Choques Externos y Políticas de Protección Social en América Latina Martín Cicowiez Marco V. Sánchez UNLP-CEDLAS UN-DESA Presentación elaborada para el.

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Transcripción de la presentación:

Choques Externos y Políticas de Protección Social en América Latina Martín Cicowiez Marco V. Sánchez UNLP-CEDLAS UN-DESA Presentación elaborada para el III Encuentro Regional sobre Modelos de Equilibrio General Computable (EGC), organizada por el BID y la CEPAL. Buenos Aires, de septiembre de 2010

Antecedentes del estudio Proyecto: “Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social en la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad en América Latina y el Caribe”. Países participantes: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México. Agencias de implementación: CEPAL-México y UN-DESA. Contrapartes gubernamentales y no gubernamentales. Se crea el Modelo de Análisis de Choques Exógenos y de Protección Económica y Social (MACEPES) y se calibra con información de los 7 países. Objetivo: mejorar la comprensión de los mecanismos de transmisión de los choques externos, y a la vez, del diseño de políticas públicas de protección social más efectivas para aminorar los impactos adversos de los mismos sobre la población.

Algunas dimensiones del contexto global Políticas/reformas económicas “fuertes” ya fueron implementadas: apertura comercial, privatización y liberalización. Prevalece la vulnerabilidad a los choques externos: –IED, movimientos especulativos de capitales y remesas; –términos internacionales de intercambio (petróleo, materias primas, alimentos, café, etc.); –desaceleración económica internacional. La informalidad sigue siendo alta. Ha aumentado el gasto social, pero los niveles siguen siendo bajos y el gasto tiende a ser procíclico. Se ha reducido la pobreza, pero un elevado % de la población sigue siendo pobre, y los niveles de desigualdad son elevados. En algunos casos hay programas importantes, pero en general la cobertura de los programas de protección social sigue siendo baja.

Descripción del MACEPES (1) Modelo de EGC de tipo dinámico-recursivo. –Sistema de ecuaciones “intra-período” Solución de EG para cada período o año considerado. Pariente cercano del “modelo del IFPRI”. –Sistema de ecuaciones “entre-períodos” Establece los vínculos inter-temporales entre las soluciones “intra-período”. De un período a otro se modifican los stocks de factores y población, y también se usan valores de períodos anteriores. Se hace operacional con datos de un país particular, sin necesidad de variar su especificación. –La “teoría” está separada de los datos que se requieren para implementarlo.

Descripción del MACEPES (2) Características relativamente estándar (por ejemplo, las funciones de producción, consumo y comercio). Características sobresalientes –menos estándar–: –Modela la forma como se generan, transfieren y gastan las contribuciones a la seguridad social. –Considera el rol explícito de la institución de la seguridad social. –Amplio menú de opciones de financiamiento del presupuesto del gobierno e instrumentos fiscales (impuestos y subsidios). –Se pueden establecer metas de gasto público como parte del sistema de protección social. –Diferencia el funcionamiento de los segmentos formal e informal del mercado de trabajo.

Descripción del MACEPES (3) Demanda de factores Ingreso de las instituciones domésticas no gubernamentales

Descripción del MACEPES (4) Transferencia por subsidio por desempleo Ingreso de la seguridad social

Descripción del MACEPES (5) Gasto de la seguridad social Demanda de bienes de la seguridad social Transferencias desde la seguridad social Ahorro de la seguridad social

Descripción del MACEPES (6) Reglas de cierre alternativas del balance corriente de la institución pública administradora de la seguridad social

Descripción del MACEPES (7) Reglas de ajuste del consumo del gobierno para cada bien Reglas de cierre alternativas del balance corriente del gobierno

Descripción del MACEPES (8) Condición de equilibrio del factor trabajo formal Función de migración formal/informal Condición de equilibrio del factor trabajo informal

Descripción del MACEPES (9) Salario real (mínimo) de reserva Límite inferior del salario real y la tasa de desempleo Relación de complementariedad entre WFREAL y UERAT

Microsimulaciones El MACEPES se complementa con el uso de una metodología de microsimulaciones. Metodología permite medir cómo los cambios en el mercado laboral tomados del MACEPES afectan la distribución de los ingresos – y la pobreza – una vez que le son imputados a una encuesta en la cual “todos” los hogares están representados.

Escenario base Punto de referencia para la comparación de los resultados de las simulaciones. Traza las principales tendencias y el comportamiento macroeconómico agregado de cada economía en: –un período observado: del año base a 2008/2009 –luego las “proyecta” sobre la base de diversos supuestos (por ejemplo, hasta el 2015). Supuestos para generar tendencias plausibles: –calibración: se impone la condición de que el PIB real muestre el crecimiento observado – por medio de la PTF. –cierres: se impone proporción del PIB de indicadores claves (déficit fiscal, déficit de cuenta corriente y de la inversión) –son supuestos que cambian en los escenarios simulados

Simulaciones (1) Choques externos Shk-1: reducción de 50% anual en el precio mundial de los principales productos exportados. Shk-2: aumento de 50% anual en el precio mundial de principales productos alimenticios. Shk-3: aumento de 50% anual en el precio mundial del petróleo. Shk-4: reducción de 50% anual en los flujos de capital. Shk-5: reducción de 50% anual en las remesas desde el resto del mundo. Políticas públicas Gfj-1: fijación del consumo final de la seguridad social –en los valores del escenario base, financiándolo mediante transferencias del gobierno–.

Simulaciones (2) Políticas públicas (cont.) Gfj-2: Gfj-1 y reducción de 50% anual en la tasa de contribución a la seguridad social de los patronos. Gfj-3: fijación del consumo final del gobierno en educación, en términos reales y per cápita –en los valores del escenario base–. Sub-1: subsidio ad-valoren de 50% al precio de consumo final de los alimentos de consumo básico. Sub-2: subsidio temporal al desempleo para cada trabajador no calificado desocupado en condición de pobreza. Trf-1: aumento en las transferencias del gobierno a los hogares en condición de pobreza –con niños/niñas en edad de asistir a la primaria. Trf-2: aumento en las transf. del gobierno a los hogares en condición de pobreza –con individuos de 65 años o más que no cotizan para ningún sistema de pensiones ni están pensionados.

Efectos en el PIB y la demanda agregada en las simulaciones de choques externos (variación porcentual con respecto al escenario base)

Nexo entre el producto y el nivel de empleo en las simulaciones de choques externos 1/ 1/ El nexo se evalúa por medio del cambio porcentual que muestran ambas variables con respecto a los valores del escenario base.

Nexo entre empleo formal y gasto de consumo final en seguridad social en las simulaciones de choques externos 1/ 1/ El nexo se evalúa por medio del cambio porcentual que muestran ambas variables con respecto a los valores del escenario base.

Impacto de los choques externos simulados en la pobreza total y extrema 1/ (% de la población) 1/ + : aumento o no hay cambios en el PIB * : a pesar de que se reduce el PIB cae la pobreza.

Costo fiscal y “estrujamiento” de la inversión generado por las políticas de gasto de consumo público anticíclicas simuladas 1/ 1/ El nexo se evalúa por medio del cambio absoluto que muestran ambas variables con respecto a los valores de la simulación Shk-1.

Costo fiscal y productivo y alivio de la pobreza de las políticas públicas en respuesta a un choque externo adverso 1/

Conclusiones y recomendaciones de política Las simulaciones realizadas demuestran que choques externos típicos de un contexto de crisis mundial (deterioro en los términos de intercambio, salida de capitales y reducción de las remesas) contraen la demanda agregada y el empleo, generando “desprotección” social y más pobreza en ausencia de políticas anticíclicas. Ante la eventualidad de choques externos, las transferencias directas a los hogares son altamente efectivas en términos de reducir la pobreza, incluso una vez considerado el impacto contractivo de su financiamiento sobre la inversión. Este instrumento podría implementarse en el marco de programas de transferencias condicionadas a la educación o de pensiones no contributivas, pero se plantea como reto la movilización de recursos para su financiamiento.