P Pacientes adultos con T. Pánico + Agorafobia I Monoterapia (Psicoterapia) C Terapia Combinada O Mejoría sintomática a largo plazo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GABAPENTINA PARA EL DOLOR AGUDO Y CRÓNICO
Advertisements

ANTIDEPRESIVOS PARA EL DOLOR NEUROPÁTICO grupo 1
TRATAMIENTO ANTIDEPRESIVO. OBJETIVOS Aliviar los síntomas depresivos. Lograr que el paciente regrese a funcionalidad total tanto en el plano familiar.
MªAmparo Lucena Campillo
Tratamientos biológicos del TOC
Asesor en Promoción y Desarrollo de la Investigación (HSS/RF)
ATAQUES DE PÁNICO Y TRASTORNO DE PÁNICO
Trastorno de ansiedad generalizada
Eficacia comparativa de los tratamientos para la ansiedad generalizada Baldwin D, Woods R, Lawson R, Taylor D. Efficacy of drug treatments for generalised.
PROPOSITO EVALUAR PANITUMUMAB MAS FLUOROURACILO, LEUCOVORINA Y OXALIPLATINO (MFOLFOX6) O BEVACIZUMAB MAS MFOLFOX6, EN PACIENTES CON CANCER COLORRECTAL.
Diseños sin INTR  SPARTAN  PROGRESS  NEAT001. Raffi F. Lancet 2014 ; Nov 29 NEAT 001 / ANRS 143  Diseño  Objetivo –No inferioridad de RAL comparado.
Sensibles a la castración
La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach.
ESTADOS MENTALES DE ALTO RIESGO A PROP Ó SITO DE UN CASO. Síndrome prodrómico con riesgo genético y disfunción global (GRDS): El paciente tiene un familiar.
Eficacia del tratamiento farmacológico de la depresión menor Barbui C, Cipriani A, Patel V, Ayuso-Mateos JL, van Ommeren M. Efficacy of antidepressants.
El yoga es eficaz en el tratamiento de la lumbalgia crónica Sherman KJ, Cherkin DC, Erro J, Miglioretti DL, Deyo RA. Comparing Yoga, Exercise, and a Self-Care.
Existe una asociación temporal inversa entre el consumo poblacional de fluoxetina y la tasa de suicidios AP al día [
Dr. Julio I. Chestaro Bretón 24 de Marzo 2011 CDNP
Comparación de inhibidores de la integrasa vs EFV  STARTMRK  GS-US  SINGLE.
En el fracaso del tratamiento de la depresión con un ISRS, son útiles tanto el cambio a un nuevo antidepresivo como la adición de otro Rush AJ, Trivedi.
Eficacia y riesgos del tratamiento de la AR con agentes modificadores de la evolución de la enfermedad Donahue KE, Gartlehner G, Jonas DE, Lux LJ, Thieda.
La utilización de la metformina como tratamiento de primera línea en la diabetes tipo 2 es eficaz en la prevención de complicaciones Sáenz Calvo A, Fernández.
Eficacia de las intervenciones complejas para mantener la independencia funcional de los ancianos Beswick AD, Rees K, Dieppe P, Ayis S, Gooberman-Hill.
La utilización de β-agonistas de larga duración en el asma se asocia a un mayor riesgo de crisis graves y de muertes relacionadas con el asma AP al día.
La eficacia de los hipnóticos en ancianos es baja y puede producir efectos adversos graves Glass J, Lanctôt KL, Herrmann N, Sproule BA, Busto UE. Sedative.
El extracto de Hypericum WS 5570 es al menos tan eficaz como la paroxetina en el tratamiento de la depresión mayor grave Szegedi A, Kohnen R, Dienel A,
Eficacia de los suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas Tang BMP, Eslick GD, Nowson C, Smith C, Bensoussan A. Use of calcium.
Riesgo de hemorragia en los pacientes tratados con anticoagulantes orales e ISRS Schalekamp T, Klungel JH, Souverein PC, de Boer A. Increased Bleeding.
Una nueva vacuna de virus atenuados contra el virus de la varicela es eficaz para prevenir el herpes zóster y la neuralgia postherpética en ancianos sanos.
UNIVERSIDAD DE LA SABANA. PÁNICO Se dice de el miedo extremado o del terror producido por la amenaza e un peligro inminente, y que con frecuencia es.
Efectividad de la paroxetina en el tratamiento de la depresión Barbui C, Furukawa TA, Cipriani A. Effectiveness of paroxetine in the treatment of acute.
Reemplazo por LPV/r en monoterapia - Pilot LPV/r - M LPV/r mono - KalMo - OK - OK04 - KALESOLO - MOST - HIV-NAT 077.
Comparación de INNTR vs INNTR  ENCORE  EFV vs RPV –ECHO-THRIVE –STAR  EFV vs ETR –SENSE.
Las pruebas sobre la eficacia a largo plazo y la seguridad de los opiáceos en el tratamiento de la lumbalgia crónica son escasas AP al día [
Comparación de IP vs IP  ATV vs ATV/r BMS 089  LPV/r mono vs LPV/r + ZDV/3TC MONARK  LPV/r QD vs BID M M A5073  LPV/r + 3TC vs LPV/r +
La buena adherencia a la medicación se asocia a una menor mortalidad AP al día [ ] Simpson.
1 1.
La ranolacina es un fármaco útil en el tratamiento de la angina de pecho estable en combinación con otros antianginosos Chaitman BR, Pepine CJ, Parker.
La paroxetina es eficaz para la prevención de las recaídas de las depresiones en los ancianos Reynolds CF III, Dew MA, Pollock GB, Mulsant BH, Frank E,
La tolerancia y la seguridad de los anticoagulantes orales en ancianos es peor en las condiciones de uso habituales que en los ensayos clínicos Hylek EM,
El ejercicio mejora la lumbalgia crónica, pero la cuantía de su efecto es pequeña JA Hayden, van Tulder MW, Malmivaara AV, Koes BW. Meta-Analysis: Exercise.
El tiotropio reduce las exacerbaciones en pacientes con EPOC grave Niewoehner DE, Rice K, Cote C, Paulson D, Cooper Jr JAD, Korducki L et al. Prevention.
¿Cuál es el tratamiento ideal para el dolor de la polineuropatía diabética? Wong M, Chung JWY, Wong TKS. Effects of treatments for symptoms of painful.
La combinación de fluticasona+salmeterol una sola vez al día es tan eficaz como la fluticasona 2 veces al día para el mantenimiento del control en pacientes.
Los resultados de los ensayos clínicos no demuestran que el tratamiento empírico de la ERGE sea eficaz en el tratamiento de la tos crónica Chang AB, Lasserson.
Los antipsicóticos atípicos no son efectivos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer AP al día [
Un programa de erradicación del H. pylori de base poblacional disminuye las consultas por dispepsia, pero aumenta los costes Lane JA, Murray LJ, Noble.
La vareniclina es un tratamiento eficaz del tabaquismo AP al día [ ] Gonzales D, Rennard SI,
Tratamiento no hormonal de los sofocos de la menopausia Nelson HD, Vesco KK, Haney E, Fu R, Nedrow A, Miller J, et al. Nonhormonal Therapies for Menopausal.
USO DE BUPROPIÓN EN EL MANEJO DEL TRASTORNO DEPRESIVO
Supervivencia A Largo Plazo Y Factores Pronósticos Asociados Con La Quimioterapia Intraperitoneal Como Tratamiento En Cáncer De Ovario Avanzado: Un Estudio.
DEPRESION Y ANSIEDAD EN ATENCION PRIMARIA
EVALUACIÓN FARMACOECONOMICA DE ANTIDEPRESIVOS DE SEGUNDA GENERACIÓN DISPONIBLES EN CUADRO BÁSICO PARA EL MANEJO DEL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.
Introducción TEM redujo drásticamente las recidivas locales y mejoro la sobrevida Ensayos clínicos aleatorizados demostraron que cursos cortos de radioterapia.
Patricia A. Hernández. Opciones: Disección cervical electiva en el momento de la extirpación del tumor primario. Conducta expectante con disección terapéutica.
La aspirina en dosis bajas en mujeres no previene la morbimortalidad cardiovascular global y aumenta el riesgo de hemorragia Ridker PM, NR Cook, Lee M-I,
VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA CLINICA: El caso del código Ictus Clua-Espuny JL, Panisello-Tafalla A, Lucas-Noll J, Piñol- Moreso JL,Ripolles-Vicent R, Queralt-Tomas.
Medixen (Paroxetina 20 mg)
TRATAMIENTO ANTIPSICÓTICO ANTE EL FRACASO DE LA PRIMERA LÍNEA DE TRATAMIENTO: ¿SUBIR DOSIS, CAMBIO DE FÁRMACO, ASOCIAR ANTIPSICÓTICOS? Lucía Moreno Izco.
Autoras: Heredia Camacho, Beatriz. Hochsprung, Anja. Castillo, Mónica Adriana. Unidad de Esclerosis Múltiple del H.U. Virgen Macarena. OBJETIVOS: Objetivo.
Programa Tuberculosis Distrito AP Sevilla. Vigilancia epidemiol ó gica Enero-Septiembre 2015 Comisi ó n Coordinaci ó n Tuberculosis. UGC de Salud Pública.
TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD
TOSFERINA: EPIDEMIA QUE COBRA VIDAS EN ANTIOQUIA Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia Julio 2012.
Terapia Grupal Transdiagnóstica basada en Mindfulness en Atención Comunitaria/Primaria Broto, C. 1, Gasque, S. 2, Suesta, Y. 2, Forner, M. 2, Prado, J.
 El cáncer de ovario es uno de los tumores ginecológicos mas letales. Con una tasa de aproximadamente muertes anuales.  La combinación de carboplatino-paclitaxel.
Distribución “t” student
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN PACIENTES ONCOLÓGICOS: UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA ATENCIÓN PRIMARIA María Ruiz Torres, Amador Priede, Fernando Hernández.
RELACIÓN ENTRE EL USO DE PSICOFÁRMACOS Y LA GRAVEDAD DE LA SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA Y DEPRESIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA Fernando Hernández de Hita, Patricia.
Inmunoterapia subcutánea en asma alérgico con sensibilización a ácaros: Alto nivel de adherencia, cumplimiento terapéutico y mejoría clínica con extracto.
ANTIDEPRESIVOS.
Transcripción de la presentación:

P Pacientes adultos con T. Pánico + Agorafobia I Monoterapia (Psicoterapia) C Terapia Combinada O Mejoría sintomática a largo plazo

“DRUGS THERAPY”“THERAPEUTICS” “PANIC DISORDER” “AGORAPHOBIA”

* GUIAS NICE. ANXIETY, 2007

*Biblioteca de Guias de Practica Clinica del sistema Nacional de Salud

1+ La paroxetina, fluoxetina, fluvoxamina, citalopram, sertralina, clorimipramina e imipramina, comparados con placebo, mejoran los síntomas del TA 1+ El porcentaje de abandono del tratamiento por estos efectos adversos fue similar entre los ISRS y los tricíclicos. 1+ El citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina y venlafaxina LP mejoran significativamente la gravedad del pánico 1+ Estos ISRS demuestran además una mejoría significativa en la ansiedad anticipatoria, en la evitación agorafóbica y en los síntomas relacionados con la discapacidad funcional y la calidad de vida Se recomienda la utilización de los antidepresivos como uno de los tratamientos farmacológicos de elección para el TA (GRADO A)

* Biblioteca de Guias de Practica Clinica del sistema Nacional de Salud

SI

NO

SI

NO SI

Se definieron en términos de:  Escala GCI en 8 estudios  Cuestionario miedo- agorafobia en 3 estudios  Frecuencia de pánico en 2 estudios  Otras medidas en 10 estudios

NO SI

- Se realizaron búsquedas en la CCDANCTR  MEDLINE (1966)  EMBASE (1980)  CINAHL (1982)  PsycINFO(1974)  PSYNDEX (1977)  LILACS (1982 a 1999) -Búsquedas manuales de las principales revistas médicas y psiquiátricas -Actas de congresos -Registros de Ensayos - 2 Búsquedas adicionales en el CENTRAL y MEDLINE Fechas: hasta abril 2003

SI

RESULTADO PRIMARIO  “Respuesta” Mejoría sustancial según la GCI Disminución de +40% Pánico según la Escala de Gravedad T.P Reducción de +50% en la frecuencia de pánico o el Cuestionario de miedo RESULTADOS SECUNDARIOS: - Severidad global - Frecuencia de ataques de pánico - Evitación fóbica - Ansiedad generalizada - Depresión - Disfunción social - Satisfacción del paciente - Costo – Efectividad - Aceptabilidad del tratamiento (abandonos)

SI

FASE AGUDA La superioridad de la terapia de combinación fue corroborado por los análisis secundarios con los datos continuos. El tratamiento combinado redujo la severidad global de la enfermedad,depresión y disfunción social

FASE CONTINUACIÓN Hubo una considerable heterogeneidad estadística (P = 0,005, I2 = 76,8%). Limitando los estudios a los que utilizan terapias cognitivo-conductuales, se elimina esta (P = 0,55, I2 = 0%) heterogeneidad La terapia de combinación tuvo un 1,63 (IC 95%: 1,21 a 2,19) veces más probabilidades de producir una respuesta que el tratamiento antidepresivo solo

DESPUÉS DEL FIN DEL TTO Tras 6 – 24 meses de seguimiento naturalista (5 estudios) La terapia de combinación fue todavía superior al tratamiento con antidepresivos solos (RR = 1,61, IC 95% 1.23 a 2.11). No se observó heterogeneidad (P = 0,50, I2 = 0%).

FASE AGUDA La T. Combinada tuvo 1,16 veces (IC 95% 1.03 a 1.30) mayor probabilidad de producir una respuesta al final de la fase aguda del tratamiento que la psicoterapia sola. La prueba de heterogeneidad no fue significativa La misma superioridad de la terapia combinada se señaló con respecto a la severidad global La T. combinada también fue significativamente superior con respecto a:  Reducción de la evitación fóbica  Ansiedad general  Depresión  Disfunción social Las tasas de abandono debido a los efectos secundarios fueron mucho más frecuentes en el grupo de terapia combinada (RR = 3.01, IC 95% ).

FASE CONTINUACIÓN

DESPUÉS DEL FIN DEL TTO Tras 6 – 24 meses de seguimiento naturalista (9 estudios) No hubo mejorías significativas ni en la respuesta ni en la medición de la gravedad total: CUALQUIER VENTAJA DE LA T. COMBINADA DESAPARECIÓ CON EL TIEMPO