El gas natural vehicular Alternativa de Transporte Urbano económico y ambiental Bogotá, Julio de 2012.

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Transcripción de la presentación:

El gas natural vehicular Alternativa de Transporte Urbano económico y ambiental Bogotá, Julio de 2012

2 Contenido III. Aspectos Económicos I. Aspectos generales IV. II. Aspectos Ambientales V. VI. Conclusiones Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas Metroplus - Medellín

3 Contenido III. Aspectos Económicos I. Aspectos generales IV. II. Aspectos Ambientales V. VI. Conclusiones Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas Metroplus - Medellín

4 I.Aspectos Generales 1. Composición del Mercado de gas natural: El sector de transporte colombiano consume un 9% del gas natural

5 I.Aspectos Generales 2. Colombia dentro del Entorno Internacional – Vehículos totales Colombia tiene 365,182 vehículos a GNV. Representa el 3% de un total mundial estimado en 12´673,424 vehículos. Fuente: NGV Journal. * Cifra consolidada annual 2011

6 I.Aspectos Generales Barranca Venezuela 700 MPCD (actual) 535 MPCD 260 MPCD Exportación 150 MPCD Capacidad gasoducto: 500 MPCD 58 MPCD 36 MPCD GIBRALTAR Creciente CUSIANA y CUPIAGA 390 MPCD Vasconia Mariquita 200 MPCD (2010l) 270 MPCD (Ener-11) 410 MPCD (2012 ) La Belleza El Porvenir GUAJIRA 3. Sistema de Suministro de Gas Medellín Bogotá Bmanga. Cali

o Reservas de Gas Probadas: 5,406 GPC o Alternativas de Suministro: Gas no Convencional: Gasoducto Colombo-venezolano “Antonio Ricaurte” (MPCD). Se exporta gas a Venezuela por 6 años ( ) y se importarán 150 MPCD desde el año 2014, por un término de 16 años (potencial adicional de 350 MPCD) Gas Natural Licuado: Se transporta en buque en forma liquida (600 veces el volumen, 161° C bajo cero). Una vez el barco llegue a puerto, el GNL es almacena, calentado y regasificacado para hacerlo volver a su estado original. Fuente: I.Aspectos Generales 4. Reservas y fuentes alternativas de suministro:

8 Contenido III. Aspectos Económicos I. Aspectos generales IV. II. Aspectos Ambientales V. VI. Conclusiones Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas Metroplus - Medellín

9 Impactos en la salud pública y en la economía del país Costo anual(e) de la contaminación del aire urbano: $1.500 miles de millones de pesos. 65% de este costo está relacionado con la mortalidad y el 35% con la morbilidad. Fuente: Banco Mundial – Bjorn Larsen. Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia Fuentes de Contaminación del Aire: Fuentes móviles 56% Fuentes fijas 44% II.Aspectos Ambientales 1.Diagnóstico Banco Mundial

10 Análisis de ventajas y desafíos asociados con el uso del GNC en Colombia Evaluación del desempeño ambiental Valoración económica Emisión de gases y partículas contaminantes Procesamiento de combustibles Operación de los automotores Costo Inicial de Inversión Costo de Combustible Costo de Mantenimiento Evaluación de la exposición personal Proyección de precios Consumo de combustible 2. Estudio Universidad de los Andes – 2010 II.Aspectos Ambientales - Director: Eduardo Behrentz

11 Factor de emisión (g GJ-1) 1 para las etapas de producción, distribución y refinamiento del combustible 1 Masa de contaminante generado por unidad de energía almacenada en el combustible Las emisiones asociadas al procesamiento del ACPM son al menos 50% mayores que las del GNC. II.Aspectos Ambientales 50 ppm CO2: Dióxido de Carbono, CO: Monóxido de Carbono, NOx: Óxidos de Nitrógeno, HCT: Hidrocarburos Totales, MP: Material Particulado 2. Estudio Universidad de los Andes – Director: Eduardo Behrentz

12 Factor de emisión para microbuses de servicio público. Las emisiones asociadas al procesamiento del ACPM son al menos 50% mayores que las del GNC. II.Aspectos Ambientales CO2: Dióxido de Carbono, CO: Monóxido de Carbono, NOx: Óxidos de Nitrógeno, HCT: Hidrocarburos Totales, MP: Material Particulado 2. Estudio Universidad de los Andes – Director: Eduardo Behrentz

13 II.Aspectos Ambientales El contaminante que ha mostrado tener más estrecha asociación con la valoración clínica es el material particulado (PM). Fuente: Estudio Universidad de los Andes – Naturgas. Caso DEL GAS NATURAL VEHICULAR EN COLOMBIA: CASO DE ESTUDIO PARA EL SECTOR DE TRANSPORTE PÚBLICO El Diésel, combustible utilizado por el transporte público, tiene hasta 20 veces el contenido de PM 2. Estudio Universidad de los Andes – Impactos en salud pública/economía

14 Contenido III. Aspectos Económicos I. Aspectos generales IV. II. Aspectos Ambientales V. VI. Conclusiones Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas Metroplus - Medellín

15 Inversión: 4 (Turrio-Baldassarria et al., 2006; Pietikäinen et al., 2009; Pastorello et al., 2011). Para el caso de los buses padrón a GNC, el VPN es 35% menor mientras que en los buses articulados dicha diferencia es del orden del 10%. III.Aspectos Económicos 1. Estudio Universidad de los Andes – Director: Eduardo Behrentz VPN por el kilometraje recorrido durante la vida útil de los mismos.

5 Fuente: UPME Costos Combustible : El costo del combustible para vehículos GNC sería inferior en un 20% para buses padrón y en un 10% para buses articulados durante la totalidad de la vida útil de los vehículos III.Aspectos Económicos 1. Estudio Universidad de los Andes – Director: Eduardo Behrentz

III.Aspectos Económicos 1. Estudio Universidad de los Andes – Director: Eduardo Behrentz 17 Rendimientos y VPN Costos Combustible :

18 Costo de mantenimiento : III.Aspectos Económicos 1. Estudio Universidad de los Andes – Director: Eduardo Behrentz El VPN del costo por mantenimiento para vehículos GNC es inferior en un 25% y en un 15% para buses padrón y articulados, respectivamente.

19 Costos Totales: Dichos resultados muestran que el VPN es favorable para el caso de vehículos GNC en cuantías del orden del 8%. III.Aspectos Económicos 1. Estudio Universidad de los Andes – Director: Eduardo Behrentz

20 III.Aspectos Económicos 2. Costos para la Nación – Subsidios gasolina y diesel Fuente: Ministerio de Minas y Energía – Cálculos NATURGAS

21 III.Aspectos Económicos 3. Precios Gas natural Vehicular vs. Diesel Fuente: UPME, Empresas Distribución – Cálculos NATURGAS

22 Contenido III. Aspectos Económicos I. Aspectos generales IV. II. Aspectos Ambientales V. VI. Conclusiones Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas Metroplus - Medellín

23 IV.Metroplus - Medellín 20 buses articulados (etapa inicial) : 154 pasajeros Movilización diaria: 42,700 pasajeros 46 alimentadores – (2013) 20 buses articulados (etapa inicial) : 154 pasajeros Movilización diaria: 42,700 pasajeros 46 alimentadores – (2013)

24 Fuente: Metro de Medellín Es un sistema amigable con el medio ambiente debido a que opera con GNV cumpliendo normas EPA 2010, equivalente a un Euro VI. IV.Metroplus - Medellín Reducción de más Ton de CO2 al año que iban a la atmósfera y contribuían al aumento del cambio climático. Minimización en la generación de las enfermedades respiratorias, ocasionadas por la concentración de los contaminantes que tiene el aire que hoy se respira sobre el Valle de Aburrá. ONU certificó a Metroplus como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio

25 Porqué Metroplus escogió GNV ? Criterio Ambiental Se evaluaron alternativas de combustibles limpios (Diesel de 50 ppm de azufre, Gas Natural y Energía Eléctrica). La diferencia entre electrificar y operarla a gas natural, es menor al 0.004% en material particulado, y de aprox. 0.01% en ozono, pero los buses alimentadores no pueden ser electrificados por el tipo de recorridos que deben realizar. Criterio Económico El análisis realizado por EPM concluyó que al incluir, además del costo y el rendimiento de cada uno de los combustibles, la inversión en vehículos, la vida útil y su mantenimiento, la mejor opción la representa el Gas Natural. Beneficios del Gas Natural como Combustible Auditivo: Reducción en los niveles de ruido : GNV: 82 dB. DIESEL: 91 dB Ambiental: Un bus con un diesel de ppm, emite 1.5 gramos por kilómetro recorrido, un bus con gas natural emite cerca de gramos por kilómetro recorrido. (1) (1) Fuente: Metroplus. IV.Metroplus - Medellín

26 Fuente: Metro de Medellín Ahorros reales (1era etapa) en la operación de 20 buses: Suministro + Compresión Consumo m³GNV Total a pagar GNV (Vr m3=$810) Consumo gal Diesel Total a pagar Diesel (Vr gal=$8114) Ahorro Diciembre34.260,85 $ , ,92 $ ,83 $ ,33 Enero98.614,18 $ , ,62 $ ,63 $ ,83 Febrero90.664,80 $ , ,33 $ ,67 $ ,67 Marzo ,56 $ , ,23 $ ,27 $ ,67 Abril ,24 $ , ,83 $ ,67 $ ,27 Mayo ,70 $ , ,07 $ ,93 $ ,93 Junio ,85 $ , ,15 $ ,10 $ ,17 Total , , , , ,87 IV.Metroplus - Medellín Comparativo Costos GNV vs Diesel

27 Contenido III. Aspectos Económicos I. Aspectos generales IV. II. Aspectos Ambientales V. VI. Conclusiones Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas Metroplus - Medellín

28 IV. Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas China 112,755 Birmania Corea 16,538 India 12,000 EEUU 11,000 Armenia 9,831 Tailandia 9,066 Rusia 8, Ucrania 30, En el mundo se reportan más de 321,000 buses que operan a GNV y 159,000 Vehículos de Carga Fuente: NGV Europa 1. Segmento de Vehículos para Transporte Público - Buses PERU 248 COLOMBIA 30

29 EEUU : 11,000 buses. Principales ciudades: Flotas a GNV operando desde 1994 METRO (Los Ángeles) 2346 MTA (New York) 415 OCTA (Orange County) 538 PTA (Pierce County) 270 MTS (San Diego)511DART (Dallas) 181 WMATA (Washington) 461 RPTA (Phoenix) 132 MARTA (Atlanta) 450 RTC (Nevada) 95 IV. Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas

30 CHINA : buses Principales ciudades: BPT (Beijing):4.144 buses a GNV10 años de operación Sistema (Zhengzhou): buses a GNV 5 años de operación Sistema (Baoding): 500 buses a GNV 3 años de operación IV. Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas

31 ESPAÑA : supera los 1,000 vehículos de gran potencia EMT (Madrid): 382 buses10 años de operación FCC (basuras): 989 camiones 15 años de operación EMT tomó la decisión de abandonar para siempre la compra de buses a diesel IV. Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas

32 COREA DEL SUR : A finales de 2010: 22,000 buses Expectativa Año 2010 Número Buses Urbanos22,000 Camiones de Basura 1,000 Estaciones de Servicio 440 IV. Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas

33 PERÚ : Mercado en desarrollo, actualmente 248 buses. Meta 700 IV. Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas

34 DAEWOO BS090-CNG(Bus Mediano de Ciudad) BV120MA-CNG (Piso medio ) BS120CN-CNG (Piso Bajo) Tipología:9 – 12 m Motores:240 HP290 HP cc cc Trayectoria: -Producción GNV desde Más de un GNV en Corea -Más de un GNV en el mundo Colombia: -Participación en pruebas Ecopetrol/UNAL: Declarados aptos para transporte colombiano IV. Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas

35 IVECO DAILY CNG CITELIS 12 m CITYCLASS 18 m Tipología:8 – 18 m Motores:134 HP197 HP306 HP cc5.900 cc7.800 cc Trayectoria -Vehiculos certificados EEV -Más de unidades GNV producidas Colombia -15 unidades en Medellín -Más de de Km recorridos -Excelente rendimiento de combustible -RepresentanteNAVITRANS S.A. IV. Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas

36 9 m 12 m 18 m (Articulado) Tipología9 – 18 m Motores HP Cummins5.900 – cc Trayectoria -Segundo productor más grande del mundo -130 unidades al día -Presencia en 46 países Colombia -Extensas validaciones sobre prototipos -Vehículos robustos y confiables -RepresentanteKENWORTH DE LA MONTAÑA S.A YUTONG IV. Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas

37 HYUNDAI 9 m 12 m Tipología9 – 18 m Motores HP cc Trayectoria -Presencia mundial -Más de unidades en ciudades de Corea Colombia -Prototipos evaluados y validados -2010: ofertas para negocios GNV -RepresentanteHYUNDAI COLOMBIA AUTOMOTRIZ S.A. IV. Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas

38 RENNO Renno 150 G Renno 230 G Renno 320 GA Tipología9 – 18 m Motores HP Cummins5.900 – cc Trayectoria -Fabricante de chasises desde Dedicado a línea GNV Colombia -Primeros buses GNV en Colombia -Primer bus articulado GNV -Pruebas Ecopetrol/UNAL: Vehículos GNV aptos para trabajar en SITM -RepresentanteCOLOMBIANA DE CHASISES S.A IV. Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas

39 RENNO 9 m 12 m 18 m Tipología9 – 18 m Motores HP Cummins5.900 – cc Trayectoria -Entre cuatro primeros fabricantes de China -Capacidad de un año -Presencia en 40 países Colombia -Próxima primera importación de unidades -RepresentanteSTAR GROUP COLOMBIA S.A. IV. Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas

40 Contenido III. Aspectos Económicos I. Aspectos generales IV. II. Aspectos Ambientales V. VI. Conclusiones Mercado Mundial - Alternativas Tecnológicas Metroplus - Medellín

41 VI.Conclusiones 1.Aspectos Ambientales: Beneficio ambiental. Menor impacto ambiental del gas natural no solo desde el punto de vista de emisiones de gases efecto invernadero sino también para la salud pública de los ciudadanos. Evaluación de beneficios. Los impactos ambientales causados sobre la salud de la población por el uso de combustibles menos limpios deberían contemplarse en la evaluación de costos reales de los proyectos de transporte. 2.Aspectos Económicos. Ahorros. Las evaluaciones de la Universidad de los Andes y Metroplus confirman los beneficios económicos del uso del GNV para transporte público. Hoy, Metroplus ahorra alrededor de 100 millones de pesos mensuales Subsidios. En el 2011 se utizaron 2.3 Billones de pesos del PGN para subsidiar el valor de los combustibles líquidos en Colombia. Este valor se podría reducir si se usan energéticos que no tienen subsidio.

42 VI.Conclusiones 3.Alternativas Tecnológicas y tendencia mundial. El gas natural hoy en día cuenta con el respaldo de reconocidas marcas y la experiencia en otros países y en Colombia evidencia la viabilidad tecnológica del uso de GNV para flotas de transporte con excelentes estándares de potencia, seguridad, salud pública y eficiencia económica. 4.Mandatos Legales. La legislación Colombiana permite hoy premiar la eficiencia en el uso de combustibles para proyectos de Transporte Público. Los gobiernos locales cuentan con una herramienta para respaldar le implementación de sistemas de Transporte a gas natural (Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1450, Artículo 132, parágrafo 6 ) Es obligación de las autoridades locales considerar la mejor opción energética para implementar los proyectos.

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