Gestión Basada en Resultados en el FMAM

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Transcripción de la presentación:

Gestión Basada en Resultados en el FMAM Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 6 – 8 de marzo de 2012 San José, Costa Rica

Síntesis de la presentación Gestión basada en los resultados en el FMAM Resultados a nivel de proyecto Monitoreo de la cartera Eficacia y eficiencia de la gestión Suministro de información y accesibilidad

Gestión basada en resultados en el FMAM

Gestión basada en resultados : Definición Un enfoque basado en resultados tiene como fin lograr mejoras en cuanto a eficacia y responsabilidad “definiendo los resultados realistas previstos, el seguimiento del avance hacia la consecución de los resultados previstos, la integración de lecciones aprendidas en las decisiones de manejo y el suministro de información sobre el desempeño”. Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), 1999 All definitions for RBM at the FMAM come from the OECD/DAC

Seguimiento de los resultados Diseño del proyecto Ejecución Evaluación Marco lógico/Marco de resultados Plan de M yE Gestión, monitoreo y aprendizaje Monitoreo del avance, corrección la mitad del proyecto si es necesario Evaluaciones terminales Lecciones aprendidas Lecciones aprendidas, buenas prácticas Adaptado del documentg del Banco Mundial - Results Focus in Country Assistance Strategies, Julio de 2005, p. 13

Marco de GBR del FMAM Objetivos del proyecto Metas de el área focal Metas estratégicas del FMAM Objetivos de la área focal Impactos en forma de BAM Resultados Productos Nivel institucional (de arriba hacia abajo) Nivel operacional (de abajo hacia arriba)

Metas estratégicas de FMAM-5 (1-2) Meta estratégica 1 – Conservar, usar en forma sostenible y realizar la gestión de la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales a nivel mundial, teniendo en cuenta los impactos previstos del cambio climático. Meta estratégica 2 – Reducir los riesgos del cambio climático mundial a través de: 1) La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero a través de medidas de reducción de emisiones, y 2) La asistencia a los países a adaptarse al cambio climático, incluida su variabilidad.

Metas estratégicas de FMAM-5 (3-4) Meta estratégica 3 – Promover la adecuada gestión de los productos químicos a lo largo de todo su ciclo de existencia para reducir al mínimo los efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente mundial. Meta estratégica 4 – Crear capacidades nacionales y regionales y condiciones propicias para la protección del medio ambiente mundial y el desarrollo sostenible.

Alineación de los objetivos de las áreas focales con las metas estratégicas Cada una de las metas y de los objetivos de las áreas focales está alineada con metas estratégicas del FMAM Las metas a nivel de proyectos están alineadas con los objetivos de las áreas focales Objetivo de biodiversidad: Mejor sostenibiliad de los sistemas de zonas protegidas Meta estratégica 1: Conservar, usar en forma sostenible y realizar la gestión de la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales a nivel mundial Objetivo de cambio climático: Promover la demostración, la puesta en acción y la transferencia de tecnologías de bajo nivel de emisión de carbono innovadoras Meta estratégica 2: Reducir los riesgos del cambio climático mundial estabilizando las concentraciones de gases de efecto invernadero a través de medidas de reducción de emisiones

Resultados a nivel de proyecto

Indicador “Un factor o variable, de carácter cuantitativo o cualitativo, que proporciona un medio simple y confiable de medición de lo logrado, para reflejar cambios vinculados con una intervención o para ayudar a evaluar el desempeño de un actor del desarrollo” -- OCDE/CAD 2002

Cadena de resultados de OCDE/DAC Insumos Actividades Productos Resultados Resultados en términos de desarrollo Efectos a corto plazo Efectos a mediano plazo Impacto

Actividades: Construcción del carretera Insumos: Financiamiento para construcción de una carretera, equipos y personal Actividades: Construcción del carretera Productos: Carretera mejorada Resultados: Reducción del tiempo de viaje, aumento de los productos vendidos Outcomes: (farmers & manufactures have better access to market) Impacto: Mejora de las actividades comerciales, incremento de los ingresos de los hogares Adaptado de Banco Mundial, Module 2 Results Chain, Región de Europa y Asia Central, 2007

Insumos: Recursos del FMAM y de co-financiamiento; staff Actividades: Asignar tierra boscosa a comunidades locales para manejarla con base en políticas apropiadas de gestión de bosques; Productos: hectáreas de bosques sujetos a manejo forestal comunitario sostenible Resultados: hectáreas de bosques mejoradas Impacto: secuestro de carbono, biodiversidad protegida

Línea de Base Datos iniciales sobre participantes de un proyecto u otros aspectos del mismo, recibidos antes de la intervención del proyecto Si no se dispone de ellos, es difícil: : Fijar metas a alcanzar por efecto del proyecto Si no se sabe dónde se está, ¿cómo se puede saber hacia dónde se está yendo? A partir del monitoreo, estimar los cambios necesarios a medida que el proyecto avanza La evaluacion permite comparar las condicones iniciales con los cambios generados proyecto

Líneas de base para proyectos del FMAM Después de 20 años de inversiones, se espera que los proyectos (FIPs) presentados cuenten con líneas de base Si se carece de una cifra de referencia para cada indicador  debe esbozarse un plan sobre la manera de captarla durante el primer año de ejecución

Monitoreo de la cartera

Monitoreo de la cartera Se hace monitoreo de todo el conjunto de intervenciones financiadas por el FMAM El monitoreo que hace la Secretaría (con la colaboracion de las Agencias), se centra en la cartera global, y busca dar cuenta de: Beneficios ambientales mundiales Metas de áreas focales Objetivos de áreas focales

Algunos indicadores clave para el FMAM Emisiones de gases de efecto invernadero reducidas/evitadas Nº de hectáreas de áreas protegidas Nº de hectáreas sujetas a un manejo sostenible de la tierra Número de alianzas estratégicas financiadas para producir una reducción medible de la contaminación en masas de agua Número de países que reciben apoyo para actividades de reducción de contaminantes orgánicos persistentes

Objetivo de la área focal de biodiversidad Resultado Indicador-Resultado Indicador-Producto Sostenibilidad de sistemas de áreas protegidas mejorada Ingresos para sistemas de áreas protegidas incrementados para cubrir el total de los gastos que requiere su gestión El total anual de los ingresos es suficiente para la gestión de la área protegida Total de los ingresos anuales: US$ Planes de financiamiento sostenible (No.) Objetivo de la área focal de cambio climático Promover la demostración, la puesta en funcionamiento y transferencia de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono Tecnologías exitosamente demostradas, puestas en funcionamiento y transferidas Porcentaje de demostraciones de tecnología que alcanzan las metas planificadas Tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono demostradas y puestas en funcionamiento en la práctica

Herramientas de seguimiento del FMAM para el seguimiento del desempeño de la cartera Constituyen la herramienta de seguimiento de la Secretaría A través de ellas se busca: aplicar los indicadores desde el nivel de los proyectos (individualmente considerados), hasta el nivel de la cartera Realizar el seguimiento de la cartera global en las áreas focales

Requisitos de las herramientas de seguimiento Cada área focal tiene su propia herramienta de seguimiento (TT) para atender sus necesidades singulares Dichas herramientas deben estar completas cuando el la CEO las endosa FSP / aprueba MSP Se vuelven a presentar a mitad de período y al culminar el proyecto Las herramientas y sus directrices conexas pueden encontrarse en: http://www.thegef.org/gef/tracking_tools

Eficacia y eficiencia de la gestión

Indicadores de gestión del FMAM La Secretaría del FMAM realiza el seguimiento de algunos indicadores de gestión con el fin de medir la eficacia de la Secretaría a lo largo del tiempo Los indicadores proporcionan una visión general de la forma en que el FMAM cumple adecuadamente los siguientes cometidos: Movilización y uso de sus recursos Visibilidad como institución líder en materia ambiental Eficiencia de sus alianzas en cuanto a cumplimiento de estándares de servicios y eficiencia del ciclo de sus proyectos, Efectividad de su colaboración con entidades aliadas

Mayores eficiencias en el ciclo de los proyectos Estándares del FMAM Mayores eficiencias en el ciclo de los proyectos Mejoras en cuanto a puntualidad del diseño de los proyectos Ejercicio de 2011 Meta Proporción de los FIP/las DPP que superan el servicio estándar de 10 días 21%  20% Tiempo promedio transcurrido entre la aprobación del proyecto y el momento en que la CEO lo refrenda para el FMAM-4 (hasta el cierre del ejercicio de 2011)" 17 meses 22 meses Tiempo promedio transcurrido entre la aprobación del proyecto y el momento en que el FEP lo refrenda para FMAM-5 NA 18 meses

Presentación de informes y accesibilidad

Informes sobre la ejecución de los proyectos (IEP / PIR) Son informes anuales presentados a la Secretaría por parte de las Agencias Dan cuenta del estado del proyecto: comienzo, cierre, demoras experimentadas, cancelaciones Dan cuenta de los avances de los proyectos (calificaciones) Avance en la ejecución Objetivo de desarrollo

Examen anual de seguimiento (AMR) Es el principal instrumento de reporte al Consejo con que cuenta el sistema de seguimiento de la Secretaría del FMAM Proporciona una síntesis de la solidez global de la cartera activa de proyectos del FMAM en cada ejercicio El informe se basa en los IEP/PIR presentados por las Agencias

Gestión basada en resultados integrada en el ciclo de los proyectos (desde el concepto de proyecto hasta la culminación de los mismos) Paso 1: Concepto del proyecto Paso 2: Proyectos plenamente desarrollados Paso 3: Ejecución del proyecto Paso 4: Culminación y evaluación del proyecto Históricamente, el Consejo y la Secretaría del FMAM han centrado la atención en los dos primeros pasos del ciclo de los proyectos En FMAM-5 la GBR ha hecho mayor hincapié en los pasos 3 y 4 del ciclo de los proyectos

Mejoras en materia de datos: Captación y accesibilidad Ingreso basado en la web de todos los datos (FIP, IEP, herramientas de seguimiento) (Agencias GEF) Acceso público de informes de proyectos (IEP, herramientas de seguimiento, evaluaciones de mitad de período y evaluaciones finales) Portal de mapeo para acceso y clasificación de datos Sincronización del portal de mapeo y la base de datos en línea Avance hacia el logro de resultados y productos. Captado a través del portal de mapeo.

Gracias por su atención Preguntas?