SEMINARIO: TRABAJO EN EQUIPO Facilitador: Francisco Medrano Araujo.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO: TRABAJO EN EQUIPO Facilitador: Francisco Medrano Araujo

R E G L A S Levantar la mano para pedir la palabra. No celulares. Todos(as) participan. Aprender de todo. Hablar en primera persona.

INTRODUCCION En toda su historia el hombre ha formado grupos. Estos proveen los cimientos para la vida en familia, la protección, las guerras, el gobierno, el entretenimiento y el trabajo. La conducta del grupo ha variado desde un caos total a un éxito notable; pero cada vez es mas evidente que los grupos alcanzan su mayor éxito al convertirse en una de las unidades mas productivas llamadas equipos.

CONCEPTO DE TRABAJO EN EQUIPO Es un grupo reducido de personas con habilidades complementarias que aportan colaboración mutua, comprometidos con una causa y meta comunes, que en forma coordinada participan en la toma de decisiones y en la realización de actividades necesarias para lograr un objetivo.

CONCEPTO DE TRABAJO EN EQUIPO El equipo es un conjunto de vínculos vivos cuyas relaciones interpersonales juegan un papel fundamental, ya que los individuos se encuentran ligados por una conciencia muy clara de pertenencia y por cierta cultura común. Estos vínculos son producto de la combinación de relaciones formales adecuadas a la tarea y de relaciones informales implícitas en un clima de respeto y confianza.

CONCEPTO DE TRABAJO EN EQUIPO "Toda organización es un sólo equipo, donde no existen barreras, divisionismos u objetivos divergentes entre las diferentes áreas, departamentos, secciones o turnos. Por el contrario, la visión de la empresa, su misión y objetivos es el norte de todas las personas, es el elemento aglutinador de esfuerzos para el logro de resultados comunes" .

TRABAJO EN EQUIPO/EQUIPO DE TRABAJO Hay claras diferencias entre lo que es el trabajo en equipo y el equipo de trabajo. El trabajo en equipo está más relacionado con los procedimientos, técnicas y estrategias que utiliza un grupo determinado de personas para conseguir sus objetivos propuestos. Mientras el equipo de trabajo, involucra a un grupo humano con habilidades y funciones a desarrollar para el cumplimiento de metas finales..

GRUPO NO ALINEADO O EQUIPO? Los miembros piensan que están agrupados solamente con fines administrativos. Los individuos trabajan independientemente; a veces con fines opuestos entre sí. Los miembros reconocen su interdependencia y comprenden que los objetivos personales y los del equipo se alcanzan mejor con respaldo mutuo. No se pierde el tiempo discutiendo sobre “territorios” o tratando de lograr ventajas personales a costa de los demás.

GRUPO NO ALINEADO O EQUIPO? Los miembros tienden a concentrarse en sí mismos porque no están suficientemente involucrados en planificar los objetivos de la unidad. Su enfoque es simplemente el de un empleado. Los miembros tienen la sensación de ser dueño de su trabajo y unidad, porque están comprometidos con los objetivos que ayudaron a fijar.

GRUPO NO ALINEADO O EQUIPO? Los miembros desconfían de los motivo de sus colegas porque no entienden el papel que tienen los demás. Las expresiones de opiniones o desacuerdos se consideran como disidentes o separatistas. Los miembros trabajan en un ambiente de confianza y se les alienta para que expresen sus ideas, opiniones, desacuerdos y sentimientos. Las preguntas son bienvenidas

GRUPO NO ALINEADO O EQUIPO? Los miembros tienen tanto cuidado con lo que dicen que es imposible entenderse. Puede haber intrigas y trampas al comunicarse para enredar al desprevenido Los miembros practican la comunicación franca y honesta. Hacen un esfuerzo por comprender el punto de vista de los demás

GRUPO NO ALINEADO O EQUIPO? Los miembros se ven en situaciones conflictivas que no saben cómo solucionar. El supervisor puede retrasar su intervención hasta que se hayan causado daños graves Los miembros reconocen que el conflicto es un aspecto normal de la interacción humana; pero ven la situación como una oportunidad para obtener nuevas ideas y fomentar la creatividad. Trabajan para resolver el conflicto en forma rápida y constructiva

FASES DE LA FORMACION DE LOS EQUIPOS. Tema: FASES DE LA FORMACION DE LOS EQUIPOS.

FASES DE UN EQUIPO DE TRABAJO Hace varias décadas, un buen numeró de investigadores describieron y explicaron como se desarrollan los equipos.

FASES DE UN EQUIPO DE TRABAJO FORMACION. Durante esta primera fase, los componentes del grupo “tantean” las normas del equipo e intentan definir los limites de sus tareas. Intentan conocer las actitudes y los precedentes de los demás (quiénes son y de dónde vienen). Intentan determinar qué comportamientos interpersonales son aceptables o inaceptables. Demuestran sus identidades personales al resto de los miembros y establecen una primera impresión ante los demás.

FASES DE UN EQUIPO DE TRABAJO AGITACION. En esta segunda etapa, aparecen fricciones y maniobras para situar la posición que cada uno tendrá en el equipo lo que provocara respuestas emocionales. los objetivos y los intereses personales de cada miembro se hacen evidentes. Las hostilidades aparecen cuando se hacen aparentes las diferencias entre objetivos individuales. En esta fase, las relaciones establecidas en un principio pueden verse rotas o reorganizadas.

FASES DE UN EQUIPO DE TRABAJO NORMALIZACION. El tercer momento representa un momento para el cambio en el que se desarrolla la independencia dentro del grupo, mostrando los miembros buena voluntad para expresar sus opiniones e ideas constructivamente. En esta fase se empieza a percibir un sentido de identidad, de ser únicos y diferentes con respecto a otros grupos. Hay normas de comportamiento aceptable y no aceptable para todos los miembros del grupo.

FASES DE UN EQUIPO DE TRABAJO REALIZACION. En la etapa final, el grupo comienza a aplicar sus sentido de unidad en la ejecución de las tareas, desarrollando soluciones y efectuando progresos reales. Se considera que el grupo que llega a esta fase de desarrollo es un grupo maduro, concentrado en su rendimiento.

LEYES DEL TRABAJO EN EQUIPO TEMA: LEYES DEL TRABAJO EN EQUIPO

LEYES DEL TRABAJO EN EQUIPO 1- La Ley De Lo Trascendental. Uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas.   2- La Ley Del Cuadro Completo. La meta es más importante que la participación individual.

LEYES DEL TRABAJO EN EQUIPO 3- La Ley De La Especialización. Cada jugador tiene un lugar donde dar lo mejor de sí. 4- La Ley Del Monte Everest. A medida que el desafío crece, la necesidad de un trabajo en equipo aumenta.

LEYES DEL TRABAJO EN EQUIPO  5- La Ley De La Cadena. Cada equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil.   6- La Ley Del Catalizador. Los equipos triunfantes tienen jugadores que hacen que las cosas sucedan.

LEYES DEL TRABAJO EN EQUIPO 7- La Ley De La Brújula. La visión da confianza y dirección a los miembros del equipo.   8- La Ley De La Manzana Podrida. Las malas actitudes arruinan al equipo.

LEYES DEL TRABAJO EN EQUIPO 9- La Ley De La Confiabilidad. Cuando de contar se trata, los compañeros de equipo deben poder contar los unos con los otros. 10- La Ley Del Precio. El equipo no logra alcanzar su potencial cuando falla en pagar el precio.

LEYES DEL TRABAJO EN EQUIPO 11- La Ley Del Marcador. El equipo puede hacer ajustes cuando sabe donde está parado.   12- La Ley De La Banca De Apoyo. Los grandes equipos tienen mucha fuerza colectiva.

LEYES DEL TRABAJO EN EQUIPO 13- La Ley De La Identidad. Los valores compartidos definen el equipo.   14- La Ley De La Comunicación. La interacción aviva la acción.

LEYES DEL TRABAJO EN EQUIPO 15- La Ley De La Ventaja. La diferencia entre dos equipos igualmente talentosos es el liderazgo. 16- La Ley De La Moral Alta. Nada duele cuando se está ganando.

LEYES DEL TRABAJO EN EQUIPO 17- La Ley De Los Dividendos. La inversión de tiempo en el equipo crece mucho a través del tiempo.