Las Secciones Europeas de Castilla-La Mancha y el Auxiliar de Conversación Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Educación y Ciencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
Proyecto “Hablar otra Lengua”
Programa de auxiliares de conversación Información para los centros
EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014. EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014 ¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas? Las EEOOII son centros dependientes de las Consejerías.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Los centros bilingües en las Comunidades Autónomas
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
CEIP DOMINGO MIRAS. CEIP Domingo Miras It has been said that arguing against globalization is like arguing against the laws of gravity. KOFI ANNAN Se.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES BOJA de 11 de.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Reunión Informativa Oferta Educativa 2016/17 IES SAN FERNANDO 25 DE NOVIEMBRE DE 2015.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
CEPA “Rosalía de Castro”
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
ANÁLISIS DE MATERIALES.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
¿QUÉ ES UN CENTRO BILINGÜE? ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los.
FORMACIÓN PERMANENTE - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA BANCO NACIONAL DE ADN CARLOS III (PLATAFORMA NUCLEUS) UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Curso de formación téorico-práctico.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
OFERTA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2015 C O N V O C A T O R I A.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
La influencia de la autonomía de los centros en la mejora de la calidad de la enseñanza Santiago de Compostela,
Secciones Bilingües y Escuelas Oficiales de Idiomas en Castilla-La Mancha. El Auxiliar de Conversación Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2016 IES DOLORES IBÁRRURI.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
Curriculum de Educación Infantil y desarrollo de competencias
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Exchange programme Exchange programme Exchange programme Exchange programme Visita a Ampthill 25 de enero al 1 de febrero Visita a Zaragoza 22 de marzo.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 27/10/10   Francisco J. Vázquez CEP de Huelva-Isla Cristina Abril.
FASE DE PRÁCTICAS (BORM 12 de abril de 2010, base 12)
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
1.- I NTRODUCCIÓN - Castilla- La Mancha, una región eminentemente rural PROVINCIA TOTAL MUNICIPIOS habit.% POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN RURAL% ALBACETE
Consiste en la definición de las condiciones básicas mínimas necesarias para establecer Criterios, Procesos, Clasificación, Tipo de Personal, Factores,
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Departamento de lenguas extranjeras Colegio San José
Transcripción de la presentación:

Las Secciones Europeas de Castilla-La Mancha y el Auxiliar de Conversación Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Educación y Ciencia

Las Secciones Europeas de Castilla-La Mancha

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia SECCIONES EUROPEAS: DEFINICIÓN Son centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que imparten materias o áreas no lingüísticas en lengua extranjera. En Castilla-La Mancha hay Secciones Europeas de inglés y francés.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia SECCIONES EUROPEAS DE CLM: ANTECEDENTES (1) 1. Recomendación de la Unión Europea y el Consejo de Europa para que los ciudadanos europeos posean, al finalizar la enseñanza obligatoria, competencia comunicativa en, al menos, dos lenguas además de la propia. 2. En el Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas. 3. El aprendizaje de lenguas extranjeras es un objetivo prioritario de Castilla-La Mancha.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia SECCIONES EUROPEAS DE CLM: ANTECEDENTES (2) Líneas de actuación de Castilla-La Mancha desde 2000: 1. Dar continuidad a programas y actividades de mejora de la competencia en lenguas extranjeras que ya estaban en marcha: Convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council para el desarrollo del currículo integrado Hispano- Británico (1996). Programa Sócrates (programa de acción europeo en el ámbito de la educación). Programas de actividades dirigidos al alumnado, a realizar en los meses de verano, en el extranjero y en Castilla-La Mancha.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia SECCIONES EUROPEAS DE CLM: ANTECEDENTES (y 3) 2. Poner en marcha iniciativas de la propia Consejería de Educación de Castilla-La Mancha: Primera lengua extranjera en el segundo ciclo de la Educación Infantil y a todos los cursos de la Educación Primaria. Proyectos de innovación curricular para incorporar una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de la Educación Primaria y una tercera lengua, en Educación Secundaria. Programa de Secciones Bilingües de francés (2002). Idioma especializado en la Formación Profesional. Programa de ayudas al profesorado para realizar en el extranjero cursos de perfeccionamiento lingüístico y didáctico.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia SECCIONES EUROPEAS DE CLM: PRESENTE 1. Se pone en marcha en Castilla-La Mancha el Programa de Secciones Europeas en febrero de Cuatro convocatorias amplían progresivamente el número de Secciones Europeas: Febrero de 2006 Mayo de 2007 Marzo de 2008 Abril de 2009

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia En resumen, dentro de las Secciones Europeas de Castilla-La Mancha se incluyen: Centros acogidos al Convenio MEC / British Council. Secciones Bilingües de francés. Centros seleccionados en las convocatorias propias de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha (2006, 2007, 2008 y 2009) SECCIONES EUROPEAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia SECCIONES EUROPEAS DE CLM: CARACTERÍSTICAS Objetivo: que los alumnos adquieran, Competencia comunicativa en las cinco destrezas básicas. Valores de convivencia y de interculturalidad desde una ciudadanía europea. Organización y alumnado: Impartición de al menos dos áreas no lingüísticas en la lengua extranjera. Implantación progresiva en el centro desde el primer curso o ciclo. Alumnado heterogéneo en el aula. Profesorado: Las ss.ee. cuentan con el profesorado que imparta las materias en el idioma extranjero. Un asesor lingüístico durante los cuatro primeros años de implantación de la sección europea. Preferencia en la asignación de un auxiliar de conversación. Formación del profesorado: programa PALE Certificación del Centro de Profesores. La Consejería de Educación y Ciencia evalua el programa.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia SECCIONES EUROPEAS EN CLM: Nº CENTROS Y SS.EE. ( ) INGLÉSFRANCÉSTOTAL Ed. Inf. y 1ª E.S.O (doble sección)6 F.P.303 F.P. + ESO213 TOTAL179 centros 188 ss.ee.

El Auxiliar de Conversación: funciones y cuestiones administrativas

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia 1. Funciones del auxiliar de conversación 1.1 Horario Del 1 de octubre al 31 de mayo. 12 horas semanales máximo. Pertenecerá al departamento didáctico del idioma correspondiente. Las ausencias las notificará al equipo directivo. Vacaciones como el resto de profesores de su claustro.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia 1. Funciones del auxiliar de conversación 1.2 Tareas (1) Asistir al profesor titular. Refuerzo de destrezas orales. Tareas: Prácticas de conversación. Laboratorio de idiomas. Aula Althia. Enseñanza de cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. No son tareas del auxiliar: Docencia a alumnos con responsabilidad total. Redacción de programación didáctica ni memorias fin de curso. Elaboración y corrección de exámenes o pruebas.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia 1. Funciones del auxiliar de conversación 1.2 Tareas (y 2) Podrá opcionalmente (recomendable): Actividades extraescolares del centro. En caso de duda por las tareas asignadas: Ponerlo en conocimiento de la dirección del centro. Si no se soluciona, Contactar con la Delegación Provincial de Educación correspondiente.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia 1. Funciones del auxiliar de conversación 1.3 Papel de auxiliar Uso de su propia lengua, el mayor tiempo y en la mayor cantidad de contextos posibles. Material real de apoyo (mapas, tickets, folletos, monedas, grabaciones de radio y televisión, anuncios publicitarios…) Observación previa de una clase para valorar niveles del alumnado y metodología docente. Integración en el centro.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia 2. Cuestiones administrativas (1) Alta en Profex (programa del Ministerio de Educación de España) IMPRESCINDIBLE PARA EXTRACOMUNITARIOS Y CUPO M.E.C.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia 2. Cuestiones administrativas (2) Visado de estudiante. No es válido visado turista. Permite la entrada en España. Número de Identificación Extranjero (N.I.E.): se puede solicitar en origen o en las oficinas de la Policía. Tarjeta de extranjero. Autoriza la estancia legal en España. Intervención de la Delegación Provincial de Educación para ayudar al Auxiliar.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia 2. Cuestiones administrativas (3) Cuenta bancaria en España. Asistencia sanitaria. Todos los auxiliares tiene derecho a asistencia sanitaria. Auxiliares comunitarios con tarjeta sanitaria europea: Seguridad Social. Auxiliares extracomunitarios: Compañía privada de seguros (Mapfre Caja Salud) En caso de incapacidad temporal certificada el director del centro remitirá el documento a la Delegación Provincial de Educación.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia 2. Cuestiones administrativas (4) Acudir al equipo directivo o jefe de departamento del centro para otros asuntos: alojamiento, transporte, manutención… Recibirá 700 € no antes del último día de cada mes. Si el aux conv no justifica una falta se le puede hacer el descuento correspondiente. Es una beca, por lo tanto no tiene retenciones.

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia 2. Cuestiones administrativas (y 5) Memoria fin de curso: 15 días antes de finalizar el curso. El auxiliar elaborará la memoria. El director del centro le dará el visto bueno y la remitirá a la Delegación Provincial de Educación. Renovación de la beca para el curso

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia En caso de conflicto acudir a: 1º - Tutor/jefe de departamento del centro. Y si no consigo nada… 2º - Director del centro. Y si no consigo nada… 3º - Delegación Provincial de Educación. Y si no consigo nada… 4º - Consejería de Educación y Ciencia (Toledo) Y si no consigo nada… 5º - Ministerio de Educación (Madrid) Y si no consigo nada… 6º - Organismos externos: British Council / Embajadas / Consulados … (Londres, Paris, Houston…) NO AL CONTRARIO

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia Contacto en la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha: Marcos García Turiel

Jornada de Auxiliares de Conversación Consejería de Educación y Ciencia Bienvenidos a Castilla-La Mancha Bienvenidos a España