DIAGNOSTICO DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO

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Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO

Participación del la vivienda en el PIB Áreas de interacción del sector vivienda Rentabilidad Sector vivienda Industrialización Demanda Subsidios Vivienda Usada Costos IMSS Normatividad Participación del la vivienda en el PIB Oferta COMO ANTECEDENTE ESTE ESQUEMA

ESTUDIO DE RENTABILIDAD DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO 2000 - 2009

IMPACTO PORCENTUAL DE LOS COSTOS DIRECTOS POR TIPO DE VIIVENDA INCREMENTO DE 2000 A 2010 EXPLOSION 1 VIVIENDA ECONOMICA DE CONCRETO 32 m2 FAMILIA % QUE REPRESENTA (P) INCREMENTO POR INSUMO (T) INCREMENTO TOTAL (I) Acero 11.81% 129.39% 15.28% Aglutinantes 2.91% 47.05% 1.37% Impermeabilizante 3.55% 17.54% 0.62% Block 0.09% 30.16% 0.03% Concreto 21.09% 39.46% 8.32% Puerta 1.91% 49.38% 0.94% Electricidad 3.56% 354.97% 12.64% Pintura 1.85% 59.08% 1.09% Ventana 1.12% 56.29% 0.63% Mano de Obra 32.13% 44.59% 14.33% Totales 80.02%   55.25% 100.00% 69.05%

INCREMENTO EN LOS COSTOS DIRECTOS RESUMEN DE INCREMENTO EN COSTOS DIRECTOS POR SISTEMA CONSTRUCTIVO INCREMENTO EN LOS COSTOS DIRECTOS  Sistema constructivo Vivienda Económica Vivienda Social Tradicional Vivienda Media CONCRETO 69.05% 71.45% 64.80% 68.94% BLOCK 73.07% 70.15% 64.93% 63.81% PROMEDIO 71.06% 70.80%  64.86% 66.37% De acuerdo a la información anterior se observa que debido a la alta participación del concreto, y block como insumo respectivamente, del total de materiales, el impacto en el incremento de costos es mayor a medida que la vivienda reduce su superficie.

% UTILIDAD DE OPERACIÓN UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO Rentabilidad del Sector % UTILIDAD DE OPERACIÓN PROTOTIPO MEDIA DESVIACIÓN ESTANDAR DEVIACIÓN MAYOR DESVIACIÓN MENOR VIVIENDA ECONÓMICA 11.62% 2.73% 14.34% 8.89% VIVIENDA INTERES SOCIAL 14.80% 7.64% 22.44% 7.15% VIVIENDA MEDIA 15.79% 5.08% 20.87% 10.71% UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO PROTOTIPO MEDIA DESVIACIÓN ESTANDAR DEVIACIÓN MAYOR DESVIACIÓN MENOR VIVIENDA ECONÓMICA 7.03% 2.39% 9.42% 4.65% VIVIENDA INTERES SOCIAL 9.68% 4.23% 13.91% 5.45% VIVIENDA MEDIA 13.43% 11.08% 24.51% 2.35%

ESTUDIO DE RENTABILIDAD DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO ESTUDIO DE DEMANDA DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO ESTUDIO DE RENTABILIDAD DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO

Por que Jalisco? Por que Jalisco, presenta una dinámica poblacional sumamente fuerte, que genera un crecimiento sostenido de la mancha urbana y por tanto, muestra aún demandas rezagadas y crecimientos poblacionales tales, que su demanda potencial –al menos en el macro segmento de vivienda social- no necesariamente ha mostrado las señales que otras plazas, con dinámicas de crecimiento naturales a la población, muestran actualmente. Al seleccionar Guadalajara como la primer mancha urbana en la cual se realiza este análisis de demanda, no se está seleccionando una plaza que muestre la dinámica del resto de la República Mexicana, y justo es decir que la Ciudad de México y Monterrey tampoco son representativas de lo que sucede en las otras ciudades grandes y medias del País.

Se encontraron 2 tipos de inhibidores para comprar vivienda: Inhibidores en la decisión de compra encontrados Se encontraron 2 tipos de inhibidores para comprar vivienda: la confianza (situación macroeconómica, fuentes de ingresos, condiciones de financiamiento que permiten afrontar el crédito etc.) y características con referente al producto (calidad, ubicación, seguridad, equipamiento, etc.), sin embargo éstos son variables de acuerdo a cada zona geográfica.

Motivadores en la decisión de compra encontrados

Conclusiones del estudio de demanda La demanda caliente, para Jalisco resultó ser el 16%, 13%, y 14% en los años 2010, 2011 y 2012 respectivamente, en relación a la demanda potencial de Infonavit que no toma en cuenta la necesidad ni el deseo de compra, sino únicamente que sean derechohabientes calificados. Demanda real resultado del estudio con interés en compra de casa nueva a un año   2010 2011 2012 Total 56,329 58,734 50,659 Económica y TBI 34,529 29,875 31,054 Hasta $450 mil 21,800 18,859 19,605

Conclusiones del estudio de demanda DATOS INFONAVIT A JULIO 2010 Meta Jalisco 2010 infonavit Ejercidos Crédito disponible Estimacion vivienda usada Oferta Disponible Deficit de oferta DATOS TOTALES 40,105 21,862 18,243 3,649 12,442 -2,152   DATOS INFONAVIT HASTA 4VSM 26,320 13,091 13,229 2,646 4,483 -6,100 DATOS INFONAVIT MAYOR A 4VSM 13,785 8,771 5,014 1,003 7,959 3,948 ZMG EXTRAPOLADO AL 100% PARA OBTENER DATOS DEL ESTADO DE JALISCO   Económica TBI Tradicional Media TOTAL OFERTA TOTAL hasta $223,587 $223,588-$275,991 $275,992-611,383 $611,384-$1,249,999 Unidades disponibles (corto y largo plazo) 2011 Y 2012 42625 53989 55709 31893 184217 Reserva territorial de Jalisco para atender la demanda de vivienda Total Económica y TBI Mayor a 4 vsm 4.6 años 3.7 años 6.4 años 20% El déficit de oferta para vivienda económica y TBI de 6,100 unidades es consecuencia en gran medida por la incertidumbre de las reglas de operación de los subsidios y reasignación de subsidios. Esto también genera que la oferta de vivienda usada sea un atractivo para el cumplimiento de las metas del Instituto. En el caso de la oferta para viviendas de mayor 4 vsm, el efecto es el contrario, existe una sobreoferta sobre los créditos asignados de Infonavit, lo cual genera tiempos de espera y la consecuencia es el aumento en el costo integral de financiamiento y la pérdida de rentabilidad en el sector

ESTUDIO DE RENTABILIDAD DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA VIVIENDA USADA EN MEXICO ESTUDIO DE RENTABILIDAD DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO

Falta de Crédito Puente 2. Abandono de viviendas 3. Movilidad Social Detonantes de Vivienda Usada en el País Falta de Crédito Puente 2. Abandono de viviendas 3. Movilidad Social

Derrama Económica VIVIENDA NUEVA: 6 empleos directos y 6 indirectos VIVIENDA USADA: 3 empleos directos y 3 indirectos Costos de construcción Vivienda Nueva (económica 40% P. venta) = $88,000 Gastos de remodelación promedio para Vivienda Usada = $40,000

Monto del Beneficio. VIV NUEVA Monto del Beneficio. VIV USADA Derrama económica a través de beneficios públicos, por cada $1 de subsidio BENEFICIOS PUBLICOS DERIVADOS DE: CONSTRUCCION DE VIVIENDA NUEVA TRANSACCION DE VIVIENDA USADA A1) ISR Empresarial del Constructor de la Vivienda Nueva $7,959 - A2) ISR de los trabajadores de la construcción $1,951 $975.5 A3) Impuestos al Consumo asociados al pago de la Nómina $2,312 $1,156 A4) Impuestos locales y Contribuciones de Seguridad Social $1,262 $631 A5) IVA asociado a la construcción de la Vivienda Nueva $13,341 A6) ISR de los Proveedores del constructor $5,003 $2,501.5 A7) Costo de servicios, trámites y cumplimiento de parámetros CONAVI: Sevicio de agua y drenaje, Normatividad Municipal, RPP, Catastro, CFE $15,654 $1,297.65 B1) Recaudación vía gasto, por mayor poder adquisitivo: IVA, IEPS, ISR $6,006 TOTAL $53,488 $12,567.65 Beneficio proveniente de: Monto del Beneficio. VIV NUEVA Como % del Subsidio Monto del Beneficio. VIV USADA A) La construcción de la vivienda nueva apoyada $47,482 118.1 $6,561.65 16.32 B) El mayor gasto del beneficiario del subsidio $6,006 14.9 TOTAL DE BENEFICIOS RECUPERADOS: $53,488 133.0 $12,567.65 31.22

Evolución de vivienda usada en el Programa Nacional de Financiamientos

Vivienda usada en cifras Infonavit Fuente:INFONAVIT

Conclusiones Definir en las metas anuales de financiamiento un porcentaje fijo de participación para vivienda usada, por organismo y por entidad federativa. Esclarecer y reestructurar las reglas del subsidio del programa “Esta es tu Casa”, y diseñar reglas específicas para vivienda usada: Que el monto del subsidio de vivienda usada sea proporcional, al retorno en beneficios públicos en comparación a vivienda nueva Prohibir o limitar la comercialización de vivienda entre familiares Homologar la definición de vivienda usada entre organismos (edad mayor de 3 años, con escritura pública a nombre de terceros, y comprobar que fue habitada anteriormente), con el fin de evitar que viviendas nuevas se escrituren sin haber sido habitadas, para beneficiarse con mayor monto de subsidio.

Homologar los requisitos entre viv. nueva y usada: Conclusiones Homologar los requisitos entre viv. nueva y usada: Registro RUV: zonificación uso de suelo, proyectos autorizados de agua potable, drenaje y electrificación, carta responsiva de seguridad estructural, memoria de cálculo estructural, planos de instalaciones eléctricas, hidráulica sanitaria y de gas, especificaciones generales de la vivienda, acabados, acreditación de responsable de obra, autorización y licencia de construcción. La vivienda usada como modalidad del mercado de vivienda presenta grandes retos y oportunidades para que sea un mercado regulado, a través de mecanismos de transparencia , que creen confianza y certidumbre al sector. Es necesario activar nuevos esquemas y programas que promuevan la movilidad de estos productos sin inhibir la producción de vivienda nueva.

ESTUDIO DE RENTABILIDAD DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO ESTUDIO DE SUBSIDIOS DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO ESTUDIO DE RENTABILIDAD DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO

Proyecciones y necesidades de vivienda Rezago Habitacional se calcula en 9.5 millones de hogares en el País En el próximo cuarto de siglo se requerirán construir, en promedio, 650 mil viviendas por año. el 69% (31 millones) no cuenta con ninguna afiliación considerándose auto empleados o que pertenecen a la economía informal 40% de la población económicamente activa percibe un ingreso en 1 y 2 salarios mínimos, siendo este estrato el que menor acceso tiene a mecanismos y opciones para adquirir una vivienda Es necesario realizar un replanteamiento de los beneficiarios del subsidio para atender y crear una nueva política que responda a la necesidades de vivienda para no afilidados, el cual se prevé que siga en constante crecimiento.

Beneficios públicos derivados de la construcción de vivienda Justificación Beneficios públicos derivados de la construcción de vivienda A1) ISR Empresarial del Constructor de la Vivienda Nueva $7,959 A2) ISR de los trabajadores de la construcción $1,951 A3) Impuestos al Consumo asociados al pago de la Nómina $2,312 A4) Impuestos locales y Contribuciones de Seguridad Social $1,262 A5) IVA asociado a la construcción de la Vivienda Nueva $13,341 A6) ISR de los Proveedores del constructor $5,003 A7) Costo de servicios, trámites y cumplimiento de parámetros CONAVI $15,654 TOTAL $47,482 Equivalente a 118.12% el valor del subsidio Valuación de los beneficios públicos derivados de la mayor capacidad de gasto de los beneficiarios de este programa IVA Por la adquisición de bienes y servicios IEPS Impuesto Especial sobre producción y servicios (Alcohol, tabaco, cerveza, gasolinas) ISR a tercerosel mayor gasto de los beneficiarios genera ventas adicionales a los proveedores TOTAL ∆ en recaudación $2,822 $297 $2,887 $6,006 Equivalente a 14.9% el valor del subsidio Por cada peso que se asigna al subsidio para la vivienda genera una derrama de $1.3 pesos, ya que activa 37 de las 42 ramas industriales que existen en el país.

Marco Normativo Marco Jurídico: Constitución Política Ley de Vivienda Ley General de Desarrollo Ley Vivienda Ley Federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria Art. 1,4 y 10 Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación Ley Planeación Plan Nacional Desarrollo 2007 - 2010 Programa Nacional de vivienda 2007 - 2012 "Hacia un desarrollo habitacional sustentable" Programa y Proyectos Programas Subsidios * Esta es tu casa (Conavi) *Tu casa (Sedesol) Marco Jurídico: Constitución Política Ley de Vivienda Ley General de Asentamientos Humanos Ley de Planeación Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Marco Normativo: Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 Programa Nacional de Vivienda 2002 – 2012: Hacia un Desarrollo Habitacional Sustentable Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Reglas de Operación del Programa «Esta es Tu Casa»

PROGRAMA Esta es Tu Casa Programas de subsidios para la vivienda A lo largo de las diferentes administraciones han existido diferentes programas de subsidios a la vivienda a cargo de diferentes instituciones y niveles del Gobierno. ORGANISMOS PROGRAMA PERIODO DESCRIPCIÓN FOVI PROSAVI 1998 - 2001 Este fue un esquema para apoyar la compra de vivienda nueva para los jefes de familia con ingresos hasta 5 vsmm. Que cuenten con recursos para integrar un enganche y sean sujetos de crédito FONHAPO PROGRAMA VivaH 2000 - 2002 Esquema para apoyar a la población de extrema pobreza, para acceder a una vivienda que tenga los servicios básicos, en donde la familia debe contar con un ahorro y los gobiernos locales aportar con la infraestructura, permisos y licencias. SEDESOL PROGRAMA Tu Casa 2003 - 2010 Programa de ahorro y subsidio para la vivienda para las familias en situación de pobreza patrimonial. Este esquema se basa en la experiencia del Programa vivah CONAVI PROGRAMA Esta es Tu Casa 2007 - 2010 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidios, Esta es Tu Casa, cuyo objetivo es otorgar apoyos económicos a personas de bajos ingresos, para adquirir una vivienda nueva o usada, lote con servicios, mejorar la vivienda , impulsar la producción social o personas que hayan sido afectadas por desastres naturales.

HISTORICO DE HIPOTECAS VERDES Programa Hipoteca Verde Infonavit   PROGRAMA HIPOTECA VERDE DE INFONAVIT. Monto adicional para comprar vivienda ecológica y así obtener mayor calidad de vida, multiplicando ahorros en el gasto mensual derivados de ecotecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas contribuyendo al uso eficiente y racional de los recursos naturales, y al cuidado del medio ambiente. HISTORICO DE HIPOTECAS VERDES VIVIENDA CON SUBSIDIO SIN SUBSIDIO SUMA ECONÓMICA 93,081 32,920 126,001 TRADICIONAL 23,291 61,141 84,432 116,372 94,061 210,433 % 55.30% 44.79%   Fuente: Infonavit Debido a que el valor de la vivienda económica fue diseñada para familias con ingresos de hasta 3 salarios mínimos, el hecho de que se incorpore 10 salarios mínimos genera una deuda adicional, por otro lado, aun cuando se incorporen tecnologías que generen un ahorro en energía y agua, los usuarios de la vivienda no llegan a percibir los beneficios de la misma en una primera instancia. Es necesario realizar una consideración si deberán existir subsidios diferenciados por conceptos de sustentabilidad y medir la relación del crédito adicional por concepto de hipoteca verde. Así mismo realizar una homologación en todas las instituciones ejecutoras con el fin de que exista un criterio de estandarización que permita vigilar los beneficios de los subsidios y su aplicación cumpla con el objetivo de apoyar a las familias de menores ingresos.

Subsidios por cada 1% del PIB Comparativo con otros Sectores Los subsidios en el sector vivienda, han destinado 28,106 millones de pesos entre el 2007 y el 2010. Al segundo trimestre del 2010, el sector construcción contribuye con el 6.6% del producto interno bruto (824 mil millones de pesos) de los cuales al cierre de 2010 la inversión total para el sector vivienda se pronostica en 251 mil millones, lo cual representa el 30% del total de inversión en construcción. Bajo este cálculo la vivienda representa el 1.98% del PIB comparado con sector energético que contribuye únicamente con el 1.6%. Del total de los subsidios otorgados en el año 2010 para cada sector entre su participación en el PIB, el sector energético se encuentra subsidiado en un 1834% más con respecto a los subsidios por cada punto porcentual del PIB; AÑO Subsidio vivienda Susbsidio Energético MONTO % participacion PIB 1.98% 1.6% 2007 7,096   105,819 2008 5,833 -17.80% 148,521 40.35% 2009 7,165 22.84% 131,000 -11.80% 2010 8,012 11.82% 118,753 -9.35% Subsidios por cada 1% del PIB 4,046 74,221 TOTAL 28,106 504,093 1834%

Consideraciones actuales del programa Esta es Tu Casa Es importante estudiar las reglas para establecer un programa multianual del Programa de Subsidios, con el fin de poder ejercer los recursos ininterrumpidamente, que permita que la industria pueda planear y proponer soluciones habitacionales con un cabal cumplimiento y competencia para contribuir a que el adquirente tenga la posibilidad de obtener un subsidio. Asimismo, la planeación de la aplicación del subsidio puede establecer reglas de distribución equitativas y modalidad de una manera mas equitativa. Generar una política de subsidios con visión de largo a plazo en donde el monto de los subsidios esté ligado a la participación del PIB que genera el sector vivienda, lo anterior para alinearlo a los escenarios plantados en el Programa Nacional de Vivienda 2008-2012. Establecer una política de subsidios de manera integral, como es el caso de las viviendas en el ámbito urbano y rural, ej. Los subsidios Esta es tu Casa y el Programa Tu Casa. Dar a conocer a la industria con anticipación las Reglas de Operación que se establecerán anualmente. Propuestas

Consideraciones actuales del programa Esta es Tu Casa Considerar en las reglas, la distribución de los recursos, de acuerdo a un estudio que integre la demanda de vivienda por región, las necesidades de vivienda de la población; viviendas usadas, mejoramientos de vivienda, y los que consideren las reglas, así como por tipo de derechohabiencia y entidad ejecutora. Evaluar el tema de las viviendas en situación de riesgo y reubicación como efecto de los fenómenos naturales. Ya que ésta modalidad tiene un tratamiento intergubernamental donde intervienen otros organismos. Siendo un subsidio federal, éste no es recuperable, por lo que los recursos no son suficientes para atender toda la demanda, acorde con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, sin embargo por cada peso que se asigna al subsidio para la vivienda genera una derrama de $1.3 pesos, ya que activa 37 de las 42 ramas industriales que existen en el país. Propuestas

Vivienda y Entorno Sustentable, A.C.

Antecedentes En noviembre de 2010, en Cancún, Quintana Roo, se inauguró la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (COP16/CMP6); Compromisos con diversos países, orientados a frenar las emisiones contaminantes e instituir un plan de desarrollo sustentable, además de lograr acuerdos para reducir las emisiones de carbono. La industria de la vivienda tuvo una participación relevante, en relación con elaborar un modelo para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades del sistema urbano nacional al igual que la huella de carbono. México asume el compromiso de reducir 50 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2050 con relación al año 2000.

CONSEJO ADMINISTRACIÓN Orígen CONSEJO ADMINISTRACIÓN Presidente: Dr. Mario Molina COMITE SOCIAL Craig Davis COMITE ECONÓMICO Boris Graizbord COMITE AMBIENTAL Juan Mata DIRECCION EJECUTIVA Fernando Mayagoitia Lean House CENTRO MARIO MOLINA MESA TÉCNICA

Objetivo General del Estudio Estimar el desempeño ambiental, de conjuntos habitacionales selectos en México a través del análisis de ciclo de vida. Desarrollar escenarios para la toma de decisiones en torno a la reducción del impacto ambiental de los conjuntos habitacionales en México.

Muchas Gracias griseldaamaya@leanhouse.com.mx