COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS La contribución de los sistemas ferroviarios urbanos al transporte sustentable San Pablo – Brasil - 9 al 13 de Noviembre.

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Transcripción de la presentación:

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS La contribución de los sistemas ferroviarios urbanos al transporte sustentable San Pablo – Brasil - 9 al 13 de Noviembre de 2009 Inter-American Development Bank Semana del Transporte

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  El Comité de Planificación de Alamys desarrolla trabajos que enfocan a destacar la contribución de los sistemas ferroviarios urbanos al transporte sustentable  Se señala que el objetivo básico del sistema de transporte público urbano es facilitar la movilidad de las personas, contribuyendo a hacer efectiva la sostenibilidad de las ciudades  Actualmente el transporte urbanos se enfrenta a nuevos retos para poder cumplir los objetivos del transporte sustentable: altas tasas de motorización, crecientes niveles de congestión y pérdidas de productividad, normas mas exigentes para reducir las emisiones locales y acuerdos internacionales e incentivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero  Asimismo, la sociedad demanda con énfasis proyectos de transporte orientados a brindar mayor inclusión social y calidad del servicio como pilar de la competitividad de las ciudades 1| Comité de Planificación de Alamys

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  La Autoridad Única de Transporte es la base institucional ideal para garantizar el desarrollo y la integración de los sistemas de transporte público en las grandes ciudades  Los miembros de Alamys a través de la Declaración Institucional que suscribimos, expresamos el compromiso de orientar las estrategias de los Metros de acuerdo con las responsabilidades adquiridas, promoviendo decisiones políticas para el mejoramiento de la movilidad con un enfoque armónico que considere los aspectos económicos, sociales y medioambientales  Se presenta a continuación un breve resumen de uno de los trabajos realizados, en el que se desarrollan los principales aspectos que hacen a la contribución de los sistemas ferroviarios urbanos al transporte sustentable 2| Comité de Planificación de Alamys

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  Actualmente está emergiendo un nuevo paradigma de transporte urbano, dado que el modelo convencional muestra claros signos de no ser sustentable:  La demanda de transporte ha crecido en forma intensa en los últimos años, acompañando el fuerte incremento en la actividad económica  Esta tendencia ha sido muy aguda en las ciudades, que concentran en forma creciente la población y la generación de actividad económica o El 75% de la población de América latina vive en ciudades o El 90% del Producto Bruto se genera en aglomeraciones urbanas, concentrado en las ciudades capitales o El 90% de la población de Argentina vive en el ámbito urbano. 1| Hacia un nuevo paradigma de transporte sustentable

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  El modo predominante en el transporte urbano de América Latina es el automotor que representa casi el 90 % de los viajes motorizados y brinda dos tercios de los viajes totales.  En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el transporte automotor también representa el 90% de los viajes motorizados y más del 80% de los viajes totales.  Este modo produce efectos negativos indeseados que cuestionan su sustentabilidad: o Impactos ambientales severos y crecientes, sobre la calidad del aire y el ruido o Incremento en los costos del transporte por persona, debido a la congestión o Dificultad en atender a los sectores de ingresos más bajos en los países en desarrollo o Impactos ambientales de tipo global, a través de la emisión de gases de efecto invernadero 2| Hacia un nuevo paradigma de transporte sustentable

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  El sistema de transporte urbano debe asegurar su sustentabilidad, atacando los principales aspectos que la condicionan: o En la dimensión ambiental: el sistema de transporte no sólo debe atender a la tradicional agenda local (calidad del aire, ruido), sino también a la agenda global (consumo de energía, cambio climático) o En la dimensión social: el transporte público urbano debe brindar accesibilidad, facilitando la inclusión de los sectores de menores recursos o En la dimensión económico-financiera: el sistema en su conjunto – y particularmente el transporte público – debe asegurar eficiencia en la utilización de los recursos 3| Hacia un nuevo paradigma de transporte sustentable

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  La congestión vial - resultado de la urbanización y motorización en las grandes metrópolis - es uno de los síntomas más evidentes de la no sustentabilidad  Resulta del mayor crecimiento de la demanda respecto a la oferta vial  En países desarrollados la causan los autos particulares; en los países en desarrollo, los autos particulares, los taxis y el transporte público automotor 1| Dimensión ambiental de la movilidad sustentable  En las ciudades de América Latina el transporte individual da cuenta de un cuarto de la demanda de viajes y en el AMBA brinda el 50% de los viajes totales. Sin embargo, es el principal generador de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático  Los viajes que se realizan en transporte individual, gastan el 73% de la energía  Los viajes en transporte colectivo – 50% para América Latina y 40% en AMBA - consumen el 27% de la energía  Sólo el 9% de los viajes totales en el AMBA son en modos guiados (42% en subte, 58% en trenes suburbanos)

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  La motorización aún es baja en América Latina, del orden de 100 vehículos cada 1000 habitantes pero la perspectiva es de 300 vehículos para el año  En el AMBA la motorización ya es algo mayor (180 vehículos cada 1000 habitantes) y se estima que continuará creciendo en los próximos años.  En América Latina el transporte contribuye con un 33% de las emisiones globales de CO2 (principal gas de efecto invernadero) y es el sector que muestra la tasa más alta de crecimiento. 2| Dimensión ambiental de la movilidad sustentable  En Argentina el transporte contribuye con un 28% de las emisiones globales y también presenta alta tasa de crecimiento

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  Dentro del sector, el transporte automotor es el principal emisor de gases de invernadero: 73% en el mundo, 94% en América Latina y 90% en Argentina.  Dentro del transporte automotor, la mayor proporción de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en el ámbito urbano, que será el principal objetivo en las políticas de mitigación. Fuente: The Growth of Transport Sector Co2 Emissions and Underlying Factors in Latin America and Caribbean - Banco Mundial | Dimensión ambiental de la movilidad sustentable

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  Las políticas nacionales estarán cada vez más influenciadas por acuerdos globales, que apuntarán a reformas para reducir la huella ecológica (carbon footprint).  El protocolo de Kyoto previó topes de emisiones por país y mecanismos de compensación.  El mecanismo de emissions trading ha tenido un desarrollo limitado en el transporte. El desafío es incrementarlo significativamente a partir de ahora 4| Dimensión ambiental de la movilidad sustentable

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  Existen diversas alternativas de política para reducir emisiones de gases de invernadero en el transporte urbano  Por el lado de la oferta: el cambio modal hacia los sistemas masivos de alta productividad, la mayor eficiencia energética de los vehículos, y la adopción de combustibles más limpios  Pero será seguramente necesario actuar también sobre la demanda, tanto el corto plazo (políticas de precios, restricciones a la movilidad individual) como en el largo plazo (mayor densidad urbana) 5| Dimensión ambiental de la movilidad sustentable

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS Los trenes urbanos contribuyen a la sustentabilidad ambiental proveyendo una movilidad con menos emisiones. REDUCCION DE EMISIONES DE GASES DE INVERNADERO REDUCCION DE LA CONTAMINACION LOCAL  América Latina se encuentra en una posición privilegiada: una alta proporción de su oferta energética proviene de la hidroelectricidad, siendo en promedio del 55%. En Argentina este valor alcanza el 33%  Los ferrocarriles urbanos generan una contaminación sensiblemente menor que el transporte automotor en la calidad del aire y en los ruidos, fundamentalmente cuando son eléctricos y alimentados con fuentes limpias 6| Dimensión ambiental de la movilidad sustentable

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS La dimensión social de la movilidad sustentable  Los sistemas ferroviarios urbanos constituyen un instrumento eficaz para actuar como un ecualizador social ya que: Brindan movilidad a distintos sectores de la población: como troncales de los sistemas de transporte público facilitan el acceso a puestos de trabajo, a servicios sociales básicos (educación, salud) y a centros de recreación. Estimulan la valorización de áreas de bajos ingresos: puesta en valor de zonas deprimidas al mejorar la accesibilidad, valorizando las propiedades. Contribuyen a la reducción de accidentes: el cambio modal hacia los sistemas ferroviarios produce una reducción de los accidentes Los sistemas de transporte urbano son un pilar fundamental para el crecimiento y competitividad de las ciudades

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  El sistema de transporte público debe asegurar eficiencia en la utilización de los recursos.  Para ello debe realizarse una evaluación económica, social y medioambiental para seleccionar el modo de transporte más adecuado para la ciudad donde se está implantando.  Los criterios de selección que deben tomarse en cuenta son:  Técnicos: o Capacidad o Intervalo o Velocidad comercial o Accesibilidad  Económicos y financieros: o Costos de inversión: infraestructura y superestructura, material rodante o Costo de operación y mantenimiento 1| La dimensión económico-financiera de la movilidad sustentable

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  Urbanísticos: o Expropiaciones o Barrera urbana o Congestión del tránsito  Externalidades: o Congestión o Accidentes o Impacto en el cambio climático  Los Metros, tranvías y los BRT son soluciones válidas para los corredores radiales hacia el Área Central. Para cada ciudad la elección entre ellos debe contemplar,entre otros aspectos, el:  entorno urbano, la viabilidad disponible y el tránsito transversal.  costo de expropiaciones para el derecho de vía del BRT  costo operativo de automóviles, tiempos de ocupantes y peatones por el efecto de barrera urbana que generan  las reducciones de emisiones de gases invernadero y accidentes que generan 2| La dimensión económico-financiera de la movilidad sustentable

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS  La mayor eficiencia se logra cuando se consigue articular un esquema con rutas troncales y alimentadoras. A grandes rasgos puede señalarse que:  Los ferrocarriles y subtes deberían constituirse en los sistemas troncales de las grandes ciudades y en los principales corredores, permitiendo las mayores reducciones en los tiempos de viaje  Los tranvías resultan un modo de transporte muy adecuado para ser implantado en corredores de demanda intermedia  Los Bus Rapid Transit son un modo de transporte adecuado para ciudades que cuenten con muy amplios espacios disponibles en las calles para implantarlos  Los buses convencionales en las ciudades grandes e intermedias deberían constituirse en alimentadores del sistema de transporte público 3| La dimensión económico-financiera de la movilidad sustentable

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS 1| Conclusiones  La tendencia hacia un modelo de transporte sustentable es irreversible, impulsada por la comunidad internacional como respuesta al cambio climático  Otros aspectos de la sustentabilidad, como los impactos ambientales locales, los aspectos sociales o los económico-financieros también impulsan un proceso de cambio, pero no con la fuerza que actualmente lo está haciendo el impacto ambiental global  En América Latina la contribución relativa del transporte a la emisión de gases de invernadero es más del doble que en el mundo, y las tendencias a la motorización van a incrementarla aún más  La necesidad de introducir cambios profundos en el sector es inevitable

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS 2| Conclusiones  Este es el momento para impulsar el desarrollo de los ferrocarriles urbanos en América Latina, pivoteando sobre su potencial de contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (huella ecológica)  El transporte automotor urbano es responsable de una parte sustancial de las emisiones, en tanto los sistemas ferroviarios eléctricos, usando energía renovable, pueden generar cero emisiones directas  Los trenes urbanos contribuyen a la sustentabilidad de las ciudades, haciéndolas mas competitivas, y son un pilar fundamental para su crecimiento

COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE ALAMYS MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!! Lic. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico METROVÍAS S.A.