Conferencia magistral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Establecimiento de salud con atención “ambulatoria exclusivamente”
Advertisements

III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda
Con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias - SEMES.
PLAN HABITACIONAL DEFICIT 0. La Mendoza que tenemos.
1 PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA.
Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.
Programa Nacional de Salud
CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR LOS PACIENTES:¿HAY DIFERENCIAS EN EL TRATO POR MÉDICOS ADJUNTOS Y RESIDENTES? Mª Reyes Camacho Cuerdo, Carolina de la.
Componentes a considerar en el Plan
Servicio Andaluz de Salud
Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
Elaboró: Miyerlan Vega Leguizamo Profesional SIGMC Oficina de Calidad Periodo Abril – Junio/2012 Información reportada por la oficina de Atención al Usuario.
Unidad de Seguimiento y Evaluación
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
Curso de Riesgo Legal en la Urgencia
ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE
IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
DASPU OBRA SOCIAL UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Período: Cuarto Trimestre de 2012
ATENCIÓN MÉDICA CENTRADA EN EL PACIENTE
Martínez Sagasta Carlos Marracino Camilo Otero Ricardo A.
Beca Carrillo Oñativia 2008 (Ministerio de Salud de la Nación)
MARCO TEORICO Indicadores de Salud
Hospital Antonio Lorena Lic. Jesús M. Gonzáles Zarate
Gerencia de División de Prestaciones
INDICADORES HOSPITALARIOS
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES
Construyendo las bases para una mejor salud
Propuestas para el cambio
CALIDAD EN LA ASISTENCIA INDICADORES- ESTANDARES
CENTRO INTEGRAL DE REHABILITACION DE COLOMBIA SEGURIDAD DEL PACIENTE
INFORME DE GESTION SUBGERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ENERO A MAYO 2008 HOSPITAL LA VICTORIA.
Panel internacional: Cambios, innovaciones y desafíos de los programas de transferencias condicionadas Simone Cecchini División de Desarrollo Social Auditorio.
Primera Conferencia Panamericana de Políticas Públicas sobre Alcohol. Brasilia, 28 al 30 de Noviembre, Evolución y enfoques en la atención del consumo.
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
Estrategia Nacional de Médicos en APS
Encuesta de Clima Laboral United Logistic Company
CONSTRUCCION e INTERPRETACION de INDICADORES DE SALUD.
Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía.
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOÉ C.
UPSS H.I.C.M. Informe de Gestión 2011 Odontología
Consejo Técnico Ampliado Servicio de Salud Araucanía Sur Marzo 2012.
UPSS Doce de Octubre Informe de Gestión 2011 Urgencias Hospitalización I nivel Partos Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio Farmacia Rayos.
Gobernación de Cundinamarca
II.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL b.4) Situación de la infraestructura actual En este ítem deberá desarrollar: - i) Saneamiento legal del terreno.
ÓPTIMO: Para el tercer trimestre de 2010, este indicador se obtuvo del reporte que genera el modulo de historia clínica informatizada, el tiempo de espera.
Modelo de extracción de información
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
UPSS San Javier Informe de Gestión 2011 Urgencias Hospitalización I nivel Hospitalización II nivel Partos Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio.
GUIAS DE MANEJO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO EN RELACION CON LA CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA Y EL GRADO DE SATISFACCION DE LOS PACIENTES.
En el 2013 en el área de Urgencias se atendieron usuarios, y en el 2014, , lo que representa un incremento.
Urgencias Hospitalización I nivel Partos Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio Farmacia UPSS San Antonio de Prado Informe de Gestión 2011.
RECURSOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN Elementos esenciales para el apoyo en la implementación del modelo de atención: recursos humanos, infraestructura,
Seminario RC Médica 6 de Agosto de 2012 Prevención de riesgo desde la gestión de calidad y seguridad. Análisis de los incidentes Dr Horacio E. Canto SMG.
Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento Estratégico de Instituciones de Salud Dr. Héctor B. González Sistemas de Atención Médica.
Urgencias Hospitalización I nivel Hospitalización II nivel Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio Farmacia UPSS Castilla Informe de Gestión.
PROPUESTA COMUNAL DE TRABAJO SALUD FAMILIAR AÑO 2008 Área de Salud - Comité Gestor de Salud Familiar Corporación Municipal Viña del Mar.
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
SEGUIMIENTO A CONVENIOS FORTALECIMIENTO RED HOSPITALARIA DISTRITAL
GUÍA DE “CIRUGIA SEGURA”
Estadísticas y tasas de uso en Alta Complejidad y Alto Costo Experiencia del Fondo Solidario Nacional Proyecto Tablero Comando Nacional.
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE AUDITORÍA EN SALUD
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
Compromisos de Gestión 2009 Dirección Servicio de Salud del Maule.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN EN SALUD.
PROCESO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ( C.I.R.A. Marzo2008 ) Subdepto. de Gestión y Redes Asistenciales Servicio Salud Coquimbo Enf. P. Bahamondes/ Dra.
Zaragoza, 2 de junio de 2014 PLAN DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA 2014.
Transcripción de la presentación:

Conferencia magistral Dr. Camilo Marracino

¿Qué es evaluar la Atención de la Salud? Evaluar es Comparar y comparar en atención médica es relacionar la realidad con una referencia cualitativa (estándares o normas) o cuantitativa (indicadores).

EVALUACIÓN SISTEMÁTICA- MONITOREO El aporte de DONAVEDIAN al concepto de MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD DISEÑO EVALUACIÓN SISTEMÁTICA- MONITOREO REDISEÑO

TENDENCIAS QUE ORIENTAN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD

Principales variables que participan en el diseño inadecuado de los modelos Procesos enfocados en la atención de la demanda, des priorizando las necesidades de la población y déficit de la gestión de riesgos. Ausencia o déficit de monitoreo de los procesos y de los resultados. Falta de relación entre el monitoreo y rediseño. Baja exigencia de garantías de calidad . Bajo alcance de las coberturas. Grupos de riesgo no identificados. Mala organización y distribución de la oferta de servicios con falencias en la accesibilidad. Baja participación del usuario. Inadecuado financiamiento y mala gestión presupuestaria .

Observaciones mas frecuentes que surgen del monitoreo de los procesos de atención asistencial. Procesos médicos que no responden a normas o estándares aceptados Reprocesos (reinternaciones, repetición de estudios, etc.) Infecciones intrahospitalarias y eventos adversos. Polimedicación innecesaria. Retrasos en la asistencia (tratamientos más prolongados, tratamientos iniciados tardíamente ) Redundancia de estudios y procedimientos Pérdida de tiempo e insatisfacción de los usuarios Disminución de ingresos (débitos, pérdidas de facturación) Incremento del promedio de días de estada. Reclamaciones – juicios Incremento de los errores de medicación. Desmotivación del personal .

Ejemplo de mejoramiento continuo en el marco del monitoreo Programa de Indicadores de Calidad de la Atención Médica. IGP mediana de referencia

Monitoreo de indicadores de internación hospitalaria. Indicadores de referencia para Hospitales Privados RA 2006-2011   Hospital Privado Indicadores Cuartil 25 Mediana Cuartil 75 DOMINIO: GESTIÓN ASISTENCIAL RAZÓN DE ECOGRAFÍA AMBULATORIA CADA 1.000 CONSULTAS 49,88 70,42 83,05 85,68 PORCENTAJE DE CESÁREAS/ TOTAL DE PARTOS (CESÁREAS +VAGINALES) 40,89 49,17 60,00 62 PORCENTAJE DE HISTORIAS CLÍNICAS SIN EPICRISIS A LAS 72 HS. DE ALTA 0,00 0,70 10,45 3,26 DOMINIO: SEGURIDAD TASA DE ACCIDENTES DE TRABAJO DEL PERSONAL (POR 1.000EMPLEADOS) 61,38 90,45 133,33 80,20 PORCENTAJE DE CONSULTAS DE GUARDIA O DE URGENCIA/ TOTAL DE CONSULTAS DEL ESTABLECIMIENTO 10,85 18,50 30,49 51,13