La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ip4inno 6/2/2016 1 Módulo 1B Otra Propiedad Industrial Introducción ¿Por qué son importantes las marcas comerciales y los diseños? - ¿Cómo pueden hacer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ip4inno 6/2/2016 1 Módulo 1B Otra Propiedad Industrial Introducción ¿Por qué son importantes las marcas comerciales y los diseños? - ¿Cómo pueden hacer."— Transcripción de la presentación:

1 ip4inno 6/2/2016 1 Módulo 1B Otra Propiedad Industrial Introducción ¿Por qué son importantes las marcas comerciales y los diseños? - ¿Cómo pueden hacer dinero? Marcas comerciales Acuerdo de Madrid & Protocolo de Madrid

2 ip4inno 6/2/2016 2 Marcas comerciales y diseños Una protección efectiva de la marca comercial y el diseño juega un papel importante en el posicionamiento de marca y la estrategia de marketing del negocio. Los consumidores ven la marca comercial y los diseños como algo más que un mero producto. La marca comercial es, por ejemplo: –Un identificador de negocio –Una garantía de calidad –Una buena fe de la empresa –Una función de marketing

3 ip4inno 6/2/2016 3 Optimización de su negocio El establecimiento de marcas comerciales fuertes y el marketing son medidas para hacer un producto de alto valor. Maneras de optimizar la competitividad del negocio en una perspectiva global es, por ejemplo: –Protección del conocimiento –Comercialización de los derechos de propiedad intelectual

4 ip4inno 6/2/2016 4 Hacer dinero con la PI Una manera de hacer dinero con la PI y asegurar el retorno de la inversión, son por ejemplo: –Acuerdos de licencias –Subastas –Adquisición de empresas

5 ip4inno 6/2/2016 5 Conclusión De cualquier forma: Para un negocio es esencial tener claramente definida una estrategia que cubra todos los derechos de PI dentro de la empresa.

6 ip4inno 6/2/2016 6 MARCAS COMERCIALES

7 ip4inno 6/2/2016 7 ¿Por qué una marca? Para tener un derecho exclusivo Evitar que otros te copien Un certificado de propiedad Beneficia su negocio de maneras diversas La ventaja comparativa de las marcas comerciales

8 ip4inno 6/2/2016 8 Marcas Comerciales y Nombres de Marcas “Una marca es una colección de percepciones en la mente del consumidor."

9 ip4inno 6/2/2016 9 ® ¿Qué es una Marca Comercial? Marcas Comerciales: Un signo distintivo que identifica los bienes y servicios de una compañía respecto de los de otra. Una marca comercial ayuda al consumidor a identificar y escoger entre productos/servicios basados en su reputación y calidad. Una marca comercial es una palabra o símbolo que puede representarse gráficamente y que es capaz de distinguir la marca originaria de ciertos bienes y servicios. Coca-Cola registrada desde 1887 Nike registrada desde 1971

10 ip4inno 6/2/2016 10 Diferentes tipos de marcas comerciales 1 de 3 Palabra eg. Adidas Logo eg. Palabra/Logo eg.

11 ip4inno 6/2/2016 11 Diferentes tipos de marcas comerciales 2 de 3 Números/Cartas Objetos/3D Eslóganes “i'm lovin' it"

12 ip4inno 6/2/2016 12 Diferentes tipos de marcas comerciales 3 de 3 Ejemplo de marcas bien conocidas Otras y “nuevos” tipos de marcas comerciales: Marcas Colectivas, Sonidos (sonidos de marcas), colores o combinaciones (colores de marcas), 3-dimensional, Sentimiento, movimiento de marcas, reproducción gráfica! Área Relacionada: Indicación geográfica protegida (PGI)

13 ip4inno 6/2/2016 13 Requisitos para una buena Marca Comercial Artículo 7 del Reglamento sobre la Marca Comunitaria (Motivos absolutos de denegación) Distintivo (único) No descriptivo No similar o idéntico

14 ip4inno 6/2/2016 14 Carácter distintivo - ejercicio Mitad de precio para ropa Jaguar para coches Tetley para bolsas de té Manejable para motosierra X X

15 ip4inno 6/2/2016 15 Riesgo de confusión Marcas idénticas: protegido contra bienes/servicios idénticos y similares. Marcas similares: protegido para los mismos bienes/servicios de la misma manera Bienes/servicios idénticos: la marcas no deben ser similares. Bienes/Servicios similares: las marcas no deben ser idénticas. Nota: Las marcas bien conocidas tienen un alcance más amplio.

16 ip4inno 6/2/2016 16 Similar/Idéntico El significado de la forma en que la marca es: Escrita Vista Fonética (sonido) Similitud conceptual

17 ip4inno 6/2/2016 17 Similar/Idéntico - Ejemplos Escritos Vista Fonética Conceptual Cool/Kool Basket / Buskit For You/ 4 U Star/Stern

18 ip4inno 6/2/2016 18 Ejercicio 1.Riverland Timberland 2.Zymlin Xymelin 3.Eurica Erika 4. 5.

19 ip4inno 6/2/2016 19 Protección variada de una marca comercial ¿Cómo de cerca se puede conseguir estar de otra marca comercial? Una marca comercial fuerte da una protección más amplia. Una marca comercial débil da menor protección. Importante: Haga una marca comercial fuerte y original.

20 ip4inno 6/2/2016 20 Ejemplos – Fuerte/Débil DERMATECH SAMSUNG PRINCE BP

21 ip4inno 6/2/2016 21 Buena lista de bienes y servicios Importante hacer una buena lista de bienes y servicios. La protección cubre SÓLO los bienes y servicios incluidos en el registro. Piense a 5 años vista. Sistema de clasificación –Como un sistema de biblioteca –45 clases

22 ip4inno 6/2/2016 22 Protección Internacional Marca comercial archivada: Oficina Nacional – adquiere protección nacional Sistema UE: OHIM – adquiere protección en 27 estados miembros Sistema Internacional: Protocolo de Madrid – estados miembros

23 ip4inno 6/2/2016 23 Marca comercial UE – Marca comercial comunitaria Cubre toda la Comunidad europea – 27 Estados miembros Solicitar a las Oficinas de la OHIM en Alicante (se acepta el registro electrónico) (u Oficina Nacional) Tarifas (pueden verse en la web de OHIM: www.oami.europa.eu

24 ip4inno 6/2/2016 24 Examen de marca comercial UE Principio de todo o nada: Carácter distintivo Oposición Los informes de búsqueda opcional

25 ip4inno 6/2/2016 25 Entrada Internacional Madrid (explicado más detalladamente después) Solicitudes nacionales eg. in Australia, USA Reclamaciones prioritarias para una solicitud nacional dentro de 6 meses

26 ip4inno 6/2/2016 26 SOLICITUD INTERNACIONAL

27 ip4inno 6/2/2016 27 EL ACUERDO Y PROTOCOLO DE MADRID

28 ip4inno 6/2/2016 28 Introducción El sistema de Madrid para el registro internacional de marcas (el sistema de Madrid) estableció en 1891 funciones bajo el acuerdo de Madrid (1891), y el Protocolo de Madrid (1989) Los dos tratados son paralelos e independientes y los Estados pueden adherirse a uno de ellos o a ambos. Es administrado por el International Bureau de la WIPO localizado en Ginebra, Suiza

29 ip4inno 6/2/2016 29 Descripción Abierto a cualquier estado que es parte de la Convención de París. Abierto a las organizaciones intergubernamentales que mantienen su propia oficina para el registro de marcas. El sistema hace posible proteger una marca en un número amplio de países obteniendo un registro internacional que tiene efecto en cada una de las partes contratantes que han sido designadas.

30 ip4inno 6/2/2016 30 ¿Quién puede beneficiarse? Solicitud/registro básico: una solicitud internacional sólo puede archivarse si la marca ya se ha solicitado en una Oficina Nacional de Marcas (referida como la oficina de origen). La persona o entidad legal debe tener una conexión, con la parte contratante para usar la marca comercial como una solicitud/registro básico. Una solicitud internacional debe presentarse al International Bureau (WIPO) mediante la oficina de origen.

31 ip4inno 6/2/2016 31 Ventaja El sistema de registro internacional de marcas tiene las principales ventajas para los propietarios de marcas comerciales: Un mecanismo simplificado: El sistema de Madrid ofrece al propietario de una marca comercial la posibilidad de tener su marca comercial protegida en varios países presentando una sola solicitud directamente con su oficina de marcas regional o nacional.

32 ip4inno 6/2/2016 32 Comentarios Finales La WIPO publica una guía par el registro internacional de marcas bajo el acuerdo de Madrid y el Protocolo de Madrid, en su portal web (www.wipo.int).


Descargar ppt "Ip4inno 6/2/2016 1 Módulo 1B Otra Propiedad Industrial Introducción ¿Por qué son importantes las marcas comerciales y los diseños? - ¿Cómo pueden hacer."

Presentaciones similares


Anuncios Google