INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Elementos de literatura
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Lenguaje PSU Segundo medio
Discurso Dialógico…………
¿Cómo se analiza un cuento?
Tipología de textos.
EL CUENTO IES CHIMBO.
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
El cuento Integrantes: -Zeinel Valdivia.
Cómo elaborar un Ensayo
ESPAÑOL CUENTOS DE TERROR.
Géneros informativos 5. El texto periodístico
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Textos no literarios: textos periodísticos
Introducción a la narrativa
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
ESPAÑOL EL CUENTO MISS. MA. INÈS DAMIAN CHAVARRIA.
Prof: Julia Moreno Nacimento
LAS MARAVILLAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
La novela Características.
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
3º básico Unidad Octubre Clase N°1 “La Fábula”.
El género dramático Literatura II.
La novela Características.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
Características del cuento
¿Recuerdas algún cuento popular?
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
El cuento.
RELATO El relato es un género narrativo compuesto por obras literarias que cuentan historias breves y compactas, en las cuales, se da fuerza a los suceso.
LA LITERATURA.
Cuento.
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
 Es una breve narración  Oral o escrita TEMAS SOLO SE ESCOGE UN TEMA COMO PRINCIPAL INTERPRETACION DE LA REALIDAD AUNQUE SEA FICCTICIA POSEE RECEPTOR.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
RENACIMIENTO.
Clases de Textos.
Parcial 2 Condensado.
EL CUENTO.
Tipos de Textos.
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
Diferencias entre la leyenda y el mito
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
Introducción a la narrativa
Argumentativos y Expositivos
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Concepto, características y tipos de discursos
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
El cuento.
Grupo # 3 Loren Cárdenas Tatiana Acosta Diego Jiménes
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Por: Felipe Díaz Titulo: Destrezas de la Comunicación Oral.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
La Leyenda.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Te quiero, Valero Alicia Marta Palacios María Tavira Gómez María del Pilar Vitaller Mombiela.
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Identificación de la intención comunicativa y la función
Transcripción de la presentación:

INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN EL RECEPTOR. *Persuasiva *informativa *advertencia *narrativa *divulgación científica

¿QUÉ ES UN CUENTO? Narración corta creada por 1 o varios autores basada en hechos reales o ficticios, argumento sencillo y fácil de entender, van dirigidos a niños, Se puede manifestar oralmente y escrito.

TIPOS DE CUENTOS: CUENTO POPULAR: ES UNA NARRACIÓN TRADICIONAL, DE TRANSMISIÓN ORAL, SE PRESENTA EN MÚLTIPLES VERSIONES, PERO SE CARACTERIZAN POR LOS DETALLES. *CUENTO DE HADAS *COSTUMBRES *ANIMALES

CUENTO LITERARIO: EL AUTOR SUELE SER CONOCIDO, EL TEXTO ES FIJADO POR ESCRITO, SE PRESENTA GENERALMENTE EN UNA SOLA VERSIÓN. *PARA NIÑOS *FICCIÓN *DETECTIVES *TERROR

ESTRUCTURA: Inicio: (introducción) presentación de personajes, tiempo y lugar en donde se llevara acabo el texto. Desarrollo: (clímax)es la trama, donde se pone interesante el cuento, las acciones, aquí se eleva la imaginación y creatividad al máximo, generalmente el desarrollo es la parte más larga del texto. Final: (cierre) cuando acaba la trama, es la parte mas corta del cuento, es donde se solucionan los problemas.

TODA UNA VIDA… Lo vio pasar en un vagón del metro, y supo que era el hombre de su vida. Imaginó… hablar, cenar, ir al cine, bailar, tener familia(tres hijos llamados Juan, María, Pedro, dormir y despertar con él, tener una mascota a la que le llamarían Popí, salir a la playa. Al bajar del vagón del metro dejo de interesarle.

ACTIVIDAD: REALIZA UN CUENTO DE TRES BLOQUES. Inicio: Había una vez en un lugar muy muy muy lejano, un hermoso castillo, ahí vivía una hermosa princesa llamada Julia. Desarrollo: Un día Julia se encontraba en peligro, pues los cocodrilos se la querían comer, Julia gritaba: ¡ayudaaa! Un príncipe se acerco ayudarla, casi muere en el intento pero logro capturar a todos los cocodrilos. Cierre: La princesa Julia de agradecimiento decido casarse con el príncipe. Vivieron felices para siempre

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO: Desarrollan una serie de acontecimientos ficticios Provoca una intriga o conflicto enfocado en un solo asunto. Protagonizado por pocos personajes. Es un texto corto. Debe de ser creativo y hacer bastante uso de la imaginación. Debe contener dibujos En ocasiones el problema debe ser resuelto por el propio lector. El tituló del libro debe ser interesante para captar la atención del lector.

RESUMEN: El cuento Escrito (texto narrativo) Gira alrededor de un solo núcleo o conflicto. Sintético y breve. A veces los problemas son resueltos por el lector.

INTEGRACIÓN DE PROCESOS DE LECTURA

EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN: El lector deberá remitir el texto o lectura de lo que habla, leerlo o escucharlo, comprenderlo con mayor atención de la recepción y asimilación de ideas temas y referencias contenidas en un escrito cualquiera adquiere conocimientos en un texto con el autor escrito.

PARA EXTRAER INFORMACIÓN DEBES REALIZAR PREGUNTAS COMO: ¿Cuántos personajes hay? ¿Quién es el personaje principal? ¿Cómo se llaman los personajes? ¿Cómo son físicamente los personajes? ¿Qué acontecimiento sucedió? ¿Qué piensan o que dicen los personajes? ¿En donde se desarrollan los hechos? ¿Cuándo suceden los hechos?