PES para los Cuadros vivos de Galeras, Sucre. Identificación y origen de la postulación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

Colombia diversa + Cultura para todos
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Colombia diversa + Cultura para todos
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
Escuela de Planificación y Promoción Social
Consejos Escolares de Participación Social
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Contextualización y reseña
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
GARANTIA DE PROGRESO CON JUSTICIA SOCIAL SECRETARIA DE CULTURA, TURISMO Y EMPRENDIMIENTO INFORME PRIMER SEMESTRE
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Ejes Estratégicos de la Política Cultural en Quintana Roo SECRETARÍA DE CULTURA.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA INFORMACIÓN GENERAL FUNDACIÓN 1894 Colonos antioqueños Y del Viejo Caldas Declarado municipio En 1909 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Noroeste.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Turismo Comunitario Sustentable
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN, LOGROS Y PROYECCIONES ESTAMPILLA PROCULTURA BOGOTÁ 90% Recursos Bogotá, 28 de octubre de 2011 Corte Septiembre 2011.
Congreso Día de la Amazonía Nuestra Quito, 9 noviembre de 2012
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
GESTION DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS- Atelier SIRCHAL Paris 2006
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
La Personería de Medellín y los derechos de la niñez y la adolescencia. Balance de acciones
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
El DADIS y UNODC lanzan un concurso dirigido a: Jóvenes en riesgo y vulnerabilidad vinculados a los programas distritales. Jóvenes pertenecientes a redes.
“GARANTIA DE PROGRESO CON JUSTICIA SOCIAL SECRETARIA DE CULTURA, TURISMO Y EMPRENDIMIENTO INFORME PRIMER SEMESTRE
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
FESTIVAL DE GLOBOS ARMENIA, Turismo con Calidad Puntos de Información Turística Atención en cuatro puntos de Información: Terminal de Transporte, Centro.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Proyecto: Paisaje Cultural Cafetero Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – IR – PCC – 030.
PROPUESTA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SALA TÉCNICA DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION Mérida, julio 2003 CORPOANDES.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Transcripción de la presentación:

PES para los Cuadros vivos de Galeras, Sucre

Identificación y origen de la postulación

Cuadro “Los olvidados” Solicitud presentada por la Institución Educativa de Galeras (INEGA) en nombre de la comunidad.

Identificación y origen de la postulación Reconocimiento del Festival folclórico de la algarroba como BIC del departamento de Sucre. Solicitud y aprobación de inclusión en la LRPCI. Creación del Comité coordinador del PES mediante la Resolución 90 de abril 4 de 2011 (Alcaldía municipal) Formulación del PES con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Cultura (Dirección de Patrimonio y Programa Nacional de Concertación Cultural) a

Descripción de la manifestación

Datos del municipio Descripción Galeras (Sucre). Fundado en Temperatura media de 32ºC. Extensión de Km 2 Población personas aproximadamente. 17 veredas y cinco corregimientos. Impactos del conflicto armado.

¿Qué son los Cuadros Vivos? Descripción Composiciones plásticas escenificadas por diosos y diosas. Pueden ser estáticos o en movimiento. Se muestran en calles “vestidas”. Gozan de diversidad temática y técnica (cuadros tradicionales y cuadros contemporáneos). Apropian diferentes artes audiovisuales. Constituyen una experiencia comunitaria intensa y solidaria. Son creaciones colectivas y lúdicas. Transforman y resignifican el espacio cotidiano. Suscitan la reflexión social.

Escenarios de recreación Descripción Concurso de Cuadros vivos en el marco del Festival folclórico de la algarroba (Fiesta de reyes). Semanas culturales de las instituciones educativas. Festivalito (Fiesta de los santos inocentes). Montajes esporádicos en otros momentos del calendario católico (aguinaldos, semana santa, fiestas patronales). Cuadro “Ola invernal”

Reseña histórica Descripción Finales del siglo XIX a comienzos del XX. Temática católica. Cuadros fijos y silenciosos. Representación de imágenes bíblicas. Recreados en fiestas religiosas. Comienzos siglo XX a 1989 Motivos religiosos y costumbristas. Progresiva secularización. Recreados en los días previos a la Fiesta de reyes al presente Creación del Festival folclórico de la algarroba. Explosión creativa. Incorporación de nuevos temas y técnicas. Periodos históricos identificados:

Proceso participativo desarrollado para la elaboración del PES.

En los equipos de trabajo conformados participaron 16 personas, de las cuales 14 son oriundas de la región. Proceso participativo Equipos de trabajo

Proceso participativo Etapas del proceso Metodología etnográfica (enfoque IAP): charlas informales, entrevistas semi- estructuradas, talleres de cartografía social, visitas a algunas áreas rurales, mesas de trabajo, observación participante, montajes de cuadros vivos (mayo a junio) Diagnóstico preliminar de la manifestación Continuación de la metodología etnográfica. Espacio radial “PES al aire” (emisora local Pelinkú Estereo). Talleres sobre formulación de proyectos (FUNDES). Cobertura total del municipio (área urbana y rural) (octubre a noviembre) Consolidación del diagnóstico y aprobación de las líneas de acción y de la creación del Consejo de salvaguardia. Observación participante en el XXV Festival folclórico de la algarroba. Mesas de trabajo por líneas de acción. Reuniones con los actores involucrados y Campaña de sensibilización y motivación. Selección de consejeros. Asambleas (abril a octubre) Consolidación del acuerdo social, de las acciones y compromisos y creación del Consejo de salvaguardia.

Diagnóstico y estado actual de la manifestación

Diagnóstico Principales fortalezas, tensiones y dificultades Procesos de gestión, organización y participación Procesos de formación, creación y recreación de la manifestación y de los saberes que la sustentan Investigación y divulgación de los Cuadros vivos, de sus manifestaciones conexas y los saberes tradicionales que los sustentan

FORTALEZAS Cohesión social y apropiación. Autogestión y organización comunitaria (solidaridad y reciprocidad). Diversidad temática y técnica: cuadros tradicionales y contemporáneos. DEBILIDADES Festival: relación entre Corporación y comunidad, crisis de la Corporación, perdida de protagonismo de los Cuadros, lógica competitiva (concurso), dependencia de la alcaldía, participación en la toma de decisiones y manejo de la información. Situación económica de los habitantes. Débil capacidad de gestión cultural. Débil organización gremial. Desarticulación entre casco urbano y corregimientos. Diagnóstico Procesos de gestión, organización y participación

FORTALEZAS Semilleros de formación artística en instituciones educativas (iniciativas individuales). Talento y capacidades de los habitantes. Diversidad temática y técnica de los Cuadros vivos. Semanas culturales. Intentos esporádicos por mantener escenarios tradicionales de recreación. DEBILIDADES Procesos de formación artística escasos y discontinuos (poco apoyo). Desaparición de conocimientos tradicionales. Desaparición de escenarios tradicionales de recreación (calendario católico). Diagnóstico Procesos de formación, creación y recreación de Cuadros vivos y de los saberes que lo sustentan

FORTALEZAS Iniciativas individuales de investigación. Cobertura de medios de comunicación local. Iniciativas individuales de apropiación de medios de comunicación. DEBILIDADES Ausencia de procesos de investigación-creación. Insuficiencia del inventario departamental de PCI (2009). Poco uso estratégico de los medios de comunicación. Diagnóstico Investigación y divulgación de los Cuadros vivos, de sus manifestaciones conexas y los saberes tradicionales que los sustentan

Objetivos del PES

Objetivo general Salvaguardar los Cuadros vivos de Galeras, Sucre, enfatizando en la revitalización de los lazos de solidaridad y reciprocidad entre los miembros de la comunidad. Cuadro “¿Inversión?”

Objetivos específicos Fortalecer los procesos de participación, gestión y organización institucional y comunitaria relacionados con los Cuadros vivos. Fomentar los procesos de formación, creación y recreación de los Cuadros vivos, de sus manifestaciones conexas y de los procesos culturales relacionados. Promover la investigación y la divulgación de los Cuadros vivos de Galeras y de los saberes tradicionales relacionados con ellos.

Líneas de acción

PARTICIPACIÓN, GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN FORMACIÓN, CREACIÓN Y RECREACIÓN INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN 17 ACCIONES DE SALVAGUARDIA Líneas de acción

Línea de participación, gestión y organización (7 acciones de salvaguardia)

AcciónObjetivo 1. Sostenimiento del Consejo de Salvaguardia. Consolidar el funcionamiento del Consejo de salvaguardia como máxima instancia de decisión sobre los Cuadros vivos y el PES. 2. Capacitación a la comunidad galerana. Fortalecer la capacidad de gestión cultural y la veeduría ciudadana de la comunidad galerana para la implementación y seguimiento del PES. 3. Vinculación del Consejo de salvaguardia a la red de gestores de la LRPCI Buscar la participación activa del Consejo de salvaguardia a la red de gestores de la LRPCI. Línea de gestión y organización Líneas de acción

AcciónObjetivo 4. Muestra de Cuadros vivos en el marco del Festival folclórico de la algarroba Garantizar condiciones equitativas para la preparación, montaje y muestra de Cuadros vivos desarrollada en el Festival folclórico de la algarroba. Revisar y reformular constantemente los parámetros de la muestra de Cuadros vivos que se realiza en el marco del Festival de la algarroba. 5. Diseño de una estrategia de promoción turística comunitaria de Galeras alrededor de los Cuadros vivos. Diseñar una estrategia de promoción turística comunitaria de Galeras, teniendo en cuenta las particularidades del municipio y de la manifestación. Línea de gestión y organización Líneas de acción

AcciónObjetivo 6. Recuperación y sistematización de archivos documentales. Contribuir con el proceso de sistematización de archivos y recuperación de la memoria de la manifestación y del festival. 7. Emprendimientos culturales alrededor de los Cuadros vivos Diseñar una estrategia de emprendimiento cultural para atender y potencializar los Cuadros vivos de Galeras y las manifestaciones conexas como posibles fuentes de desarrollo económico del municipio. Línea de gestión y organización Líneas de acción

Línea de formación, creación y recreación (6 acciones de salvaguardia)

AcciónObjetivo 8. Formación en cuadros vivos y saberes técnicos asociados Implementar un programa de talleres sobre cuadros vivos que incorpore los saberes técnicos asociados a esta manifestación artística. 9. Transmisión de los saberes tradicionales de Galeras inherentes a los cuadros vivos Implementar un programa de talleres sobre los saberes tradicionales de Galeras que son inherentes a los Cuadros vivos. 10. Fomento de cuadros vivos en las semanas culturales de las instituciones educativas de Galeras Fomentar las actividades relacionadas con los cuadros vivos en el marco de las semanas culturales de las instituciones educativas de Galeras. Línea de formación, creación y recreación Líneas de acción

AcciónObjetivo 11. Reactivación de los Cuadros vivos en el marco de las fiestas patronales de los corregimientos. Reactivar la muestra de cuadros vivos en el marco de las Fiestas patronales de los cinco corregimientos del municipio de Galeras. 12. Proyección de una Escuela de artes y oficios Instar la creación de una Escuela de artes y oficios para Galeras. 13. Protección de las materias primas necesarias para la creación de Cuadros vivos Fomentar la protección de las materias primas necesarias para los Cuadros vivos y los saberes tradicionales que son inherentes a la manifestación. Línea de formación, creación y recreación Líneas de acción

Línea de investigación y divulgación (4 acciones de salvaguardia)

AcciónObjetivo 14. Difusión del PES y del proceso de implementación. Divulgar periódicamente el PES así como los avances en su implementación. 15. Programa de investigación y pasantías. Diseñar un programa de investigación y pasantías que articule todas las iniciativas de los galeranos que viven en el municipio o fuera de él. 16. Estrategia mediática. Diseñar e implementar una estrategia mediática para la difusión de la información relacionada con los Cuadros vivos y el PCI galerano. 17. Circulación de los cuadros vivos y manifestaciones conexas. Promover la circulación de los cuadros vivos a nivel regional, nacional e internacional. Línea de investigación y divulgación Líneas de acción

Cronograma de implementación Líneas de acción Año de implementación Línea Acción Gestión y organización 1. Sostenimiento del Consejo de Salvaguardia. 2. Capacitación a la comunidad galerana. 3. Vinculación del Consejo de salvaguardia a la red de gestores de la LRPCI 4. Muestra de Cuadros vivos en el marco del Festival folclórico de la algarroba 5. Diseño de una estrategia de promoción turística comunitaria de Galeras alrededor de los Cuadros vivos. 6. Recuperación y sistematización de archivos documentales. 7. Emprendimientos culturales alrededor de los Cuadros vivos Formación, creación y recreación 8. Formación en cuadros vivos y saberes técnicos asociados 9. Transmisión de los saberes tradicionales de Galeras inherentes a los cuadros vivos 10. Fomento de cuadros vivos en las semanas culturales de las instituciones educativas de Galeras 11. Reactivación de los Cuadros vivos en el marco de las fiestas patronales de los corregimientos. 12. Proyección de una Escuela de artes y oficios 13. Protección de las materias primas necesarias para la creación de Cuadros vivos investigación y divulgación 14. Difusión del PES y del proceso de implementación. 15. Programa de investigación y pasantías. 16. Estrategia mediática. 17. Circulación de los cuadros vivos y manifestaciones conexas.

Esquema institucional

Consejo de Salvaguardia

Esquema institucional Consejo de Salvaguardia Corporación festival folclórico de la algarroba Consejo municipal de cultura (en creación) Alcaldía municipal Fondo mixto de cultura de Sucre Consejo departa- mental de patrimonio Cámara de Comercio de Sincelejo Empresa pública y privada Corporaciones ambientales (Corpomojana, Carsucre y Cvs) Ministerio de Cultura Ministerio de Educación Procura- duría ContraloríaSENAINVIMA Recursos IVA. Formación artística Recursos IVA. Gestión institucional y difusión. Seguimiento a la implementación. Asesoría técnica. Respeto a las decisiones del Consejo. Emprendimientos culturales Gestión de recursos. Recuperación de materiales para los cuadros. Manejo de especies para artesanías. Gestión de recursos Gestión institucional. Asesoría técnica y acompañamiento. Formación e investigación. Procesos de formación e investigación. Difusión. Herramientas de veeduría ciudadana. Emprendimientos culturales. Procesos de formación e investigación. Emprendimientos culturales. Cumplir con los acuerdos. Respeto por el Consejo de salvaguardia Recursos IVA. Gestión institucional y difusión.

Estrategia financiera

Fuentes principales Practicas tradicionales de autogestión comunitaria (bazares, rifas, etc.). Recursos del departamento y el municipio con destinación para el sector cultural (estampilla procultura). Impuesto al consumo de telefonía móvil (Decreto 4934 de 2009). Aportes de las empresas privadas a través de los mecanismos de deducción tributaria. Ministerio de Cultura (Programa nacional de concertación). Cooperación internacional.

LíneaAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6Año 7Año 8Año 9Año 10 Total línea en 10 años Línea 1: gestión y organización $ 23 $ 54 $ 69 $ 54 $ 69$ 81$ 69$ 64$ 69$ 54 $ 606 Línea 2: formación, creación y recreación $ 56 $ 66$ 91$ 116 $ 131 $ Línea 3: investigación y divulgación $ 5$ 12$ 25$ 22$ 42$ 28$ 31$ 28$ 31$ 28 $ 252 Total PES anualmente $ 84 $ 122 $ 160 $ 167 $ 227 $ 240 $ 231 $ 223 $ 231 $ 213 $1.898 Estrategia financiera Anual por líneas Presupuesto anual (en millones de pesos):

Años Estrategia financiera Crecimiento gradual del presupuesto Promedio de inversión anual durante los primeros 5 años $ Promedio de inversión anual durante los años 6 a 10 $

Seguimiento y evaluación

Máxima instancia de decisión. Articulador de la participación. Se renueva cada 2 años. 1 secretaría técnica y 4 comisiones de trabajo (reuniones mensuales). Sesionará en pleno al menos 4 veces al año. 4 líneas de acción: Decisión Gestión Veeduría Recreación. Seguimiento y evaluación Consejo de Salvaguardia

Gracias