DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS

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Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS Que es el Diagnostico? Para que nos sirve? Si el diagnostico es mal realizado la medida de control no resolverá el problema. Cuantificación Cuando vamos a un Doctor... El pregunta hablamos, población la observación del problema Por lo tanto el objetivo es Curso 2011/12

- acto de reconocer una enfermedad. DIAGNÓSTICO - acto de reconocer una enfermedad. - necesario e imprescindible para la recomendación de medidas de control acertadas. Que es lo que nos anuncia que hay un problema? Síntomas E

BUEN DIAGNOSTICO: PRECOZ, RAPIDO Y PRECISO DIAGNÓSTICO Es la determinación del o los factor/es patogénico/s que produce/n la enfermedad. BUEN DIAGNOSTICO: PRECOZ, RAPIDO Y PRECISO Que es lo que nos anuncia que hay un problema? Síntomas E

Que es el Diagnostico? Para que nos sirve? Si el diagnostico es mal realizado la medida de control no resolverá el problema. Cuantificación Cuando vamos a un Doctor... El pregunta hablamos, población la observación del problema Por lo tanto el objetivo es

Síntoma: Son manifestaciones de la enfermedad que se dan en la planta SINTOMATOLOGIA Síntoma: Son manifestaciones de la enfermedad que se dan en la planta Estas expresiones dependen de ella, del patógeno y del ambiente en el cual se da la enfermedad. Conocer la planta sana Inespecíficos y específicos Primario y secundario Shurtleff, M.A. y Averre,C.W.

CLASIFICACIÓN DE SÍNTOMAS Primarios: Son aquellos que se presentan donde se encuentra el agente etiológico. Secundarios: son los que se manifiestan en otras partes de la planta Especifico: Producidos por un factor patogénico. Inespecífico: son producidos por diversos factores patogénicos

CAMBIOS DE COLOR mosaico clorosis halo clorótico anillos cloróticos Cambios de color por destrucción de la clorofila halo clorótico anillos cloróticos

MUERTE DE CÉLULAS LOCALIZADA cribado cancro

MUERTE DE CÉLULAS LOCALIZADA manchas necróticas

MUERTE DE CÉLULAS GENERALIZADA podredumbre tizón momia

DESARROLLO ANORMAL DE TEJIDOS agalla Arrosetamiento enrollamiento enanismo

OTROS SÍNTOMAS pústulas marchitamiento

SIGNO Es una estructura del patógeno visible generalmente en el exterior de la planta.

SIGNO

Es una técnica que nos permite inducir la aparición del signo. CAMARA HUMEDA Es una técnica que nos permite inducir la aparición del signo.

TEST DE FLUJO Se utiliza en afecciones vasculares, nos permite discriminar entre hongos y bacterias.

PASOS DEL DIAGNOSTICO Planteo de hipótesis Estudio del problema El estudio del problema implica observar el cultivo y su entorno, con mayor detalle la planta enferma, posteriormente recopilar información del manejo con el productor, para determinar posibles causas y elaborar una hipótesis. En esta etapa podemos realizar un diagnóstico presuntivo. Prueba de hipótesis Aceptación o replanteo de hipótesis

PASOS A SEGUIR PARA UN DIAGNOSTICO CORRECTO Estar familiarizado con el cultivo afectado. Conocer los ambientes aéreos y edáficos locales. Conocer los patógenos descritos en el área y sus posibles huéspedes. Conocer las enfermedades de los cultivos en la zona. Conocer las características agronómicas del cultivo afectado y las peculiaridades del manejo local. El estudio del problema implica observar el cultivo y su entorno, con mayor detalle la planta enferma, posteriormente recopilar información del manejo con el productor, para determinar posibles causas y elaborar una hipótesis. En esta etapa podemos realizar un diagnóstico presuntivo.

PASOS A SEGUIR PARA UN DIAGNOSTICO CORRECTO Estudio del problema Observación de síntoma/s y signo/s Distribución de los síntomas en la planta y en el campo. Información extraída del campo El estudio del problema implica observar el cultivo y su entorno, con mayor detalle la planta enferma, posteriormente recopilar información del manejo con el productor, para determinar posibles causas y elaborar una hipótesis. En esta etapa podemos realizar un diagnóstico presuntivo.

DISTRIBUCIÓN DEL PROBLEMA EN EL CULTIVO Esto nos permite diferir la forma de dispersión EN FOCOS EN FILAS

DISTRIBUCIÓN DEL PROBLEMA EN LA PLANTA EN HOJAS NUEVAS EN HOJAS VIEJAS

CRITERIOS PARA ELEGIR LA MUESTRA Representativa del problema Diferentes etapas de la enfermedad Abundante El estudio del problema implica observar el cultivo y su entorno, con mayor detalle la planta enferma, posteriormente recopilar información del manejo con el productor, para determinar posibles causas y elaborar una hipótesis. En esta etapa podemos realizar un diagnóstico presuntivo. Grado de complejidad

El microorganismo debe ser aislado y caracterizado en cultivo puro. POSTULADOS DE KOCH (1881) La existencia de una enfermedad implica que hay o ha habido un microorganismo asociado a la misma. El microorganismo debe ser aislado y caracterizado en cultivo puro.

POSTULADOS DE KOCH (1881) 3. Cuando es inoculada una planta sana, los síntomas deben reproducirse. 4. Se debe volver a aislar el microrganismo de la planta inoculada artificialmente, y sus características deben coincidir con las determinadas anteriormente.

Inoculación del patógeno POSTULADOS DE KOCH (1881) 1. Asociación patógeno-huésped Inoculación del patógeno 2. Aislamiento del patógeno 4. Reaislamiento del patógeno

SINTOMAS DE ENFERMEDAD INDUCIDA POR HONGOS

SINTOMAS DE ENFERMEDAD INDUCIDA POR BACTERIAS

SINTOMAS DE ENFERMEDAD INDUCIDA POR VIRUS

SINTOMAS DE ENFERMEDAD ABIOTICA

PROCEDIMIENTO PARA EL DIAGNOSTICO 1. OBSERVACIÓN “IN SITU”. (PATÓGENO/ AMBIENTAL). 2. INFORMACIÓN SOBRE EL CULTIVO (VARIEDAD, ORIGEN, SEMILLA, EDAD, FENOLOGIA). 3. INFORMACIÓN AGRONÓMICA (SUELO, FERTILIZACIÓN, RIEGO). 4. INFORMACIÓN METEOROLÓGICA (Tª, LLUVIA, HELADAS, HUMEDAD, TORMENTAS...) 5. ¿DIAGNÓSTICOS ANTERIORES?. 6. OTRAS PLAGAS Y ENFERMEDADES. 7. OBSERVACIONES. El estudio del problema implica observar el cultivo y su entorno, con mayor detalle la planta enferma, posteriormente recopilar información del manejo con el productor, para determinar posibles causas y elaborar una hipótesis. En esta etapa podemos realizar un diagnóstico presuntivo.