Essential Questions for Ch. 10.2 How can we ask for help and respond to requests for help? How can we tell someone what to do? How can we tell someone.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APUNTES #2 Irregular tú Commands
Advertisements

Mandatos Afirmativos de Tú – Affirmative Tú Commands
Bell ringer: Escribe la forma correcta del mandato informal
Mandatos informales negativos
Mandatos Informales ¡Toma apuntes! ¡No duermas en clase!
Los mandatos….o commands •To give a command or to make a suggestion to someone you address as “tu”…we use the informal command form.
¿Qué hiciste este fin de semana tú? ¿A dónde fuiste tú?
Essential Questions for Ch. 7.2 How do we express our daily personal care routine? How can we use reflexive verbs & reflexive pronouns?
Multiple Choice Anita y Pedro ___ ________ los deportes. A. Le gusta
Essential Questions for Ch. 7.1 How can we talk on the phone? How can we extend and accept invitations? How can we talk about the “places” that we visit.
El Examen de Repaso What you need to know for the test.
IRREGULAR VERBS PRACTICE
UNIDAD 5, lECCIóN 2 eSPAñOL 2
Español 1 13 de marzo de La Campana  Forma parejas:  1. Quiero ir A. She likes to go  2. Le gusta ir B. They want to go to the beach  3. Vamos.
LOS MANDATOS FORMALES “Usted/ Ustedes” commands. The command form is used when asking or directing someone to do something (Pass the essay in on Monday/
Partido de Cuartos de la casa. Cierta o Falsa Das de comer al perro en el baño. falso.
Warm-Up Los números Pledge Me acuesto a las diez..
The Present Progressive. Use the present progressive to say what is happening RIGHT NOW.
POR QUÉ VS. PORQUE. ¿Por qué? = Why? *Note the accent on the letter e. * Also note that it is two separate words.
Los Mandatos—tú Commands—tú. Tú command  You use a “tú” command if you are telling someone to do something  (i.e. giving a command to someone with whom.
Read each statement & then write a sentence using the Present Progressive to say what each person is doing. 1. La casa de Héctor está muy sucia. Él…. 2.
FIN Paul Widergren ©
Commands Notes Powerpoint ¡Escucha como usar los mandatos! ©Spanishplans 2012.
Review - Affirmative tú commands – p. 26 To tell someone what to do, informally (tú), use a tú command. Tú commands - drop the “s” from the tú form of.
1 1.Have a snack! (tener*) 2.Eat tacos! (comer) 3.Go! (ir*) 4.Speak! (hablar) 5.Sleep! (dormir) 6.Set the table! (poner*) 7.Be good! (ser*) ¡ TÚ + Práctica!
Hoy es jueves el 6 de marzo de 2014
HW: ANSWERS 6B-5 A. Translate to present tense B. Form Tú Command
ESPAÑOL 1 UNIDAD 4: Computer lab day
Essential Questions for Ch. 7.3 How can we “turn down” an invitation and explain why? How can we talk about what we “can/ & can’t” do? How can we talk.
Affirmative tú commands.
Español 1 Hoy es lunes el 10 de marzo de La Campana Escribe dónde, a tu familía, le gusta ir en español. Ejemplo: A mi primo le gusta ir a la biblioteca.
La comida Food!. Para comer (to eat) - Frutas (fruits) -El desayuno (breakfast) -El almuerzo (lunch) -La cena (dinner) -Postres (desserts)
AFFIRMATIVE TÚ COMMAND PRACTICE
Formal Commands! Telling people what to do…… You speak, or you are speaking……Hablas, estás hablando This is different from telling (commanding) someone.
?????????????????????????? You need to take notes- on a piece of paper that you will not lose.
Para empezar Hoy es lunes el once de febrero
LEARNING INTENTIONSSUCCESS CRITERIA We are learning (to)… talk about leisure activities and places express how often we got to different places express.
 Spanish 1b. Unidad 5, Lección 2.. TENER + que + infinitive yo TENGO que limpiar i have to clean tú TIENES que limpiar you have to clean él / ella /
Repaso Tercer Paso Vocabs Infinitives Wanting and Needing to do something.
Español 2: Capítulo 1 Vocabulario 2
Hoy es lunes, el nueve de septiembre
Direct Object Pronouns. Direct Object Pronouns: replace nouns already mentioned to avoid repetition yo meuds. (m) los yo meuds. (m) los tú teuds. (f)las.
Español 2: Capítulo 1 Vocabulario 2
 Write the DLT:  DLT1: I can use the verb tocar plus an infinitive in order to express what I have to do, what my duties are, or whose turn it is to.
4 de septiembre. Para Empezar #7-write in your notebook Vas a…. (you’re going to) Poner el carro en ____________________ Poner la mesa en _______________________.
¿Qué recuerdas de español 1 y 2? Español 3. Nivel: español 1 ¿Cómo te llamas? ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo eres tú? ¿Cuál es la fecha de hoy? ¿Qué hora es?
Hoy es viernes, el seis de septiembre
Target: talks about chores using inf phrases Target: talks about chores using inf phrases (Ana y yo) (los gemelos) (yo) Contesten las preguntas usando.
21 de septiembre. Warm-Up #19 Given the English phrases, write Spanish ones, using “tener.” 1.Jorge is in a hurry to go to class. 2.My sister has luck.
Affirmative and Negative Informal Commands
Hoy es jueves el cinco de noviembre. SWBAT: Interpret tweets in order to derive meaning of new vocabulary words. HAGAN AHORA: FIND A PARTNER READ EACH.
Commands Notes Powerpoint ¡Escucha como usar los mandatos! ©Spanishplans 2012.
28 de septiembre. Warm-Up #23 Conjugate the verbs to make them affirmative or negative commands. 1.Lavar las frutas. 2.Tener cuidado en el partido. 3.Servir.
Excuses, excuses… Spanish I – reasons to accept and decline an invitation.
(Los Mandatos) Capítulo 1.2. I command you to… Mandatos afirmativos informales Informal tú commands.
We use a command to tell someone to do something. To form the affirmative tú command, just put the verb in the él/ella/Ud. form.
Affirmative TÚ COMMANDS Amanda Ewoldt Todd. Affirmative TÚ Commands are what you use when you want to ask someone you know to do something or tell someone.
Vámonos Write a sentence about the three people below and the chores they are doing. Use the present progressive (ej: Yo estoy lavando los platos) Ignacio.
Vámonos Roberto has family coming into town this weekend and they’re staying at his house. He has to help clean- write down five commands his mom might.
(TU COMMANDS). Commands are used to tell someone what to do or not to do. There are positive and negative informal commands. Positive tell people “to.
Los Mandatos. Affirmative Tú Commands What do they mean? Affirmative commands ____________ someone _____________ something. order to do.
Essential Questions for Ch. 7.2 How can we talk about what we “are going” to do? How can we talk about what we “plan” to do? How can we talk about what.
Spanish I-1 st Semester Oral Interview Questions
Assessment FOR Learning a Party Vocabulary - I can use and understand vocabulary words about parties and planning a party. Label each party word.
Model: Yo les preparo la cena. = Yo se la preparo.
AFFIRMATIVE TÚ (INFORMAL) COMMANDS In both English and Spanish… Affirmative commands are used to tell someone to do something! Use them with friends.
Quasimodo: Necesitan marcadores, borradores y pizarras blancas. ¡Tienen que preparar para la prueba!
Commands Notes Powerpoint ¡Escucha como usar los mandatos! ©Spanishplans 2012.
Una fiesta en casa Vocabulario de unidad 11 Bailar.
Transcripción de la presentación:

Essential Questions for Ch How can we ask for help and respond to requests for help? How can we tell someone what to do? How can we tell someone what not to do?

“Para planear una fiesta” Mandar las invitaciones Llamar a los invitados Inflar globos

El cumpleaños de Sara es el 3 de marzo. ¿ Me ayudas a organizar una fiesta de sorpresa? ¡Claro que sí! ¡Con mucho gusto!

Pues, necesito ayuda con muchas cosas. ¿Me haces el favor de mandar las invitaciones? ¡Claro que sí! ¡Como no!

También necesito unos globos. ¿ Me traes los globos a la fiesta? ¡Por supuesto!

¿Me haces el favor de traer el pastel a la fiesta? Perdóname, pero no puedo. Tengo un partido de fútbol y no voy a tener tiempo.

1. Necesitas más postres. 2. La casa está muy sucia. 3. Tienes que mandar las invitaciones. 4. Necesitas poner más sillas en la sala. 5. Los globos están en el suelo (floor). 6. No tienes mucha música en casa. ¡Practica! You are having a party & need some help. Read each situation & use an expression in Spanish to ask for help.

Do Now Read each situation. Write a question to “ask for help” that is appropriate for that situation. 1. Estás cenando con tu familia y la sal está al otro lado de la mesa. 2. Tu amigo está escuchando la música muy alta y no puedes concentrarte. 3. Estás en un restaurante y tu tenedor está sucio. 4. Tu amigo está preparando un batido de fresa, pero no hay helado en casa. 5. Estás un restaurante, pides un bistec y no tienes un cuchillo.

Read each sentence. What are the grammatical differences? What is each sentence saying in English? Discuss with your partner. 1. Ana pone las sillas en la sala. 2. Ana, pon los postres en la mesa. 3. Ana, ¿me ayudas a inflar los globos?

1. Ana, tú estudias todos los días. 2. Ana, escucha tu musica en tu cuarto por favor. 3. Nicolás, haz la tarea ahora. 4. Felipe, corta el césped hoy por favor. 5. Armando corta el césped los domingos. 6. Ana, ¿me ayudas a lavar los cubiertos? Read each sentence. Which is DECLARATIVE ? ~ making a statement Which is INTERROGATIVE~ asking a question Which is IMPERATIVE (command)? ~ telling someone what to do. Explain to your partner how you came to that conclusion.

1. Follow my directions. 2. Laura always follows directions. 3. Go to Room 29 for Spanish class. 4. They drink a lot of juice. 5. Ana, drink your milk. 6. Can you help me with my homework? Read each sentence. Which is DECLARATIVE ? ~ making a statement Which is IMPERATIVE (command)? ~ telling someone what to do. Explain to your partner how you came to that conclusion.

Decir- ¡Di! Ir- ¡Ve! (¡Vete!) Salir- ¡Sal!Tener- ¡Ten! Hacer – ¡Haz! Ser- ¡Sé! Poner- ¡Pon!Venir- ¡Ven! FORMING REGULAR (tú) COMMANDS Use the 3 rd person singular (él/ella form) ¡Estudia todos los dias! ¡Come legunmbres! ¡ Juega un deporte! 8 IRREGULAR (tú) COMMANDS

How can we make a recommendation vs. give a command? Debes decir “por favor” y “gracias”. Di “por favor” y gracias”.

1. Debes salir menos para sacar buenas notas. 2. Debes llevar un traje de baño cuando vas a la playa. 3. Debes llamar a los invitados antes de hacer una fiesta. 4. Debes inflar los globos antes de la fiesta. 5. Debes ir a la pastelería para comprar un postre. 6. Debes poner la ropa en el armario. 7. Debes hacer ejercicio para tener buena salud. ¡ PRACTICA! First, Read each sentences that recommends what someone “should” do. Then, Re-write each sentence to “tell someone what to do”. (a command)

DO NOW- Read each situation & write a command using the expressions from the word bank. Jugar Trabajar Desayunar Hacer Comer Poner Salir Descansar 1. ______________ejercicio en el gimnasio todos los días. 2. __________ todas las mañanas antes de empezar tu día. 3. _______________ media hora todos los días. 4.___________________muchas legumbres y fruta. 5. ________________ los fines de semana con tus amigos. 6. ________________ bien, pero no todo el día en la oficina. 7. _________________ un deporte con tus amigos.

1. Carla, ¡haces unos postres deliciosos! 2. Carla, haz una tarta de manzana. 3. Carla, ¿me haces el favor de preparar los postres? 4. María, siempre lavas los platos sucios. 5. María, ayuda a tu hermano con los platos. 6. María, ¿me ayudas a lavar los cubiertos? Read each sentence. Which is DECLARATIVE ? ~ making a statement Which is INTERROGATIVE~ asking a question Which is IMPERATIVE (command)? ~ telling someone what to do. Explain to your partner how you came to that conclusion.

1. You want to go out with a girl that you like. 2. You invited your friend to the shore for the day. 3. Your friend can’t decide what foreign language to study. 4. Your friend wants to eat a healthy lunch. 5. Your friend put his shoes on your bed & you can’t stand it! 6. Your friend forgot to give you back your notebook. 7. Your sister doesn’t want to clean up after dinner. DO NOW- Read each situation. What commands can you use in each situation? Choose from the word bank. Llevar tu traje de baño salir conmigo lavar los platos comer una ensalada dar mi cuaderno a mí ir a tu cuarto poner tus zapatos en el suelo estudiar español

1. Tú necesitas mas postres. 2. Tú necesitas ayuda limpiando la casa. 3. Tú tienes muchas invitaciones para mandar. 4. Tú tienes 20 regalos de los invitados. 5. Tú quieres colgar todos los globos en la sala. 6. Tú necesitas más sillas para los invitados. 7. Tú no puedes inflar todos los globos porque hay muchos. DO NOW- Read each situation & write a command using the expressions from the word bank. mandar invitaciones colgar los globos poner los regalos en el cuarto decir que necesitas ayuda ir a la pasteleria pasar la aspiradora traer más sillas jugar un juego de mesa poner las sillas en la tienda

DO NOW- Escribe un imperativo para cada situación. 1. Tu amiga está enferma porque siempre sale sin un abrigo y hace mucho frío. 2. Tu amigo es muy desorganizado. Nunca sabe dónde está su tarea, su teléfono, su ipod, etc. 3. Tu amiga siempre está cansada porque después de ir al colegio, juega deportes, estudia y trabaja. 4. Tu amigo necesita ayuda con colgar los globos para la fiesta de sorpresa. 5. Tu amigo nunca sale con sus amigos por que siempre está estudiando.

PRACTICA: En español…. 1. Ask someone to pass you a clean fork. 2. Ask someone for help with vacuuming your room. 3. Ask someone to you a favor & hang the flag. 4. Tell someone to pass the salad. 5. Tell someone to blow up the balloons. 6. Tell someone to “set” the table.

Compare these positive (+) & negative commands (-). Can you explain how they are different?

(+) ESTUDIA espanol. (-) NO ESTUDIES francés.

(+) LLEVA un traje de baño a la playa. (-) NO LLEVES un suéter de lana.

(+) SAL conmigo. (-) NO SALGAS con mi amigo.

(+) PON tus zapatos en el armario. (-) NO PONGAS tus zapatos en la cama.

1. ¡Compra un vestido nuevo! 2. Come mas hamburguesas. 3. ¡Invita a Pepe a tu fiesta! 4. Mira este programa en la television. 5. Llama a tu novio. 6. ¡Limpia tu cuarto! 7. Compra ropa barata. 8. ¡Vive en West Deptford! DO NOW- Make the positive commands negative

1. ¡Practica el piano todos los días! 2. Llama a tu madre. 3. ¡Invita a tus amigos a la fiesta! 4. Haz un postre. 5. Decora la casa para la fiesta. 6. ¡Come la carne! 7. Regala un collar a tu madre. 8. ¡Corre 3 millas todos los días! 9. Regresa a casa a las diez. DO NOW - Make the positive commands negative

Lee las situaciones. Escribe un imperativeo positivo (+), un imperativo negativo (-) & un interrogativo para pedir ayuda. SITUACION: Estás en la ducha y tu hermana dice que tiene que usar el baño inmediatamente. Tú dices: A. (+) B. (-) C. (?) ¿¿Qué??

Lee las situaciones. Escribe un imperativeo positivo (+), un imperativo negativo (-) & un interrogativo para pedir ayuda. SITUACION: Estás en la ducha y tu hermana dice que tiene que usar el baño inmediatamente. Tú dices: A. (+) ¡Sal de aquí! ¡Véte a otro baño! B. (-) ¡NO abras la puerta! ¡NO mires! C. (?) ¿Me haces el favor de usar otro baño?

Lee las situaciones. Escribe un imperativeo positivo (+), un imperativo negativo (-) & un interrogativo para pedir ayuda. SITUACION: Tu hermana/ hermano quiere llevar tu camisa favorita para ir al colegio. Tú dices: A. (+) B. (-) C. (?) Hmm…

Lee las situaciones. Escribe un imperativeo positivo (+), un imperativo negativo (-) & un interrogativo para pedir ayuda. SITUACION: Tu hermana/ hermano quiere llevar tu camisa favorita para ir al colegio. Tú dices: A. (+) B. (-) C. (?)

Can you….. …ask for help and respond to requests for help? …tell someone what to do? ….tell someone what not to do? ¿Me haces el favor de escuchar tu música en tu cuarto? Claro que sí. Como no. Con mucho gusto. Perdóname.  ¿Me ayudas a colgar las decoraciones? ¿Me pasas la ensalada? Escucha tu musica en tu cuarto. NO escuches tu musica clase. Come en la cafeteria. NO comas en clase