EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA “Al iniciar, yo me miro a través de ti, en ti encuentro el reflejo de lo que es un ser humano”
AUTOESTIMA ES EL GRADO DE ACEPTACIÓN QUE UNO TIENE DE SÍ MISMO Y SE ESTABLECE A TRAVÉS DE:
ACEPTACIÓN (COMO SOY ) CONCEPTO DE UNO MISMO (QUIEN SOY )
¿CUANDO NACE? EN TODO MOMENTO, DESDE EL PRINCIPIO DE VIDA DE UN SER HUMANO, EN ESPECIAL EN LA INFANCIA
SE CONSIDERA A UN NIÑO DE 5 AÑOS QUE YA DISPONE DE SUFICIENTES DATOS PARA FORMARSE UNA IDEA SOBRE QUIÉN ES
MOVIMIENTOS DE LA AUTOESTIMA ES CAMBIANTE Y DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURREN ALREDEDOR DEL NIÑO Y DE CÓMO ÉSTE LOS VALORA O LOS INTERPRETA
AREAS DEL COMPORTAMIENTO AREA FISIOLOGICA (LO QUE SENTIMOS ) AREA COGNITIVA (LO QUE PENSAMOS) AREA MOTORA (LO QUE HACEMOS)
CASO 1: ANTONIO ESTE PEQUEÑO TIENE TRES AÑOS, SUELE ESTAR TRISTE Y LE DA VERGÜENZA HABLAR CUANDO TIENE QUE PARTICIPAR EN ALGUNA ACTIVIDAD EN CLASE. TAMPOCO SE COMUNICA MUCHO CON LOS DEMÁS NIÑOS Y EN EL PATIO PREFIERE JUGAR SOLO. NO SONRIE DEMASIADO Y NO HACE NINGUNA TAREA DE CLASE SI NO ES CON LA PROFESORA
CASO 1 CON SU EDAD, ES DIFÍCIL QUE CUENTE LO QUE PIENSA, PERO SU ACTITUD PODRÍAMOS AVENTURAR QUE DIRÍA ALGO COMO: “ME DA MIEDO HACER COSAS YO SOLO, SEGURO QUE ME SALDRÁN ,MAL. SOY MUY ABURRIDO Y UN POCO PESADO, ASÍ QUE SI JUEGO CON LOS DEMAS SE REIRAN DE MI.
NO VOY A SER CAPAZ DE CONTAR LO QUE QUIERO DECIR, TARTAMUDEARÉ O NO ME SALDRÁN LAS PALABRAS. YA EMPIEZO A PONERME ROJO DE PENSARLO. TODOS ME MIRARÁN Y SE BURLARÁN DE MI”
DIMENSIONES DIMENSIÓN AFECTIVA DIMENSIÓN FÍSICA DIMENSIÓN SOCIAL DIMENSIÓN ACADÉMICA DIMENSIÓN FAMILIAR
ETIQUETAS GENERALIZADORAS POSITIVAS REFORZAR PARA HACER HINCAPIE EN LA CONDUCTA CONCRETA “ME GUSTARIA QUE RECOJIERAS TUS JUGUETES CUANDO ACABARAS DE USARLOS”
NEGATIVAS Refuerza la conducta no adecuada Forma en el infante distorsión de su autoconcepto. “ERES UN MAL ESTUDIANTE”, “TE PORTAS MAL”, “ERES TÍMIDO”
CONSECUENCIAS LA GRAVEDAD DE LAS ETIQUETAS NEGATIVAS PROVOCAN EN EL PEQUEÑO NO ESFORZARSE POR CAMBIAR: SIEMPRE LO HARÁ DE LA MISMA FORMA Y ACABARÁ SINTIENDOSE REALMENTE UN DESASTRE
ACEPTACIÓN DE LAS CUALIDADES, DEFECTOS Y LIMITACIONES INDICAR TODAS LAS CONDUCTAS ADECUADAS QUE LLEVA A CABO. REALISTAS Y OBJETIVOS EVITAR INFRAVALORARSE HACER FRENTE A LAS CRITICAS DE FORMA OPTIMISTA
LA TEORIA DE LA ATRIBUCION COMPORTAMIENTO: FACTORES EXTERNOS (SUERTE, CASUALIDAD, FACILIDAD) + FACTORES INTERNOS (CAPACIDAD PARA HACER ALGO O LA HABILIDAD)
EL USO DEL AUTOESTIMA DE LOS PADRES DEDICAN TIEMPO A SUS DIVERSOS ROLES SE QUIEREN, SE CUIDAN LA AUTOIMAGEN DE LOS PADRES Y AUTOCRITICA NO ACTUACIONES IMPULSIVAS
EXPRESION DE EMOCIONES ETAPAS: RISAS Y LLANTOS GESTOS Y PALABRAS EXPRESION EMOCIONAL (CAPACIDAD DE COMUNICAR LO QUE SE SIENTE) LAS EMOCIONES INFLUYEN E INCLUSO DETERMINAN LA FORMA DE ACTUAR EN CADA MOMENTO
¿PORQUE NECESITO AMARME, CUIDARME PAPÁ?
FUNDAMENTAL PARA SALUD FÍSICA Y PSIQUICA INFLUYE EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DETERMINA LA INTERPRETACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDAD SOCIALES
TIPS. INTENTALO DISMINUCION DE CRITICAS CONSTANTES NO DEJARLO ACTUAR SOLO LAS COMPARACIONES LA INDIFERENCIA EXIGIRLE DEMASIADO PARA SU EDAD
DICCIONARIO DE EMOCIONES ENSEÑARLE EN LA PRACTICA EL GUSTO POR SU ASEO, CUIDADO EN SU VESTIR, EN SU ANDAR FOMENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DESARROLLAR EL GUSTO POR EL ORDEN DE SUS PERTENENCIAS
PRACTICAR UNA DIETA SANA PARA MANTENER UN PESO ADECUADO EN CASA RESPONSABILIZARLO DE TAREAS ACORDE A SU EDAD NO EVITAR LAS PEQUEÑAS FRUSTRACIONES AUTODISCIPLINA- AUTOCONTROL ANIMARLO A TENER INICIATIVAS DEDICAR TIEMPO PARA ENSEÑARLE LOS PASOS PARA RESOLVER CONFLICTOS
CONCLUSION QUIEN VIVE CON SU HIJO DE MANERA QUE HACE QUE ESTE SE SIENTA PROFUNDA Y TRANQUILAMENTE CONTENTO DE SER QUIEN ES, LE DA UNA HERENCIA INAPRECIABLE
SI ME TOCAS SUAVEMENTE, SI ME MIRAS, SI ME ESCUCHAS SÌ REALMENTE ME ESCUCHAS ANTES DE QUE HABLES TÙ….. YO CRECERÉ, CRECERÉ DE VERDAD. BRADLY, 7 AÑOS