PRUEBAS DE INTELIGENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PRUEBAS DE INTELIGENCIA REALIZADO POR : MIRIAM PAGALO
Es una tarea diseñada para "medir" la capacidad de efectuar abstracciones, de aprender, y de procesar información novedosa. Para algunas posturas teóricas el concepto de "medir" implica una ideología de la cuantificación, la cual presupone la cosificación de algo inasible como la "inteligencia" Las pruebas de inteligencia se han utilizado no solo como una ayuda en la toma de decisiones académicas, vocacionales y clínicas, sino también al estudiar diferencias de grupo en las capacidades mentales.
Inteligencia: Pruebas individuales vs. Pruebas de grupo “Capacidad para juzgar bien, razonar bien y entender bien” Alfred Binet Pruebas individuales vs. Pruebas de grupo Individuales Grupales Solo se aplica a un sujeto Pueden aplicarse simultáneamente a muchos sujetos Su propósito principal es evaluar una característica general Su propósito principal tiende a ser más limitado Toma más tiempo Toma menos tiempo Puede prestar mayor atención al sujeto Puede prestar menor atención al sujeto Tienen menos coeficiente de valides Son confiables y validas
Pruebas no verbales para incapacitados Pruebas individuales ilustradas Stanford-Binet Wechsler WAIS-R WISC-III WPPSI-R Pruebas no verbales para incapacitados Pruebas individuales ilustradas Escala de desarrollo para infantes y niños pequeños
Grupos de inteligencia de niveles múltiples Prueba de Otis Pruebas Grupales Grupos de inteligencia de niveles múltiples Prueba de Otis Habilidades Cognoscitivas Capacidades cognoscitivas Habilidades académicas y de admisión Pruebas de grupo no verbales y justa para la cultura Prueba de dibujo de Goodenough -Harrys Matrices progresivas de Raven Pruebas de inteligencia justa para la cultura
Stanford- Binet Su elaboración se basa en las necesidades de psicólogos clínicos escolares y otras áreas . Se diseño no solo para la identificación de niños con retraso mental y súper dotados Primer nivel: Factor de inteligencia general. Segundo nivel: Capacidades cristalizadas, fluidez en las capacidades analíticas y razonamiento verbal abstracto. Tercer nivel: Factores de razonamiento verbal y cuantitativo.
Pruebas de Wechsler adultos(WAIS-R ) Escala de inteligencia para Información, retención de dígitos, vocabulario, aritmética y semejanzas (verbales). Escala de inteligencia para adultos(WAIS-R ) Completamiento de dibujos, ordenamiento de figuras , diseño con cubos , ensamble de objetos , comprensión y símbolos en dígitos(de ejecución). Escala de inteligencia para niños, 3ra Edición (WISSC-III) Diseñada para niños entre 6 y 16 años y 11 meses de edad consiste en seis subpruebas y siete subpruebas de ejecución 50-70 minutos Escala de inteligencia para edad preescolar y primaria (WPPSI-R): Diseñadas para niños de entre tres y 7 años de edad, cuenta con 6 subpruebas verbales y 6 de ejecución
Pruebas individuales ilustradas Prueba de vocabulario con ilustraciones Peabody 175 laminas organizadas en orden ascendente dificultad de nivel por edad ,tiempo 10-20minutos. Escala de madurez mental de columbia , 3ra Edición Consta de 92 reactivos , solo se aplican de 51-65 reactivos , tiempo 10-20 minutos niños entre 3.5 y 10 años de edad
Pruebas no verbales para incapacitados Pruebas de una sola tarea. Pruebas de desempeño Son dos baterías de pruebas de desempeño utilizadas frecuentemente con personas que tienen incapacidades de lenguaje y auditivas.
Escalas de desarrollo para infantes y niños pequeños La confiabilidad y validez de las pruebas aplicadas en el nivel preescolar son más bajas que aquellas pruebas que están diseñadas para niños en edad escolar Escalas de desarrollo antiguas: Escala de evaluación conductual neonatal: Escalas de Bayley del desarrollo infantil: Escalas de McCarthy de las capacidades de los niños:. Batería de evaluación para niños, de Kaufman (K-ABC):
Pruebas de grupo Prueba de grupo de inteligencia de niveles multiples: Prueba de Otis, habilidades cognoscitivas, capacidades cognoscitivas. Pruebas de habilidades académicas y admisión: Medir aptitudes para el trabajo académico Pruebas de inteligencia de grupo no verbales y justas para la cultura : Prueba de dibujo de Goodenough-Harrys, matrices progresivas de Raven ,prueba de inteligencia justa para la cultura.
Distribución y clasificación de las calificaciones en las pruebas de inteligencia Las calificaciones en las pruebas de inteligencia, sobre todo las calificaciones de CI, dependen, entre otras cosas, de qué prueba se aplica. Retraso mental: Identificar a los niños con pocas oportunidades de lograr un progreso razonable en los grupos regulares de las escuelas. Dotados mentales: Información sobre el éxito ocupacional, la salud física y mental, la adaptación a la sociedad y otras variables relacionadas con la inteligencia elevada.