¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ?

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? RUTH BELMONTE GARCIA MÉDICO H.A.D. HOSPITAL DE DENIA

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? En Junio 2012 y a raiz de la disminución del número de camas en la unidad debido al periodo vacacional, nos planteamos estudio sobre interconsultas en HAD. Revisamos criterios exclusión/inclusión. El numero máximo de visitas de enfermería: 24 pacientes. Objetivo: conocer los motivos de rechazo de interconsultas. Muestra: interconsultas rechazadas durante un periodo de tiempo de 4 meses (junio-septiembre 2012). Variables: patologías previas, diagnóstico actual, servicio de procedencia, motivo de ingreso, motivo de rechazo, días de estancia hospitalaria, destino de los pacientes. Se realiza análisis descriptivo de los datos

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? CRITERIOS DE INCLUSIÓN Geográficos (vivir en el área de cobertura) Médicos: - Diagnósticos establecidos - Situación clínica estable Psicosociales: CUIDADOR PRINCIPAL: APTO Disponibilidad de teléfono Voluntaria aceptación por parte del paciente y/o familia Posibilidad de realizar el tratamiento, debe adaptarse al horario establecido por el servicio. Domicilio en buenas condiciones higiénicosanitarias: que el domicilio sea el MLT

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? CRITERIOS DE EXCLUSIÓN Si no esta estabilizado. Si no hay un diagnóstico claro. Si la familia y/o paciente es reacia a estar en su domicilio Si no se puede cuidar o no hay teléfono de contacto Si nuestra unidad sobrepasa los pacientes asignados NO PROPORCIONAREMOS LA ASISTENCIA adecuada!!

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? PROCEDENCIA DE INTERCONSULTAS. HOSPITAL Urgencias: Hoja interconsulta. Planta de Hospitalización: Hoja interconsulta Consultas externas: Hoja interconsulta Otros HOSPITALES: contacto telefónico, FAX. 2. ATENCIÓN PRIMARIA Hoja de interconsulta Contacto telefónico Fax 3. PROGRAMA DE PALIATIVOS

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? GRUPOS PATOLÓGICOS ATENDIDOS HAD. Patología médica Aguda: neumonías, pielonefritis, absceso, celulitis, endocarditis, osteomielitis. Crónica: respiratoria (EPOC, bronquiectasias), cardiovascular (insuficiencia cardiaca), endocrinológica (DM) o neurológica (neumonía aspirativa, ITU). 2. Postquirúrgicos Potsquirúrgico simple (Alta precoz) Postquirúrgico Complicado 3. Oncológicos: complicaciones del tratamiento activo QT ó RT (Sdre febriles en neutropénicos, mucositis severas) o Enfermedades oncológicas avanzadas subsidiarias de Cuidados paliativos.

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ?

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ?

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? RESULTADOS   Total interconsultas Paciente aceptado Paciente rechazado Porcentaje rechazado Junio 125 84 41 32,8% Julio 105 85 20 19,0% Agosto 96 77 19 19,8% Septiembre 114 90 24 21,1% TOTALES 440 336 104 23,6%

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? RESULTADOS En total se rechazó el ingreso de 104 pacientes, el 40% de ellos en junio, con alrededor de un 20% en cada uno de los meses siguientes.

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? El gráfico muestra las IC recibidas por UHD cada mes: el número de pacientes rechazado por falta de camas es máximo en junio. El número de pacientes aceptados se mantiene prácticamente idéntico a lo largo de los 4 meses estudiados.

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? RESULTADOS El porcentaje de interconsultas que resultó en ingreso en UHD varía en función del mes, con un mínimo de 67,2% en junio. El porcentaje de pacientes rechazados por falta de camas es máximo en junio (21,6%). Como dato curioso, el porcentaje de ingresos rechazados por no ser procedentes es máximo en agosto, cuando el porcentaje de ingresos rechazados por falta de camas es más bajo.

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? RESULTADOS La mayoría de las peticiones rechazadas tenían patología infecciosa (63), seguidas de patología oncológica (19) y cardiovascular (17). Sólo se rechazaron 8 pacientes con patología quirúrgica.

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? RESULTADOS, POR SERVICIO REMITENTE Los Servicios de los que vienen la mayor parte de las IC rechazadas son Urgencias (63,8%) y Medicina Interna (16,2%). En un 7,6% las IC proceden de otros Servicios médicos (Oncología, Hematología, Neurología), y en un 12,4% de Servicios quirúrgicos (mayoritariamente Cirugia y COT).

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? RESULTADOS SEGÚN CARACTERISTICAS DE LOS PACIENTES El 41,9% de los pacientes requerían cuidados paliativos. Ademas el 2,9% del total de pacientes estaba en situación de últimos días. El 58,1% de los pacientes no eran paliativos. El 57,1% de los pacientes eran pacientes pluripatológicos. El 42.9% no eran pluripatológicos.

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? RESULTADOS. SEGÚN MOTIVO DE INTERCONSULTA El 63,8% precisaba tratamiento antibiótico endovenoso. El 21,0% precisaban tratamiento deplectivo. El 19,1% precisaban tratamiento paliativo complejo. El 21,9% precisaba hidratación.

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? RESULTADOS Más de la mitad de las IC (59%) se rechazaron por falta de camas en UHD.

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? RESULTADOS, MOTIVOS DE RECHAZO Entre las interconsultas rechazadas por no ser procedentes, la mayoría de los motivos fueron la complejidad baja (28%), la falta de soporte familiar (23%) y el rechazo del paciente a ingresar en UHD (16%).

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? RESULTADOS, DESTINO DE LOS PACIENTES De los pacientes rechazados para ingreso en UHD, el 60,8% ingresó en el Hospital. El 35,3% de los pacientes rechazados fueron derivados a Atención Primaria. De los pacientes con ingreso hospitalario, la gran mayoría (~90%) ingresan a cargo de Medicina Interna, el resto servicios quirúrgicos o permanecen en observación en Urgencias. De los pacientes con ingreso hospitalario, el alta fue a UHD en un 19,4% de los casos, a domicilio sin soporte de UHD en un 69,4%, se produjo exitus durante el ingreso en un 9,7% y un paciente fue derivado a un centro de larga estancia.

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? RESULTADOS, ESTANCIAS Las estancias en hospitalización de los pacientes rechazados fue en total de 428 días (media de estancia de 6,9; DE 5,3). Las estancias en hospitalización de los pacientes rechazados por falta de camas fue en total de 242 días (media de estancia de 6,2; DE 4,0). Las estancias en hospitalización de los pacientes rechazados por no proceder el ingreso fue en total de 186 días (media de estancia de 8,1; DE 6,9).

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? Si consideramos las estancias generadas por pacientes rechazados por falta de camas como estancias evitables en Hospitalización convencional, podemos estimar el coste incremental de dicha atención. Las estancias en hospitalización de los pacientes rechazados por falta de camas fue en total de 242 días (media de estancia de 6,2; DE 4,0). Según ley de tasas (Ley 9/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat), cada día de estancia en Hospitalización a domicilio tiene un coste de 100,13 Euros y cada día de estancia no quirúrgica tiene un coste de 267,71 Euros. Esto indica un coste diferencial de 167,58 euros por día de estancia. Si multiplicamos el coste diario diferencial estimado por las estancias evitables, obtenemos un ahorro de 40.554 euros en 4 meses.

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? CONCLUSIONES Total de IC realizadas a UHD entre junio-septiembre 2012: 440. Se rechazaron 104. Es decir, el 23.6%. El 40% de las IC rechazadas fueron rechazadas en junio. Más de la mitad de las IC (59%) se rechazaron por falta de camas en UHD. El porcentaje de ingresos rechazados por no ser procedentes es máximo en agosto, cuando el porcentaje de ingresos rechazados por falta de camas es más bajo. Las IC rechazadas por no ser procedentes, tenían como motivos más frecuentes la complejidad baja (28%),y la falta de soporte familiar (23%). Las estancias en hospitalización de los pacientes rechazados por falta de camas fue en total de 242 días. Son estancias EVITABLES!!

¿QUÉ INTERCONSULTAS RECHAZAMOS EN HAD? ¿POR QUÉ? GRACIAS