FORMULACIÓN ESTRATEGICA

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Transcripción de la presentación:

FORMULACIÓN ESTRATEGICA Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Desarrollo del Plan Estratégico Misión Visión Valores Objetivos Hospital Factores Clave de Éxito (FCE) Cuadros de mando Estructura Estratégica PLANES DE ACCION Información necesidades rendimiento DAFO: Análisis interno: Fortalezas y debilidades entorno: Amenazas y oportunidades Selección de Planes FORMULACIÓN ESTRATEGICA

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín tenemos como MISIÓN prestar a nuestros pacientes una atención sanitaria especializada que satisfaga sus necesidades y expectativas, contribuyendo a alcanzar los objetivos del Servicio Canario de Salud, así como los del resto de sus grupos de interés. Para ello desarrollamos un modelo de gestión basado en la Calidad Total y en la mejora continua enfocado a: Los procesos de trabajo de nuestra cartera de servicios, para lograr el equilibrio financiero y la prestación de unos servicios asistenciales accesibles, resolutivos, efectivos, eficientes, seguros, y coordinados entre niveles. Obtener la satisfacción e implicación de nuestros profesionales, mediante un estilo de gestión que potencie el trabajo en equipo, la comunicación, participación, crecimiento profesional, la delegación de responsabilidad y el reconocimiento. Promover la formación y capacitación en ciencias de la salud en los programas de pregrado, postgrado y formación continuada. Fomentar el conocimiento y la investigación biomédica, generando valor para nuestros pacientes y para el conjunto del Sistema Sanitario. Conseguir la colaboración mediante las alianzas oportunas para contribuir al bienestar de la sociedad, y la sostenibilidad y progreso del Hospital.

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín nuestra ser VISIÓN es que se nos reconozca como un Hospital: De referencia para nuestros pacientes y nuestro entorno social, por la calidad de la asistencia sanitaria y de la atención que les ofrecemos. Excelente en la gestión, fundamentada en la mejora continua e innovación de nuestros procesos, contribuyendo con su eficiencia a la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público. Destacado en la formación de nuestros profesionales y en los logros de la investigación biomédica.

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín nuestra misión y las estrategias que definimos para el alcance de la visión se realizan considerando los siguientes principios de actuación que constituyen VALORES que nos deben caracterizar: Orientación al paciente: El paciente es el centro de todas nuestras actuaciones. Calidad: La evaluación y la mejora continua de nuestros resultados. Eficiencia: La utilización adecuada de los recursos que nos son asignados. Continuidad asistencial: La atención a nuestros pacientes mediante la coordinación con otros niveles sanitarios y sociosanitarios. Respeto: A los derechos y valores de las personas, la sociedad y el medio ambiente. Trabajo en equipo: Compromiso conjunto para lograr nuestros objetivos.

SÍNTESIS DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA

14 FACTORES CRÍTICOS DE EXITO 3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL LOGRO DE LA MISIÓN Y DE LA VISIÓN, CONSIDERANDO: LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS GRUPOS DE INTERÉS EL ANÁLISIS DE RENDIMIENTOS DEL HOSPITAL SE IDENTIFICAN: 14 FACTORES CRÍTICOS DE EXITO 3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 3 ESTRATEGIAS BÁSICAS

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA Dr. NEGRÍN ESTRATEGIAS BÁSICAS Mejora Asistencial Mejora en la Gestión 2010-2011 HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA Dr. NEGRÍN Compromiso Social

14 FACTORES CRÍTICOS DE EXITO 3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS La estructura estratégica se formula a través de: 24 planes de actuación Una estructura de responsabilidad definida Que se incorporan a los sucesivos PLANES DE GESTIÓN ANUAL del Hospital donde se prioriza su alcance y metas progresivas a lograr en cada Unidad de Responsabilidad 24 PLANES DE ACTUACIÓN 14 FACTORES CRÍTICOS DE EXITO 3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 3 ESTRATEGIAS BÁSICAS

OBJETIVOS EB 1 EB 2 EB 3 Mejora Asistencial Mejora en la Gestión Compromiso Social Proporcionar la máxima calidad y accesibilidad en la atención que se ofrece a los pacientes Mejora continua del funcionamiento de los procesos de trabajo del Hospital en una estructura efectiva de responsabilidades internas Contribuir desde la misión del Hospital al progreso y bienestar de la sociedad

FACTORES CRÍTICOS DE EXITO EB 1 EB 2 EB 3 Mejora Asistencial Mejora en la Gestión Compromiso Social Cartera de servicios suficiente y adecuada Accesibilidad adecuada a los servicios sanitarios Calidad técnica en la atención sanitaria Agilidad en el proceso asistencial Continuidad asistencial Seguridad clínica Garantizar los derechos de los pacientes Eficiencia Satisfacción profesionales Participación y Reconocimiento Gestión sistemática de los procesos Contribuir a la formación en ciencias de la salud Contribuir al avance y mejora de la practica clínica mediante la investigación biomédica de aplicación clínica Contribuir a la mejora de la sociedad: Educación para la salud, gestión medioambiental, participación ciudadana

SÍNTESIS DE LA FORMULACION ESTRATÉGICA

PLANES DE ACTUACIÓN 13 Planes Mejora Asistencial Mejorar la coordinación y cooperación con AP y otras organizaciones asistenciales Establecer un Plan Integral de Formación Continuada Respeto a los derechos de los pacientes, especialmente la información adecuada, satisfactoria con confidencialidad Mejora Asistencial Diseñar, implantar y evaluar un programa de uso adecuado de los procedimientos diagnósticos y control de tiempos de espera Mejorar los sistemas de información de apoyo a la asistencia y la evaluación de sus resultados. Lograr la suficiencia cuanti y cualitativa de recursos humanos y materiales para su adecuación a la demanda percibida y la frecuentación esperable Rediseño y evaluación de los procesos de gestión de pacientes Mejorar la selección de personas para su incorporación (eventual, interina o en propiedad) a los puestos asistenciales Evaluar las vías rápidas de atención al cáncer ya existentes e implantar otras vías en otros canceres de alta incidencia. Mejorar la resolutividad clínica en la atención al paciente quirúrgico y consultas externas Ampliar, implantar y evaluar el plan de seguridad clínica Confort de los servicios hosteleros e instalaciones para los pacientes y usuarios del hospital Actualizar la cartera de servicios en función de las orientaciones del SCS, las necesidades de la población y aquellas otras identificadas por el hospital 13 Planes

PLANES DE ACTUACIÓN 8 Planes EB 2 Mejora de la Gestión Disponibilidad y utilización óptima de los equipos informáticos, equipos críticos e instalaciones del hospital Optimizar la gestión económica en el hospital 8 Planes Diseñar, implantar y evaluar el proceso de gestión del liderazgo Mejora continua de la gestión, desarrollando la gestión por procesos y las acciones de mejora identificadas en la evaluación EFQM Establecer un plan de acreditación de la gestión de la calidad en los diferentes servicios EB 2 Mejora de la Gestión Participación, implicación y estructura de responsabilidad dentro de cada Servicio Establecer un sistema de reconocimientos basado en un modelo de evaluación de objetivos Plan de comunicación interna

PLANES DE ACTUACIÓN EB 3 3 Planes Compromiso Social Mejorar los planes docentes y el desempeño docente de los servicios, tutores y profesionales Plan de Investigación coherente con la estrategia del hospital y que desarrolle la investigación aplicada Promoción de los principios éticos, la educación sanitaria, participación ciudadana y la gestión respetuosa con el medioambiente EB 3 3 Planes Compromiso Social

Establecer un Plan Integral de Formación Continuada RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN EB 1 Mejora Asistencial RECOMENDACIONES RIESGOS A CONTROLAR Diseñar un proyecto integral de formación continuada coherente con la estrategia del hospital Creación de la Unidad Docente y de la Comisión de Formación Continuada Mejorar la detección de las necesidades formativas mediante encuestas Priorizar la formación a personal recién incorporado y a los de mayor antigüedad Garantizar el acceso a los fondos bibliográficos Organizar la jornada laboral y la actividad asistencial de forma compatible con la formación Establecer un Plan Integral de Formación Continuada RECURSOS CRITICOS Asegurar el coste económico para la adquisición de fondos bibliográficos

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DEL PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN CONTINUADA Análisis del entorno DAFO ▪ Debilidades ▪ Amenazas ▪ Fortalezas ▪ Oportunidades Planes de acción Análisis interno

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Análisis del entorno Marco Legal Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud) Real Decreto 1142/2007, de 31 de agosto, por el que se determina la composición y funciones de la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y se regula el sistema de acreditación de la formación continuada Decreto 17/2010, de 25 de febrero, por el que se crea la Comisión Canaria de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y se regula el procedimiento de acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias

Marco Estratégico referido a los Planes de Calidad Docente Análisis del entorno Marco Estratégico ● Marco general normativo de la Comunidad Autónoma de Canarias referido a los Planes de Calidad Docente ● Planes Estratégicos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín : 2005-2008 / 2010-2013 ● Cooperación con el Plan de Innovación Tecnológica MOTIVA: Proyecto docente (entrenamiento médico con simuladores) y de de investigación

Grupos de interés: Necesidades y expectativas Análisis del entorno Grupos de interés: Necesidades y expectativas ● Sociedad ▪ Implicación de los profesionales sanitarios en la Satisfacción del usuario ▪ Formación de especialistas con alto nivel de cualificación y capacitación ▪ Prestación de servicios sanitarios de calidad ● Consejería de Sanidad ▪ Desarrollar una Atención Especializada más resolutiva y rápida, eficiente, personalizada y coordinada con la Atención Primaria. ▪ Desarrollar un marco de investigación de servicios de salud a través de Proyectos Piloto y Experiencias Innovadoras, basados en la integración de niveles asistenciales y en su capacidad de demostración y generalización al resto del Sistema. ▪ Potenciar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, de forma que hagan operativa la continuidad de la atención y la integración de los servicios ▪ Desarrollar la comunicación en Salud ● Servicio Canario de Salud ▪ Satisfacción del usuario ▪ Prestación de servicios sanitarios de calida ▪ Eficiencia en las actuaciones ▪ Apoyo a las estrategias del SNS ▪ Cumplimiento legal

Grupos de interés: Necesidades y expectativas Análisis del entorno Grupos de interés: Necesidades y expectativas ● Universidad ▪ Dedicación de recursos de personas y medios para el desarrollo de actividades docentes. ▪ Adecuación y efectividad de la docencia impartida ▪ Compartir y transferir conocimiento entre profesionales. ▪ Cooperar en el desarrollo científico ● Profesionales sanitarios ▪ Liberación adecuada de tiempo asistencial para el desempeño de sus funciones de tutoría docente ▪ Reconocimiento de su labor de tutoría ▪ Compartir conocimiento y desarrollo de planes de formación continuada compartidos entre los dos niveles asistenciales ▪ Retribuciones adecuadas ▪ Adecuación de las plantillas a las necesidades operativas del trabajo ▪ Programa de formación continuada adaptado a sus necesidades ● Alumnos ▪ Cumplimiento programas específicos de formación ▪ Equilibrio docente-asistencial ▪ Implicación docente de los tutores en la orientación y supervisión de su labor asistencial, docente e investigadora ▪ Posibilidad de asistir a cursos, seminarios, jornadas, congresos… ▪ Posibilidad de Rotaciones externas en Centros extranjeros reconocidos por su prestigio

Situación actual Formación Especializada Análisis del entorno Situación actual Formación Especializada ● Integración con BOLONIA ● Implantación del Real Decreto 183/ 2008 (Avance en los Planes de Calidad Docente) ● Necesidad de adaptar los contenidos formativos a los nuevos modelos docentes: - Nuevo enfoque en la relación médico-paciente - Integración de la gestión clínica en la práctica profesional - Medicina basada en la evidencia ● Innovaciones Tecnológica: Teleformación, Realidad Virtual, Internet, Telemedicina, Biotecnología….

ANÁLISIS INTERNO

Cartera de servicios. Servicios HUGC Dr. Negrín Análisis Interno Cartera de servicios. Servicios HUGC Dr. Negrín Admisión y Documentación Clínica Cirugía General y Digestiva Extracciones y Transplantes Medicina Preventiva Oftalmología Reumatología Alergología C. Máxilofacial Farmacia Medicina Paliativa Oncología Médica Unidad del Raquis Análisis Clínicos Cirugía Plástica Física Médica y Protección Radiológica Microbiología Oncología Radioterápica Unidad Valoración Geriatría Anatomía Patológica C. Ortopédica y Traumatología Hematología y Hemoterapia Nefrología Otorrinolaringología Urgencias Anestesia, Reanimación y Terapia del dolor Cirugía Torácica Hospitalización a Domicilio Neumología Psiquiatría Urología Cardiología Dermatología Inmunología Neurocirugía Radiodiagnóstico Cirugía Cardiovascular Digestivo Medicina Interna Neurología Radiología Vascular Intervencionista Angiología y Cirugía Vascular Endocrinología y Nutrición Medicina Intensiva Neurofisiología Rehabilitación

Análisis Interno Tecnologías diagnóstico/terapéuticas 2005 2006 2007 2008 2009 Aceleradores 3 Angiógrafos digitales Braquiterapia de Alta Tasa (HDR) 1 Ganmacámaras (concertadas) 2 Litotriptor Planificadores Puestos de hemodiálisis 28 Radiocirugía Salas de Hemodinámica/Electrofisiología Salas de Radiodiagnóstico 22 23 - Convencionales 10 - Telecomandadas - Mamógrafos - Ecógrafos 5 - Resonancia Nuclear Magnética - Tomografía Axial Computarizada Simuladores Otros Ecógrafos 11 - Cardiología 4 - Otros Servicios 7 Tomografía de Emisión de Positrones PET-TAC

Análisis interno Tecnologías de soporte logístico Digitalización de la imagen Planta de cogeneración Sistema de transporte neumático para muestras, documentación Sistema de transporte neumático para ropa usada y evacuación de desechos Sistema de voz y datos Climatización Sistema de seguridad de cámaras y detección de incendios Red de distribución de gases medicinales Sistema automático PYXIS de dispensación de Farmacia Terminales portátiles de radiofrecuencia en almacén de suministros

Recursos Asistenciales Actividad Asistencial Análisis Interno Recursos Asistenciales Camas hospitalización 627 Quirófanos 20 Tecnología Rx 1 RNM, 2 TAC, 1 PET Salas Hemodinámica 3 Consultas 98 Boxes Urgencias 51 Recursos Humanos Categoría Nº Directivos 14 Facultativos 660 Sanitarios 1.763 No Sanitarios 930 TOTAL 3.367 Actividad Asistencial 2007 2008 2009 Hospitalización (Ingresos) 17.266 18.032 18.636 Hospitalización (% ocupación) 85,44 88,34 88,94 Estancia media 10,63 10,51 10,12 Nº de Consultas 380.686 388.904 390.165 Urgencias atendidas 87.339 89.763 91.218 % Urgencias ingresadas 10,66 10,58 11,21 Intervenciones quirúrgicas (pacientes ingresados) 4.964 5.288 7.364 Intervenciones quirúrgicas ambulatorias 4.414 6.066 5.202

FORMACIÓN ESPECIALIZADA Estructura Docente: Organigrama Funcional DIRECCIÓN GERENCIA Dirección Médica Dirección Recursos Humanos Dirección Económica Financiera Dirección Enfermería Dirección de Ingenierías Dirección Servicios Generales Sub. Médica Calidad Investigación y Docencia UNIDAD DOCENTE D. Pregrado D. Postgrado Formación Continuada COMISIÓN DE DOCENCIA FORMACIÓN ESPECIALIZADA Jefe de Estudios Tutores Residentes COMISIÓN FORMACIÓN CONTINUADA INTEGRADA - Dirección RRHH Subdirección Médica Calidad, Docencia, Investigación Jefe de Estudios de Formación Especializada Responsable Médico Formación Continuada Responsable Docencia Enfermería Responsable Docencia Gestión Responsable Docencia Servicios Generales Responsable SAU - Secretaria Unidad

- Unidad Docente: Integra docencia pregrado, postgrado y formación Análisis interno Recursos docentes: - Unidad Docente: Integra docencia pregrado, postgrado y formación continuada integrada. Soporte administrativo adecuado. - Personal docente experimentado con elevado nivel de competencia ▪ Profesores vinculados a la Universidad: 27 ▪ Profesores asociados: 17 - Financiación de cursos a través de BECAS MIR - Programa de formación continuada pactado y acreditado por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de la Comunidad Canaria (ESSSCAN) - Pagina Docente en la INTRANET, Boletín informativo MIR, Biblioteca on line.

Actividad Docente Pregrado Análisis interno Actividad Docente Pregrado 2007 2008 2009 Nº Alumnos - 639 714 - Médicos 170 198 - Enfermería 515 446 485 - Gestión y Servicios Generales 16 23 31

Actividad Docente Formación Continuada Análisis interno Actividad Docente Formación Continuada MEDICOS 2007 2008 2009 Nº Sesiones/Cursos/Jornadas 50 54 62 ENFERMERÍA (EIR) Nº Cursos 16 15 Nº Ediciones 36 32 Horas impartidas 240 302 173 Nº de asistentes 719 390 431 GESTIÓN 30 29 23 56 59 38 613 652 425 928 1.084 702

Programa Integrado de Formación Continuada ACTIVIDAD COMPARADA 2007-2010 MÉDICOS 2007 2008 2009 2010 Nº Sesiones/Cursos/Jornadas 50 54 62 21 (*) Nº Ediciones 23 Horas impartidas 232 Nº asistentes ( con MIR) 123 (con MIR 210) ENFERMERÍA TÉCNICOS FISIOTERAPEUTAS AUXILIARES Nº Cursos 16 15 22 36 32 26 240 302 173 315 Nº asistentes 719 390 431 459 GESTIÓN 30 29 18 56 59 38 25 613 652 425 228 928 1.084 702 554 (*) Solo cursos del programa integrado de formación continuada

Actividad Docente Formación Especializada Análisis interno Actividad Docente Formación Especializada División Médica 2007 2008 2009 2010 Nº Servicios acreditados 30 32 Nº Plazas acreditadas 49 51 Nº Alumnos (U. Docentes Hospitalaria) 147 150 161 Nº Alumnos (U. Docente Asociada) 10 11 55 Nº MIR Medicina Familiar y Comunitaria 46 47 % Plaza MIR no cubiertas Nº Sesiones Clínicas 27 24 54 Nº Cursos 12 16 Actividad Tutores - Tertulias - Cursos/seminarios - 1 2 6 Nº Rotaciones externas ENFERMERÍA (EIR) Nº EIR 19 22 GESTIÓN Nº Ingenieros Técnicos Informáticos

Actividad de Investigación Análisis interno Actividad de Investigación Líneas de investigación 2008 2009 Proyectos nuevos Proyectos activos 1.-Enfermedad Cardiovascular y Genética 2 8 3 10 2.- Mecanismos de progresión enfermedad de renal 1 4 3.- Oncología Molecular 4.- Oncología Radioterápica 5.- Epidemiología asma bronquial 6.- Enfermedades hematológicas 7.- Enfermedades Respiratorias 8.- Cirugía experimental transplante pulmonar 9.- Misceláneas 5 TOTAL PROYECTOS 7 29 12 44 Ámbito de los Proyectos activos Proyectos Regionales 16 27 * Financiación Pública 13 23 * Financiación Privada Proyectos Nacionales 11 6 Proyectos Internacionales

Actividad de Investigación Análisis interno Actividad de Investigación Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC): Ensayos Clínicos y estudios post-autorización Ensayos clínicos 2007 2008 2009 Activos al inicio de año 66 51 38 Cerrados 26 10 Presentados 20 14 Aprobados 13 Pendientes de aprobación 5 4 Activos al cierre del año Estudios observacionales Estudios post-autorización con medicamentos o productos sanitarios (EPA) 15 Estudios post-autorización sin medicamentos (no EPA) 1 9 Estudios observacionales aprobados Estudios observacionales denegados 2 Enmiendas relevantes evaluadas y aprobadas - 3

Diagnóstico de situación DEBILIDADES - Poco reconocimiento de la actividad relacionada con la docencia. Formación poco alineada con la estrategia y con poca evaluación de su efectividad. Poca alineación de los objetivos estratégicos con el programa de gestión del S. Canario de Salud y los objetivos anuales. AMENAZAS - Dificultad para la contratación de algunos especialistas médicos en los próximos años. (Más de 100 médicos de plantilla son mayores de 55 años). - Entorno económico restrictivo y decreciente, que demandará una contención y racionalización del gasto. - Necesidad de ser mas competitivos. - Nuevas necesidades formativas para el ejercicio de los profesionales en el futuro FORTALEZAS - Acreditación de 32 especialidades - Experiencia y tradición docente - Hospital comprometido con la Calidad: ▪ Modelo de Gestión EFQM ▪ Autoevaluaciones bienales ▪ Evaluación externa: Sello Excelencia 400+ - Hospital investigador - Biblioteca e Intranet. OPORTUNIDADES - Desarrollo del Plan de Calidad de “Formación Especializada” y Plan Integrado de “Formación Continuada” - Incorporación de nuevas técnicas docentes - Creación de una Fundación para la Investigación Biomédica - Historia Clínica Informática corporativa. (Implantación de nuevas aplicaciones departamentales) - Nuevos roles profesionales

Establecer un Plan Integral de Formación Continuada OBJETIVOS DOCENTES PLAN ACTUACIÓN VISIÓN Establecer un Plan Integral de Formación Continuada Destacar en la formación de nuestros Profesionales OBJETIVOS DOCENTES ▪ Alinear objetivos docentes con objetivos estratégicos anuales ( PE del Hospital y SCS) ▪ Adaptar contenidos docentes a las necesidades de formación de los profesionales ▪ Oferta docente de calidad ▪ Evaluar anualmente la efectividad del programa docente ▪ Impulsar técnicas docentes innovadoras

Detección necesidades Programa Anual Gestión Convenida SCS PLAN ESTRATÉGICO Procesos estratégicos P R O F E S I N A L S A N T P R O F E S I N A L T GESTIÓN CALIDAD DOCENTE (Personal y programa docente) Análisis de datos / Evaluación Acciones de mejora Planificación docente anual - Acreditación/ Oferta docente - Programa docente - objetivos docentes Proceso Docente Detección necesidades Formación (Encuesta) Elaboración Programa docente Difusión Programa docente EVALUACIÓN FORMACIÓN Validación profesorado cursos %Alumnos aptos Priorización Programa gestión SCS y PE Nuevas tecnologías Demanda profesionales Gestión alumnos Ejecución Programa docente Selección profesorado Procesos de apoyo Unidad Docente Biblioteca Comisión Formación Continuada Sistemas de Información Instalaciones Equipamiento Tecnología MAPA DE PROCESOS FORMACIÓN CONTINUADA Nivel 0

Programa de Objetivos 2011 Proceso Indicador Periodicidad Valor 2010 Justificación Detección necesidades de formación % encuestas contestadas Bianual 80% >60% Detección/ validación necesidades Nº de Propuestas de nuevas actividades docentes Anual 6 >3 Garantizar plan renovación % Nuevos cursos sobre la programación anual 71% >30% Garantizar ejecución plan renovación Priorización % Cursos asociados a P.E. 24% >15% Priorizar según necesidades Institución % Cursos asociados a P.G.C. 15% Selección del profesorado % Profesorado elegido por las encuestas de satisfacción 99% >80% Garantizar competencia del profesorado % Nuevo profesorado 45% >25% % Profesorado ajeno a la Institución 12% >10% Elaboración programa formativo % Actos docentes programados según normativa 83% Garantizar programación adecuada % Actos docentes acreditados Semestral 94% >50% Garantizar calidad oferta docente % Actos docentes no programados presentados en Comisión F.C. N. D. 100%

Programa de Objetivos 2011 Proceso Indicador Periodicidad Valor 2010 Justificación Difusión % Cursos publicitados Anual 100% Garantizar información usuarios % Cursos publicitados con un mes de antelación N. D. ≥75% Inscripción Nº Alumnos inscritos 2.429 ≥1000 Garantizar funcionamiento proceso inscripción % Alumnos admitidos sobre total de inscritos 66% >60% % Actos con plazas cubiertas 21% ≥25% Detectar nuevas ediciones de cursos Ejecución % Ejecución actos docentes sobre la programación establecida 98% ≥95% Garantizar ejecución actos docentes % Actos docentes programados, ejecutados en el plazo establecido 97% ≥90% % Actos docentes anulados 2% <10% Monitorizar no conformidades % Actos docentes reeditados 14% <15% Monitorizar necesidades docentes detectadas tardíamente

Programa de Objetivos 2011 Proceso Indicador Periodicidad Valor 2010 Justificación Asistencia Nº Total de alumnos admitidos Anual 1.597 90% Monitorizar índices de asistencia % Alumnos admitidos 66% >60% Evaluación Nº Total Alumnos aptos 1.493 % Alumnos aptos del Plan Docente 93% >85% Monitorizar la eficacia de la formación % Actos valorados con encuesta 92% >80% Garantizar la entrega y recepción de encuestas Puntuación media de los cursos 7,6 >7 Control de calidad cursos y profesorado Puntuación media de los profesores 7,5

PLAN DE TRABAJO: OPERATIVA Aun cuando cada PLAN DE ACTUACIÓN tiene formuladas “a priori” unas actividades y recomendaciones para su ejecución, Estas deberán ser revisadas y concretadas singularmente para cada uno de ellos de forma dinámica siguiendo una lógica de ciclo PDCA. Recomendación Plan de Actuación: Ciclos de mejora de 12 meses Fase Planificar: Dirección, Comisión Formación Continuada Fase Comunicar y pactar: Servicios, Unidades Fase Realizar: Servicios, Unidades Fase Análisis: Servicios, Unidades, Comisión Formación Continuada Fase Ajuste: Dirección, Comisión Formación Continuada