La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

St. Johns, Antigua Mayo de 2012. ¿Qué es el STAP? En 1994 el Instrumento del FMAM estableció el STAP: El PNUMA establecerá, en consulta con el PNUD y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "St. Johns, Antigua Mayo de 2012. ¿Qué es el STAP? En 1994 el Instrumento del FMAM estableció el STAP: El PNUMA establecerá, en consulta con el PNUD y."— Transcripción de la presentación:

1 St. Johns, Antigua Mayo de 2012

2 ¿Qué es el STAP? En 1994 el Instrumento del FMAM estableció el STAP: El PNUMA establecerá, en consulta con el PNUD y el Banco Mundial y basándose en directrices y criterios aprobados por el Consejo, el Grupo Asesor Científco y Tecnológico (STAP) como órgano asesor del Fondo. El PNUMA proporcionará al STAP su Secretaría y operará como enlace entre el Fondo y el Instrumento del STAP. (Instrumento Constitutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial Reestructurado, 1994 y 2008).

3 ¿Qué es el STAP? El Grupo Asesor Científico y Tecnológico (STAP) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) presta servicios de asesoramiento estratégico e independiente sobre proyectos, programas y políticas. Es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y cuenta con el respaldo de una Secretaría en Washington, D.C.

4 ¿Quién es el STAP? Thomas E. Lovejoy, Presidente Meryl J. Williams Copresidente. Aguas Internacionales N.H. Ravindranath Cambio Climático Sandra Díaz Biodiversidad Henk Bouwman Productos Químicos y COP Michael Stocking Asesor de la Presidencia del STAP Degradación de la tierra (En proceso de contratación) Adaptación (En proceso de contratación)

5 CDB CMNUCC CNULD Aguas Internacionales DIRECTOR EJECUTIVO Y PRESIDENTE SECRETARÍA DEL FMAM CONSEJOS GEF & FPMA/FECC ASAMBLEA BANCO MUNDIAL Grupo de Reposicióln de Donantes O de Evaluacion BAsD ONUDI FAO ONG Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal STAP COP IAs / EAs PNUMA BERD FIDA BID BAfD PNUD 1/04 Proyetas Paises: Puntos Focales, Puntos Focales de Conveniones, otras agencias gubernamentales, y sociedad civil

6 Revisión de FIPs por parte del STAP Revisión versus examen Categorías de calificación del STAP: consentimiento; revisión menor; revisión mayor.

7 Secciones de la FIP que comúnmente son objeto de revisión por el STAP 1. marco del proyecto (Parte I: B.); 2. línea de base y la definición del problema (Parte II: B.1); 3. actividades incrementales y beneficios ambientales mundiales (B.2); 4. beneficios socioeconómicos y de género en el contexto de los beneficios ambientales mundiales (B.3); 5. riesgos, incluidos los del cambio climático (B.4); 6. interesados clave (B.5); 7. iniciativas conexas (B.6).

8 Marco del proyecto: Reseña indicativa desde la perspectiva del STAP Objetivo del proyecto: La finalidad del proyecto y su designio de generar beneficios ambientales mundiales. STAP: ¿El objetivo es claro y congruente con la definición del problema? Resultado del proyecto: Los efectos, probables o alcanzados, a corto y a mediano plazo, del producto de una intervención (por ejemplo, prácticas de manejo integrado de paisajes son adoptadas por comunidades locales). STAP : ¿Los resultados incluyen importantes beneficios mundiales y es probable que se generen?

9 Marco del proyecto: Reseña indicativa desde la perspectiva del STAP (cont.) Efectos directos del proyecto 1,2 : Los productos y servicios a que da lugar una intervención (por ejemplo, se elaboran y aplican herramientas y metodologías de manejo integrado de recursos naturales). STAP: ¿Es probable que la suma de los productos contribuya a los resultados? 1 Las actividades que generan los productos y servicios pueden organizarse en grupos o componentes para lograr en la máxima medida posible la coordinación y calidad de los efectos directos. 2 Los indicadores de productos nos dicen qué vamos a medir; no lo que debe lograrse (ejemplo: número de herramientas creadas).

10 Línea de base: perspectiva del STAP La línea de base es el valor de los indicadores antes del comienzo del proyecto; deben estar respaldados por datos verificables, actuales y precisos y, cuando sea factible, referencias a fuentes publicadas* STAP: ¿La línea de base ha sido claramente identificada? ¿Constituyen una base viable para medir el cambio ambiental mundial y realizar su seguimiento, incluso en cuanto a los resultados de desarrollo? … Centra la atención en una línea de base de carácter científico **Secretaría del FMAM: ¿Qué sucedería sin el FMAM? (hipótesis de que todo siga igual: etapa de la FIP), y una apropiada línea de base en el marco del proyecto + herramientas de seguimiento (refrendados por el Director Ejecutivo y Presidente)

11 Línea de base: perspectiva del STAP (cont.) Deberían incluirse, en la mayor medida posible, una línea de base cuantitativa (aunque surjan de inferencias). Si en la FIP no hay una línea de base cuantitativa, remitirse a la herramienta de seguimiento o especificar un cronograma de recopilación de datos. Una línea de base cualitativa puede respaldarse con referencias actuales y precisas y/o con rigurosas pruebas locales inéditas (literatura gris).

12 Actividades incrementales El razonamiento incremental define el papel del FMAM en el contexto de los beneficios ambientales mundiales que se prevé obtener a través de un proyecto propuesto. Se basa en una evaluación del valor que agrega la participación del FMAM. (FMAM/C.31/12) La información que busca el STAP... ¿Las actividades incrementales se justifican desde el punto de vista científico? (¿están respaldadas por referencias científicas, por rigurosas pruebas locales inéditas?)

13 Actividades incrementales (cont.) ¿Se han definido explícitamente los beneficios ambientales mundiales (los indicadores o metodologías de medición y seguimiento de los beneficios ambientales mundiales)? ¿Los beneficios son verdaderamente beneficios ambientales mundiales, y son medibles? (secuestro de carbono y no el manejo sostenible de la tierra; mejoras en la cubierta vegetal y no los beneficios para los servicios de los ecosistemas)

14 Actividades incrementales (cont.) ¿Existen innovaciones científicas? …generación de conocimientos para una mayor eficacia y calidad de la elaboración y ejecución de proyectos y programas del FMAM… (por ejemplo, Fortalecimiento de la eficacia de la gestión de zonas protegidas para proteger la biodiversidad en condiciones de cambio climático, México, PNUD)

15 Beneficios socioeconómicos y de género La información que busca el STAP... ¿Se definen explícitamente los beneficios socioeconómicos y su contribución al logro de beneficios ambientales mundiales? (con el respaldo de referencias científicas) ¿Esta género incluido adecuadamente en todos los aspectos de la propuesta? (datos desagregados; intervenciones diseñadas de modo de focalizar específicamente las diferentes necesidades de hombres y mujeres; consideraciones socioculturales que puedan repercutir en la inclusión de cualquiera de los dos géneros en las actividades)

16 Riesgos ¿Los riesgos son reales y de alcance general? ¿Están vinculados con el diseño del proyecto o con la movilización de recursos (riesgos internos)? ¿Están vinculados con circunstancias imprevistas (riesgos externos)?

17 Riesgos del cambio climático El STAP considera cuestiones como las siguientes: ¿El lugar de realización del proyecto se halla en una región expuesta a riesgos climáticos? ¿Los objetivos o productos del proyecto son propensos a riesgos de cambio climático a lo largo de los 2020, 2030 2040, y en la FIP se han considerado los riesgos de impactos del cambio climático? ¿En el FIP se han considerado prácticas y medidas de mejor adaptación a los riesgos e impactos previstos del cambio climático?

18 Herramientas de adaptación al cambio climático y fuentes de datos sobre ese fenómeno

19 Principales partes interesadas La información que busca el STAP... ¿Alguna de las partes interesadas no ha sido tenida en cuenta? ¿Qué papeles específicos cumplen las partes interesadas? ¿Tienen especificidad de género o están definidos de otro modo en términos culturales? ¿Cómo contribuirán sus papeles, combinados, al suministro de información para alcanzar (múltiples) resultados ambientales mundiales y para la gestión de los conocimientos?

20 Iniciativas conexas ¿Los promotores del proyecto tratan de aprovechar conocimientos y enseñanzas pertinentes generadas por otros proyectos, incluidos proyectos del FMAM? ¿Se cuenta con un mecanismo adecuado para incorporar en el proyecto propuesto enseñanzas derivadas de anteriores iniciativas?

21 Cuestiones que deben considerarse… ¿Cuáles son los principales desafíos que han de enfrentarse para elaborar FIP científica y técnicamente viables? (¿acceso a datos?) ¿Con qué redes, instituciones u otras opciones regionales se cuenta para elaborar datos y atender el problema de la falta de datos que contribuyan al logro de resultados ambientales mundiales? ¿Atender la necesidad de datos específicos puede contribuir a los conocimientos y aprendizaje del FMAM? (projecto inovador) Del diseño a la ejecución: la atención se centra en la medición y el seguimiento de los resultados ambientales mundiales : nivel de proyecto - área focal – conocimientos y aprendizaje institucionales del FMAM

22 ¡Gracias! Christine Wellington-Moore Christine.Wellington-Moore@unep.org www.unep.org/stap


Descargar ppt "St. Johns, Antigua Mayo de 2012. ¿Qué es el STAP? En 1994 el Instrumento del FMAM estableció el STAP: El PNUMA establecerá, en consulta con el PNUD y."

Presentaciones similares


Anuncios Google