Cut® Final Cut Pro® Final Cut Studio® Finder® FireWire® FireWire compliance logo™ FireWire logo™ FireWire symbol® Flyover® GarageBand® Geneva® Guided Access® Handoff® HyperCard® HyperTalk™ iAd WorkBench® iBeacon™ iBeacon Logo™ iBook® iBooks® iCal® iChat® iDVD™ iFrame Logo® iLife® iMac® ImageWriter™ iMessage® iMovie® Inkwell® Instruments® iPad® iPad Air® iPad mini™ iPad Pro™ iPhone® iPhoto® iPod® iPod classic® iPod Hi-Fi™ iPod nano® iPod shuffle® iPod Socks® iPod touch® iSight® iTunes® iTunes Logo® iTunes Pass® iTunes U® iWeb™ iWork® Jam Pack® Keychain® Keynote® LaserWriter™ Launchpad® Lightning® Live Listen™ LiveType® LocalTalk™ Logic® Logic Studio® Mac® Mac logo® MacApp® MacBook® MacBook Air® MacBook Pro® MacDNS® Macintosh® Mac OS® Mac Pro® MacTCP® Made for iPad logo™ Made for iPhone logo® Made for iPod logo® Magic Mouse® Magic Trackpad® MagSafe® Metal™ Metal Logo™ MainStage® Mission Control® Monaco® Multi-Touch™ NetInfo™ Newton™ New York® Numbers® Objective-C® OfflineRT™ Open Directory logo™ OpenCL® OpenPlay® OS X® Pages® Passbook® Photo Booth® Photocasting™ Pixlet® Podcast Logo® PowerBook® Power Mac® ProDOS™ Quartz® QuickDraw® QuickTime® QuickTime Broadcaster™ QuickTime logo® QuickType® Retina® Rosetta® Safari® Sand® Shake® Sherlock® Siri® Siri Remote™ Skia™ Smart Cover® Smart Instruments® Smart Strings® SnapBack™ Soundtrack® Spaces® Spotlight® StyleWriter™ SuperDrive® Swift™ Swift Logo™ TestFlight® Textile® There's an app for that® Think different® Time Capsule® Time Machine® Touch ID™ Touch Instruments® TrueTone® TrueType® tvOS™ Ultrabeat® Velocity Engine™ WatchKit® WaveBurner® WebObjects® WebScript™ Works with iMovie logo™ Works with iPhone logo® Works with iPhoto logo™ Xcode® Xgrid® Xsan® Xserve® Apple’s Service Marks ACOT℠ (Apple Classrooms of Tomorrow) ACOT2℠ ACTC Boot Camp℠ Advanced Music Production in Logic Pro℠ An Introduction to Aperture℠ An Introduction to Final Cut Pro℠ An Introduction to iWork℠ An Introduction to Logic Pro℠ An Introduction to Motion℠ App Store® Apple® AppleCare® Apple Certified Trainer℠ Apple Consultants Network℠ Apple iServices℠ Apple Store® Briefing Room® Complete My Album® Final Cut Pro X: Professional Post-Production℠ Genius® Genius Bar® Genius Bar logo® iAd® iAd Logo® iBooks Store℠ iCloud® iCloud Keychain® iDisk® iMix™ Indie Spotlight® The iTunes Download® iTunes Extras® iTunes Live® iTunes LP℠ iTunes Match® iTunes Music Store℠ iTunes Plus® iTunes Radio® iTunes Store® Joint Venture® Logic Pro X℠.Mac℠ Mac.com® Mac Integration Basics 10.9℠ Mac Management Basics 10.9℠ Mac OS X Server Essentials℠ Mac OS X Support Essentials℠ MobileMe® onetoone® ProCare® Shop different℠ Vingle® 268 Marcas

PRODUCTOS (CLASE 01-34) SERVICIOS (CLASE 35-45) CLASIFICACIÓN NIZA

iPad 8, 9, 10, 12, 16, 21, 26, 28 35, 36, 37, 38, 41, 42, PRODUCTOSSERVICIOS

Nominativa Innominada Tridimensional Mixta Por el tipo de signo visible PROMES PROMOTORA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS Denominaciones o razones sociales Apple VOLSKWAGEN Palabras Google Nombres comercialesLoe Zapatos XIXX x2 Combinaciones de letras o números 3M Nombres de dominio amazon.com.APPLE Ferragamo CAROLINA HERRERA Nombres propios de personas físicas (siempre que no se confundan con marcas registradas o nombres comerciales publicados) Andrea Suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase. Letras, palabras, números y signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Desprovistas de diseño. El solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra. Letras, palabras, números y signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Desprovistas de diseño. El solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra. Marcas

Nominativa Tridimensional Mixta Por el tipo de signo visible Suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase. Innominada Figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras, palabras o números. Marcas

Tridimensional Innominada Nominativa Mixta Por el tipo de signo visible Suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase. Envoltorios, empaques, envases, la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo). Deben estar desprovistas de palabras o dibujos (sin denominación ni diseños). Envoltorios, empaques, envases, la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo). Deben estar desprovistas de palabras o dibujos (sin denominación ni diseños). Marcas

Tridimensional Innominada Nominativa Por el tipo de signo visible Suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase. Mixta Combinación de cualquiera de los tipos de marcas: Combinación de cualquiera de los tipos de marcas: Denominación y Diseño. Denominación y Forma Tridimensional. Diseño y Forma Tridimensional. Denominación, Diseño y Forma Tridimensional. Marcas

Tipos de Marcas Por el número de personas físicas o morales que la soliciten Marcas en Co-Propiedad Marcas Colectivas En caso de que la marca sea solicitada a nombre de dos o más personas se deberán presentar con la solicitud, las reglas sobre el uso, licencia y transmisión de derechos de la marca convenidos por los solicitantes. 116 LPI Marcas

Tipos de Marcas Por el número de personas físicas o morales que la soliciten Marcas Colectivas Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas, podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir, en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros. 96 LPI Marcas

Marcas Colectivas en Campeche HAMACA ARTESANAL MENK'AAN CAMPECHE A Septiembre 2015 ARTESANOS URDIDORES DE HAMACAS DEL ESTADO DE CAMPECHE, A.C. SANTA CRUZ PUEBLO. CALKINI, CAMP.

Tipos de Marcas Una marca es famosa en México, cuando es conocida por la mayoría del público consumidor. 98 LPI Cinepolis, Red Bull, Gansito, Marinela, Bimbo, Intel, Harmon Hall, BMW, José Cuervo, Microsoft, Flexi, Pepsi, Bardhal, Pemex, Takis, Yahoo, Cohiba, Televisa, Palacio de Hierro, Gandhi, Batman, Superman, La Costeña Una marca es famosa en México, cuando es conocida por la mayoría del público consumidor. 98 LPI Cinepolis, Red Bull, Gansito, Marinela, Bimbo, Intel, Harmon Hall, BMW, José Cuervo, Microsoft, Flexi, Pepsi, Bardhal, Pemex, Takis, Yahoo, Cohiba, Televisa, Palacio de Hierro, Gandhi, Batman, Superman, La Costeña Marcas Notoriamente Conocidas Por su estimación o declaración por el IMPI Marcas Famosas Una marca es notoriamente conocida en México, cuando un sector determinado del público o de los círculos comerciales del país, conoce la marca como consecuencia de las actividades comerciales desarrolladas en México o en el extranjero por una persona que emplea esa marca en relación con sus productos o servicios o bien, como consecuencia de la promoción o publicidad de la misma. 98 BIS LPI Pritt, Barcel, Ricolino, Resistol, Momias de Guanajuato, Hoteles City Express, ADO, Elektra, Super Precio, Payaso, Coronado y Melate. Una marca es notoriamente conocida en México, cuando un sector determinado del público o de los círculos comerciales del país, conoce la marca como consecuencia de las actividades comerciales desarrolladas en México o en el extranjero por una persona que emplea esa marca en relación con sus productos o servicios o bien, como consecuencia de la promoción o publicidad de la misma. 98 BIS LPI Pritt, Barcel, Ricolino, Resistol, Momias de Guanajuato, Hoteles City Express, ADO, Elektra, Super Precio, Payaso, Coronado y Melate. Marcas

Prohibiciones AbsolutasEjemplo Contrarios al orden público, a la moral y a las buenas costumbres. Denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes. Nombres técnicos o de uso común. Formas tridimensionales del dominio público, uso común y/o carezcan de originalidad. Forma usual y corriente de los productos o la impuesta por su naturaleza o función industrial. SPA Para servicios de SPA Para cucharas desechables Hecho en Chinga

Prohibiciones AbsolutasEjemplo Denominaciones, figuras o formas tridimensionales descriptivas de los productos o servicios. Descriptivas o indicativas de: especie, calidad, cantidad, composición, destino, valor, lugar de origen de los productos o la época de producción. Letras, los dígitos o los colores aislados. Traducción, variación ortográfica caprichosa o la construcción artificial de palabras no registrables. Condecoraciones, medallas u otros premio, reconocidos oficialmente. Nombres de poblaciones o lugares caracterizados x fabricación de ciertos productos. Clase 29 Leche zhoes Para zapatos Para calzado. CLASE: 25.

Prohibiciones AbsolutasEjemplo Denominaciones geográficas, propias o comunes, y los mapas, gentilicios, nombres y adjetivos. Indiquen procedencia. Originen confusión o error x procedencia. Engañen al público o induzcan a error, falsas indicaciones sobre la naturaleza, componentes o cualidades. Gran Tequilero Para bebidas sin alcohol. CLASE: 32.

Prohibiciones Relativas (requieren autorización) Ejemplos Escudos, banderas o emblemas de países, Estado, municipio o divisiones políticas. Denominaciones, siglas, símbolos o emblemas Nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas. Cónyuge, parientes consanguíneos en línea recta y por adopción, y colaterales, ambos hasta el cuarto grado. Títulos de obras intelectuales o artísticas, de publicaciones y difusiones periódicas. Personajes ficticios o simbólicos. Personajes humanos de caracterización, nombres o denominaciones de grupos artísticos.

Prohibiciones RelativasEjemplos Denominaciones, figuras o formas tridimensionales iguales o semejantes. Marca que el Instituto estime o haya declarado notoriamente conocida o famosa. Cualquier producto o servicio. Signos o sellos oficiales de control y garantía adoptados por un Estado, monedas, billetes de banco, monedas conmemorativas o cualquier medio oficial de pago nacional o extranjero. Cualquier producto o servicio. Marca idéntica o semejante en grado de confusión a otra. Marca idéntica o semejante en grado de confusión, a un nombre comercial, Giro preponderante: elaboración o venta de los productos o la prestación de los servicios. PATZO vs PATSO CARLI CARLIS vs Giro: Pastelería. Para servicios de comercialización de pasteles para terceros (intermediario comercial).

BÚSQUEDAS FONÉTICAS EN LÍNEA: BÚSQUEDAS FIGURATIVAS EN LÍNEA: CLASIFICACION NIZA:

La ruta nacional Presentación de solicitudes en las oficinas de marcas de cada país. La ruta internacional Presentación de solicitud vía Protocolo de Madrid. (96 países)

El IMPI es la oficina número 9 del mundo en el número de registro de marcas

Marcas más valiosas Interbrand

Marcas más valiosas en México Interbrand

96% De los Directivos de Empresas Considera la marca de la empresa tan importante como la marca de sus productos Irritación del consumidor si no se indica quién es la empresa detrás del producto. Incremento en la revisión por el consumidor de las etiquetas del producto para ver que está detras de la marca. De los consumidores realizan búsquedas para aprender de las compañías que están detrás del producto.

GRACIAS