Agenda del Agua 2030 Ing. José Luis Luege Tamargo Director General

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Agenda del Agua 2030 Guía del Participante de las Mesas Nacionales para la Construcción de la Agenda del Agua 2030 Agosto 5 de 2010.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
Anthony Jo Noles.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Desarrollo EAE.
Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto.
Dimensiones de la gestión escolar:
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Director General de Presupuesto Público
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación y Seguimiento
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
La Planeación de un Grupo Scout
Sistema de Control de Gestión.
Sistema del Formato Único
Oficina Nacional de Cambio Climático
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Ing. Sergio León Maldonado
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
“Control y medición del ruido”
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
LAS COMPETENCIAS.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Agenda del Agua 2030 Ing. José Luis Luege Tamargo Director General Construcción de la Agenda del Agua 2030 a Nivel Nacional Guía para la Conducción de las Mesas Temáticas Agosto 5 de 2010 Director General

Contenido El Foro Nacional de la AA 2030 Las Mesas Nacionales en la Construcción de la Agenda 2030 La política hídrica de México La Agenda del Agua 2030 Temas a Tratar Método de trabajo Organización de las sesiones Esquema Objetivos-Impacto Equipo de conducción Recomendaciones sobre las exigencias de la participación

El Foro Nacional de la AA 2030 El Foro Nacional busca establecer una visión compartida por los actores nacionales sobre las tareas transversales o interregionales necesarias para alcanzar los objetivos de la Agenda del Agua 2030. Se compone de tres elementos a ejecutarse secuencialmente, cada uno buscando un propósito específico. Evento inicial Su propósito es dar a conocer los alcances del Foro Nacional, explicar el proceso y el resultado esperados, al mismo tiempo justificar los actores involucrados y hacer evidente su compromiso. Mesas de Trabajo Su propósito es constituir el espacio para la discusión sobre la visión y para la recepción de propuestas en torno a los temas transversales. Evento de Presentación de Conclusiones Su propósito es dar a conocer las conclusiones tanto de los Foros Regionales como del propio Foro Nacional.

Las Mesas Nacionales en la Construcción de la Agenda 2030 Convocar a un proceso de participación sobre temas fundamentales de la vida del país, exige del convocante, la convicción de que el ejercicio será una forma eficaz de ser parte de las soluciones, por lo que deberá comunicar a los actores que: El Foro Nacional se suma a los Foros Regionales para instaurar un proceso recurrente de pensamiento y participación en la construcción y realización de la Agenda del Agua 2030. Como eje del Foro Nacional, las Mesas Temáticas constituyen el fundamento de la participación y condición para que el evento público manifieste el aval de la sociedad, respecto a las estrategias para el logro de los objetivos de la Agenda del Agua 2030. Como fundamento de la participación, persiguen generar el pensamiento, las opciones de solución y los compromisos que sociedad y gobierno deben establecer, para superar los retos existentes que ponen en riesgo la sustentabilidad del recurso. Como condición para la realización del evento público, pretenden acotar la discusión de los participantes sobre los objetivos que se han definido para la Agenda, de tal forma que en él se presente el reto y las soluciones estratégicas a asumir tanto al nivel regional como al nivel nacional.

La política hídrica de México Es muy importante que desde la convocatoria a los participantes de las Mesas Temáticas, como en la introducción de la primera sesión, se haga referencia del enfoque a la sustentabilidad que ha asumido el gobierno federal en su política hídrica, destacando el estado deseado o sentido principal: “Que esta generación herede un país con sustentabilidad hídrica”. Es clave enfatizar que se les ha convocado a participar en un gran proceso de reflexión y acción que se está llevando a cabo en 10 Mesas a Nivel Nacional, así como en todas las regiones hidrológico administrativas del país, que tiene como prioridad encontrar mecanismos que garanticen equilibrios de largo plazo, los cuales buscarán satisfacer las demandas de agua de los usuarios actuales sin comprometer las demandas futuras. Como proceso busca aprovechar las fortalezas que el país ya ha generado a través de sus instituciones y espacios de representación, así como fomentar la innovación que nos haga capaces de responder a los retos que desafían nuestra capacidad de adaptación y construcción de un futuro promisorio.

La Agenda del Agua 2030 Siguiendo deductivamente el orden de ideas, debemos comunicar a todos los participantes que, la Agenda del Agua 2030 es el instrumento que el Presidente de la República ha dispuesto para convocar a toda la nación a asumir los retos que la realidad nos presenta, constituyéndose en un medio estratégico que persigue: Expresar el reto que enfrenta el país y cada región hidrológica en materia de sustentabilidad del agua, para lograr un consenso sobre la brecha creciente entre la oferta y demanda del recurso. Comprender que la estrategia de superación del reto contempla la realización de cuatro objetivos ineludibles, que demandan la conjunción entre las soluciones técnicas y los cambios del comportamiento humano. Identificar los factores críticos que deben modificarse respecto al arreglo institucional actual para definir estrategias que garanticen el logro de los objetivos. Generar un planteamiento de política pública con respaldo social que se posicione en la ciudadanía y favorezca las condiciones para que las futuras administraciones continúen con el logro de la sustentabilidad.

Temas a tratar Se ha dividido en diez apartados temáticos la multitud de asuntos críticos que traspasan las fronteras de las regiones hidrológico – administrativas. Administración del Agua Consejos de Cuenca Organización Cultura del Agua Atención a Emergencias Investigación Planeación Financiamiento Evaluación Información Para cada uno de estos temas se instalará una mesa que deberá sesionar en tres ocasiones, con lo cual se busca propiciar que el proceso de pensamiento pueda ser enriquecido por la reflexión y el diálogo ampliado de los participantes en sus ambientes de relación.

Descripción de temas Tema Descripción Administración del Agua Proponer acciones que mejoren los instrumentos administrativos en materia de concesiones y asignaciones de aguas nacionales y concesiones para la extracción, explotación o aprovechamiento de materiales pétreos; permisos de descarga, certificados de calidad del agua; transmisión de derechos. La importancia de la inspección y medición en el manejo del agua. Fortalecimiento de la atención de CONAGUA con los usuarios. Consejos de Cuenca Valorar el ámbito de influencia vs. los objetivos que tienen; identificar ajustes que les permitan tener flexibilidad en su operación ante las problemáticas particulares. Plantear acciones que fomenten el nivel de actividad en aquellos consejos con una baja participación. Analizar la importancia de los programas de gestión para el manejo integrado del agua en las cuencas. Evaluación del funcionamiento y reorientación, en su caso, de los consejos de cuenca. Organización Revisar marcos normativos de lo que actualmente se tiene para plantear lo que hace falta; valorar si la actual distribución de responsabilidad es la adecuada o requiere cambios; identificar legislación con debilidad en la consistencia de su aplicación o bien, aquella enfocada a problemáticas de reciente origen. Proponer instituciones que deban de operar y mecanismos de vigilancia que tiendan hacia un proceso lógico y consideren la evaluación de los resultados. Fortalecimiento de la estructura organizacional de la CONAGUA Cultura del Agua Discutir alternativas que estimulen y guíen nuevas conductas, comportamientos y hábitos en torno al uso y cuidado del agua, en sus ámbitos público urbano, industrial y agrícola. Evaluar y proponer programas y acciones para concientizar a la población de que el agua es un recurso escaso, finito y con valor económico, social y ambiental. Atención a Emergencias Plantear propuestas que permitan resolver la demanda de recursos económicos a largo plazo enfocados a la conclusión de esfuerzos originados por emergencias atendidas. Discusión sobre el ordenamiento territorial. Explorar alternativas a la autorización de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, postular opciones para manejo de límites en la aplicación de seguros de daños. Discutir sobre los sistemas de alerta oportuna a la ciudadanía y el fortalecimiento de las redes de medición.

Descripción de temas Tema Descripción Investigación Planeación Proponer alternativas para cubrir la necesidad de generar nuevo talento, ante la baja considerable de investigadores, aunado a los expertos que se jubilan. Proponer convenios y definir estímulos que fomenten tanto la labor de investigación en las instituciones académicas como el nivel de compromiso como prestador de servicios en los casos de contratación de universidades o centros de investigación . Analizar el estado del arte en el desarrollo de tecnologías a nivel internacional y nacional en los subsectores hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento; experiencias sobre valoración económica del agua y resultados de su aplicación en casos concretos. Planeación Prever un sistema de planeación de largo plazo, no solamente el Programa Nacional Hídrico, de carácter sexenal, diseñar mecanismos (órganos) para poder revisar los valores y principios de la política hídrica, y reforzar la participación de la sociedad .La importancia de los estudios en la planeación a largo plazo del sector. Fortalecer los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación del sector hídrico. Financiamiento Proponer las relaciones entre el Sistema Financiero del Agua y los diferentes servicios asociados al agua; discutir cómo dar al sector agua autosuficiencia financiera; aclarar la relación entre los incentivos económicos y los instrumentos de financiamiento, de manera que actúen en sinergia habilitando el control sobre los derechos por uso y aprovechamiento de aguas nacionales y las tarifas por los servicios de agua y saneamiento. Evaluación Evaluar no solamente los programas de la CONAGUA sino sus resultados, establecer un órgano evaluador externo con la participación de los principales actores . Definir qué indicadores usar para medir el desempeño de la gestión del agua a nivel localidad, cuenca, región y país; identificar los estándares de desempeño de los organismos operadores del agua y de los distritos de riego. Implantar sistemas de control de gestión. Información Realizar el monitoreo, registro, acopio, organización y difusión de datos del agua en materia de cantidad y calidad, así como distribución espacial y temporal, con el propósito de realizar una adecuada administración y control del recurso, apoyados en sistemas de información que permitan la adecuada toma de decisiones. Asimismo, fortalecer las acciones que permitan contar con información para mitigar los efectos provocados por el cambio climático y favorecer la adaptabilidad ante las posibles alteraciones del medio ambiente, en concordancia con los objetivos fundamentales de la Agenda del Agua 2030.

Método de trabajo Las Mesas Temáticas se realizarán a través de un método participativo, el cual requiere que los participantes estén debidamente informados de los temas que se discutirán, hayan identificado con claridad la tarea específica a la que se les ha convocado, se ubiquen en el papel que juegan dentro de todo el sistema de participación que implica la Agenda del Agua 2030 y estén dispuestos a asumir la responsabilidad de completar los objetivos de las tres sesiones de cada Mesa. Los elementos arriba citados nos sugieren que para obtener el mayor fruto posible de las mesas, conviene que el número de participantes oscile alrededor de 12 personas, de tal forma que cada una de ellas tenga la oportunidad suficiente de expresar su pensamiento y contribuir significativamente en el logro de los objetivos, lo cual garantizará el propósito de que efectivamente se sepan actores y autores de las soluciones esperadas. El método que utilizaremos en la realización de las Mesas, está basado en la experiencia que tiene la CONAGUA en el uso de dinámicas de participación, por ello, solamente es necesario precisar algunos aspectos metodológicos básicos del pensamiento práctico: Todas los temas a tratar partirán de información existente. Buscarán el entendimiento de los participantes de la realidad y entre sí. El diálogo privilegiará la argumentación para el abordaje de cada aspecto. Los productos esperados de cada sesión buscarán ser resultado del consenso y el uso de herramientas de trabajo que se sugieren en la presente guía.

Organización de las sesiones Preparación Los Retos La Estrategia Las Iniciativas Objetivo Identificar a los participantes conforme a su perfil poder- interés e interesarlos en participar. Establecer un entendimiento común acerca de los retos a superar. Proponer, valorar y organizar opciones de solución a los retos descritos. Formular iniciativas que integren la Agenda del Agua. Entregables Matriz Poder- Interés Listado de participantes Guía del participante Presentación de los participantes Identificación y organización de problemas-retos Opciones definidas Obstáculos identificados Organización de Opciones y Obstáculos Definición y organización de entregables Sistema de Seguimiento y monitoreo de avances Actividades Formular la matriz poder -interés. Convocar y confirmar asistencia. Entregar la guía del participante. Presentación de los participantes. Elaborar el listado individual de retos. En grupo organizar los retos en el esquema Objetivos-Impacto. Discusión libre sobre Estrategia. Elaborar listados individuales de opciones y obstáculos. En grupo organizar opciones y obstáculos en el esquema Objetivos-Impacto. Elaborar el listado individual de entregables. En grupo organizar los entregables en el esquema Objetivos- Impacto. Definir cronograma / hoja de ruta. Proponer un sistema de monitoreo y seguimiento de los avances.

Esquema Objetivos-Impacto Esquema para organizar las aportaciones de los participantes sobre retos, opciones, obstáculos y entregables. Objetivos Ríos Limpios Cuencas en Equilibrio Cobertura Universal Asentamientos Seguros Actos (Acciones y Eventos) Patrones de Conducta Estructura (Reglas e Incentivos) Paradigmas Visión Impacto

Equipo de conducción Presidente Facilitador Relatoría Función Tarea Representa a Conagua y establece una dinámica propositiva orientada a los objetivos de la Agenda del Agua 2030 Modera la presentación y retroalimentación de las iniciativas de los participantes. Documenta la discusión y los acuerdos para la elaboración de las conclusiones . Tarea Estudiar el tema, lo que le permitirá mediar más fácilmente las discusiones. Mostrar Empatía con los participantes de la mesa. Crear un ambiente de diálogo, reflexión y comprensión en la mesa durante la discusión del tema. Conciliar, evitando que la discusión se polarice y evitando tomar partido por una u otra postura. Manejar el tiempo para que logre administrar las diversas intervenciones. Estudiar el tema, lo que le permitirá mediar más fácilmente las discusiones. Proponer métodos participativos, como es el ZOPP. Propiciar el diálogo, mediante la formulación de preguntas que provoquen la reflexión y la comprensión. Conducir el análisis y la síntesis, manteniendo el orden y la secuencia de la discusión, así como recapitulando los elementos clave de la misma. Estudiar el tema, lo que le permitirá documentar mejor las discusiones. Auxiliar los métodos participativos, como es el ZOPP. Hacer el vaciado de la información usando los formatos de captura previstos. Nota: En lo posible se video- grabarán las sesiones.

Recomendaciones sobre las exigencias de la participación Todos los procesos humanos están sometidos a riesgos que pueden amenazar el logro de sus objetivos, especialmente en aquéllos eventos donde se abre la posibilidad de canalizar algunas frustraciones para algunas personas. Para superar dichos riesgos es muy importante que tengamos en cuenta los siguientes elementos: La participación debe estar basada en información, no en supuestos, por lo que es conveniente solicitar a los participantes se concreten a aportar la información relevante del asunto que quieren tratar. El lenguaje “es acción” cargada de nuestros mundos, nuestras historias, de nuestros significados (valores), creencias y mapas mentales, por lo que quien facilita la discusión debe estar dispuesto a escuchar con detenimiento a cada participante y tratar de verificar su escucha. Nuestra escucha es limitada y no puede ser totalmente imparcial, también se pone en juego nuestra experiencia, por lo que deberemos hacer un esfuerzo por actuar con la mayor asertividad posible. Además hay que tener presente que en esencia las mesas persiguen establecer una conciliación entre el aporte técnico y la necesidad de obtener un respaldo socio-político a las opciones que la Agenda del Agua asumirá.

Reporte al 30 de Junio GEP - OCLSP