Tendencias en la gestión de la cadena de suministro hortícola

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Advertisements

Estratégias para Comercializar Muebles a los Estados Unidos
EL SECTOR SERVICIOS el comercio
2.4. CLI DE FABRICANTE DE VEHÍCULOS
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
CUESTIONARIO DE ANÁLISIS DE EMPRESAS
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
LOGÍSTICA.
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
eCommerce y Logística, una solución de futuro
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
Enrique Echavarría. Ana María Esquerra. Tania González.
gestión de la huella de Carbono de la producción de flores en Colombia
GESRED PROYECTO “MATRIX”
Nombre: David Josué Ortiz González Maestría en Dirección Empresarial.
Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Logística Cadena de Abastecimiento
Planeación y organización
MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA
Jose ignacio alfaro chamberlain Noviembre 2008
LOGÍSTICA.
QUIENES SOMOS Saga Falabella es una tienda por departamento cuyo negocio es la venta de vestuario, accesorios y productos para el hogar. Las ventas al.
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
Marketing Estratégico
1 Integrando la Cadena de Suministro para Agregar Valor al Consumidor.
PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO
Venta de comida internacional
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE- ODA Producción, uso y perspectivas de los ODA en la FP Sistematización de los resultados de.
Servicios logísticos en la Zona Franca de Colonia Siguiente.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
LOGISTICA DE LOS NEGOCIOS Y DE LA CADENA—Un tema vital
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas Sección de Estudios de Posgrado.
1 CASO WAL*MART Mar Santana – Xavier Aristi David Fernández – Alejandro Pérez Juan Ramón Romero – Pedro Amador EMBA Madrid, Octubre 2002.
La cadena de valor La cadena de valor es una alianza o red estratégica entre un número de actores independientes dentro de una cadena productiva (HOBBS.
Evolución de prácticas industriales
Daniel R. Molina B. Carlos A. Vallejo C.
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
Realidad y futuro de la economía de Almería y del sector de producción hortofrutícola y agroalimentario y su industria auxiliar Oportunidades de desarrollo.
Comida rápida/take away
3. Crecimiento económico
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN (Distribución física internacional)
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Administración de materiales
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
Panorama económico en México 2.7% Crecimiento previsto del PIB en 2013* Mayor que el promedio OECD * OECD México Report Data ‘13 5% Crecimiento de la clase.
HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA ING INDUSTRIAL – ESPEC LOGÍSTICA INTEGRAL UDEA Y GESTIÓN ENERGÉTICA INDUSTRIAL ASESOR – CONSULTOR EMPRESARIAL.
TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.
Elementos que intervienen la cadena logística
LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Logística Definición: Antes - Concepto:
2010: 75 aniversario de la primera lata de bebidas comercial Todo empezó en 1935……….
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
Ing. Christian Ovalle. FUNCIÓN DE COMPRAS LOGISTICA DEL APROVISIONAMIENTO DE MERCANCÍAS.
Proyecto XXX Presentación. Esquema Básico de trabajo.
MODELO DE CO-INVERSION, FINANCIAMIENTO Y RENTABILIDAD DE NEGOCIO
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
Integrantes: Omar Lorini Freddy Flores Paola Brañez ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA.
Gestión de Compra, Almacén y Transporte
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de San Luis Potosí « Con tecnología y espíritu, una patria forjare» Equipo 1: Gerardo Renovato Martínez.
Unidad 7 El plan de producción. CONTENIDOS 1.El plan de producciónEl plan de producción 3. Análisis de costes 2. El aprovisionamiento.
El Portal donde los Agricultores anuncian sus cosechas y los comercios los localizan fácilmente. Es un servicio gratuito Colaboradores:
La logística en la empresa
Es una red de establecimientos de comercio aliados, dedicados a la venta de productos para la construcción, remodelación, ferretería; destacados en.
Glosario O Situación actual O Situación interna O Situación externa O Investigación preliminar O Análisis estadístico O Análisis DAFO O Objetivos O Estrategias.
Gestión Logística Clase 3 Clases de Productos
Gestión logística y comercial, GS
Transcripción de la presentación:

Tendencias en la gestión de la cadena de suministro hortícola DÍA DE HOLANDA Almería, martes 5 de noviembre de 2013 Tendencias en la gestión de la cadena de suministro hortícola Juan Carlos Pérez Mesa

La agricultura siempre está ahí cuando se le necesita Breve mención a situación actual del sector La agricultura siempre está ahí cuando se le necesita Es uno de los sectores que ha sabido responder a la crisis económica

FUENTE: APROA-COEXPHAL

LA TEORÍA

LA REALIDAD

Suministrador de cajas de plástico LA REALIDAD Multina. Semillas Agricultor EMPRESA Comercial FYH Retail Consumidor Suministrador de cajas de plástico

FORMACIÓN DEL PRECIO EN LA CADENA DE VALOR EN ESPAÑA Fuente: Ministerio de Agricultura. El distribuidor por cada euro gastado recoge 96 céntimos. El cooperativista recibe 8 céntimos por cada euro de gasto. El supermercado 62 céntimos por cada euro.

EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD DE UNA HECTÁREA TIPO EN ALMERÍA Precio= -8% Bº= -66% Coste uni= -2%

A pesar de todo debemos responder a los siguiente retos en Gestión Estratégica de la cadena de suministro: Estrategias de inventario: Programación de la producción Estrategias de transporte: Multimodal. Estrategias de localización: Planear nuestra red de ventas en destino. Estrategias de colaboración proveedor-proveedor-cliente: Alianzas estables. Más rápido, más alto, más fuerte

¿Por qué? El caso del transporte Evolución del coste (€/km) de un vehículo frigorífico articulado cargado.

¿Cómo? Optimización del transporte y red de ventas FLUJOS COMERCIALES EN TONELADAS 2012: FILA=IMPORTADOR; COLUMNA=EXPORTADOR

¿Cómo? Optimización del transporte y red de ventas DESTINOS DE LA EXPORTACIÓN HORTOFRUTÍCOLA DEL ESTE DE ESPAÑA

“Siendo nuestro cliente” ¿Como? Estrategias colaborativas “Siendo nuestro cliente” Perez-Mesa, J.C.

Dependiendo de las referencias: Aprovisionamiento directo a tiendas Utilización de proveedores locales

AHORA: Cada Fabricante con su propio almacén y Carrefour con los suyos DENTRO DE POCO: Creación de Almacenes Colaborativos Reducción transporte: Mejora Huella Carbono

GRACIAS POR SU ATENCIÓN