14.- IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAÑA.

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Transcripción de la presentación:

14.- IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAÑA

A) EL SECTOR SERVICIOS B) EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN EN ESPAÑA C) LOS CAMBIOS EN EL SECTOR COMERCIAL D) EL SECTOR TERCIARIO PÚBLICO

A) EL SECTOR SERVICIOS A.1.- ¿Qué es el sector terciario? A.2.- Tipología del sector terciario

Es aquel sector económico que no produce bienes materiales sino servicios a particulares, empresas o a la sociedad Esta definición engloba a actividades muy diversas:  Comercio, transporte, banca, hostelería, turismo, sanidad, cultura, educación, seguridad, comunicaciones, belleza personal, ingeniería... Hoy se tiende a hablar incluso de sector cuaternario  Servicios con un alto grado de cualificación técnica y profesional A.1.- EL SECTOR TERCIARIO

El predominio del sector terciario es propio de economías desarrolladas Aumento de nivel de vida Estado del bienestar Competencia como base de la economía de mercado En España el sector terciario es el 68 % del PIB (2014)  Empezó a crecer en los años 1960 (desarrollismo)  La reconversión industrial hizo que los parados se refugiaran en este sector  El crecimiento económico de los años 1990 ha impulsado al sector Y ocupa al 57,7 % de la población activa (2014)  76 % de los ocupados A.1.- EL SECTOR TERCIARIO

Muy variadas distinciones:  Servicios públicos o privados  Servicios destinados o no a la venta  Servicios intermedios o de consumo final  Servicios estancados o progresivos Podemos diferenciarlos en:  Servicios de distribución  Distribuye los productos  Comercio y transporte  Servicios a empresas y banca  Facilita el funcionamiento administrativo y financiero de las empresas  Bancos, seguros, abogados, gestorías, consultorías...  Servicios públicos y sociales  Regulan el funcionamiento de la sociedad y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos  Administración, sanidad, educación, cultura...  Servicios personales  Proporcionan un servicio personal y privado  Hostelería, turismo, espectáculos, cuidado personal, reparaciones... A.2.- TIPOLOGÍA DEL SECTOR TERCIARIO

B) EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN EN ESPAÑA B.1.- Evolución B.2.- Características

La terciarización se ha dado más tardíamente que en otros países desarrollados  Predominio de las actividades agrarias hasta mediados del siglo XX  Debilidad del sector secundario, basado en la industria básica y pesada  Bajo nivel de vida de la población hasta los años 1980 En 1960 el 27 % de la población activa pertenecía al sector terciario En el 2014 era el 57,7 % En 1960 el sector terciario suponía el 41 % del PIB En 2014 era el 68,4 % B.1.- EVOLUCIÓN

En España el sector terciario se caracteriza por...  La importancia de las actividades más tradicionales y menos productivas  Administración pública, comercio y transporte frente a servicios a las empresas  El funcionariado y el comercio suponen casi la mitad del empleo del sector  Los desequilibrios territoriales según el empleo  Mayor en las grandes ciudades que en el resto de poblaciones  Mayor en las comunidades turísticas, en Madrid y en Ceuta y Melilla que en las comunidades agrarias o industriales  Los desequilibrios territoriales según el PIB  Mayor en las comunidades con servicios más avanzadas y con mayor peso demográfico B.2.- CARACTERÍSTICAS

Volumen de negocio y ocupación del sector servicios, 2008 Tamaño de las empresas de servicios, 2010

B.2.- CARACTERÍSTICAS Volumen de negocio de los servicios, 2012

B.2.- CARACTERÍSTICAS

C) LOS CAMBIOS EN EL SECTOR COMERCIAL C.1.- El comercio interior C.2.- El comercio exterior

El comercio interior El que se realiza dentro del país Ha conocido grandes cambios en los últimos 20 años  Los autoservicios sustituyeron al comercio tradicional minorista  Los supermercados (Mercadona, El Árbol, Eroski, Dia, Lidl) sustituyeron al autoservicio  Los hipermercados (Carrefour, Alcampo, Eroski, Hipercor) y centros comerciales se han impuesto como el comercio del fin de semana  Los grandes almacenes (El Corte Inglés) o las grandes superficies de marca (Zara, Stradivarius, Springfield, Cortefiel, Sfera, Mango, Ikea, Decathlon, Leroy Merlin) se imponen al pequeño comercio especializado  Las ferias tradicionales se transforman en ferias especializadas  El comercio en mercadillos ambulantes o en mercados de abastos semanales se reduce a pueblos y pequeñas ciudades  Incremento del comercio electrónico, por catálogo y la telecompra Crisis del comercio tradicional C1.- EL COMERCIO INTERIOR

Causas  Acceso de la mujer al mercado laboral  Se necesitan horarios más flexibles y reunir en un solo espacio todos los productos  Liberalización de horarios comerciales  Aumento del nivel de vida  Incremento del consumo y de la variedad de los productos ofertados  Difusión de nuevas formas de pago que incitan al consumo  Tarjetas de crédito de los bancos y de las empresas comerciales  Incremento de los derechos de los consumidores  Ley del Comercio Minorista de 1996  En ocasiones sólo las grandes empresas pueden asumir las garantías post-venta o resultarles rentables las rebajas C1.- EL COMERCIO INTERIOR

Centro comercial Río Shopping, Valladolid

El Corte Inglés, Salamanca C1.- EL COMERCIO INTERIOR

Centro comercial Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes, Madrid C1.- EL COMERCIO INTERIOR

Centro comercial Vialia-Salamanca C1.- EL COMERCIO INTERIOR

El comercio exterior El que se realiza entre diversos países Exportaciones = ventas Importaciones = compras La diferencia entre importaciones y exportaciones se llama balanza comercial  La balanza comercial española es deficitaria  Ha aumentado desde el año 1998, en el que la economía española se ha globalizado (exportaciones en 2015=23,5 % del PIB) Exportamos  Bienes de equipo (maquinaria, aparatos eléctricos y coches)  Productos agrícolas y alimenticios  Productos industriales semielaborados (hierro, acero)  Productos químicos  Plásticos  Bienes de consumo (calzado, textil) Importamos  Bienes de equipo (maquinaria, aparatos eléctricos y coches)  Productos minerales y energéticos (petróleo, gas, carbón)  Productos químicos  Productos industriales semielaborados (hierro, acero)  Productos agrícolas y alimenticios C2.- EL COMERCIO EXTERIOR

El principal socio comercial es la Unión Europea  54,4 % de las importaciones y 62 % de las exportaciones (2014)  Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Países Bajos  Espacio de libre comercio Las exportaciones a Asia e Iberoamérica han aumentado en los últimos años  China se ha convertido en un posible mercado en expansión (aunque las importaciones son 7 veces mayores que las exportaciones). Es el sexto socio comercial  Estados Unidos es el octavo socio comercial español C2.- EL COMERCIO EXTERIOR

Comercio exterior, 2010 C2.- EL COMERCIO EXTERIOR

D) EL SECTOR TERCIARIO PÚBLICO

Gran importancia del sector público por...  la generalización del Estado del bienestar Consagrado en la Constitución, pero con raíces desde principios del siglo XX e incluso en el período franquista  la importancia como sociedad europea de la Administración pública Los poderes públicos nacionales, autonómicos y locales han desarrollado un amplio funcionariado para controlar y organizar la sociedad D.- EL SECTOR PÚBLICO

Los servicios sociales se agrupan en Servicios educativos Servicios sanitarios Servicios de protección social Servicios educativos  La educación es obligatoria y gratuita desde los 6 a los 16 años  8,1 millones de alumnos ( ) no universitarios... 17,5 % de la población nacional  y 1,4 millones de universitarios 3 % de la población  El porcentaje de gasto en educación se ha mantenido estable en la última década Entre el 4 y el 5% del PIB Ha descendido ligeramente desde 2009 (7.000 mill. € menos)  Pero el gasto por alumno ha aumentado casi un 50 % gracias al descenso de la población infantil... Aunque es el segundo que menos gasta de los grandes de la UE  50 universidades públicas y 33 privadas Predominio de las titulaciones jurídico-económicas en detrimento de las científico-técnicas D.- EL SECTOR PÚBLICO

Cifras estimadas de alumnos para el curso Alumnos universitarios, curso D.- EL SECTOR PÚBLICO Número medio de alumnos por grupo educativo en países europeos de la OCDE, 2009

D.- EL SECTOR PÚBLICO

Servicios sanitarios  La asistencia es pública y gratuita para todos los españoles  La asistencia sanitaria tiene una calidad elevada  El segundo país de la UE en proporción de médicos por habitante Pero el 9º país de la UE por gasto sanitario Protección social  Cubren las siguientes contingencias Incapacidad temporal (enfermedad) Incapacidad permanente (invalidez) Jubilación Viudedad Orfandad Desempleo  Los gastos de protección social han aumentado en los últimos años debido a la crisis En cantidad total y en cantidad por habitante Ocupa el puesto 8º de la UE (2014)  Posibles problemas por el envejecimiento de la población y la crisis D.- EL SECTOR PÚBLICO

Profesionales sanitarios colegiados, 2013

D.- EL SECTOR PÚBLICO

Pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social, 2002 y 2014

D.- EL SECTOR PÚBLICO

TÉRMINOS Estado del bienestar Comercio minorista Comercio al por mayor Hipermercado Centro comercial