IX Jornadas de Calidad de Vida y Educación Ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Asociación Civil Red Ambiental
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Escuela de Planificación y Promoción Social
Primer Concurso para proyectos de educación ambiental, capacitación y gestión Proyecto de Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
´´PRESERVANDO LAS ÁREAS VERDES, MEJORAMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA´´
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Reunión de Información-Reflexión para la Sociedad Civil Dominicana sobre las apuestas nacionales en relación con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Cuando los vecinos se involucran, La Ciudad crece. Construcci ó n Ciudadana DANIEL LIPOVETZKY Secretario de Inclusi ó n y Derechos Humanos.
TALLER: APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC Expositora : Mg. Katia Vanessa Natividad Guarnizo.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Enfoques y marco político Ayacucho
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de estudios Educación Básica
Ley de Educación Nacional
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

IX Jornadas de Calidad de Vida y Educación Ambiental Lic. Cecilia Iglesias Asociación Civil Red Ambiental IX Jornadas de Calidad de Vida y Educación Ambiental

La Asociación Civil Red Ambiental es una organización creada con la misión de brindar un medio eficaz de difusión, educación e interconexión para personas, de cualquier grupo y origen, comprometidas con el desarrollo sustentable.

Promover la creación y consolidación de espacios permanentes e inclusivos para la participación efectiva de la sociedad civil en temas vinculados a la protección ambiental y el desarrollo sustentable, construyendo ciudadanía regional y global, entornos de diálogo y compromiso social.

Estimular la formación de niños y jóvenes concientes de los problemas ambientales locales, regionales y globales; promotores de acciones concretas para el desarrollo comunitario; protagonistas de su presente y arquitectos de su futuro; respetuosos de la diversidad en todas sus formas; honestos, creativos, abiertos, críticos, pacíficos, solidarios; y comprometidos con el logro de una mejor calidad de vida para todos.

(UNESCO, Década de la EDS). “La Educación para el Desarrollo Sustentable es un concepto dinámico que incluye una nueva visión de la educación que busca empoderar a las personas de todas las edades para asumir la responsabilidad de crear y disfrutar de un futuro sustentable.” (UNESCO, Década de la EDS). Desarrollo Ambiental Social Económico

La Educación para el Desarrollo Sustentable: Puede ser formal, no formal e informal Involucra a múltiples actores Continúa durante toda la vida Tiene un criterio multiescala Es localmente relevante Es holística y transdisciplinaria Estimula el pensamiento crítico Tiende a la solución de problemas Busca generar/transformar valores Promueve la participación y la acción

Puede ser encarada desde diferentes perspectivas: Derechos humanos Paz y seguridad Equidad de género Diversidad cultural Promoción de la salud Gobernabilidad Ambiente Reducción de la pobreza Tecnologías Etc. DS Ambiental

Construcción de la visión Consulta y apropiación Asociaciones y redes Para la Década de la EDS (2005-2014) se han planteado 7 estrategias interconectadas: Construcción de la visión Consulta y apropiación Asociaciones y redes Capacidad y entrenamiento Investigación e innovación Tecnologías de información y comunicación Monitoreo y evaluación

Las TICs son tecnologías que permiten la generación, acceso, adaptación, aplicación e intercambio de información, ya sea textos, imágenes, sonidos, etc. Las TICs han modificado a forma en que muchas personas nos comunicamos, trabajamos, estudiamos, compramos, nos entretenemos, etc. ¿En que medida?

Por ejemplo: Pago todas mis cuentas por PC Banking

Por ejemplo: Llamo por teléfono a través de mi PC

Por ejemplo: Me conecto con mis amigos a través de comunidades

Por ejemplo: Me presento a través de mis perfiles de usuario

Por ejemplo: Tengo mis bitácoras de proyectos a través de Weblogs

Por ejemplo: Me invitaron a este evento vía e-mail

Por ejemplo: Aprendo y me actualizo con la WWW

Como se aplican o pueden aplicar las TICs para la educación Buscar información Buscar metodologías Comunicar información Compartir info y experiencias Construir conocimiento El desafío está en no permanecer en la periferia de las TICs para profundizar en la utilización de las herramientas

Con diversos puntos de vista Rápido y actualizable Accesible a muchos Pros: Contras: Mega biblioteca Libre e independiente Con diversos puntos de vista Rápido y actualizable Accesible a muchos De bajo costo 24/7/365 Anónimo Demasiada información Contenidos cuestionables En ocasiones riesgoso Ritmos difíciles de seguir Inaccesible a muchos Requiere preparación “Cerrado todo el año” Anónimo

Algunas recomendaciones: Aprender a refinar búsquedas de información Apoyarse en referentes y sus referidos Reconocer límites y contrastar la información Invertir en calidad, más que en cantidad Buscar redes segmentadas y con reglas claras Enseñar a evitar el cut & paste y honrar las fuentes Enseñar a los niños a usar las TICs con seguridad

620.000.000 personas tienen acceso a Internet... ...menos del 7% de la población mundial

Para ello se debe reducir la brecha digital: Las TICs tienen el potencial de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y promover el desarrollo sustentable Para ello se debe reducir la brecha digital: Promoviendo el acceso equitativo a las TICs Desarrollando capacidades para su aplicación Construyendo redes efectivas y adecuadamente segmentadas Promoviendo la generación de contenidos localmente relevantes

EcoPibes es un proyecto de educación Ambiente EcoPibes es un proyecto de educación DS Economía Sociedad para el desarrollo sustentable (ambiental, social y económico), Educación en niños y jóvenes de América Latina, TICs basado en el uso de tecnologías de información y comunicación. Comunicación Información “¡¡¡¡¡Manos a la Obra!!!!!” Juliana, 9 años, Argentina. Capacidad y accesibilidad

Veámoslo...

EcoPibes es utilizado por más de 30 EcoPibes es utilizado por más de 30.000 niños, jóvenes y educadores por mes, de 29 países del mundo.

Crecimiento del número de usuarios Desarrollo de más y mejores contenidos Construcción de un entorno seguro Presencia destacada en buscadores Premios y recomendaciones

¡EcoPibes será uno de ellos! Como parte de las celebraciones de los 60 años de Naciones Unidas se organizará el evento: “Youth Social ‘Technopreneurship’ - Taking it Global” Se presentarán cuatro proyectos de todo el mundo: ¡EcoPibes será uno de ellos!

Concurso de Proyectos Juveniles “Un aporte a la Sustentabilidad” PNUMA – SAyDS Experiencias de Aprendizaje para el Desarrollo Sustentable Consejo de los EcoPibes, derecho, salud ambiental, etc. Red de Aulas por el Desarrollo Sustentable

Fondo FREPLATA Proyecto de Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitats

Principios y prácticas La EcoTK del Plata es una biblioteca, ludoteca, hemeroteca y videoteca ambiental itinerante para niños y docentes de escuelas públicas de Quilmes, Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y San Isidro. Libros Artículos Recursos educativos Principios y prácticas Cuadernillos Juegos Videos Permanecerán durante 1 semana en cada escuela

Para docentes: Para OSC: Integrarse a la Red de Aulas Compartir sus experiencias y conocimientos Construir la Piel de América desde la visión de los niños Enviar producciones artísticas o literarias a ExpresARTE Recibir la EcoTK del Plata (en lista) Para OSC: Articular iniciativas de educación para el desarrollo sustentable Colaborar con sus materiales educativos para la EcoTK Recibir la Bitácora de la EcoTK y replicar el proyecto

Asociación Civil Red Ambiental Camacuá 744 (C1406DOP) “Deberíamos entre todos, desde nuestro lugar, poner esa semillita para que todo cambie” Agustina, 11 años, Argentina. Asociación Civil Red Ambiental Camacuá 744 (C1406DOP) Ciudad de Buenos Aires, Argentina (54 11) 4631-3375 info@ecopibes.com www.ecopibes.com