Rosa María Torres Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico-Profesional Asunción, Paraguay, sep PROFUNDIZAR Y AMPLIAR De la educación al aprendizaje de jóvenes y adultos
APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (ALV)
FAMILIA MEDIOS SISTEMA ESCOLAR SOCIEDAD SISTEMA POLITICO
Enfasis en el aprendizaje: asegurar que la enseñanza redunde en aprendizaje aprovechar las oportuniaddes y los recursos de aprendizaje m á s all á del sistema escolar y la educaci ó n no- formal foco
Aprender desde el nacimiento hasta la muerte Aprender a vivir La vida es el currículo Aprender a aprender Construir familias que aprenden Construir comunidades que aprenden Construir sociedades que aprenden significa
NO es igual que Educaci ó n Permanente NO se limita a personas adultas NO se reduce a una estrategia econ ó mica de desarrollo de recursos humanos NO implica necesariamente aprendizaje individual NO entra en conflicto con el derecho a la educaci ó n (m á s bien, expande dicho derecho) NO es
Sinergia a todos los niveles Diversificaci ó n Flexibilidad Personalizaci ó n (diferente de individualizaci ó n) No individuos aislados sino grupos y comunidades de aprendizaje Acceso y uso colectivo de los recursos implica
EDUCACION PARA TODOS Expandir el desarrollo infantil 2. Completar la educación primaria 3. Asegurar educación básica a jóvenes y adultos 4. Reducir el analfabetismo adulto a la mitad 5. Promover la equidad de género 6. Mejorar la calidad de la educación
METAS Participacion de la sociedad en la cción educadora 2. Lograr la igualdad educativa y superar la discriminación 3. Aumentar la oferta de educación inicial 4. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica, y ampliar el acceso a la secundaria superior 5. Mejorar la calidad de la educación y el curriculo escolar 6. Favorecer la conexión entre educación y empleo a través de la educación técnico-profesional 7. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de la vida 8. Fortalecer la profesión docente 9. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación cientifica 10. Invertir más e invertir mejor 11. Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del proyecto Metas Educativas 2021
DECLARACIÓN DE HAMBURGO (1997)
Aprendizaje a lo largo de la vida Educaci ó n permanente Educaci ó n b á sica Educaci ó n primaria Alfabetismo funcional Analfabetismo funcional Analfabetismo
PPE UNESCO- OREALC erradicar EPT UNESCO reducir 50% UNLD UNESCO reducir 50% PIA OEI universalizar alf y educ b á sica Metas para el analfabetismo EPT UNESCO reducir 50%
Un mundo dual Norte-Sur
Comisi ó n Europea: LifeLong Learning Programme 5 metas Abandono escolar temprano no más de 10% Graduados en matemática, ciencias y tecnología aumentar al menos en 15% (logrado en 2004) reduciendo desigualdad de género en estas áreas Educación secundaria completa: al menos 85% de las personas de 22 años Rendimiento lectura: Reducción de al menos 20% con bajo rendimiento en jóvenes de 15 años Promedio de participación en ALV: al menos 12.5% en población de 25 a 64 años Fuente:
Comisi ó n Europea: LifeLong Learning Programme 4 de 5 metas para el 2010 incumplidas Mayores preocupaciones: - Bajo rendimiento en lectura en jóvenes de 15 años - Descenso en participación de personas adultas en oportunidades de aprendizaje - Grandes diferencias entre países (niveles de participación en oportunidades de aprendizaje formal y no-formal en población de 4 a 64 años) Fuente:
escuela El sistema escolar es uno -entre muchos- sistemas de aprendizaje
R.M.Torres, Qué APRENDIZAJE para el siglo 21? APRENDIZAJE QUIEN PARA QUE WHAT? CUANDO DONDE COMO QUE
EDAD ESPACIO TIEMPO
Revoluci ó n de la actual cultura educativa y de aprendizaje ORGANIZACIONAL PEDAGOGICA CONCEPTUAL POLITICA