Cómo corrijo a mis hijos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Asertividad.
¿Cómo corrijo a mis hijos?
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Voluntad: una herramienta indispensable
Disciplina como generador de Autocontrol
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
El niño hiperactivo.
Departamento de Psicología
Oración.
Límites para nuestros hijos
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
AUTOESTIMA.
Relaciones Interpersonales Celos y Violencia en el Noviazgo
“Poner limites: Un acto de amor”
del esfuerzo y la voluntad”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Objetivos formativos.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS.
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
LIMITES EN LA CONDUCTA Colegio Hispano Americano NOVIEMBRE 2012.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Lic. Gabriela Giovana García Catalán.
Por:Margarita Heinsen
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
La sobreprotección Munabe, 22 de mayo de de abril de 2017.
¿Cuál es el propósito de educar?
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La Familia Como Contexto De Socialización
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
APRENDE A SER ASERTIVO.
Autoridad, norma y limites
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
MANEJO DE AUTORIDAD.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
ORACIÓN DE UN PADRE O UNA MADRE POR SUS HIJOS
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
HUY!! QUE DIFICIL APRENDER Y CRECER……CHEQUEN LO ESCRITO POR ESTE PSICOLOGO. 'Yo, que creí saber tanto respecto a relaciones amorosas, afectivas y emocionales,
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Límites Tte. Lic. en Pedag. Isaac González DLC.
Bullying y Ciberbullying
No tengas miedo a decir no
COMUNICACIÓN FAMILIAR
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
ORACIÓN DE UN PADRE O UNA MADRE POR SUS HIJOS
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Conferencia Consulado de Mexico y UNC Sugerencias para contribuir a lograr mejor comunicación y entendimiento con nuestros hijos María Inés Robayo Educadora.
PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros.
FAMILIA PEDRONELISTA DE VALOR. PADRES POSITIVOS=HIJOS POSITIVOS.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Crecimiento personal..
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Cómo corrijo a mis hijos? TALLER DE LÍMITES

¿POR QUÉ LOS NIÑOS NO HACEN CASO? NECESIDAD DE CONOCER SUS LÍMITES Y SABER HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR COMPRENDEN QUE PUEDEN SEGUIR HACIENDO LO QUE QUIEREN PORQUE NO VEN FIRMES A LOS PADRES REALIZAN APRENDIZAJES A TRAVES DE OBSERVACIÓN Y PUESTA A PRUEBA NO PIENSAN SI BIEN O MAL

¿MIEDO A EDUCAR -A DECIR QUE NO? C A U S A S FALTA CONOCIMIENTO SOBRE REPERCUSIONES NO PERDER EL AMOR DEL HIJO O DAÑO EN LA RELACIÓN SIGNIFICADOS EXTRAS: “DAR LO QUE YO NO TUVE” COMPENSACIÓN POR CULPA=SOBREPROTEGEMOS SOBRECOMPENSACIÓN AMATORIA: POBRECITO – PROFECÍA AUTOCUMPLIDORA

SÍNTOMAS DE NO SABER DECIR NO ¿SIENTO QUE LA EDUCACIÓN DE MI HIJO SE ME VA DE LAS MANOS? ¿SACRIFICO TODO MI , TIEMPO, MIS NECESIDADES, GUSTOS? ¿NO SÉ DIFERENCIAR ENTRE CAPRICHOS Y NECESIDADES? ¿HAGO COSAS POR ÉL, QUE PUEDE HACERLAS POR ÉL MISMO? ¿ME ESFUERZO PORQUE ESTÉ CONTENTO SIEMPRE? ¿REPITO MUCHAS VECES COSAS PARA QUE ME HAGA CASO? ¿TENGO QUE GRITAR O AMENAZAR PARA QUE OBEDEZCA?

SÍNTOMAS DE NO SABER DECIR NO ¿DOY DEMASIADAS COSAS? ¿RESULTADOS HABLAN POR Sí MISMOS, MÉTODO NO FUNCIONANDO? ¿PARECE QUE TIENE MÁS PODER EL HIJO QUE EL PADRE CEDEMOS DEMASIADO? ¿PROBLEMAS CON PAREJA POR CONDUCTA DEL HIJO? ¿HACE REITERADAMENTE COSAS QUE SABE QUE SACAN DE CASILLAS A LOS PADRES? ¿TOLERO FALTAS DE RESPETO?

CONSECUENCIAS DE SABER O NO SABER DECIR “NO” NEGATIVAS POCA CONSIDERACIÓN FALTA RESPETO (FÍSICA O VERBAL) MANIPULACIÓN CAPRICHOS INDISCIPLINA PADRES=AMENAZAS NIÑO=PADRES OBLIGACIÓN NIÑO=RELACIÓN SOCIEDAD NO APRECIAN BIENES, PERSONAS Y ACTOS MAL CARÁCTER, CAPRICHOSOS, VIOLENTOS, IMPULSIVOS, ETC “NIÑO SALE PERDIENDO, sociedad, no valora, no aprende a amar-dar” POSITIVAS TOMAN CUENTA HACE RESPETO SABE NO SIRVE TRATAR APRENDE NO SI A TODO OBEDIENCIA LIBRE CALLEJÓN SIN SALIDA APRENDE GANAR COSAS RESULTADO + FUTURA VIDA APRECIAN VALOR DE LOS PADRES, COSAS, ACTOS BUEN COMPORTAMIENTO Y CARÁCTER SANO “NIÑO SALE GANANDO”

SABER DECIR QUE NO ES: CLARAS EXPLICACIONES: Razones-dar bien instrucciones, Modo (reproche, grito, amenaza, culpa, dramatizar), no sermones ACTUACIONES: Consistencia, firmes= convencer hijo / enseñar apreciar valor REGLAS CLARAS Y QUE SE CUMPLEN: Conozcan, se cumplan, misma consecuencia, vigentes, aplicado todos,lógica exigencia PLANEAR LA ESTRATEGIA ANTES DE LA BATALLA: Analizar situaciones, establecer consecuencias

ESTILOS EDUCATIVOS SOBREPROTECCIÓN: HAGA LO QUE QUIERE O HACER POR ÉL - Libertad de expresión emociones y conducta (ira – agresividad) sin tomar en cuenta a otros - Haga lo que quiera sin límites y normas - Hacer las cosas por él CONSECUENCIAS: - Dependencia, inutilidad toma decisiones y resolver propia vida - Inadaptación social (no acepta límites) e intolerancia a frustración - Falta autodominio, autocontrol, esfuerzo personal y responsabilidad - Aun con demostración de cariño, baja autoconfianza

ESTILOS EDUCATIVOS AMAESTRAMIENTO: CONSECUENCIAS: Ofensa verbal, violencia física, castigos y amenzas Se pierde de vista la relación humana Sistema de premios y castigos Maltrato físico o verbal (violencia silenciosa) Control rígido, sin diálogo, sin libertad personal CONSECUENCIAS: Agresividad y rebeldía permanente o sumisión temerosa Problema de autoestima Inadaptación social por venganza o inseguridad Baja autonomía personal, dependencia

ESTILOS EDUCATIVOS CONSECUENCIAS: EDUCACIÓN: Libertad expresión de emociones y conducta Tomando en cuenta además Negociación y disciplina con consecuencias y autonomía gradual CONSECUENCIAS: Confianza en sí mismo Capacidad afectiva y social Enfoque constructivo Autodominio, responsabilidad y esfuerzo personal

CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO SOBREPROTECCIÓN BLANDO PERSONAS POR NO DAÑAR NI OFENDER PERO PROBLEMAS NO RESUELVEN MIEDO A EDUCAR POR TRAUMARLOS ACCEDEN FÁCIL A DESEO HIJOS AMAESTRAMIENTO DURO CON PERSONAS Y PROBLEMAS ÉNFASIS EN OBEDIENCIA, SOBREREACCIÓN Y EXAGERACIÓN (llevo dormir a golpes, gritos. Qué queda?) EDUCACIÓN SUAVE CON PERSONAS DURO CON PROBLEMAS –ENF. VALOR EDUCA FIRME, RAZONADO, CONSISTENTE, JUSTO AMBOS NEGOCIA Y ACTÚA (Llevo a dormir aunque grite, beso, noches)

PÉNDULO DISCIPLINARIO SOBREPROTECCIÓN EDUCACIÓN AMAESTRAMIENTO ESTILO EDUCATIVO POCO CONSISTENTE Un mismo hijo a veces sobreprotejo y a veces amaestro Diferentes hijos a uno lo sobreprotejo y a otro exijo demasiado

CASTIGOS , ¿FUNCIONAN? CAMBIOS CONDUCTA POR POCO TIEMPO ADOPTA NUEVA CONDUCTA PARA EVITAR EL CASTIGO NO LIBREMENTE SIGUE DESEO DE REPETIR CONDUCTA INADECUADA MANTENER NUEVA CONDUCTA = CASTIGO O AMENAZA CONSTANTE (si es que se cumple) CASTIGO = NO AUTOCONCIENCIA CASTIGO = RESENTIMIENTO, PAPA MALO vs NIÑO VÍCTIMA, NO SE HACE RESPONSABLE OBEDECE POR TEMOR (MIEDO O RESPETO) NADIE EXPERIMENTA EN CABEZA AJENA

PREMIOS FUNCIONAN? FUNCIONA A CORTO PLAZO DESPUÉS UN TIEMPO PIERDE INTERÉS EN PREMIO Y BUSCA OTRO C.VEZ MÁS GRANDE PIENSA QUE PARA COOPERAR DEBE RECIBIR ALGO A CAMBIO (materialista) ESTÁN ASOCIADOS AL CASTIGO EN CASO DE NO ACTUAR DE ACUERDO A LO ESPERADO QUITA SIGNIFICADO FORMADOR. SE DA MÁS IMPORTANCIA AL PREMIO QUE AL BENEFICIO EN SI. “SI SE DEBE RECONOCER, PERO NO MATERIAL, SINO AL ALMA”. (afecto, alabanza, reconocer frente a otros y el esfuerzo no el resultado), LOS REGALOS SON LIBRES NO OBLIGACIÓN “EN LA VIDA NO HAY PREMIOS NI CASTIGOS, SOLO CONSECUENCIAS”

“CONSECUENCIAS LÓGICAS” NATURALEZA ENSEÑA = CONSECUENCIAS LÓGICAS NIÑO CONSECUENCIAS NATURALES VA APRENDIENDO COMO FUNCIONA EL MUNDO? SI YO NO LE PERMITO EXPERIMENTAR ESO, NO APRENDE (lonchera, tarea, pierde juguete etc) CONSECUENCIAS INMEDIATAS= APRENDE MÁS FÁCIL CONSECUENCIAS LARGO PLAZO= LE ES MÁS DIFICIL (Padres deben intervenir)

5 CARACTERÍSTICAS ,CONSECUENCIAS RELACIONADAS: CON LA FALTA, NIÑO LIGA ES JUSTO Y EMPIEZA HACERSE RESPONSABLE. RESPETUOSA: EL APRENDIZAJE YA ESTÁ EN LA CONSECUENCIA (brazo roto), NO HACE FALTA INSULTAR, PEGAR, REGAÑAR, EL NIÑO QUEDA RESENTIDO CONMIGO Y YO SOY EL MALO. “PENSAR” CÓMO VOY A DECIR? NO COMO CASTIGO SINO COMO CONSECUENCIA. SI ESTOY MUY ENOJADO, POSPONER Y DAR EJEMPLO. RAZONABLE: A EDAD DEL NIÑO. (Pinta pared 2 o 6 a)

5 CARACTERÍSTICAS CONSECUENCIAS REPARACIÓN DE LA FALTA: REPARACIÓN FÍSICA PARA QUE APRENDA QUE SE PUEDEN CORREGIR LOS ERRORES Y SIENTA BIEN DE HACERLO. FIRMEZA:QUE HAYA CONSISTENCIA, PORQUE SI APLICO BIEN LA CONSECUENCIA, PERO DESPUÉS FLAQUEO NO SIRVE. (Ej. Hora llegada, salir a jugar después de la tarea) “RECORDAR QUE MI META ES EDUCARLO PARA LA VIDA, PARA HACERSE RESPONSABLE, Y LA VIDA APLICA CONSECUENCIAS”

!ÁNIMO!, SI SE PUEDE “LA MEJOR EDUCACIÓN ES LA QUE PRETENDE CONSTRUIR LA FELICIDAD, SIN OLVIDAR QUE NO HAY FELICIDAD SIN SACRIFICIOS Y RENUNCIAS” BIBLIOGRAFIA - Disciplina inteligente. Vidal Schmidt - Aprende a decir “NO” a tus hijos. Robert Langis - Padres eficaz y Técnicamente preparados. PET