Rosa María Torres Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico-Profesional Asunción, Paraguay, 27-28 sep. 2011 PROFUNDIZAR Y AMPLIAR De la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nicaragua Guillermo Lopez
Advertisements

INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
Una década para la inclusión.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Foro constitutivo Internacional sobre Educación para Todos.
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
OREALC/UNESCO Santiago
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Herramientas para promoción
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
Definición de la UNESCO sobre Educación de Calidad
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
AGENDA OEI – PERÚ FEBRERO 2010.
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y TÉCNICO PROFESIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
LA EDUCACIÓN EN EL CARIBE COLOMBIANO: Una aproximación a las brechas, rezagos y avances del sector.
La Reforma Educativa en Paraguay
MIRADAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Alineación al PND y PED.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
Federación de Escuelas Particulares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
PROYECTO. DE MEJORA INSTITUCIONAL 3 Convocatoria
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Dirección de Nivel primario
School’s Out Washington and Ready Washington
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ALFABETIZACION Y EDUCACION DE ADULTOS: TEORIA Y PRACTICA VICTOR RAUL DIAZ CHAVEZ.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Megatendencias educativas en el siglo XX y prospectivas hacia el siglo XXI Profesor : Hermann Schinck S. Alumna : Yolanda Nova Universidad de Santiago.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Santiago, 8 de noviembre de 2004
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Transcripción de la presentación:

Rosa María Torres Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico-Profesional Asunción, Paraguay, sep PROFUNDIZAR Y AMPLIAR De la educación al aprendizaje de jóvenes y adultos

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (ALV)

FAMILIA MEDIOS SISTEMA ESCOLAR SOCIEDAD SISTEMA POLITICO

Enfasis en el aprendizaje: asegurar que la enseñanza redunde en aprendizaje aprovechar las oportuniaddes y los recursos de aprendizaje m á s all á del sistema escolar y la educaci ó n no- formal foco

Aprender desde el nacimiento hasta la muerte Aprender a vivir La vida es el currículo Aprender a aprender Construir familias que aprenden Construir comunidades que aprenden Construir sociedades que aprenden significa

NO es igual que Educaci ó n Permanente NO se limita a personas adultas NO se reduce a una estrategia econ ó mica de desarrollo de recursos humanos NO implica necesariamente aprendizaje individual NO entra en conflicto con el derecho a la educaci ó n (m á s bien, expande dicho derecho) NO es

Sinergia a todos los niveles Diversificaci ó n Flexibilidad Personalizaci ó n (diferente de individualizaci ó n) No individuos aislados sino grupos y comunidades de aprendizaje Acceso y uso colectivo de los recursos implica

EDUCACION PARA TODOS Expandir el desarrollo infantil 2. Completar la educación primaria 3. Asegurar educación básica a jóvenes y adultos 4. Reducir el analfabetismo adulto a la mitad 5. Promover la equidad de género 6. Mejorar la calidad de la educación

METAS Participacion de la sociedad en la cción educadora 2. Lograr la igualdad educativa y superar la discriminación 3. Aumentar la oferta de educación inicial 4. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica, y ampliar el acceso a la secundaria superior 5. Mejorar la calidad de la educación y el curriculo escolar 6. Favorecer la conexión entre educación y empleo a través de la educación técnico-profesional 7. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de la vida 8. Fortalecer la profesión docente 9. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación cientifica 10. Invertir más e invertir mejor 11. Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del proyecto Metas Educativas 2021

DECLARACIÓN DE HAMBURGO (1997)

Aprendizaje a lo largo de la vida Educaci ó n permanente Educaci ó n b á sica Educaci ó n primaria Alfabetismo funcional Analfabetismo funcional Analfabetismo

PPE UNESCO- OREALC erradicar EPT UNESCO reducir 50% UNLD UNESCO reducir 50% PIA OEI universalizar alf y educ b á sica Metas para el analfabetismo EPT UNESCO reducir 50%

Un mundo dual Norte-Sur

Comisi ó n Europea: LifeLong Learning Programme 5 metas Abandono escolar temprano no más de 10% Graduados en matemática, ciencias y tecnología aumentar al menos en 15% (logrado en 2004) reduciendo desigualdad de género en estas áreas Educación secundaria completa: al menos 85% de las personas de 22 años Rendimiento lectura: Reducción de al menos 20% con bajo rendimiento en jóvenes de 15 años Promedio de participación en ALV: al menos 12.5% en población de 25 a 64 años Fuente:

Comisi ó n Europea: LifeLong Learning Programme 4 de 5 metas para el 2010 incumplidas Mayores preocupaciones: - Bajo rendimiento en lectura en jóvenes de 15 años - Descenso en participación de personas adultas en oportunidades de aprendizaje - Grandes diferencias entre países (niveles de participación en oportunidades de aprendizaje formal y no-formal en población de 4 a 64 años) Fuente:

escuela El sistema escolar es uno -entre muchos- sistemas de aprendizaje

R.M.Torres, Qué APRENDIZAJE para el siglo 21? APRENDIZAJE QUIEN PARA QUE WHAT? CUANDO DONDE COMO QUE

EDAD ESPACIO TIEMPO

Revoluci ó n de la actual cultura educativa y de aprendizaje ORGANIZACIONAL PEDAGOGICA CONCEPTUAL POLITICA