24 al 26 de noviembre del 2010, León, Guanajuato, México Fortalecimiento institucional en búsqueda de una mayor inclusión en la Educación Superior Fernando Rodríguez Carrizosa Presidente ICETEX
1.El ICETEX según la OCDE y el Banco Mundial. 2.Nuestra Historia. 3.Nuestra estrategia y productos. 4.Estructura Financiera. 5.Herramienta de inclusión social a través de la financiación en educación superior. 6.Beneficios de apoyo a la inclusión. 7.Fondos en administración, promotor de la inclusión regional. 8.Internacionalización de la educación. 9.Impacto de la inclusión en la educación 10.Principales retos como articulador Agenda
Colombia cuenta con una institución de préstamos de primer nivel, el ICETEX. Cada día, más y más aspirantes a estudiantes consiguen realizar sus sueños educativos gracias a las oportunidades que les brinda el ICETEX. Sin embargo, los recursos disponibles se quedan cortos respecto a las necesidades totales (...) Informe OCDE – BM (2012) El ICETEX según la OCDE y el Banco Mundial
El sistema de préstamos estudiantiles del país, que fue el primero del mundo y, dentro del marco del sistema ACCES gestionado por ICETEX, es todavía uno de los mejores Incremento en flexibilidad del ICETEX para repago (Cuota Escalonada, pago gradual) y enfoque en los estudiantes más pobres (SISBEN 1 y 2) El acceso para familias de ingresos medios ha mejorado y los préstamos estudiantiles parecen disminuir probabilidad de deserción Tomado y Editado de: OCDE – Banco Mundial (2012). Presentación Libro: Evaluación de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia La OCDE resalta el ICETEX
Nuestra Historia
Nace el 3 de agosto de 1950 y comienza actividades el 22 de octubre de 1952, bajo la dirección de Gabriel Betancur Mejía 1953, viajan los primeros 59 beneficiarios al exterior Creación del líneas de pregrado en el País Inyección financiera para otorgar de 500 a 15 mil créditos año 1970 Creación del líneas de posgrado en el País. Fomento regional con 13 sedes 1980 Inicio del apoyo a estudiantes de bajos recursos Colombia enfrenta la peor crisis desde 1929 Recapitalización del ICETEX, mediante un crédito de la Nación con el Banco Mundial por US$200 Mills: creación del Proyecto ACCES 2002 Inclusión de estudios T&T. Creación de los TAE Inicio de la atención virtual (2004) Transformación del ICETEX en una entidad financiera de naturaleza especial Con el aval de la Nación el ICETEX tomó un crédito por US$300 Mills para profundizar los resultados de ACCES Profundización de política de subsidios y disminución de la tasa de interés a 0% Compromiso de la Nación eleva a nivel de ley política de subsidio a la tasa Creación de la cuota escalonada, el congelamiento y la suspensión frente al desempleo Profundización políticas conducentes a la sostenibilidad Nuevo operación de crédito con el Banco Mundial por valor de US$ 200 millones Travesías de la educación superior en Colombia Nuestra Historia
Nuestros productos
Estructura Financiera
Transformación del ICETEX en una entidad financiera AntesDespués Establecimiento público del orden Nacional adscrito al Ministerio de Educación Entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio (…) Su objeto es el fomento social de la educación superior La asignación anual de recursos presupuestales dentro de la programación macroeconómica fiscal Independencia fiscal frente a las restricciones de la política macroeconómica de la Nación Excedentes financieros le pertenecían a la Nación Administración de riesgos y de portafolio propio siguiendo lineamientos de las mejores prácticas bajo principios de administración financiera (diversificación y dispersión de riesgo y liquidez adecuada) Cupo fiscal insuficiente para la ejecución de los proyectos de crédito educativo, y la atención de la demanda creciente Ampliación de cobertura con énfasis en la inclusión (estratos y SISBEN) mediante la consecución de nuevos recursos (Alianzas y Fondos en Administración) Desarrollo de nuevos productos y servicios en materia crediticia y de internacionalización de la educación Administrar recursos públicos destinados a apoyos estudiantiles Fuente: ICETEX - Informe de Gestión * Adiciónal- Ley 1002 de 2005
Fuentes de Financiamiento ICETEX Fuente: Cálculos ICETEX (Oficina Asesora de Planeación – Vicepresidencia Financiera ) * Gestión Portafolio y Recursos de Terceros incluyen: Fondo de Sostenibilidad, Alianzas, Comisiones de Fondos, Rendimientos Financieros, y Otros Ingresos
Herramienta de inclusión social a través de la financiación en educación superior
USD $ 1,459 Millones USD $ 343 Millones USD $ 1,802 Millones Fuente: Oficina de planeación ICETEX, Agosto 2013
96% El 96% de los créditos de la línea ACCES, en 2013, han sido adjudicados a los estratos 1, 2 y 3 Fuente: Oficina Planeación – ICETEX - Estadísticas Créditos a Junio de 2013
Inclusión en programas de calidad
Beneficios de apoyo a la inclusión
USD $336 Millones USD $122 Millones Fuente: Oficina de planeación ICETEX, Agosto 2013
USD $1.5 Millones USD $510 Mil Fuente: Oficina de planeación ICETEX, Agosto 2013
Fondos en Administración Promotor de apoyo a la inclusión regional
USD $475 Millones USD $343 Millones Fuente: Vicepresidencia de Fondos - ICETEX, Agosto 2013
inclusión con pertinencia USD $16 Millones USD $20 Millones USD $3 Millones Fuente: Vicepresidencia de Fondos - ICETEX, Agosto 2013
Impacto de la educación en la inclusión
,8%
La importancia de la Educación Superior en Colombia Mayores Ingresos Fuente: Observatorio Laboral para la Educación (OLE) – MEN, DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) y cálculos ICETEX. * Corresponde al promedio del ingreso laboral para todos los trabajadores cuyo máximo grado es Educación Media. ** El IBC del Recién Egresado corresponde al registro en 2011 de los egresados del año Datos publicados por el OLE en 2012
Fuente: Observatorio Laboral para la Educación (OLE) – MEN y Cálculos ICETEX usando Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) - DANE * Corresponde al complemento de los desempleados y los trabajadores informales. ** La TC del Recién Egresado corresponde al registro en 2011 de los egresados del año Datos publicados por el OLE en 2012 La importancia de la Educación Superior en Colombia Mayor Empleo y Mayores Aportes Sociales
Impacto del crédito en el estudiante Los beneficiarios de crédito se gradúan hasta en un semestre menos Fuente: Estudio de Econometría, referencia estudio CEDE Tiempo a titulación Promedio (No. Semestres)
Principales retos como articulador
FERNANDO RODRÍGUEZ CARRIZOSA PRESIDENTE ICETEX Tel:(571)