La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCIÓN POBLACIÓN ESPAÑOLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCIÓN POBLACIÓN ESPAÑOLA."— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN POBLACIÓN ESPAÑOLA

2

3 TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
PASO DEL CICLO DEMOGRÁFICO ANTIGUO. AL CICLO DEMOGRÁFICO MODERNO

4 CICLO DEMOGRÁFICO ANTIGUO
Altas tasas de natalidad. Altas tasas de mortalidad. Crecimiento natural muy bajo.

5 CICLO DEMOGRÁFICO MODERNO
Bajas tasas de natalidad. Bajas tasas de mortalidad. Crecimiento natural cero.

6

7

8

9

10

11

12 SIGLO XIX Comienza paso de ciclo antiguo al moderno.
SIGLO XX Descenso rápido de la mortalidad. CAUSAS: progresos médicos, mejoras de condiciones higiénicas y sanitarias.

13 Generación más numerosa.
SIGLO XX Empieza a descender la NATALIDAD. Descenso lento. Se prolonga hasta mitad del s. XX AÑOS 50 : Desarrollo económico y aumento tasa de nupcialidad permiten la recuperación de la natalidad. ENTRE 1955 Y 1975: Elevado crecimiento natural Generación más numerosa. Baby boom

14 CAUSAS DESCENSO NATALIDAD
Caída de la tasa de fecundidad. Epidemia de gripe. Guerra civil. Emigración. Incorporación de la mujer al mercado laboral.

15 ACTUALMENTE Ciclo demográfico moderno.
Siglo XIX: 10 mill. Hoy:43 mill. Ciclo demográfico moderno. Crecimiento natural próximo a cero. Elevada esperanza de vida. Aumenta levemente la tasa de natalidad por la inmigración.

16 ESPAÑA

17

18

19 DENSIDAD DE POBLACIÓN 85HAB/KM2

20 DISTRIBUCIÓN IRREGULAR
Importantes concentraciones en Ebro y Guadalquivir Región central: densidad muy baja (20), exceptuando Madrid y focos cerca de vías de comunicación. Apenas concentración en áreas de montaña Periferia: elevada densidad (120): litoral: economía basada en el comercio y la industria.

21 POBLAMIENTO RURAL: URBANO (más numeroso cada vez) GRANDES URBES:
DISPERSO (Áreas atlánticas: Costa cantábrica, Galicia, Levante…) CONCENTRADO (Llanuras del interior: meseta y grandes depresiones.) URBANO (más numeroso cada vez) GRANDES URBES: Destino inmigración rural. CIUDAD MEDIA O PEQUEÑA. Dinamismo económico.

22 ESTRUCTURA POR SEXO MAYOR NÚMERO DE MUJERES QUE HOMBRES (Descendiendo esta diferencia: Menor mortalidad infantil y no guerras.) MAYOR ESPERANZA DE VIDA DE LA MUJER

23 Estructura por edad

24 ESTRUCTURA POR EDAD RASGOS DE PAÍS DESARROLLADO:
TENDENCIA AL ENVEJECIMIENTO.(Ancianos más numerosos en provincias en las que predominó la emigración, y de estas en comarcas rurales. MAYOR ESPERANZA DE VIDA. PERO SE ELEVAN LOS GASTOS SOCIALES.

25 ESTRUCTURA POR ACTIVIDAD
POBLACIÓN ACTIVA HA DISMINUIDO. Razones: Ampliación de la escolarización obligatoria Crecimiento de jóvenes que cursan estudios superiores. Anticipación de la jubilación. Incorporación de mujer al mercado laboral. Modifica esta tendencia la tasa de actividad femenina que ha ido creciendo.

26 Población ocupada Población en paro
En relación a los periodos económicos Décadas 60 y 80 la pob. ocupada disminuye y sube el pob. en paro. A partir de los 90 disminuye pob. paro de manera lenta y discontinua.

27 POBLACIÓN ACTIVA POR SECTORES
Primario. A lo largo del siglo XX reducción. Secundario Alcanzó su máximo 1981 e inició descenso. Terciario Aumento continuado, absorbe mayor cantidad de pob activa


Descargar ppt "EVOLUCIÓN POBLACIÓN ESPAÑOLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google