Las Empresas Transnacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POR: Raymundo Pérez Flores
Advertisements

ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
NEGOCIOS INTERNACIONALES
La Globalización.
“JÓVENES CONSAGRADOS CON LOS PIES EN LA TIERRA: REALIDAD COLOMBIANA”
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
LA GLOBALIZACIÓN.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA
Teoría de Comercio Internacional
11.3. La globalización económica mundial
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Consumo, Ahorro e Inversión
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Multinacionales y Empresas Globales
Tema 7: La industria jmgs.
MERCADOS.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Dr. Héctor Godínez Jiménez ESTRATEGIAS COMPETITIVAS INTERNACIONALES “ KEIRETSUS” LOS CARTELES JAPONESES.
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
LA GLOBALIZACIÓN: DEFINICIÓN, MOTIVOS Y PROBLEMAS
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
Ec. Rubén Orlando Noguera
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Grupo Direcció-CAT
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
ENTORNO INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Capítulo #1: Negocios Internacionales
LA GLOBALIZACIÓN COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
GLOBALIZACION.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
Equipo de Docentes. LOGRO Al término de la unidad, el alumno, reconoce la diferencia entre los negocios internacionales y los negocios de carácter doméstico,
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
GLOBALIZACION La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
Economía y globalización
Carlos Fernández Aguilar
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
GLOBALIZACION GLOBALIZACION.
Dimensiones Internacionales
Unidad 2. Espacios económicos
La estrategia de los negocios internacionales
Universidad Tecnológica Metropolitana Utemvirtual Magíster en Informática Educativa Utemvirtual Universidad Tecnológica Metropolitana Utemvirtual Magíster.
Proceso de Globalización
Globalización.
MARKETING INTERNACIONAL
Prof. Paola Herrera. LA GLOBALIZACIÓN Es un Proceso EconómicoTecnológicoSocialCultural Hay una creciente comunicación e interdependencia PaísesEmpresas.
FUNDAMENTOS DE GERENCIA SESION1: LA GLOBALIZACION Y EL TLC Lic. José Luis Solórzano Vera.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Estrategia de entrada y alianzas estratégicas. Contrato Llave en Mano obras de ingeniería donde ingenieros y constructores son la misma entidad consiste.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
Transcripción de la presentación:

Las Empresas Transnacionales * La globalización supone una mayor integración del mercado financiero y del comercio mundial, un capitalismo mundial en transformación basado en nuevas formas productivas, innovaciones tecnológicas y un complejo de capitales a nivel mundial. * En la posguerra fría se ubica la temática de la empresa transnacional. * La institución dominante del sistema global es la empresa transnacional.

Las Empresas Transnacionales Las empresas transnacionales (ET) ocupan un lugar privilegiado después de la Segunda Guerra Mundial, porque ahí empieza su labor fundamental (la transnacionalización de los capitales). Después de la guerra fría, las ET con sus estrategias renovadas, con sus flujos de capital diversificados, sus capacidades tecnológicas revolucionadas no sólo transnacionalizan los capitales, sino globalizan toda relación comercial y financiera.

Concepto ET La definición de ET se ha desarrollado al unísono con la evolución del capitalismo, empieza con los grandes trust y monopolios extranjeros, pasa por la empresa multinacional hasta llegar a la empresa transnacional. OIT 1977 definió  “aquellas empresas que siendo de dominio público, privado o mixto, sean propietarias o controlen la producción, la distribución, los servicios u otras facilidades fuera del país donde tienen su sede”

Concepto ET El devenir de los acontecimientos ha hecho que el concepto de multinacionales sufriera modificaciones. Las empresas transnacionales son sociedades mercantiles que operan en varios países a través de filiales o sucursales teniendo en uno de ellos el centro de las decisiones.

Concepto Elementos que caracterizan a las empresas transnacionales Un poder económico tal que les permite negociar con los Estados nacionales de igual a igual, y hasta exigir condiciones y tratos preferenciales. Su diversificación a rubros que les permiten finalmente controlar en forma total un sector económico. Un capital y una magnitud operativa, de personal y tecnológica muy considerables.

Análisis Histórico y Económico El nacimiento de las empresas multinacionales, tiene su origen en el comercio internacional, inician a fines del siglo XIX, sufre un estancamiento en el periodo de las dos guerras mundiales, y resurge vertiginosamente a partir de la década de los cincuenta. Tres períodos: (1867-1914)comienzo de las empresas multinacionales, con la instalación en Glasgow de la primera fábrica en el extranjero de la empresa Singer.

Análisis Histórico y Económico (1914–1945/1950)  período de receso y asociación entre las empresas ya existentes, todo esto como consecuencia de la Primera y Segunda guerra mundial. 1950 en adelante  expansión explosiva de las multinacionales de origen norteamericano con las características actuales de estas empresas. Posteriormente en los años sesenta surgimiento de las multinacionales Europeas y Japonesas

Análisis Histórico y Económico Hasta la década de los 80 Después de los 90 No poseen filiales en forma abundante y no abarcan todo el proceso productivo Multiples filiales, hasta invierten en paises ex socialistas y abarcan todo el proceso productivo Existe una relacion matriz – filial Se dan las relaciones filial – filial, filial – subsidiaria, relaciones de acciones de cualqueir parte del mundo Poseian direccion centralizada Descentralizan direccion y funciones Estan inmersas en la crisis capitalista Son actores de la globalizacion, se cran marcos politico-juridicos propios como la OMC No compartian riesgos con empresas nacionales Comparten riesgos con empresas nacionales, con gobiernos, invierten en empresas privatizadas Sus ventajas eran las comparativas por sus procesos productivos Sus ventajas son las competitivas a traves de lla intensidad de tecnologia, capital, diseño, mercadotecnia, publicidad. Invierten mas en industria y comercio Invierten mas en industria y servicios

Análisis Histórico y Económico Sin embargo tenemos que dar gran importancia al surgimiento del fenómeno de la globalización en la década de los ochenta. El modo de producción dominante en la economía mundial, el capitalismo, que está en crisis y su política económica privilegia el neoliberalismo ampliado en su forma globalizadora, de tal manera que para transnacionalizarlo o mundializarlo se yergue el actor más importante en los últimos años, la empresa transnacional, la cual se ha encargado de llevar adelante el proceso de globalización

Análisis Histórico y Económico Las empresas transnacionales han alcanzado el dominio de la economía internacional y para hacer frente a esta situación, los gobiernos desarrollan políticas económicas cada vez más eficientes y coherentes con este entorno. Las ET al carecer de una matriz nacional, conducen la economía internacional dentro de una aparente anarquía regulada por el mercado de donde extraen ganancias y rendimientos, lo cuál sólo es permitido por los mercados abiertos, desregulados y liberalizados.

Análisis Histórico y Económico Las ET para poder romper las fronteras de los mercados nacionales, crean estrategias cada vez más sofisticadas que les permitan conseguir sus fines, ya sea por asegurar mercados o por optimizar ganancias. Las estrategias y las estructuras de las ET han evolucionando : “hoy día las ET ya no sólo se definen y caracterizan por los capitales que llevan de un país a otro sino hoy las empresas son de inversión extranjera”

Monopolio El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, sólo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. Condición de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una función, en el control de un mercado. * Inversión y capital privado que desarticula a las demás empresas, por tanto puede ser considerada competencia desleal.

Monopolio Un monopolio dota de una gran influencia y control sobre el precio del bien, ya que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado. El monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto sin importar cuáles son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos.

Monopolio El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.

Especializacion Productiva Es la vía adoptada por la estrategia política neoliberal para especializar la economía y canalizar las inversiones hacia las actividades exportadoras. La concentración y centralización del capital que estimula la especialización de la economía, en virtud de la necesidad que tiene el capital de concentrar sus medios de producción, la fuerza de trabajo y su organización así como la tecnología, en unidades de producción grandes y competitivas, con altos estándares de productividad y competitividad

Especializacion Productiva Son las empresas transnacionales las que vienen dominando los sistemas económicos hegemónicos y los principales mercados del mundo capitalista al controlar el "núcleo duro" del progreso tecnológico y los ciclos estratégicos de las innovaciones en las industrias mundiales como la de los semiconductores, la electrónica y las telecomunicaciones.

Division Neocolonialista del Trabajo Una nueva tendencia en la división internacional del trabajo, que "ha creado un mercado mundial de fuerza de trabajo y de centros de producción que, por primera vez, abarcan igualmente a los países industrializados tradicionales y a los países subdesarrollados"

Division Neocolonialista del Trabajo * En respuesta a la intensificación del conflicto laboral, las corporaciones multinacionales comenzaron a reubicar parte de sus plantas de manufactura -especialmente en sectores de labor intensiva, tales como textiles y electrónica- hacia los "países en desarrollo”

Fin