Seminario de Investigación UNIDAD 1. Marco metodológico

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Seminario de InvestigaciónUNIDAD 1. Marco metodológico
Transcripción de la presentación:

Seminario de Investigación UNIDAD 1. Marco metodológico “Confiabilidad y validez” MTE Elsa Martínez Olmedo

Los instrumentos y la medida La confiabilidad y validez de los datos recogidos, es de vital importancia para asegurar que el estudio tiene valor científico. La confiabilidad tiene sinónimos y son: estabilidad, fiabilidad, consistencia, reproductivilidad, predictibilidad, falta de distorsión (Kerlinger & Lee, 2002). Se refiere a que cuantas veces se aplique un cuestionario, dará los mismos resultados aunque se aplique a las mismas personas. La validez está presente cuando un cuestionario mide lo que quiere medir (Anastasi y Urbina, 1988 en Bernal, 2010).

Tipos de validez de instrumentos de investigación y datos recogidos Real Juicio del instrumento, si mide lo que debe medir Se elige la variable y se evalúa si las preguntas en realidad la miden Contenido Juicio sobre el grado en que el instrumento representa la variable objeto de medición, es decir, el grado en que representa el universo de la variable objeto de estudio Criterio Juicio que se hace al instrumento respecto a la capacidad del mismo para predecir la variable objeto de la medición. Constructo Juicio del instrumento respecto al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones sobre conceptos que están midiéndose. (Bernal, 2010)

Factores que afectan la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición Improvisación Cuando se elabora un cuestionario sin dedicación ni revisión de expertos Instrumentos desarrollados en otro país Pueden estar fuera de contexto. Es necesario adaptarlos Instrumento inadecuado a las personas Si el instrumento contiene un lenguaje fuera de la cultura del sujeto: si es un niño de secundaria y tiene lenguaje científico. Otros factores que afectan la confiabilidad y validez Las condiciones en que se aplica: si la gente está de prisa, si no tiene interés. Las instrucciones son deficientes, poco claras Quienes aplican el instrumento no generan empatía ni conocen el instrumento Error muestral: si no fue bien calculada la muestra Errores de respuesta: si no ponen atención a la pregunta y se equivocan de línea o responden mal

Referencias Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia. Pearson Kerlinger, F. & Lee, H. (2002. Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. México. McGraw Hill.

Colaborador: M.T.E. Elsa Martínez Olmedo Nombre de la Asignatura: Seminario de Investigación Programa Académico: Maestría en Tecnología Educativa.