El bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios

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Transcripción de la presentación:

El bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios INTEGRANTES: Viviana León Jonnathan Vera Katherine Cartagena

Introducción El bajo rendimiento académico, que como lastre de difícil abandono, acompaña a un considerable número de estudiantes de todos los niveles educativos.

Problema La desmotivación de alumnos y profesores. Lo importante de la vida no pasa por el colegio. Los elevados índices de supletorios y deserción. La violencia en las escuelas. Las carencias de infraestructura y equipamiento Según Gilces, E. (2012) “es lamentable que no exista una relación entre el colegio y las universidades”.

Antecedentes El bajo rendimiento académico en la educación superior constituye uno de los principales problemas que afectan la educación del Ecuador y a nuestros futuros profesionales, lo cual podemos constatar en los resultados que se obtuvieron en el examen del ENES que consistía en 120 preguntas de razonamiento verbal, abstracto y numérico, los cuales fueron un fracaso.

Justificación El rendimiento académico estudiantil es un problema que ha captado la atención de las personas que están comprometidas en la ardua tarea de educar, sobre todo, en la educación superior, por ser este un nivel terminal en la obtención de un título universitario. Los programas de formación universitaria en cualquier especialidad están orientados a formar integralmente jóvenes poniéndolos en contacto directo con su contexto laboral y recibiendo además una completa formación teórico-académica paralela a su capacitación práctica.

Objetivos Objetivo general: Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.  Objetivo específico: Fomentar eficiencia pedagógica (motivación a los estudiantes, claridad expositiva, actividades adecuadas, uso de recursos didácticos, adecuada evaluación, etc.).

Aspecto innovador del proyecto: Los programas de formación universitaria involucrarán el contexto laboral para así recibir una completa formación teórico-académica además de beneficios socioeconómicos a los participantes con mejor rendimiento académico.