Economía del comportamiento y patrones de consumo Victor R. Paredes P. Director General de Análisis Económico Autoridad Investigadora Marzo, 2016.

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Transcripción de la presentación:

Economía del comportamiento y patrones de consumo Victor R. Paredes P. Director General de Análisis Económico Autoridad Investigadora Marzo, 2016

¿Cuál elegir?

Elección compleja en telefonía móvil PREPAGO POSPAGO Tarifa única Tarifa diferenciada Costo por minuto Costo por segundo Costo por SMS Costo por Kb Costo por Mb Números gratuitos Números frecuentes Recarga de $10 Recarga de $50 Recarga de $200 Llamadas a USA, Canadá y México Redes sociales Minutos a cualquier concesionario Plan controlado Terminación anticipada de contrato Plan de $1500 Condiciones de uso Plan de $189 Costos adicionales Plan controlado libre Plan de $499 Datos de internet incluidos

¿Qué nos dice la economía sobre la elección?  Los consumidores conocen aquello que se les da a elegir y son consistentes (completitud y transitividad ).  Si cumplen lo anterior, las preferencias son racionales.  Dado un ingreso, los precios y sus preferencias, eligen de forma óptima.

Encuesta Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones: telefonía móvil (1) 80% prepago ¿Conocen qué sucede su saldo que expira? Modalidad de contratación 53% conocen 47% no conocen ¿Conocen cantidad de datos de su plan? Fuente: Elaboración propia con base en la Cuarta encuesta Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, IFT (2016).

Encuesta Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones: telefonía móvil (2) 32% emitió una queja 8% ha cambiado de proveedor en los últimos doce meses Fuente: Elaboración propia con base en la Cuarta encuesta Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, IFT (2016). ¿Problemas con el servicio de atención al cliente?

Encuesta Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones: telefonía móvil (3) 58% $10 a $50 Cubrir necesidades 9%$151 a $200 Buscan promociones MONTO DE RECARGA FRECUENCIA DE RECARGA 30%recarga 4 veces al mes 23%recarga 2 veces al mes 23%recarga 1 vez al mes 10%recarga 10 veces al mes MIN $100/mes MAX $500/mes MIN $40/mes MAX $200/mes Fuente: Elaboración propia con base en la Cuarta encuesta Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, IFT (2016). ¿Perfil pospago? *Gasto y frecuencia de recarga [$10 - $50] dentro de un mes Recarga 10 veces al mes Recarga 4 veces al mes

Principios de economía del comportamiento 1 La gente trata de elegir la mejor opción posible, pero no siempre lo logra (aprendizaje). 2 La gente se preocupa en cómo el contexto se compara a sus puntos de referencia (efecto dotación y aversión a la pérdida) 3 La gente tiene problemas de autocontrol 4 La gente se preocupa por su propio bienestar, y también por el de otros. 5 Limitar la elección de la gente para protegerlos de sesgos conductuales (poco popular) Fuente: Laibson y List, 2015.

Sesgos sistemáticos NOMBREDEFINICIÓNEJEMPLOS DE LA LITERATURA EJEMPLOS TELECOM Efecto dotación Fenómeno en el que el simple hecho de poseer un bien lo hace más valioso. Garantía de devolución de dinero si el producto no satisface al consumidor. Renuencia a cambiar de proveedor de servicios de telecomunicaciones. EncuadreDecisión de una persona está influenciada por los fragmentos específicos de información que tiene. Ciertas promociones del Buen Fin. Clientes con información de distintos paquetes de TV paga, especificaciones técnicas y contenido no comparable entre sí. Aversión a la pérdida Las pérdidas le duelen mucho más que lo que las ganancias le hacen sentir bien. Apuesta: una persona prefiere no perder mil pesos antes que ganar mil pesos. Preferir prepago a pospago. Problemas de autocontrol En modelo tradicional las buenas intenciones se reflejan en las acciones, pero no siempre ocurre. Propósitos de dieta, dejar de fumar, ahorro para el retiro, pero no lo hace. Consumo de contenido en línea con dispositivos móviles (redes sociales, compras por internet) Inconsistencia intertemporal Tendencia de la gente a dar una importancia mucho mayor al presente inmediato que al futuro. Venta de coches a 0% de enganche. Adquirir un equipo celular “gratis” en la contratación de un plan pospago. Fuente: Goolsbee, Levitt y Syverson, 2013; Thaler y Sunstein, 2008; Lunn, 2011; Miraverte y Palacios, 2013; Laibson y List, 2015.

Comentarios finales La economía conductual y la teoría estándar de la elección. Los consumidores de servicios de telecomunicaciones por lo general se enfrentan a decisiones complejas que requieren juicios simultáneos que involucran múltiples y distintas dimensiones de valor privado. La gente no siempre se comporta de manera racional y a menudo comete errores en sus decisiones. Si todos comentemos errores sistemáticos en nuestras decisiones ¿por qué no desarrollar nuevas estrategias, herramientas y métodos que nos ayuden a tomar mejores decisiones para mejor nuestro bienestar? La experiencia en la aplicación de la economía del comportamiento en servicios financieros, seguros, salud y energía, son referencias a tomar en cuenta. Un pequeño empujón (nudge)

Referencias Angner, E. (2012), A course in Behavioral Economics, Palgrave MacMillan, New York. Ariely, D. (2008), Las trampas del deseo, Editorial Ariel. European Report (2016), Behavioral Insights Applied to Policy, European Union. Goolsbee, A., Levitt, S. y Syverson, C. (2015), Microeconomía, Editorial REVERTÉ, Madrid. Just, D. (2014), Introduction to Behavioral Economics, Wiley. Kahneman, D. (2015), Pensar rápido Pensar despacio, DEBATE, Madrid. Laibson, D. y List, J. (2015), Behavioral Economics in the Classroom, Principles of (Behavioral) Economics, American Economic Review: Papers & Proceedings 2015, 105(5): 385–390 Lunn, P. (2011), Telecommunications Consumers: A Behavioural Economic Analysis, ESRI. Miraverte, E. y Palacios, I. (2013), Consumer inertia, choice dependence and learning from experience in a repeated decision problem. OXERA (2013), The Netherlands Autority for Consumers and Markets (ACM). Thaler, R. y Sunstein, C. (2008), Nudge, Yale University Press, Michigan.

Gracias